El Dúo Dinámico fue el grupo más emblemático de los años sesenta en España. Fueron los pioneros del pop-rock español y del fenómeno de las fans. ¿Os acordáis de ”quisiera ser”, “somos jóvenes”,  “esos ojitos negros”, “el final del verano”, resistiré”?…

LOS ARCUSA Y LOS DE LA CALVA

Ramón Arcusa y Manuel de la Calva nacieron en Barcelona. La familia Arcusa eran vascos y vivían en la calle Rosellón, muy cerca de la Sagrada Familia. La familia De la Calva eran turolenses y vivían en la calle Amargós, muy cerca de la taberna Els Quatre Gats…de la que tenemos un vídeo.

Los padres de Ramón Arcusa eran turolenses, de Nogueruelas y Mosqueruela. En Barcelona residieron en la calle Rosellón, muy cerca de la Sagrada Familia. Los padres de Manolo de la Calva de origen vasco residían la calle Amargós, cerca de la catedral.

Éste es Ramón: estudiaba en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona ysolía acudir al Centro Aragonés para cantar jotas con su padre. Iba para sacerdote, en su parroquia cantaba en una coral junto a su hermano mayor.

Frecuentó, el «Club Hondo«. Allí conoció a Tete Montoliu, primera figura del jazz español.

Manolo de la Calva, en cambio, era un deportista nato. Fue campeón de España junior de natación de 100 m. y jugaba de titular en el equipo de waterpolo del Club Natación Barcelona.

EL ENCUENTRO

Los dos adolescentes se conocieron trabajando en el departamento de delineación de la fábrica de motores de aviación Elizalde.

Curiosamente hicieron el servicio militar en el mismo cuartel de Zaragoza. Aquí empezaron a cantar para sus compañeros imitando a Elvis, Paul Anka o Chuck Berry. Ninguno de los dos tenía una voz maravillosa… pero las dos voces juntas empastaban bastante bien.

La noche de navidad de 1957 cantaron “White Christmas”, “Navidades Blancas” ante sus compañeros de trabajo… todos los animaron para hacerse cantantes. En la fábrica cobraban 3800 pesetas al mes. Les daba miedo despedirse para empezar una incierta carrera musical…

Decidieron buscarse algunos bolos por las noches para complementar el sueldo y dar rienda suelta a su vocación. Entonces cobraban ya 7000 pesetas por actuación.

PRIMERAS ACTUACIONES

Debutaron por primera vez en un escenario como teloneros de Xavier Cugat y su esposa Abbe Lane aquí, en el Hostal de la Gavina, de S´Agaró.

El día de los inocentes de 1958 se dieron a conocer, por primera vez, en el programa “La comarca nos visita”, de Radio Barcelona. Iban a presentarse como “Dinamic Boys” pero el presentador los anunció como Duo Dinámico…

 Su primera actuación como Dúo Dinámico ante el público, fue en el restaurante La Masía. Cobraron por ello 400 pesetas.

Al final del verano (1959) dejaron definitivamente su trabajo en Elizalde. Lo primero que hicieron fue comprarse dos coches de segunda mano uno para ellos y otro para los músicos. Les esperaba muuuucha carretera.

Grabaron con la compañía del gramófono Odeon su primera canción, “Recordándote”. Un año después ya habían grabado 36 discos con 4 temas cada uno!.  De la noche a la mañana se encontraron con la fama!

Incluso la editorial Bruguera, lanzó una revista semanal para sus fans, “Confidencias del Duo Dinámico”. Alcanzó una tirada de casi 100.000 ejemplares semanales.

En aquellos años los artistas iban con traje…ellos vestían de sport, con los chalecos rojos, pantalones blancos y mocasines…inspirados por la imagen del grupo Kalin Twins (compararlos con)

Rodaron cuatro películas:  una nueva versión de Botón de ancla (1961) de Ignacio F. Iquino,Búsqueme a esa chica (1964) con Marisol como co-protagonista (1964),Escala en Tenerife (1964) y unos años despuésUna chica para dos  (1968).

