guerra-civil-en-barcelona

Estamos en el verano de 1936. El Frente Popular había ganado las elecciones.

LA OLIMPIADA POPULAR

Tras la asignación de Berlín como sede olímpica de 1936, algunos países y organizaciones como la Internacional Deportiva Roja -Sportintern pusieron en marcha una campaña de boicot contra el evento.

Era una coalición de izquierdas con la que Manuel Azaña había vuelto a la presidencia. La política estaba muy radicalizada. La izquierda veía fascismo en cada acción de la derecha y ésta olfateaba la revolución en cada movimiento de la izquierda. Ese verano la violencia revolucionaria acabará con la vida de 3.400 personas.

Cartel Olimpiada Popular

A él se sumaron el gobierno del Frente Popular y el Comité Català pro Sport que plantearon una olimpiada alternativa en Barcelona a partir del día 19 de julio de 1936.

Más de 6.000 atletas de 22 nacionalidades se habían inscrito a las Olimpiadas Populares con delegaciones de países como Estados Unidos, Francia, Bélgica, Dinamarca o Suecia.

Estaban alojados en el hotel Olimpic junto al estadio de Montjuic, donde se iban a celebrar las competiciones.

llegada a Barcelona de los atletas
atletas de la Olimpiada Popular

EL ALZAMIENTO EN MARRUECOS

Las ramblas, el barrio chino y el Paralelo estaban a reventar los días previos al acontecimiento deportivo… nadie esperaba lo que en pocas horas iba a suceder…

Pau Casals estaba en Barcelona ensayando la Novena sinfonía de Beethoven para dirigirla en el Teatro Griego para abrir los juegos populares…

Pau Casals ensayando la 9 sinfonía para abrir la Olimpiada Popular

Sin embargo, el 19 de julio no se inauguró la Olimpiada Popular y los atletas participantes se quedaron atrapados en Barcelona. Unos rumores estaban a punto de cambiar el curso de la historia. ¡Ahora sabréis qué sucedió!

El rumor de un levantamiento militar en Ceuta, Melilla y Tetuán corría como la pólvora entre las calles de Barcelona. Era el 17 de julio de 1936

militares golpistas

A pesar de que el Gobierno estaba al corriente gracias a la interceptación de conversaciones telefónicas, pero no le dio una mayor importancia. No debía de ser más que un nuevo intento aislado de atacar la legalidad. Sin embargo, Lluis Companys, sí que informó a los partidos políticos y los sindicatos catalanes, y con ello, informó al 40% de la población que estaba afiliada. Cataluña estaba en alerta…

Pero, ¿y los militares? ¿Apoyarían al gobierno catalán o se enfrentaría a él? Se disponía de las fuerzas de orden público, de la Guardia de Asalto y de la Guardia Civil …aunque dentro de esos cuerpos había mandos intermedios que despertaban muchas sospechas.

TOMA DE POSICIONES

Esa mañana del día 19 de julio de 1936 las sirenas de las fábricas y de los barcos atracados en el puerto sonaron por toda Barcelona. La ciudad estaba en pie.

Las tropas de asalto y los mossos de escuadra se situaron en los puntos más estratégicos: el cruce del paseo de Gracia con Diagonal conocido popularmente como “Cinc d´ Oros”, la Plaza Cataluña y el Edificio de Telefónica…

… Radio Barcelona, que estaba en la calle Caspe, 6, Radio Associació de Catalunya, el Paralelo, a la altura de los Astilleros, el edificio de Correos, el Palacio de la Generalitat y la comisaría de la Vía Layetana, donde fue trasladado el presidente Companys para protegerlo.

milicianos en Barcelona.

Entre los militares, solo 80 soldados de intendencia y el aeródromo de El Prat intervendrán a favor de la República. Todas las unidades de la guarnición de Barcelona apoyaban el golpe, aunque muchos militares estaban de vacaciones.

guardias de asalto en Barcelona.

 los golpistas iban a enfrentarse a unos 2.500 agentes de seguridad y centenares de obreros sindicados estaban en las puertas de los cuarteles dispuestos a tomar las armas. Del cuartel de la guardia civil de San Andrés desaparecieron más de 30.000 fusiles. ¡Se podría decir que los vecinos tenían más armas que la misma Generalitat!

