El cantor de jazz” (1927) había finiquitado al cine mudo. El mundo quería oír la voz de sus estrellas… por lo que Hollywood contrató a muchos actores españoles de renombre para participar en sus producciones … aunque ninguno de ellos alcanzó la categoría de verdaderas estrellas.

grupo de españoles en Hollywood

Durante la época del cine mudo ya habían emigrado a California los primeros artistas españoles. A partir de 1927 los estudios empezaron a reclutar actores extranjeros para grabar las versiones en otros idiomas, eran las llamadas talkiescopias plano a plano de las películas estadounidenses más taquilleras. En pocos años se formó una comunidad de actores españoles afincados en California.

grabando una «talkie»

Para grabar las dobles versiones se utilizaban los mismos sets, y el mismo vestuario. Las versiones americanas se grababan por el día. Por las noches se registraban las versiones extranjeras, con menor presupuesto y con actores hispanos en los primeros planos.

Neville, Ugarte y López Rubio con Oliver Hardy y Stan Laurel

Uno de los primeros españoles que consiguieron hacerse un hueco en Hollywood fue Edgard Neville, secretario la Embajada Española en Washington (1928). Vivia en Malibú. Chaplin le había apoyado contratándolo como actor de reparto en Luces de la ciudad y lo había recomendado a la MGM como guionista y dialoguista de las versiones hispanas.

Neville en un papel de «Luces de la ciudad»

Neville era uno de los invitados habituales de las extravagantes fiestas que  William Randolph Hearst daba en su mansión de San Simeón. Estaba invirtiendo millones de dólares en la Metro para que su esposa, Marion Davis, triunfase como actriz…

una reunión con Chaplin en San Simeon

Fue Neville quién sugirió al director de la Metro, traer a California a escritores y artistas españoles para las versiones hispanas. Para ello le dieron la dirección del Spanish Department de la Metro-Goldwyn-Mayer.

Estudios de la «Metro»

LOS AMIGOS DE NEVILLE A HOLLYWOOD

En un primer momento, se intentó contratar a los escritores más célebres para ejercer de guionistas: Arniches, los hermanos Alvarez Quintero, Benavente…pero éstos eran demasiado mayores para emprender la aventura americana.

miembros de la generación de 27

Neville pensó en la generación más joven, casi todos eran humoristas y amigos: José López Rubio, al que había conocido en la tertulia del Café Pombo, Eduardo Ugarte, que había levantado junto a Lorca la compañía de teatro La Barraca, Luís Buñuel, el dibujante cómico Tono, Enrique Jardiel Poncela que hacía de guionista para la Fox…

estudios de la MGM en 1922

o Gregorio Martínez Sierra. Todo el mundo sabía que las obras no las escribía él, sino su esposa María de la O Lejárrega. Ésta, en 1951 envió a Walt Disney el manuscrito de «Merlín y Viviana», la historia de un perro que se enamora de una gata. Disney le devolvió el guion sin darle ninguna respuesta. En 1955 se estrenaba La Dama y el Vagabundo

Martínez Sierra y su esposa María de la O Lejárraga.

1930 Luís Buñuel llegó a Hollywood en noviembre de 1930 en el mayor transatlántico del mundo, el Leviathan. Viajaba con su amigo Tono y su esposa a quienes había conocido en su periplo parisino.

le Leviathan

Buñuel venía contratado por la Metro para que aprendiese la técnica cinematográfica norteamericana.”Sólo tenía que ver cómo se rodaban las películas para después encargarme de las versiones en francés de la Metro”. Cobraría por ello 250 dólares semanales. Se alojó en unos apartamentos junto a Ugarte en Beverly Hills.

En NY se alojaron en el hotel Algonquin durante 5 días para después partir en tren hacia Los Angeles. Cuatro días más tarde llegaron a su destino. En la estación los esperaban sus amigos Edgar Neville, José López Rubio y Ugarte.

THE HOUSE OF SPAIN

Neville había preparado una cena con Charles Chaplin y su esposa Georgia Hale para recibir a sus amigos. A Chaplin los españoles le parecían simpáticos pues, como él, siempre estaban de broma. Le encantaba el vino, la paella y el cocido.

Eduardo Ugarte, Luis Buñuel, José López Rubio, Leonor y Tono en la casa de Charlie Chaplin, 1930

Cada sábado acostumbraba a invitar al grupo de españoles en su mansión, apodada por Scott Fitgerald como The House of Spain  …. Vamos a conocer a algunos de sus asiduos visitantes:

ESTRELLAS EFIMERAS

RIVELLES Y FERNANDA LADRÓN DE GUEVARA

Rafael Rivelles y su esposa Maria Fernanda Ladrón de Guevara, eran íntimos de los Chaplin. Trabajaban en las versiones hispanas. Aprovechó su estancia en Estados Unidos para operarse la nariz…

Rivelles y Ladrón de Guevara

CONCHITA MONTENEGRO

Conchita Montenegro, era muy solicitada para las dobles versiones de la MGM y la Fox. Ahora estaba grabando junto a Buster KeatonDe frente, marchen” y en unos años tendrá un romance con Leslie Howard.

Conchita Montenegro

JÓSE CRESPO

Montenegro con Buster Keaton

José Crespo (1928) no faltaba a ninguna fiesta. Había trabajado con Gloria Swanson y Greta Garbo y ahora estaba haciendo versiones latinas.

EL PRIMER GALÁN ESPAÑOL: ANTONIO MORENO

Antonio Moreno Había debutado (1912) con Griffith. Fue el primer galán español en Hollywood. Fue pareja Greta Garbo en “La Tierra de todos” con guion de Vicente Blasco Ibáñez, el novelista mejor pagado del cine mudo en los años veinte.