Hicieron giras por clubs en Argentina, Chile, Perú, Venezuela y México. Se hacían acompañar por famosos de la talla de Luís Mariano, Lucho Gatica, Los Cinco Latinos y The Platters.

Ganaron el Festival de la Canción del Mediterráneo en Barcelona con la canción «Como ayer» cantada en tándem con Bruno Lomas

en el III Festival Costa Verde de Gijón presentaron «Somos jóvenes«, y obtuvieron la segunda posición en el Festival de Benidorm en dos ocasiones con «Quisiera ser» y con «Amor amargo«

Festival de Eurovisión en 1968 En 1968 presentaron una canción a TVE para la preselección del festival de Eurovisión. La melodía se compuso en Orense junto a su mánager, José María Lasso de la Vega, que también lo era de Joan Manuel Serrat. (Zafiro)

Serrat debía escribir la letra… pero no llegó a tiempo para presentarla en plazo. El Duo ya tenía una letra alternativa que… podría cantar cualquier persona del mundo. Se llamó “La la la”.

Quince días antes del Festival, Serrat decidió que sólo actuaría en el certamen si cantaba la canción en catalán. TVE estaba que echaba chispas! Su director, Juan José Rosón telefoneó al Dúo Dinámico para que se preparasen para una posible sustitución de Serrat.

La compañía de discos se impuso y se optó por una chica de la firma que venía pegando fuerte y que en esos días estaba cantando en México: Massiel. Rápidamente volvió a Madrid para grabar el tema y presentarse en el Royal Albert Hall de Londres.

En los días previos al festival, un estudiante de derecho en Londres se presentó en el hotel donde se alojaba la delegación española. Preguntó por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva. Era Julio Iglesias que les aseguró que ganaría Massiel y que en menos de un año oirían hablar de él.

Dos canciones eran las claras favoritas para ganar el certamen: Congratulations, de Cliff Richard y el “La La  la” cantado por Massiel…. Al final ganó Massiel. Fue el gran triunfo de España en el festival de Eurovisión!!!

Ese mismo año, Julio Iglesias ganaba el Festival de Benidorm (1968) con “La vida sigue igual” ( 1968). Dos años después se presentó también a Eurovisión (1970) con Gwendolyne.

En 1972 Franco era un anciano y la sociedad reclamaba más libertades. Se llevaba la canción protesta. La carrera del Duo Dinámico había sido meteórica pero su álbum Mejor que nunca (1972) fue un fracaso.

El dúo decidió retirarse. Lo anunciaron en el programa estrella de TVE, Estudio Abierto…aunque volvieron a juntarse para rodar una propaganda de laca Fixpray para tv (1975)

aunque siguieron componiendo para otros artistas como Camilo Sesto y Nino Bravo y produciendo paraMiguel Gallardo o José Vélez.

Ramón acudió por segunda vez al festival de Eurovisión como autor de la letra de “Amanece” cantada por Jaime Morey y orquestada por el compositor barcelonés Augusto Algueró. La tercera fue en 1978 en París, como letrista de la canción “Bailemos un vals” cantada por José Vélez.

Ramón Arcusa siguió en el mundo de la música como director artístico de la discográfica EMI Madrid (hasta 1974) buscando nuevas figuras como “Manolo Otero”, “Vino tinto”, “Rosa León”, “Victor y Diego” o “Los Chunguitos” para los que compuso “Me sabe a humo”. (1976)

Después como productor independiente nos descubrió a Angela Carrasco, Phil Trim, Siracusa, Pepe Domingo Castaño, a Braulio y el trio Acuario y será arreglista de algunas producciones de Manolo de la Calva.

Manolo ahora era director de la “Fábrica de Discos Columbia” componiendopara Camilo Sesto, Nino Bravo y José Vélez.

