buffalo-bill-barcelona

Buffalo Bill en Barcelona? …Nadie podría imaginar que Buffalo Bill hubiese visitado Barcelona… pero fue así y sucedió en 1889.

LA CONQUISTA DEL OESTE

A mediados del XIX empezó la llamada “conquista del oeste”: millones de hombres, mujeres y niños de todas las partes del mundo llegaron a América buscando una vida mejor.

Muchos de ellos llegaron por el puerto de Ellis en Nueva York y de allí se diseminaron por el basto territorio colonizando las amplias llanuras habitadas por los nativos americanos.

WILLIAM F. CODY, LA PERSONA

William Frederick Cody nació en Iowa en 1846.

A los 14 años ya se había alistado en el ejército como miembro no oficial de los exploradores. Conocía perfectamente el territorio indio y era un magnífico cazador y jinete fue uno de los correos del Pony Express.

William F. Cody

En la Guerra de Secesión combatió 2 años como confederado. (1863) y al acabar la contienda regresó a casa y siguió de guía para los nuevos exploradores del oeste.

A los 22 años, abastecía de carne a los trabajadores que construían las vías de Kansas Pacific Railway. En 18 meses se consumieron 4000 bisontes!!.

A los 23 años luchó en las llamadas “guerras indias”

BUFFALO BILL, EL MITO

Ned Buntline, era un escritor de novelas de aventuras que empezaba a perder lectores hartos ya de las mismas historias.

Pensó en crear novelas basadas en hechos reales, una especie de periodismo narrativo y viajó por los territorios indios buscando historias.

Ned Nuntline, novelista y negociante.

Llegó al fuerte Mc Pherson y al conocer a su Mayor, le propuso ser el protagonista de sus novelas. A Frank North no le interesó el trato…pero le sugirió que se fijase en el guía de la caballería, William F.Cody.

Ned Buntline creó el mito de “Buffalo Bill” y, en parte, el mito del War West”.

William Frederick Cody, con 25 años, se convirtió en Buffalo Bill …sin haber matado nunca un búfalo, que no existían en Norteamérica, en realidad eran bisontes.

Algunos terratenientes neoyorquinos le pagaron sus servicios como guía de viaje . La alta sociedad lo consideraba un personaje pintoresco y fascinante.

La familia de William F. Cody

Para colmo de la buena suerte, le designaron guía del Gran Duque Alexis en su próxima visita a América. Alexis era hijo del zar Alejandro II . Su prestigio profesional era ya indiscutible.

BUFFALO BILL EN EL TEATRO

Ned Buntline, aprovechando el tirón de la fama le montó un obra teatral basada en las historias de Buffalo Bill con un actor que hacía el papel de Cody. Se estrenó en el teatro Niblos de Nueva York en 1872 con un gran éxito.

La bomba llegó cuando el mismo William F.Cody pidió permiso al ejército para representar él mismo la obra.

El público se volvía loco para ver a su mito de las praderas ahí, a su lado, participando de su fama.

La euforia duró un año, hasta que Cody se sintió estafado por Buntline.

BUFALLO BILL Y EL SHOW BUSSINES

Se asoció con un empresario de circo, John Burke, alias “Arizona John» . Un verdadero pionero del show business americano, hijo de padre irlandés y madre suiza. Nunca estuvo en Arizona.

Juntos siguieron dandole giros a la aventura teatral pero Cody no creía que éso durase.

Estaban de moda los grandes espectáculos como los que ofrecían las compañías de circo Barnum o Ringling.

Hizo de William Cody un verdadero producto de marketing presentándolo al público con el espectáculo Wild West Show. Hacían un buen tándem y seguirían juntos hasta el final.

BUFFALO BILL´S WILD WEST, LA COMPAÑIA

Buffalo Bill y su Wild West Company

Se asoció con Wild Bill Hickok “Pawnee Bill´s” para fundar (en 1883) su circo “Buffalo Bill´s Wild West” con el que recorrió durante 20 años todo el país representando los mitos de far west con algunos de los últimos indios y cawboys. Se convirtió en una extravagante estrella de Circo. Fue el primero que presento rodeos con mujeres vaqueras.

LA SEGUNDA GIRA EUROPEA

Era la segunda gira europea de la compañía presentó un espectáculo para la celebración en Londres del jubileo de la reina Victoria (1887)

y después fue a la Exposición Universal de París donde inauguró la Torre Eiffel .

Le Exposición de París.

Era uno de los hombres más famosos del mundo. Todo el mundo quería ver a la gran estrella y él se comportaba como tal.

Una fuerte campaña publicitaria había creado una gran expectación ante la inminente llegada del mayor espectáculo del mundo con sus animales exóticos, atracciones de circo, indios, vaqueros y bisontes de verdad !!!

Buffalo Bill en Barcelona»»

Venían por 5 semanas y la próxima cita era Nápoles.

BUFFALO BILL EN BARCELONA

La gran compañía llegó en el vapor “Palma” al muelle de San Beltrán a las 11 de la mañana el 18 de diciembre de 1889. Buffalo Bill en verdad, había llegado en tren un poco antes.

Lo recibieron el alcalde y algunas personalidades importantes, sobre todo industriales, pero nada de reyes ni príncipes famosos a su altura.

Hacía poco que había declarado a la prensa que “si le daban 30.000 sioux era capaz de expulsar a los españoles de Cuba”

Todos los periódicos : “La Dinastía”, “La Correspondencia de España”,

Buffalo Bill en Terassa.

“El Día”, “la Epoca”, “Diari de Cataluña”, “El Liberal”, “La Ilustración Ibérica”, “El Barcelonés”, “La Vanguardia”

o la misma revista “L´Esquella de la Torratxa fueron alimentando la expectación.

Durante el desembarco muchos barceloneses pudieron ver por primera vez a tantísimos indios fumando sentados “a lo indio” enfundados con mantas pardas.

Se había corrido el bulo que la compañía soltaba un bisonte por las calles de todas las ciudades que visitaban y había mucha expectación añadida pero en realidad los animales habían sido desembarcados en jaulas durante la noche anterior por asuntos de organización.

TODOS QUERÍAN VER A «BUFALI L´ULL»

Una gran cabalgata salió del puerto hacia el monumento a Colón (inaugurado un año antes) y a sus pies , Buffalo Bill dió una rueda de prensa a las autoridades y después, la compañía desfiló hasta el centro de la ciudad en un acto de publicidad.

Muchos habían llegado desde otras poblaciones con el servicio especial del tren hecho express para el espectáculo.

Se presentaba como “Gran exhibición Norteamericana de las animadas escenas y costumbres de la vida de los indios fronterizos”

El mito del oeste en persona, ante los ojos de barceloneses: El mismo Buffalo Bill,

la compañía.

A pesar que la compañía quería dar una imagen salvaje de los indios, en realidad eran muy educados Compraban en tiendas de lujo como la sastrería “Modelo” y paseaban por las Ramblas como cualquier turista a pesar de la impresión que hacían entre los barceloneses a los que les llamaba la atención que no tuvieran ningún pelo en la cara.

elevada estatura, musculatura de acero, mirada franca, rostro bondadoso, cabellera larga flotando sobre sus espaldas, gracioso, esbelto y elegante: en suma, un cumplido caballero». Así describía « La Ilustración Artística» 

22 de diciembre de 1889 , la primera función.

En la plaza Cataluña, el Circo Ecuestre , aprovechando el tirón de Buffalo Bill presenta «Buffalo Bill en lo Circo”.

Circo Ecuestre en Plaza Cataluña 1890

Entramos por la calle Muntaner al “hipódromo”, construido para la ocasión en unos terrenos yermos entre Aribau/Muntaner/ Rosellón, un poco lejos del centro de la ciudad.

Aquí estaba una de las esquinas del espectáculo.

Los balcones de los alrededores a rebosar y en la pista 7000 espectadores esperan ansiosos el espectáculo a pesar de que cuesta una peseta la entrada simple y los asientos de 2,10 hasta 5,10 pesetas! durante las dos primeras funciones, hubo entradas que fueron pagadas con billetes falsos

La zona de los bisontes.

El espectáculo es al aire libre, una especie de circo sin carpa construido con unas gradas de madera de fácil desmontaje. Todo tiene un aire de provisionalidad.

El espacio tiene diferentes áreas, una para las jaulas de los animales, otra con tipis, de los indios

tipi del espectáculo en Barcelona

y el área de los cowboys .

Buffalo Bill y parte del elenco del espectáculo.
Marie Van Zansdt

La tienda de Buffalo Bill, en realidad, es de atrezzo, la gran estrella está alojada en el hotel más lujoso Barcelona, el “Cuatro Naciones”, de la Rambla… y no ha llegado por mar como el resto de la compañía, llegó en tren desde Marsella un poco antes.

En el hotel ha coincidido en el hotel con la soprano americana Marie Van Zandt y la médium Anna Eva Fay que también actúan éstos días en la ciudad.