COMPAÑERA DE RODOLFO VALENTINO: ELENA D´ALGY

Elena D´Algy

Elena D’ Algy había rodado con Rodolfo Valentino ”El diablo santificado” (1924) y con John Barrimore una versión del Don Juan que supuso para la MGM la transición del cine mudo al sonoro.

CATALINA BÁRCENA

Catalina Bárcena

La actriz se apuntaba a un bombardeo!, Había grabado para la Fox, “Canción de cuna”. Su cuñado era presidente de los astilleros Nuevo Vulcano, de Barcelona.

Rosita Rodrigo con Gardel

PACO MORENO Y ROSITA MORENO

También visitaban a los Chaplin, el gran actor maño Paco Moreno y su hija Rosita Moreno. Rosita era bilingüe lo que le permitió dar el salto a los films originales vetados para la mayoría de actrices españolas o mejicanas. Triunfará haciendo de pareja de Gardel en «El día que me quieras” y “Tango Bar” o con Cary Grant en “¡Atención Señoras”.

Paco Moreno y Rosita Moreno
«Atencion señoras!»

Xavier Cugat, que dirigió en 1924 dos películas (y del cual tenemos un video…)

LA AMANTE DE NEGRIN: ROSITA DIAZ GIMENO

La más simpática era Rosita Diaz Gimeno que, junto a Imperio Argentina, era una las estrellas durante la República Española. Salía en todas las revistas!. Había sido contratada por la Fox para rodar dos películas.

Era íntima de Buñuel desde su estancia en los estudios de la Paramount en Joinville, Paris, y ahora residía en Nueva York. En 1936 volverá a España. Se rumoreó que era amante del político de izquierdas Juan Negrin.

Rosita Díaz Gimeno

Tal vez por ello, fue secuestrada por la Falange ¡los periódicos anunciaron su fusilamiento! (28/2/1937). “fue detenida, juzgada y ejecutada por los fascistas en consejo de guerra el mes anterior, acusada de un delito de espionaje”. Al final, fue rescatada por el hijo de éste y tras la guerra civil se casó con él y se exilió a América.

MARIA ALBA

La barcelonesa Maria Alba que se había hecho famosa desde su personaje en “Robinson Crusoe” con Douglas Fairbanks jr (1932).

LA GRAN ESTRELLA EN ESPAÑA: IMPERIO ARGENTINA

Imperio Argentina llegó a Hollywood en 1933 para protagonizar junto a Gardel “Melodía de arrabal”. En Hollywood tuvo un romance con un pez gordo de la Paramount. Un tal Blumenthal.

Imperio Argentina con Gardel

FORTUNIO BONANOVA

Josep Lluis Moll conocido como Fortunio Bonanova, habitual actor secundario de Orson Wells, John Ford, Billy Wilder, Mamoulian o Henry King.

BUÑUEL Y LOS CHAPLIN

Luís Buñuel también se hizo íntimo de los Chaplin. A menudo iba a jugar a tenis, bañarse en su piscina y tomar una sauna.

En la mansión de los Chaplin coincidió algunas veces con Eisenstein que estaba preparando un viaje a Méjico para rodar “Que viva México!.”. También pudo saludar en una ocasión al científico Albert Einstein que obsequió a los presentes con un concierto de violín.

Buñuel casi no iba por estudios para cumplir con su contrato. Su trabajo parecía no interesar a nadie. Se limitó a cobrar y a reunirse con la colonia del Spanish Department hasta que decidió despedirse de la Metro Goldwyn Mayer.

Tal vez la mejor película de estos escasos tres años de dobles versiones fue la versión española de Drácula, muy superior a la americana (1931). Carlos Villarías hacía de Bella Lugosi.

EL FIN DE LAS TALKIES

En 1932 la Metro rodó la que sería su última película versionada al español :“El proceso de Mary Dugan” mientras que la FOX empezaba a producir películas basadas en originales literarios españoles.

Ya no necesitaban a tantos actores extranjeros …las películas ahora se iban a doblar …los artistas latinos tuvieron que buscar trabajo o volver a su tierra.

set de rodaje de la MGM

Buñuel, sintiendo que perdía el tiempo, (1931) decidió volver también a España… aunque entonces no sabía que pronto tendría que regresar a Hollywood para ejercer como jefe de doblaje de la Paramount. Después se radicará en Méjico donde filmará algunas de sus películas ya clásicas, eso lo veremos en otro capítulo…

VUELTA A ESPAÑA

Neville, López Rubio y Ugarte

A los pocos meses, su amigo Antonio de Lara, “Tono” y su esposa también decidirán volver. Tono había trabajado como escenógrafo y fue el guionista hispano mejor pagado… y todo por un chiste…cobró 10.000 dólares …con ese dinero era rico en España!. Enseguida les seguirá Edgard Neville…

La mayoría intentaron retomar su carrera cinematográfica durante la II República. En los años treinta la industria cinematográfica norteamericana, como hoy, era omnipresente. En La industria española eran ya muchas las voces que reclamaban medidas contra aquella “invasión cultural”.

“Españoles, los yanquis tratan de imponer un estilo de vida y su manera de comportarse a través del cine como medio de propaganda. Si no tomamos medidas proteccionistas los yanquis se apoderaran de nuestros cines con películas que nada tienen que ver con nuestra esencia cultural. Si no tomamos medidas  , en los cines sustituirán las sopas de ajo por hot dogs y hasta Pio Baroja recitará The salvation army”. Revista «Multicolor».

En otro capítulo descubriremos como vivieron la aventura americana los artistas españoles en México.

FIN

Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM

FACEBOOK

ACTORES ESPAÑOLES EN HOLLYWOOD

Navegación de la entrada