circo-raluy

La familia Raluy,  trasladó el circo de la  época dorada de los años 20 y 30 a la actualidad. Creó  uno de los circos más mágicos y peculiares del mundo!. El Circo Raluy.

EL PRIMER RALUY ARTISTA

Estamos en 1845.  Antonio Raluy Castán, era un joven pastor del pueblo de Fonz. Un día logró cazar un oso y decidió amaestrarlo. Se pateó los pueblos del Somontano y del Cinca Medio haciendo de titiritero y  exhibiendo al oso y una cabra amaestrados. Con los años, Antonio llegó a tener ocho hijos…Un día estaba cortando un tendón de las patas de atrás de un caballo muerto…le pegó una coz que acabó con él.

LUIS RALUY IGLESIAS (1911-1984). LOS PRIMEROS CIRCOS

Luis Raluy Iglesias

Uno de sus hijos fue Luis Raluy Iglesias. Aunque nació en Carcasonne, se crio en San Adrián del Besos. Durante su niñez vino un circo al barrio. Sin pensárselo dos veces, saltó la valla que lo separaba de la carpa y miró en su interior. Lo que vió marco definitivamente su futuro.

A los veinte años ya era conocido como  “El tigre de San Adrián”. Ensayaba sus números de circo en el Campo de la Bota. Con los barristas Oliveras formó el trio: Oliveras, Luís Raluy y Sebastián (1935).

Luis conoció a la que sería su esposa, cuando el circo con el que estaba hizo parada en Igualada. Era Marina Tomás Jorba. Una igualadina de buena família que dejó una vida tranquilla y desahogada para dar vueltas por el mundo en un carromato…

Se unió al circo Sarrasani de  la troupe de los Keistone para marchar con ellos a una gira por Alemania (1936) e Inglaterra.

Circo Sarrasani

LA MADRE DE LA SAGA, MARINA TOMÁS JORBA

Luis conoció a la que sería su esposa, cuando, trabajando de artista, el circo con el que estaba hizo parada en Igualada. Era Marina Tomás Jorba. Una igualadina de buena família que dejó una vida tranquilla y desahogada para dar vueltas por el mundo en un carromato…

En Barcelona los hermanos Raluy eran asiduos del London Bar, donde solían reunirse los artistas de circo. Años después, al morir su propietaria, lo legó a Carlos Raluy por el cariño que le profesaba.

London Bar

Marina Tomás Jorba

La pareja actuaba en los circos Feijoo, el Royal, el Romero y el Maravillas… hasta que estalló la Guerra Civil, fue cuando Luís Raluy Iglesias y su esposa decidieron volver a su domicilio familiar del barrio de La Catalana, en San Adrián del Besos.

Al acabar el conflicto Luís fue retenido durante un año en un campo de concentración al norte de Valencia. Gracias a que su hermana removió cielo y tierra consiguió la libertad. (foto cura y guardia civil).

Durante la postguerra, la familia ya actuaba en circos europeos de renombre como el Cirque Bouglione, Blackpool Tower Circus, Chiperfields Circus (1956-57). Sus números estrella eran el doble hombre bala y el triple salto mortal en automóvil!. Sus hijos Luís, Carlos, Eduardo y Francis, habían nacido y crecido con el circo,  empezaron a actuar con números propios.

LA SEGUNDA GENERACIÓN

Los hermanos Raluy Tomás, Luis y Carlos trabajaron en el Circo Brasil (1960) con el que conocieron casi África y Asia durante una tournée que duro dos años. (Madagascar, Isla de la Reunión, Lago Victoria, Kampala, Nairobi, Kilimanjaro, Hong Kong, Ceilán, Singapur, Camboya Vietnam).

La gira acabo fatal, en Tokio, una ola de frío, mató a decenas de los animales del circo…

Durante tres años más viajaron por Portugal donde compraron su primer circo, el París que irá cambiando de nombre: . Alabama, Ringland”… “Moscowo…hasta que llegó la Revolución de los Claveles y el nuevo gobierno amenazó con nacionalizar el circo. Entonces decidieron volver a España con su circo,  ahora llamado Circo de Moscú.

En 1992, el año de las Olimpiadas de Barcelona, el circo Ringland volvió a Vilanova i la Geltrú ya como circo RALUY para actuar en los Special Olimpics.

La família Aragón, propuso a la família Raluy que se quedasen con su “Circo del Arte” però Luis Raluy Tomás lo descarto debido al déficit que arrastraba… Al final el “Circo del Arte” desapareció para siempre…

Los éxitos del circo Raluy lo llevaron a recibir el Premio Nacional de Circo en 1996.

EL RALUY SE DIVIDE EN DOS CIRCOS

En 2016 el circo Raluy cerró para renacer en dos nuevos circos independientes, el “Circo Raluy Legacy” y el Historic Raluy”.

El Circo Histórico Raluy, lo dirigió Carlos Raluy hasta su muerte en 2020 Su hija Rosa y su yerno William Garibaldi  siguieron en la dirección.

Luís, enfermó, y dejó la dirección del Legacy en manos de sus hijas Luisa y Kerry (2016). Murió en 2021.

hermanos Raluy

Carlos Raluy

Si te interesa el tema del circo os proponemos que veáis nuestro vídeo sobre “Marcelino, el major payaso del mundo”.

Puedes suscribirte a nuestro canal, !no olvides clicar la campanita para que Youtube te recuerde que hemos subido un nuevo capitulo!

FIN

Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM

FACEBOOK

AGRADECIMIENTOS / FUENTES CONSULTADAS

Aleix Raluy

William Giribaldi

Louise Raluy

La Vanguardia

InfoCirco

El Periódico

malabart.com

Revista Puro Teatro,

TV Costa Brava

Blog de Eduard Boada.

Blog  de Maribel Andreu

blog de mateolivares.

metropoliabierta.com

Revista Puro Teatro

Blogs de Eduard Boada, Maribel Andreu, Mateo Olivares

TV Costa Brava

metropoliabierta.com

Biblioteca Nacional de España (BNE)

Archivo de Autoridades Virtual Internacional

circoypoesiamonteoroel.blogspot.com

circoypoesiamonteoroel.blogspot.com

EL CIRCO RALUY, SU HISTORIA

Navegación de la entrada