El gran espectáculo internacional lo integraban unas 1200 personas entre actores y personal técnico: en escena, 200 pieles rojas, 200 vaqueros mejicanos y unos 200 animales entre caballos, búfalos y bisontes. Sus estrellas, además de Buffalo Bill son “Camisa Roja” y “Annie Oakley“,Toro Sentado” no ha venido a la gira europea.

EMPIEZA EL ESPECTACULO

Wild West, el espectáculo.

«Sale a escena un mejicano con una gran bandera española y a continuación, un soldado con uniforme azul, del ejército americano portando la bandera americana»…

Después dos jefes indios, uno de ellos el famoso “Camisa Roja”.

El espectáculo está dividido en tres partes:

  1. Presentación de las costumbres del Far West con una representación de la batalla de Little Big Horn (1876) en la que el general Custer murió luchando contra los indios.
los indios sioux en formación
  1. Demostraciones a caballo y exhibiciones de doma.
  2. Ejercicios de tiro. La estrella de esta parte era la mítica tiradora Annie Oakley.

Salían a escena indios con sus torsos desnudos, vaqueros con sombreros Stetson y con sus armas enfundadas, mejicanos con grandes sombreros y una banda de músicos vestidos con uniforme militar.

TRIPLE EPIDEMIA: GRIPE,COLERA,VIRUELA

Ese mes se había declarado en Barcelona una triple epidemia de gripe, cólera y viruela.

El Ayuntamiento había recomendado a sus ciudadanos no prodigarse por lugares muy concurridos para no contagiarse.

Había más de 52.000 infectados y unos 100 vecinos morían cada día en la Barcelona.

Hospital de la Santa Cruz en la calle Hospital

Las familias pudientes aprovecharon para irse a sus torres de verano en las poblaciones vecinas como Horta o Sarrià.

Por otra parte Barcelona pasaba de la lluvia a la nieve y de la nieve a la lluvia.

…algunos indios bebidos se pelearon con los vecinos… Y, para colmo final, un incendio destruyó parte del campamento.

una parte del recinto sufrió un incendio.

Se tuvieron que suspender las funciones de los días 2 al 6 de enero debido al brote de gripe.

Durante su estancia, algunos miembros de la compañía contrajeron la fiebres, al Hospital de la Santa Creu llegaron dos indios sioux con viruela.

Annie Oakley, excelente tiradora.
Hospital de la Santa Creu en Barcelona

Incluso la tiradora Annie Oakley padeció la gripe.

Un rumor catalán dice que el mismo Buffalo Bill acudió al mismo hospital para arrancarse una muela y que ésta se guardó por un tiempo en él.

Otros integrantes de la compañía fallecieron y fueron enterrados en el cementerio de Montjuich, otros tuvieron que guardar cuarentena con la que no pudieron cumplir con su contrato napolitano.

Pasada la cuarentena partieron a Nápoles.

La compañía estuvo durante 30 años de gira por el mundo. En Europa llevaron el show a más de 400 ciudades.

EL FIN DEL ESPECTACULO

Buffalo en 1912 prueba suerte en el cine representándose sí mismo en “La vida de Buffalo Bill”.

Al final se convirtió en un hombre viejo anclado en un mundo del pasado que no supo retirarse a tiempo.

circo americano.
Buffalo Bill en sus últimos tiempos.

1913 la compañía fue vendida, incluyendo su caballo Isham y sus bienes subastados. El nuevo propietario de los bienes tuvo el detalle de regalarle al viejo Buffalo Bill el caballo blanco, Isham que había montado durante 25 años.

Bill trabajó después para otros circos como el circo Miller, siendo ya una sombra del pasado.

Acabó arruinado viviendo en casa de su hermana.

MUERE F.W.CODY

Un día antes de su muerte fue bautizado como cristiano. Su funeral fue bajo el rito masón.

William F. Cody murió el 10 enero 1917 Denver a los 70 años, de una enfermedad renal. El día antes se había bautizado como católico. El funeral se hizo por el rito masón.

El titular de la necrológica decía: «El fin de un héroe romántico»

A pesar de su fama de hombre duro Buffalo Bill promovió los derechos de los indios y denunció la caza furtiva de bisontes presionando para que se instaurara una temporada de caza.

En los años 50 y 60 del siglo XX, las películas “del Oeste” hicieron que el mito reviviese para las siguientes generaciones.

Para ver todos nuestros videos puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCg6Ob_Feu2_QRUAFkYl0ZkQ

https://www.facebook.com/Barcelonamemory-107506534159359

https://www.instagram.com/barcelonamemory

FUENTES CONSULTADAS PARA LA REALIZACIÓN DE NUESTROS VIDEOS:

BUFFALO BILL EN BARCELONA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *