allan-kardec

El espiritismo en Barcelona arraigó a mediados del XIX

La Inquisición había ya muerto hacía más de 50 años pero su espíritu volvió a manifestarse en 1861: Pues sí, se quemaron más de trescientos libros prohibidos en el último auto de fe que vería Barcelona. Os vamos a contar su increíble historia:

ESPIRITISMO: SU GÉNESIS

Se considera a Emanuel Swedenborg el primer médium moderno, pero fue Allan Kardec el reconocido como «padre del espiritismo” él que en 1857, convirtió la experiencia paranormal de las hermanas Fox (1848), en una ideología codificada.

allan-kardec
Allan Kardec. El padre del espiritismo.

Su obra cumbre “El libro de los espíritus” desarrolló la teoría espiritista convirtiéndose en la Biblia del espiritismo.

En poco tiempo éstas creencias arraigaron en Europa. El espiritismo “de salón” se puso de moda en París y Londres!

EL ESPIRITISMO EN BARCELONA

En Barcelona todo empezó sobre 1860 cuando el capitán de la marina mercante Ramón Lagier y Pomarés regaló un ejemplar de El libro de los espíritus de Kardec a José María Fernandez de Colavida, filántropo que, tras su lectura, se dedicó a traducir y editar a Kardec al español.

Ramón Lagier

Fue fundador de la “Revista Espiritista” y pareja de la considerada primera médium catalana, Ana Campos.

En 1860 en Horta, en el barrio de la Clota estuvo situado el primer centro espiritista de Barcelona. Se conocía el lugar como Ca l´espiritista.

Ramón Lagier proveía de libros espiritistas a un francés exiliado en Barcelona, Maurice Lachârte que los vendía a escondidas en su establecimiento de bisutería barata de la Plaza Real.

Se supone que por un chivatazo… lo libros, que venían de Marsella fueron localizados y confiscados en la aduana por orden del obispo de Barcelona Antoni Palau i Termens (1806-1862).

ULTIMO AUTO DE FE EN BARCELONA

Ese 9 de octubre de 1861 se celebró un Auto de Fe con una pompa ceremonial trasnochada contra el espiritismo en Barcelona.

Una muchedumbre se agolpaba en el lugar habitual de las ejecuciones, junto a la Ciutadella para ver el que sería el último acto de la Inquisición en España: la ceremonia de quema, por parte de un verdugo, de cientos de libros prohibidos.

 «La Iglesia Católica  es universal y, al ser esos libros contrarios a la fe católica, el Gobierno no puede consentir que vayan a pervertir la moral y la religión de los otros países» 

En realidad la Inquisición había sido abolida en 1808, éste último acto se había celebrado a petición particular de algunos obispos pero no tuvo ningún apoyo ni trascendencia institucional.

El proceso le dio al espiritismo una popularidad inesperada!!

El espiritismo apareció como un nuevo enfoque en torno a la espiritualidad, opuesto al clericalismo y afín a las nuevas tendencias librepensadoras y rupturístas como el higienismo, el naturismo, el feminismo,,el anarquismo libertario, el socialismo y la lucha obrera. Entendía que los muertos son invisibles, pero no ausentes.

La alta sociedad y los profesionales liberales practicaban el espiritismo como una forma de ocio. Se reunían para echarse las cartas, hacer sesiones de ouija o comunicarse con los muertos a través de médiums a pesar de que el movimiento espiritista rechazaría dichos actos como peligrosos.

Paralelamente a éstas prácticas lúdicas se crearon los primeros grupos, asociaciones y revistas con la formulación de un cuerpo filosófico y moral.

PRIMER CONGRESO ESPIRITISTA

Asistentes al congreso espiritista de 1888 en Barcelona.
primer-congreso-espiritista-barcelona
El Primer Congreso Espiritista celebrado en Barcelona en 1888

Llegó a ser tal fenómeno social que en 1888, Barcelona acogió el Primer Congreso Internacional Espiritista durante la celebración de la Exposición Universal, en el Salón Eslava en el actual Paralelo, ronda de Sant Pere, número 8

Al encuentro al que llegaron científicos y defensores del espiritismo de Europa y de América y Amalia Domingo Soler era la vicepresidenta y Miguel Vives, era el organizador del evento.

El congreso reivindicaba la igualdad entre géneros y liberación de la mujer.

