damm

Todos conocemos las Cervezas Damm. Nos acompañan desde que eramos pequeños… ya nuestros abuelos la conocieron también ya que pervive desde hace más de cien años.

La S.A. Damm nació en 1910 de la mano de tres cerveceras. Su nombre lo recibe de la más antigua de las tres sociedades fundadoras.

Con la anexión de la Alsacia y la Lorena por parte de Prusia en la guerra franco-prusiana, muchos alsacianos y loreneses que querían mantener su nacionalidad francesa se vieron obligados a exiliarse. Entre ellos se encontraba Auguste Kuentzmann, que eligió Barcelona para empezar una nueva vida. Llegó en barco a la ciudad en 1872. Conocía todos los secretos de la producción de cerveza gracias a su hermano que ejercía de maestro cervecero en su pueblo natal.

En Poblenou, en la calle Curtidors estableció la fábrica cervecera llamada Camps y Kuentzmann, en unos terrenos cedidos por su socio, Francesc Xavier Camps i Puigmartí, hijo de uno de los fundadores de La Conchita, sociedad minera empeñada en encontrar oro en Colera (Girona). Fue la primera fábrica que introdujo el hielo artificial tan necesario para las familias en unos tiempos en los que aún no habían aparecido las neveras eléctricas.

La Conchita

Iban a competir con cerveceras como la del alsaciano Louis Moritz, establecido en Barcelona desde 1851 y el farmacéutico José Tersa, que elaboraba cervezas y gaseosas en la calle Hospital 51.

La Conchita tenía su fábrica-fundición en el Poble Nou pero al descubrirse (1869) capas freáticas en el subsuelo tuvo que disolverse la sociedad minera.. Fue aquí donde se estableció la fábrica de cerveza, la primera que produjo también.

Fabrica Camps

Kuentzmann rompió su sociedad con Camps (1875) y se estableció por su cuenta mientras Camps intentó mantener la fabricación de cerveza como Camps y Cía, pero acabó cerrando en unos meses.

Una vez desligado de la fabricación de cerveza, Javier Camps formó la Compañía General Anónima de Aguas de Barcelona Ladera Derecha del Besós de la era director gerente y su hermano Manuel accionista mayoritario, su objetivo era extraer el agua de las capas freáticas de La Conchita, canalizarla y abastecer a una Barcelona sedienta… pero esta agua presentaba un alto índice de salinidad y la compañía acuífera quebró (1888). Para entonces ya se había empezado a construir la Torre de les Aigües del Besòs, diseñada por el arquitecto Pere Falqués i Urpí.

Mientras Kuenzmann instalaba su nueva fábrica en la calle Viladomat número 27 tomando como segundo de a bordo a su primo Joseph Damm Geny, primo cuarto que había llegado hacia poco (1873) para formarse como cervecero en la fábrica martinenca.

fábrica cervecera

En de mayo de 1876 Joseph Damm salió de la casa Kuentzman y volvió a Francia para ocupar el cargo de maestro cervecero de la Brasserie d’Annecy (Saboya), que se estaba reconstruyendo tras un incendio. (1873).

Auguste Kuenzmann falleció con tan solo 34 años al año siguiente (1877).  Mélanie Kuentzmann se convirtió en la primera mujer al frente de una fábrica de cerveza. Necesitaba alguien de mucha confianza y preparado para que le ayudase a seguir con la empresa. Inmediatamente llamó a Joseph Damm para que volviese a Barcelona para ejercer de maestro cervecero.

Joseph Damm

 Mélanie volvió a casarse en 1880, ésta vez con el suizo Adolf Leinbacher Altorfer, que asumió la dirección de la cervecera (1880) creando una nueva sociedad (1881) con Joseph Damm y el inversor Carlos Reck (1888) trasladando su fábrica a la calle Urgell, esquina con Diputación.

Leinbacher estaba muy enfermo y sabía que iba a morir. En su testamento (1888) dejó como heredera universal a Mélanie que decidió vender su parte de la empresa a Joseph Damm, Así nació la sociedad Damm y Cía.

Melanie Kuenzmann

En 1893 murió el socio inversor   Joseph Damm acordó con los representantes de la hija de Carlos Reck,(menor de edad) la compra de su parte del negocio, pasando a ser el único propietario y llamando a la cervecera J. Damm hasta su muerte (Al morir Joseph (1917) la cervecera pasó a manos de sus hijos: José, Carlos y Marinette.

En 1910 los hijos de Joseph Damm formaron la S.A. Damm junto a dos cerveceras más de renombre: «Cammany y Cía, que con anterioridad había sido E. Comas y Cía y antes Aigüesvives y Huberti»,.y  La Bohemia, creada en 1902 por Joan Musolas, mayorista de aguardientes del Poblenou.