Se produjeron combates en la avenida Icaria, la plaza Universidad y la plaza España, defendida por trabajadores de Hostafranc. La CNT ocupaba la plaza del teatre y se asaltaba el Parque de Artillería de las Atarazanas donde se unieron los seguidores de Francisco Ascaso.

barricadas en el Paralelo.

Unos 200 guardias de asalto se habían movilizado por los túneles del metro saliendo en plena plaza de Catalunya. Un movimiento clave para tener la jornada ganada

EL GENERAL GODED DETENIDO

El general Manuel Goded llegaba en hidroavión desde Mallorca para ponerse al mando de los sublevados contra la república… sin embargo, era detenido a las pocas horas y trasladado a Radio Barcelona para reconocer públicamente la derrota a través de las ondas.

guardias de asalto

Manuel Goded junto con el resto de los sublevados fueron llevados al barco prisión Uruguay.   El golpe en Cataluña había fracasado. El apoyo a la República de la Guardia Civil fue una de las claves del éxito.

EL GOLPE, DESACTIVADO EN BARCELONA

Muchos barceloneses se echaron a las calles para celebrar la victoria mientras grupos de anarquistas liberaban a todos los presos de la cárcel modelo…

ataque al edificio de Capitanía.

El gobierno de la Generalitat no podía recuperar el control de las calles que, de facto, lo tenían los obreros armados de la CNT/FAI.

COMPANYS, GARCIA OLIVER Y DURRUTI

Luis Companys se debatía entre retirarse y permitir que los anarquistas se hicieran con el control … o defender por encima de todo la Institución.

La tarde del 20 de julio de 1936 los dirigentes anarquistas Joan García Oliver y Buenaventura Durruti se presentaron armados ante Companys.

milicianos en el Cuartel del Bruch- foto de Antoni Campanà

“Sois dueños de la ciudad y de Cataluña. La habéis conquistado y todo está en vuestro poder. Si no me necesitáis o no me queréis en el gobierno como presidente decídmelo enseguida… podéis contar conmigo y con mi lealtad como hombre y político”.

EL COMITE DE MILICIAS ANTIFASCISTAS

 A la mañana siguiente, éste, Companys decretaba la creación de un Comité Central de Milicies Antifeixistes de Cataluña. Será el auténtico órgano de poder en Cataluña hasta su disolución en septiembre. El comité lo componían organizaciones sindicales y los partidos del Frente Popular…aunque en la práctica, estaba en manos de los líderes anarquistas Buenaventura Durruti, Diego Abad y, sobre todo, Joan García Oliver.

reparto de armas en el barrio de Sant Andreu.

La Cárcel Modelo volvió a llenarse, ahora de religiosos, militares o periodistas, acusados de conspiración… Todo el que no estaba de acuerdo con la visión oficial era tachado de fascista.

EL PODER EN MANOS DE LOS CIUDADANOS

Los anarquistas desencadenaron una oleada de represión contra todo elemento contra revolucionario:  los simpatizantes de la Lliga Regionalista, los religiosos, la burguesía… Muchos emprendieron el camino del exilio.

militares en las calles 1936

Se produjeron más de 450 asesinatos y 2000 heridos. Se incendiaron la iglesia de Santa María del Mar, la de la Merced, la de Belén y la de Santa Ana. !! y se quemaron los archivos parroquiales de muchos de nuestros antepasados, simplemente por estar custodiados por la Iglesia!!!

Companys encargó al Presidente del Parlamento, Joan Casanovas Maristany formar un gobierno (31/7/36) de concentración…que fracasó. El 26 de septiembre del 36 se formó otro con Josep Tarradellas como Primer Conseller de un Ejecutivo revolucionario y obrero que incluía al POUM y a la CNT/FAI a pesar de ésta siempre se había negado a pertenecer a ninguna institución política.

libertarios en las calles de Barcelona.

Si bien en Barcelona se había parado el golpe, no era igual en el resto de España. En cuestión de semanas los sublevados iban ganado terreno rápidamente.

carrer Ample 19 de julio 1936.

El gobierno de la república y los autonómicos de Euskadi y Cataluña formaron milicias populares…  ineficientes y descoordinadas frente a las unidades militares fascistas organizadas bajo un mando único y apoyadas por la aviación italiana y alemana.

LAS COLUMNAS HACIA EL FRENTE

(24/7/36) la CNT convocó voluntarios para presentarse en el cruce de Diagonal/Paseo de Gracia. Se presentaron 5000 voluntarios para ir al frente de Aragón a recuperar Zaragoza. Se formó la Columna Durruti que yendo hacia Cervera y Lleida fue incrementando sus filas con multitud de voluntarios. En noviembre algunos de estos milicianos acudieron a la defensa de Madrid.

blindados en Via Layetana.

ERC creó la «Columna Macià-Companys» con 1500 voluntarios que fueron hacia Montalbán para salvaguardar las estratégicas minas de Utrillas.

Columna Durruti.

La “Columna Tarragona” fue hacia Alcañiz.   En Lleida se formó la Columna Hilario que ocupó Caspe (25/7) y después se unió a la «Columna Ortiz» y la “Columna de la Muerte” que iban hacia Quinto y Belchite.    La «Columna Ascaso» marchó hacia Huesca ocupando Grañén y Vicién.

Columna Ascaso, 1936.

Muchos atletas que habían llegado para competir en la Olimpiada Popular al cabo de unos meses se apuntaron a la primera agrupación internacional de combate: la Thaelmann, que se unió a las columnas anarquistas y del POUM para ir a morir al frente de Aragón.

Barcelona 1936.

Las columnas estaban compuestas de hombres y mujeres hasta que el 24 de octubre, un decreto excluyó a las mujeres de la primera línea del frente. “El hombre al frente, la mujer en la retaguardia”.

A partir de ese momento ayudarían en la retaguardia, en hospitales militares…“Dones al treball” dio luz a la Unió de Dones de Catalunya. Las anarquistas “Mujeres Libres”.

Las milicias estaban apoyadas por la Aviación del Prat y la Aeronáutica Naval. Actuaron autónomamente hasta que el Gobierno de la República empezó a organizar aquel caos (30/9). Las diversas columnas se dividieron en Divisiones de combate.

LA GENERALITAT ROJA

La “Generalitat roja” intervino la banca privada. Empezaron las colectivizaciones de las empresas poniéndose en manos de los sindicatos. Algunas de ellas se reconvirtieron en industrias de guerra: las de colorantes se ocuparon de fabricar explosivos, las de coches como la Hispano Suiza, y la Elizalde fabricaron aviones y en los grandes talleres como la Maquinista Terrestre y Marítima y la Nuevo Vulcano se fabricaron tanques, submarinos y armas.

milicianos saqueando iglesias

Si los rebeldes fascistas contaban con la colaboración militar de Hitler y Musolini, la república compró la ayuda soviética con parte del llamado “oro de Moscu”.  7.800 cajas se cargaron en los barcos soviéticos Kine, Neve y Vólgoles, con rumbo al puerto de Odesa y otras 2.000 acabaron en París. Se desconoce el paradero de otras 200 cajasaunque lo más probable es que quedasen a disposición de los líderes del Frente Popular para los gastos de guerra. 

milicianos en las Ramblas

El 27 de agosto 1936 Stalin enviaba a la embajada de España a Marcel Rosemberg y a Barcelona un nuevo cónsul (1936-1937), Antonov-Ovseenko para controlar desde la sombra la situación y eliminar los elementos troskistas del panorama político.

milicianos

El 25 de septiembre dimitía Joan Casanovas y aldía siguiente Josep Tarradellas (26/9/36) formaba un nuevo gobierno que integraba a 4 consejeros de sindicatos y partidos revolucionarios. Una de las primeras medidas fue suprimir el comité de Milicias.

Companys y Garcia Oliver con miembros de la CNT

Barcelona estaba pasando mucha hambre. Los anarquistas convirtieron el Hotel Ritz en “El Gastronomic” un comedor social para los más necesitados… apenas duró dos temporadas: 1936 y 1937. El 4 de octubre del 36 llegó un barco ruso lleno de víveres a Barcelona para aliviar la situación de la retaguardia…

La guerra no había hecho más que empezar, en poco tiempo Barcelona será bombardeada… pero eso es otra historia que os explicaremos en otro capítulo…

FIN


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM

FACEBOOK


AGRADECIMIENTOS

Josep Termes, Arnau Cónsul, Guerra civil a Catalunya, ed Portic.

fotografías: Agustí Centelles , Robert Capa.

http://cgtcatalunya.cat/memoriahistorica

VIDEOS

Ritz incautado https://www.youtube.com/watch?time_continue=28&v=PyJLmPtxRTM&feature=emb_logo

EL INICIO DE LA GUERRA CIVIL EN BARCELONA

Navegación de la entrada