aeropuerto-el-prat

¡A que niño de los años setenta no nos llevó nuestro padre a la terraza del aeropuerto para ver despegar y aterrizar a los aviones… mientras nos tomábamos una Fanta o una Mirinda!!! .  ¿Sabéis que Barcelona tuvo 3 aeropuertos? Vamos a contaros su historia!

Terraza del aeropuerto de El Prat en los años setenta.

CAN TUNIS

Mamet

En 1908 se fundó La Asociación de Locomoción Aérea (ALA) bajo iniciativa privada . Sus primeros vuelos los realizó en el hipódromo de Can Tunis, detrás de la montaña de Montjuïc donde ya se hacía volar globos aerostáticos y el primer vuelo (10 febrero 1908) se realizó con un monoplaza Bleriot (con un motor de 30 caballos) pilotado por Julien Mamet.

Julien Mamet

Aquí, en 1911 la afamada aviadora Hélène Dutrieu voló para la conmemoración del primer vuelo realizado en España. Fue la primera mujer que pilotó un avión en España. Mundo Deportivo el 16 de febrero de 1911

Hélenè Dutrieu en su aeroplano

La primera empresa aeronaútica Fue la Escuela de Aviación Pujol Comabella y CIA de Sant Martí de Provençal que en 1918 será absorbida por Talleres Hereter (1915-1922) fabricantes de coches y aviones vendome y monocoupe con licencia francesa

Josep Canudas i Busquets fue el primer piloto titulado y una figura importantísima en el mundo de la aviación. Ël junto a otros miembros de la burguesía catalana como Ricard Cabot, Eduard Feliu y Josep María Armangué (propietario de la fábrica de coches David, de la cual tenemos un video) constituyeron (1916) la sociedad deportiva Real AeroClub de Cataluña.

Josep Canudas

LA VOLATERIA

El Hipódromo se le quedaba pequeño a la Escuela de Aviación por lo que se decidió la construcción de unas instalaciones de mayor envergadura. Para ello compraron una finca En el delta del Llobregat, cerca del Estany del Remolar en los terrenos de la granja La Volatería de la cual tomó su nombre el aeródromo (1916).

Terrenos de La Volateria.

El primer avión que partió de Barcelona a Mallorca (2/6/1916) fue un Monocoque, de tela y madera construido por los talleres Hereter y pilotado por Salvador Hedilla.  A las dos horas de vuelo ya divisaba la playa de Can Pere Antoni pero era tal el gentío que lo esperaba, que tuvo que aterrizar en los terrenos de Son Suyent, junto al actual aeropuerto que entonces no era más que un bosque.

El vuelo a Palma de Mallorca de Salvador Hedilla.
Aeródromo 1929

En 1918 el aeródromo era también utilizado por una compañía alemana, la belga Sabena, y sobre todo por la empresa francesa Lineas Aéreas Letécoère de Toulouse, germen de la futura Air France, que incluyó el campo de la Volateria para sus dos vuelos semanales de Toulouse-Barcelona-Alicante-Málaga-Casablanca.

empresa Letécoère

LINEAS AEREAS LETÉCOÈRE

La línea francesa decidió la construcción de una pista propia (1920) al lado de la Volateria. Se le llamó Campo de los Franceses (1920-1939). el segundo aeropuerto construido en el área. 

Ofrecía vuelos a Dakar, Pernambuco, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Buenos Aires, Mendoza y Santiago de Chile. Pactó con las Líneas Aéreas Postales Españolas ocuparse del servicio aéreo de correos inaugurándose el correo postal aéreo en España. Las sacas de correos fueron los primeros pasajeros!

La Aeronáutica Naval, arma aérea de la Marina de Guerra española, construyó (1921) dos hangares desmontables tipo Bessonneau para aeroplanos y un hangar de tipo Vaniman para dirigibles clase O. Siguió operando en La Volateria hasta que en 1932 la Aeronáutica fue trasladada a Murcia.

el aeródromo en 1922. Dirigible en un hangar.