Estando Ramón Arcusa presentando a Manolo Otero en el Festival de Viña del Mar (1976) se le acercó Alfredo Fraile, el mánager de Julio Iglesias para ofrecerle trabajo su el equipo …pero aún no era el momento…

Cuando el duo compuso ‘Soy un truhan, soy un señor’(1977) … pensaron en Julio Iglesias que, por supuesto, quedó muy impresionado …La cantó por primera vez en la noche del 15 de junio de 1977, en una gala musical especial de TVE durante el recuento de votos de las primeras elecciones democráticas. ¡Empezaba una colaboración clave en la carrera de los tres artistas!

Ramón Arcusa fue productor de Julio durante casi 18 años (1977 hasta 1995). Para él compuso también junto a Manolo: “Quijote”,“Pobre diablo”, “A vous les femmes”…

Julio Iglesias había vendido más de 150 millones de discos. Ramón Arcusa siguió como productor independiente y compositor para otros artistas como Paloma San Basilio y el cantante sueco Chirster Sjögren.

En 1978 Antonio Asensio, dueño de Antena 3 y de El Periódico de Cataluña estaba preparando una fiesta y se le puso entre ceja y ceja que tenían que actuar el Dúo Dinámico que llevaban cinco años retirados. ¡Pidieron una burrada de dinero para que Asensio desistiese: un millón de pesetas… … pero… aceptó el trato!

En 1980, EMI publicó un álbum recopilatorio de Dúo, 20 éxitos de Oro, que vendió más de un millón de copias. ..

Y el director de Sony, Manolo Díaz les ofreció grabar (1986) un disco después de 16 años: “Duo Dinámico”… Una curiosidad: Manolo de la Calva fue la voz deLos Pitufos”!!!

En 1988 grabaron la canción Resistiré, con letra del periodista Carlos Toro. El éxito fue brutal, incluso Almodóvar la escogió para su película ¡Atame!.(1989).

Para dar a conocer a las nuevas generaciones las canciones del Dúo Dinámico, en 2007 se estrenó en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el musical “Quisiera Ser”.

En 2011 el dúo grabó con Sony un disco conmemorativo de sus cincuenta años de carrera musical: “Somos jóvenes”. Ramón era el productor y arreglista. En él colaboraron cantando con Ramón y Manolo los grandes de la música española (Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Leslie, de los Sírex , Santy, de Los Mustang, Los Pecos, Alaska, Lolita, , Ana TorrojaDiana NavarroSoledad Giménez, Carlos Baute, Andy & Lucas). Fue disco de platino con más de 50.000 copias vendidas.

Actualmente Ramón sigue casado con la inglesa Shura, de la que se enamoró en 1964 cuando rodaba Búsquenme a esa chica, y Manuel continúa con Mirna Carvajal, madre de sus dos hijos, Victoria y Daniel.

AGRADECIMIENTOS

https://www.elmundo.es/loc/famosos/2022/02/15/620a649efc6c83c1648b456d.html

VIDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=6BePEixyY_8 FESTIVAL BENIDORM JULIO

https://www.youtube.com/watch?v=d7NddYCvLwc JULIO VIÑA DEL MAR

https://www.youtube.com/watch?v=XhxaK-RKUAs lasso de la vega dice la verdad de Eurovision 68

https://www.rtve.es/play/videos/especiales-navidad/50-anos-del-duo-dinamico/1279947/

https://www.rtve.es/play/videos/galas-del-sabado/galas-del-sabado-17-05-1969/3880851/

https://www.youtube.com/watch?v=zok8BdWN0FE

AGRADECIMIENTOS

https://barriosdebarcelonaantonioherrera.wordpress.com/category/duo-dinamico/

http://www.duodinamico.com/HistoriaBreveDD.htm

https://lafonoteca.net/grupo/duo-dinamico/

LOS INICIOS DEL FENOMENO «FAN»: EL DUO DINÁMICO.

Navegación de la entrada