LOS INICIOS

José María Armangué

Seguro que no os suena de nada José María Armangué (1890-1917)… es el protagonista de ésta historia.

Convirtió un trineo en un autociclo y fundó una gran fábrica de vehículos en la calle Aribau…

A José María siempre le gustó el deporte en un tiempo que el “sport” era algo snob en Cataluña. Pertenecía al Centro Excursionista de Cataluña y, con 17 años, en 1907, fue elegido para representar en Francia a Cataluña en el torneo de Bobsleigh, una especie de carreras con trineos.

El caso es que, al llegar a Francia, se canceló la prueba por falta de nieve. El pobre José María volvió a Barcelona decepcionado, con su trineo …

Al joven barcelonés se le ocurrió una idea brillante: añadirle unas ruedas de bicicleta a un trineo. De esta manera, el trineo se convirtió en un cochecito con el que él, sus hermanos y sus amigos podían bajar a toda velocidad por la carretera de la Rabassada.

La bajada era una maravilla, pero la subida era otra cosa. Había que empujar al vehículo cuesta arriba, lo que era agotador.

El joven pensó que sería genial motorizar el cochecito. Había visto algún prototipo en Francia, y estaba convencido de que sería un éxito.

En 1913, el joven hizo realidad su sueño. El primer prototipo de cochecito motorizado salió de los talleres Juanico de Barcelona.

Ya en 1889 Francesc Bonet había fabricado el primer automóvil en España: un triciclo con motor de combustión que alcanzaba los 12 km/h… pero José María venderá unos micro coches con menores precios.

EL NACIMIENTO DE LA EMPRESA

Viendo que el artefacto funcionaba bastante bien, se asoció con sus hermanos Luís y Federico y amigos José María y Ramón Moré y algunos miembros de las «buenas» familias Andreu, Roviralta y Sagnier.

Pidieron un préstamo de 65.000 ptas. para montar en 1914 una empresa pionera: Autociclos David, en la calle Victor Hugo, en el Poblenou.

El nombre de “David” era por el diminuto tamaño de los vehículos.

Ese mismo año José María Armangué pudo competir y ganar en el torneo Barcelona-Sabadell-Barcelona con su propio vehículo, a una velocidad media de 44 km/h. dando un gran empujón publicitario a su marca.

LOS MICRO TAXIS DE BARCELONA

La Hispano-Suiza que creó una flota de coches con conductores propios, que se inauguró el 5 de julio de 1910 con 21 coches de la propia empresa, esta pagó en concepto de impuestos y licencias al ayuntamiento 250 pesetas.

Poco después en 1914 la compañía David creada por Josep M. Armangue.

Autociclos David dió forma definitiva al ciclo-car. Enfrente grandes empresas como la Bugatti y la Hispano Suiza, que triunfaba con sus 21 coches de alquiler con chofer luchaban por su nicho de mercado.

Un “David” costaba 4000 pesetas, un artículo de lujo sólo al alcance de la alta burguesía catalana!!!

Los vehículos fueron modernizándose rápidamente incorporando más prestaciones y mayores dimensiones (los llamados Goliat)

Todo iba demasiado bien… hasta que en 1917, José María murió en un accidente de aviación, con 27 años.

El control de la empresa pasó a José María y Ramón Moré que aportaron los primeros mini taxis de dos plazas a Barcelona, aunque los primeros taxis a motor circulaban ya por la ciudad desde 1906.

En 1925 la flota tenía 200 taxis y en 1929 eran ya 1000 taxis de lujo con chofer uniformado.!!!

Una franja roja en el lateral del taxi indicaba que era de tarifa alta aunque la empresa sacó también versiones con tarifas más populares.

En 1930 es regularizó el sector imponiendo el color amarillo a todos los taxis, que circulaban por las calles entre tranvías y autobuses en unas calles recién asfaltadas.

Estos colores tienen origen en un Código de Circulación que aprobó el Ayuntamiento en 1924 donde no solo se obligaba a instalar el taxímetro sino también a pintar una línea bajo la ventana para su fácil identificación (blanca, roja, amarilla o azul según la tarifa). Con el boom de la exposición Universal de 1929 se multiplicaron el número de taxis en Barcelona y para evitar automóviles ilegales, tarifas abusivas y demás, el Ayuntamiento decidió institucionalizar el color amarillo como el oficial de los taxis de la ciudad.

LA FABRICA DAVID

En 1931 se edificó la nueva sede de la empresa: un edificio neoclásico con influencias de la Escuela de Chicago, en la calle Aribau ,130-140.

Ignasi Más, el arquitecto, ideó para el edificio David una innovadora rampa interna para que los coches pudiesen acceder fácilmente al edificio sin necesidad de montacargas.

LA GUERRA QUE LO CAMBIO TODO

Con la guerra civil se paralizó la producción, sus vehículos fueron confiscados para uso militar y el servicio de taxi se suspendió en Barcelona.

Fábrica David en los años 50

Tras la contienda, por la escasez de combustible, los David se volcaron en un coche eléctrico, aunque no habían sido los primeros… la verdad es que no tuvieron mucho éxito debido a la poca autonomía que ofrecía su batería.

EL OCASO DE LOS COCHES DAVID

En los ´50 se enfocaron en micro vehículos de tres ruedas: “no se trataba de un coche con una rueda menos… era una moto con una rueda más”… decía su publicidad…

En 1957 había irrumpido la SEAT con su mítico “seiscientos”. Las ventas de David cayeron y la empresa tuvo que cerrar en 1959.

En los ´70 la calle Tusset llegó a ser el centro intelectual de la ciudad. En los bajos de la fábrica se estableció el Drugstore David. Muy cerca, en la calle Muntaner estaba ubicado Boccaccio, el local mítico de la «gauche divine» barcelonesa.

El solar sufrió una gran renovación y en el periodo de obras se descubrió, en su subsuelo, una necrópolis: restos del cementerio del antiguo convento de Jesús.

Actualmente, en su sede encontramos unas galerías comerciales, un supermercado Mercadona, un gimnasio DIR, un parking…


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM

FACEBOOK

TODOS NUESTROS VIDEOS


FUENTES CONSULTADAS PARA LA REALIZACIÓN DE NUESTROS VIDEOS:

Loading

LOS COCHES DAVID

Navegación de la entrada


3 comentarios en «LOS COCHES DAVID»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.