Cammany y Cía. Creada en 1888 por Aigüesvives y Huberti y ubicada en la calle Casanova número 80. En 1892 se disolvió esta sociedad y pasó a ser Enrique Comas y Cía., siendo trasladada la cervecera a la calle Viladomat en 1894. Tras muchos problemas se disolvió la sociedad y puso la cervecera en venta en 1899, siendo adquirida por otra sociedad liderada por Enrique Cammany.

Fábrica DAMM en la calle Diputación de Barcelona.

La Bohemia inauguró su fábrica de más de 5.000 metros cuadrados en la calle Rosselló 515, ¡ tenía nueve maestros cerveceros!!. El negocio era un éxito. En 1921 La Bohemia se convirtió en S.A llegando a cotizar en la Bolsa de Barcelona.

La Bohemia

Se negoció la inclusión de Petry, sucesor de Moritz desde 1894,  en la S.A. Damm.. que no aceptó la oferta. Las acciones se repartieron entre los hijos de J. Damm 40%, La Bohemia 40% y Cammany 20%.

En los años veinte ya lideraba los mercados catalán y valenciano. Fue cuando empezaron a diversificar su producción, de manera que, el edificio de la calle Urgell se destinó a actividades de la granja Marinette.

Trabajadores de la DAMM

Junto con Moritz presentaron en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 un stand, un bar de degustaciones con el nombre “Cervezas Catalanas”.

empresa DAMM 1930

Durante la guerra civil la fábrica fue colectivizada. Pero desde el final de la contienda la expansión  de la Damm fue meteórica. Se crearon y adquirieron otras fábricas.

Llegó a controlar Estrella de África (Ceuta, extinta), Alhambra (Granada, actualmente del grupo Mahou-San Miguel), Estrella del Sur (Sevilla, vendida a Cruzcampo., Balear de Cervezas, Estrella Levante (activa y dentro del grupo Damm actualmente) o El Turia (Valencia).

flota de reparto de la DAMM

En 1950 se invirtieron los papeles y la S.A Damm pasó a ser la propietaria de sus tres sociedades fundadoras.

1954 trajo la modernidad a la empresa se empezaron a hacer grandes campañas publicitarias y patrocinios de eventos. La Tv empezaba a emerger (1956) y a partir de 1970 los anuncios de la Voll Damm empezaron a ser habituales.

Éste 1954 se creó también el Futbol Club Damm.En 1962 la cervecera Unibra, firmó un acuerdo con la S.A. Damm, creando la C.I.C.S.A. (Compañía Internacional de Cervezas S.A.) que comercializarán las cervezas Euro Pils, Euro Hogar y Euro Bier, elaboradas en la fábrica de Santa Coloma de Gramanet inaugurada en 1964.

El almacén de la calle Urgel fue derruido para convertirlo en centro de distribución de cerveza y hielo y en el solar de la calle Diputación se construyó un edificio de viviendas y de oficinas, alquiladas por el Periódico de Catalunya. Actualmente es el Hotel del Comte.

Al final Damm se hizo con control total de C.I.C.S.A. en 1972 cesando su actividad.  La fábrica de Santa Coloma pasó a ser la segunda fábrica de Damm hasta que en 2011 cerro su actividad como cervecera dedicándose a la elaboración de Cacaolat (2012), participada por Damm, dentro de su plan de diversificación.

fábrica DAMM de Santa Coloma

En la última década del siglo XX  el nombre de Estrella Dorada se cambió por le de Estrella Damm (1991), se amplió la fábrica de El Prat y se diversificó su producción hacia las aguas minerales comprando parte del accionariado de Aguas de Sant Martí de Veri, Fuente Liviana y más tarde (2001) Solán de Cabras.

En 1975 Damm permutó su fábrica de Sevilla con la que tenía Cruzcampo en El Prat, fruto de su alianza con la cervecera estadounidense Schlitz de la que resultó C.A.S.A, Cerveceras Asociadas S.A que había comprado la filial española de la cervecera alemana Henninger.. Schlitz y que acabó como el rosario de la aurora cuando en EE.UU. se dieron cuenta que la Schlitz estaba usando esta sociedad para blanquear capitales).

El año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, 1992 La Bohemia cesó su producción y su fábrica de la calle Rosselló se destinó a sede y oficinas de la DAMM. En 2010 la fábrica fue rehabilitada para establecer aquí el archivo histórico, el museo y salas para eventos sociales, corporativos o culturales.

Éste mismo año (2021) la fundación DAMM ha anunciado la adquisición de unos terrenos del Club Natación Montjuic para inaugurar en 2023 su Ciudad Deportiva. 

Para complementar ésta historia os proponemos que veáis otro de nuestros videos con la historia que hay detrás de “Cervezas Moritz”.


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM FACEBOOK

CERVEZAS DAMM. SU HISTORIA

Navegación de la entrada