AEROPUERTO CANUDAS

El tercer aeropuerto, llamado Aeródromo Canudas llegó En 1922 de la mano de la Penya de l´Aire. Estaba junto a la carretera del Prat, en la finca de Can Molas. En 1934 lo gestionará la Generalitat con el nombre de Aeródromo Muntadas.

Exhibición aérea en el aeródromo Canudas, 1923

A causa de la crisis del Real Aeroclub de Cataluña pasó a depender del Ministerio de Marina para utilizarlo para formar a los pilotos militares. Se le llamó Campo de los Marines y siguió funcionando como aeropuerto militar hasta 1927 año que se crea Iberia.

El 14 de diciembre de 1927 tuvo lugar el primer vuelo inaugural de la ruta Barcelona-Madrid.

Primer vuelo Barcelona-Madrid.
Primer vuelo Barcelona-Madrid, 1927

La explotación de la línea corrió a cargo de Iberia y Luft Hansa. con aparatos Roland construidos en Berlín. Las naves tenían capacidad de acoger a 10 pasajeros. La duración de viaje era de 3,5 h. y el trayecto costaba 163 pesetas.

Mari Pepa Colomer

El Alcalde de Barcelona, el Baró de Viver acompañó a concejales y otras autoridades que tuvieron el placer de disfrutar de una excursión aérea. Iberia se había creado ese mismo año (1927) por Horacio Echevarrieta al que el gobierno le concedió el monopolio del transporte aéreo español.

A principios de 1930, la jovencita Mari Pepa Colomer acudió con su padre al aeródromo Canudas para apuntarse al curso de pilotos… su madre creía que iba a estudiar cultura general.

Se quedó muerta al ver un día en la portada de La Vanguardia a su hija pilotando un aeroplano !!. Fue la primera catalana en obtener el título. Su amiga Dolors Vives fue la segunda mujer piloto de las fuerzas republicanas.

Dolors Vives.

AEROPUERTO DE EL PRAT

Un año antes de ser proclamado President de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona encargó al ingeniero Francesc Macià, que formase un equipo para la construcción de un nuevo aeropuerto.

Al año siguiente (1932) se presentó el proyecto para que, las instalaciones de los  pequeños campos de aviación, diesen lugar a un aeropuerto con mayor capacidad.

Los elegidos para llevarlo a cabo fueron el arquitecto Nicolás Rubió i Tudurí y su hermano Santiago , el ingeniero que había dirigido las obras de metro desde la parada Liceu hasta la de Lesseps.

Dos años más tarde (1934) se creó el Serveis Aeronàutics de la Generalitat con Josep Canudas al frente…pero los proyectos se paralizaron durante la guerra.

Fue cuando el aeródromo y la población del Prat fueron bombardeados.  El aeropuerto pasó a depender de la Conselleria de Defensa de la Generalitat y, tras la contienda, al Ministerio de Defensa.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE BARCELONA

En 1941 se retomó el proyectó de un gran aeropuerto abriendo al tráfico nacional e internacional en 1946.

Ése año Iberia hizo su primer vuelo transatlántico … a Buenos Aires.  El vuelo duró 36 horas y en el se vieron las primeras aeromozas. El director General de Iberia, César Gómez Lucía las bautizó como “azafatas”. ¡Iban vestidas con uniformes diseñados por Pedro Rodriguez y Manuel Pertegaz!

primera promoción de azafatas de Iberia.

Las pioneras fueron: Pilar Mascías, Marichín Ruiz, María José Ugarte y Ana Marsans. Al año siguiente aparecerá el primer auxiliar de vuelo, Fernando Castillo.

Entrada al aeropuerto, 1944
El Prat 1948

Hasta el año 1949 no se inauguró oficialmente el aeropuerto diseñado por Robert Terradas, que englobaba a los tres anteriores.

En estos años la Pan American puso el aeropuerto de Barcelona en el mapa al incluirlo en su red de destinos.