  • Enseñanza laica,
  • Reforma penitenciaria para la integración social de los presos.
  • Abolición completa de la esclavitud.
  • Supresión gradual de las fronteras políticas.
  • Desarme gradual de los ejércitos.
  • Secularización de cementerios.
  • Registro civil de nacimientos único y obligatorio.
  • Matrimonio civil.
  • Prohibición de la pena de muerte y cadenas perpetuas.
  • Interpretación del espiritismo en calidad de religión laica, antiautoritaria, igualitaria y socializadora

AMALIA DOMINGO SOLER

amalia-domingo-soler
Amalia Domingo, espiritista.

Amalia Domingo Soler (1835-1909) era una médium sevillana que había llegado a Barcelona en 1876 invitada por la sociedad espiritista de Gracia “La Buena Nueva” donde dirigió el semanario teosóficoLa Luz del Porvenir (1879) una de las revistas más importantes del espiritismo.

Rápidamente se convirtió en una autoridad en la ciudad donde ya había arraigado el movimiento espiritista, pero en Barcelona , sobre todo en las clases trabajadoras, sobre todo de Gracia y de Sants.

Amalia también fue una de las fundadoras de la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona junto a Teresa Claramunt, el primer grupo feminista de la historia de España»

Morirá en abril de 1909, su tumba del cementerio de Montjuïc es una de las más visitadas.

MIGUEL VIVES ORGANIZADOR DEL PRIMER CONGRESO ESPIRITISTA

Miguel Vives (1842) médium y organizador del Primer Congreso Espiritista, organizaba sesiones privadas.

miguel-vives
Miguel Vives, lider del movimiento espiritista español.

En 1872 fundó la “Fraternidad Humana”.

Escribió la “Guía práctica del Espiritista”, dirigió “El faro espiritista”, fundó la revista “Unión” y creó la “Federación Espírita del Vallés” que integraba a varios grupos de Barcelona. Ésta será el germen de la “Federación Catalana de Espiritismo”.

Miguel Vives fue el líder del espiritismo en Barcelona.

Murió en 1906. A su entierro acudieron más de 5.000 personas.

Comitiva en el entierro de Miguel Vives.

Cerraron muchas fábricas y comercios para facilitar la asistencia al entierro a los barceloneses.

En Terrassa hay una calle que lleva su nombre: calle de Miguel Vives.

LA SOCIEDAD TEOSOFICA

Había sido fundada en Nueva York en 1875 por Helena Blavatsky.

Según la Teosofía, la verdad se encuentra en el fondo de todas las grandes religiones y en los libros sagrados de todos los pueblos.

Xifre Hamel

Josep Xifré i Hamel, nieto de “el catalán más rico del mundo” , masón, conoció a Madame Blavatsky en 1888 con motivo de la publicación de su obra : La Doctrina Secreta ingresando en la sociedad al año siguiente.

Durante una de las visitas de Xifré a Madame Blavatsky, ésta le encargó que estableciera la Sociedad Teosófica en España.

Josep Xifré i Hamel se convertiría en el mecenas del teosofismo y orientalismo español liderando el grupo junto con Francesc Montoliu Togores hasta 1914.

EL ESPIRITISMO EN EL SIGLO XX

Josefa Tolra, médium y reconocida teósofa transmitió sus mensajes a través de dibujos…

josefa-tolra
Josefa Tolra, espiritista y teósofa. Artista
dibujos mediumnicos de Josefa Tolra.

En 1934, dos años antes del estallido de la guerra civil, Barcelona volvió a ser la sede del Quinto Congreso Internacional Espiritista, se celebró en el Palacio de Proyecciones de Montjuïc pero la libertad duró poco…

Tras la guerra civil las principales figuras del movimiento espiritista fueron fusiladas y se declaró ilegal la Federación Espiritista Española.

El presidente del congreso de 1934, Eduardo Anaya acabó encarcelado y las bibliotecas del movimiento cerradas enviando todo al archivo de Salamanca.

francesc-canals-el-santet
Francesc Canals, el santet del Poblenou

El espiritismo se practicó en privado hasta 1977 cuando se celebró el primer acto público espiritista desde 1939.

En Barcelona, Figuras como Francesc Canals, el famoso Santet del cementerio del Poblenou o el fraile Francesc Pla enterrado en el cementerio de Sant Andreu han mantenido la llama del culto espirita popular.

Para ver todos nuestros videos puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCg6Ob_Feu2_QRUAFkYl0ZkQ

https://www.facebook.com/Barcelonamemory-107506534159359

https://www.instagram.com/barcelonamemory

EL ESPIRITISMO EN BARCELONA.

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *