castell-de-la-oreneta

EL CASTILLO BURGUÉS DE LA FAMILIA TOUS

Nicolás Tous Soler

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX las familias burguesas construyeron residencias de verano al entorno de Barcelona. Querían aislarse durante las epidemias y los duros calores estivales. En este capítulo conoceremos a la familia Tous y su castillo: El Castell de la Oreneta.





Los Tous, eran una familia indiana originarios de Igualada. Pertenecían a la alta burguesía industrial barcelonesa. Nicolas Tous i Soler (1795-1870) era uno de los grandes negociantes y políticos de su tiempo.

UNA FAMILIA INDUSTRIAL DE INDIANAS

Había heredado la casa-fábrica Tous de la calle de las Tapias 10. Estaba junto al convento de Sant Pau del Camp, en el actual Raval. Nicolás modernizó la fábrica de hilados de algodón abierta en 1832 instalando la segunda máquina de vapor en Barcelona tras la de los hermanos Bonaplata.

entrada a la Maquinista Terrestre y Marítima

Su hijo Nicolau Tous i Miralpeix (c. 1810-1892) fue uno de los fundadores de la empresa metalúrgica más importante de Cataluña, la Maquinista Terrestre y Marítima, de la cual tenemos un video.

El hijo de éste, Ernest Tous i Repetti residente en la calle Duquesa de Orleans de Sants,  compró una gran finca que se extendía entre la calle Montevideo y la montaña de Sant Pere Màrtir. Estaba en la cima de la colina de Bellavista, no muy lejos de una de las casas de veraneo de Eusebi Güell.

plano de la fábrica de los Tous

UNA TORRE DE VERANEO CON VIÑAS

Entre 1880’s y en 1889 la familia Tous-Sants edificó el «castell de l´oreneta», una especie de castillo medieval, con sus almenas, torreones y capilla particular (1905).

la familia Tous visitando las obras del arquitecto y amigo Eduard Mercader.

Los Tous iban los fines de semana, los veranos y fiestas de guardar. Decían que “iban a la viña”…no en vano también era una masía con una buena producción agrícola pues alrededor del castillo se extendían una hilera de árboles frutales, plantaciones de trigo, pinares y sobre todo viñas de uva moscatel. Producía vinos y pasas valencianas.. El agua llegaba de las minas de San Francisco y  de Sant Pere Màrtir.

mina de Sant Pere Màrtir
construyendo la mansión.

En el frontal del castillo había un escudo donde se podía ver una abeja como distintivo del trabajo, una rueda dentaba que recordaba a La Maquinista Terrestre y Marítima, un perro que evocaba la fidelidad y una golondrina. El vecindario conocía la finca como «castell de l´oreneta«.

mina de Sant Pere Màrtir en la actualidad

detalle de la golondrina en la puerta de entrada

Algunos veranos, como pasó en 1912, se quemaron 60 hectáreas de matorral y 300 árboles de su propiedad y de la de los Güell. Los daños se valoraron en 1500 pesetas

 En el castillo se celebraron fiestas para la alta sociedad. Los Tous formaban parte de la élite industrial.

… como anécdota en 1910, nuestro personaje, Ernest Tous i Repetti, sufrió un atentado llevado a cabo por el anarquista Ramón Archs, secretario de la Unión Metalúrgica. Ya en se le había vinculado a un atentado contra el rey Alfonso XIII y el presidente francés Émile Loubet en la rue Rivoli de París (31 mayo 1905).

incendio en el castell de l´oreneta.

De aquella arboleda hoy en día aún vive un cerezo de Santa Lucía, catalogado como árbol de interés local. Está en el camino de los Eucaliptus.

DESDE LA GUERRA CIVIL FUE ABANDONADO EL CASTILLO

La familia habitó el castillo hasta el estallido de la guerra civil. El último acto celebrado en la finca fue una boda familiar.

el castell de la oreneta

Los anarquistas prendieron fuego a la capilla y de ahí saltó a todo el edificio, que quedó en muy malas condiciones.

Durante el conflicto se instalaron unas baterías antiaéreas en sus terrenos y todo acabó en ruinas debido a los bombardeos. En 1939 la finca fue cerrada y abandonada durante más de cuarenta años.

El presidente de la Cruz Roja, Pau Negre compró la propiedad (1970) pensando trasladar aquí la sede de la entidad pero finalmente el proyecto se descartó. Negre fue el impulsor de las piscinas Picornell, miembro del COI y accionista de la discográfica EDIGSA.

EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA COMPRA LA FINCA PARA CREAR UN PARQUE PÚBLICO

El Ayuntamiento se hizo con la propiedad para abrirla como parque público el 29 de abril de 1978.

En los 80 se instaló en el parque un trenecito para los niños.

trenecito de los jardines.

Quince años después de su apertura (1993), el parque fue restaurado por la paisajista Patrizia Falcone respetando su carácter forestal.

Del antiguo «castell de l´oreneta» sólo queda una pequeña parte de la antigua muralla exterior, un trozo de acueducto, algunas escaleras, lavaderos, azulejos desperdigados y poco más.

restos del castillo

En la actualidad hay un proyecto para cambiar el pavimento de los caminos, mejorar el drenaje del parque y frenar su erosión. Las obras costarán casi dos millones de euros.

FIN

Si quieres estar al día sobre nuestra serie suscríbete a nuestro canal.

También puedes contribuir al mantenimiento del canal con una mínima aportación uniéndote como MIEMBRO. Verás los vídeos antes que nadie!

No olvides clicar la campanita para que youtube te recuerde cada sábado el estreno de un nuevo capítulo. También tenemos web y estamos presentes en Facebook e Instagram.

EL CASTELL DE L´ORENETA

Navegación de la entrada