Terminal en 1949
El Prat 1949

Iberia había situado su terminal de venta de billetes y una estación de autobuses en la plaza España para trasladar a los pasajeros al aeropuerto de El Prat (1952).

Obras para establecer las oficinas de Iberia en la Plaza de España ,1952
Oficinas de Iberia en la Plaza de España.

En 1961 aterriza por primera vez un avión jet ( reactor) en el Prat ; el avión es un McDonell Douglas dc-9 de Iberia bautizado con el nombre de ciudad de Gerona.

Primer reactor que aterrizó en el aeropuerto.

En los años sesenta (1963) el aeropuerto alcanzó su primer millón de pasajeros. Pero viajar en avión aún era un lujo sólo al alcance de los ricos: el vuelo BCN-MDRD costaba (1974) 1960 pesetas!.

NUEVAS REFORMAS

Se remodelaron nuevamente las pistas y se terminó la ampliación de la plataforma de estacionamiento (1965-1970).

En 1968 se inauguró la Terminal 2 donde se situó un espectacular mural diseñado por Joan Miró y realizado por el ceramista Llorens Artigas (1970). En 1974 Iberia iniciaba el servicio de puente aéreo Barcelona-Madrid y entró (1975)  el servicio de tren de Barcelona Sants al aeropuerto para facilitar los traslados.

Puente Aéreo Barcelona-Madrid

Después de los 70 hay dos grandes transformaciones: para las Olimpiadas del 92 se remodeló la Terminal 2, y el Plan Director del aeropuerto aprobado en 1999 que os dejó la actual Terminal 1 diseñada por Ricardo Bofill, inaugurada en el 2009, con capacidad para 30 millones pasajeros/año. .

 En 2019 fue el tercer aeropuerto de Europa en número de pasajeros y a día de hoy es el tercer aeropuerto español en cuanto a número de viajeros, por detrás del de Madrid y el de Palma de Mallorca. Éste año el aeropuerto pasó a llamarse oficialmente Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

EL NUEVO PLANTEAMIENTO DE AEROPUERTO

Contando con que el aeropuerto actual está diseñado para acoger a 30 millones de pasajeros, es de los pocos campos de vuelo europeos que está operando por encima de sus posibilidades. Para descongestinarlo, los meses de verano se pretende desviar el tráfico low cost a Girona y Reus conectadas a Barcelona por trenes de alta velocidad.

Proyecto para el nuevo edificio satélite.

Para garantizar el crecimiento del aeropuerto, Aena ya ha propuesto la construcción de un nuevo edificio satélite conectado bajo tierra con la T1 con capacidad de acoger a 70 millones de pasajeros anuales.

Se está calibrando el impacto ambiental que supondría ampliar la pista 500 metros hacía los humedales de La Ricarda, propiedad de la familia Gomis Bertrand.

ULTIMAS NOTICIAS:

Hoy (8/09/2021) el gobierno central ha dado por aparcada la ampliación del aeropuerto por falta de apoyo del Gobern de la Generalitat. Se plantea volver a poner la cuestión sobre la mesa dentro de cinco años.

No queremos acabar con esta historia sin referirnos a la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya (FPAC), una entidad dedicada a la recuperación y conservación del patrimonio aeronáutico.


https://www.timetoast.com/timelines/2594651

Literatura relacionada:

  • L’aventura de volar. Mari Pepa Colomer, la primera aviadora catalana. García Betsabé. Editorial Ara Llibres, 2011
  • Grandes épocas de la aviación, Heroínas del Aire I i II (volums 11-12). Editorial Time Life Folio, 1970
  • Vuelo nocturno. de Saint-Exupéry, Antoine. Editorial Anaya, 2009

Del Web Mujeres en la historia selecció d’articles sobre aviadores i pilots que han marcat la història de l’aviació mundial:

Maria Bruguera Martí
https://mariabruguera.blogspot.com/

EL AEROPUERTO DE BARCELONA

Navegación de la entrada