construyendo-el-born

EL MERCADO DEL BORN

En catalán ”anar a la plaça” es sinónimo de ir al mercado.

Ésta expresión viene de cuando los mercados se instalaban a cielo abierto, en las plazas, que eran el lugar donde había más espacio para poner las “paradas”.

El antiguo mercado del Born se asocia hoy al yacimiento de los restos de la Barcelona de 1714, pero el mercado tiene detrás de él una larga historia que os vamos a contar:

EL BARRIO DE LA RIBERA

En el paseo del Born donde hoy se encuentra El Born Centro de Cultura y Memoria hubo durante siglos un mercado al aire libre. Era el mercado del barrio de La Ribera, el más dinámico de la ciudad.

El barrio de la Ribera y la Ciudadela. 1888

El barrio, tras la Guerra de Sucesión, había sido arrasado para construir la Ciudadela. Se derribaron más de 1200 casas y se expropió a unos 4500 vecinos sin darles ninguna indemnización.

superposición del antiguo barrio de la Ribera con el trazado urbano actual.

Tras el exilio de Isabel II, el General Prim (1869) decretó la donación de los terrenos de la antigua ciudadela militar a la ciudad.

El General Prim.

La demolición debía correr a cargo del Ayuntamiento y los terrenos debían ser destinados a jardines públicos, viviendas (para que, con su venta, sufragar parte del importe destinado a las indemnizaciones de las familias expropiadas) …

…y también se planteó la construcción de un mercado cubierto para descongestionar los mercados de la Boquería y Santa Caterina.

EL PROYECTO

El maestro de obras Josep Fontseré Mestre (en 1870) ganó el concurso para la urbanización de los jardines de la Ciudadela que debía ser el epicentro para la Exposición Universal a celebrar en 1888.

José María Fontseré Mestre.
Proyecto de jardines para la Ciudadela.

El mercado debía construirse en los terrenos del Passeig de la Explanada (1802-1880).

El paseo de la Explanada y el Jardí del General antes de su derribo. Sobre 1880.

Empezaban tocando tocando al pequeño Jardín del General (que también tenía una pequeña colección de animales: fue el primer zoo de la ciudad) y darían lugar con el tiempo, al Paseo Sant Joan..

El Passeig de la Explanada con su arbolado y el trazado del Jardí del General.

Éstos fueron los dos primeros jardines públicos que vió la ciudad y que desaparecieron tras el derribo de fortaleza militar y la nueva reorganización de la zona.

El Jardí del General.

Para la edificación del mercado el alcalde Rius i Taulet convocó un concurso (1871) que fue también ganado por Josep Fontseré Mestre.

Las obras se interrumpieron por falta de presupuesto y por la dificultad de indemnizar a los herederos de las propiedades expropiadas.

Además la actuación de Fontseré fué muy discutida y se recalcaba que, de hecho, no tenía el título de arquitecto y no podía firmar el proyecto.

ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES

Finalmente el Arquitecto Municipal (1867) Antoni Rovira i Trias firmó el proyecto realizado por Josep Fontseré (si se busca información al respecto se encontrará como diseñador del mercado a Rovira i Trias, ésto es porque fue él quien firmó el proyecto por carecer Fontseré del título de arquitecto) …

Antoni Rovira i Trias fue Arquitecto Municipal de Gràcia y de Barcelona.

inspirado en el mercado central de las Halles de París.

Mercado de Les Halles, en París.

Se nombró a Fontseré como maestro de las obras y a José María Cornet i Mas como ingeniero. (Los tres participaron en el diseño final).

José María Cornet i Mas.

La Maquinista Terrestre y Marítima se ocupó de la mayor parte de la construcción. Cornet i Mas será director de la MTM desde 1880 hasta su muerte.

Fue el primer gran equipamiento de cristal, hierro y cerámica que se construyó en Barcelona imitando el modelo que estaba de moda en Europa y Estados Unidos.

Rovira i Trias era un personaje muy importante en el urbanismo barcelonés: había sido el ganador del concurso municipal de 1859 para la urbanización del Distrito del Ensanche…

… y que finalmente se desarrolló siguiendo el plan de Ildefonso Cerdá.

Rovira y Trias también fue el creador del cuerpo de bomberos de Barcelona y la mayoría de los mercados de estructura metálica : el de la Barceloneta , el de La Concepció , el de Sant Antoni , el de Hostafrancs y el desaparecido Matadero .

Mercado de la Barceloneta diseñado por A. Rovira i Trias.

Las obras duraron dos años abriendo sus puertas como mercado cubierto el 28 de noviembre del año 1876 aunque no fue inaugurado hasta dos años más tarde. (1878).

EL MERCADO DEL BARRIO

El Born en construcción. 1876

La situación del mercado del Born era ideal porque estaba cerca del puerto, de la estación de Francia y de la Estación del Norte, además era de muy fácil acceso para la carga y descarga de mercancías.

EL BORN, MERCADO CENTRAL.

Fue el mercado del barrio hasta que en 1921 se convirtió en el Mercado Central de frutas y verduras de la ciudad.

La venta al por mayor de pescado se trasladó a la Galería de Máquinas, un edificio de la calle Wellington que se había construido para la Exposición Universal de 1888.

Mercat del peix a la antigua Sala de Máquinas de la Exposición de 1888.
El Born – finals del XIX – mtvo-bcn.blogspot.com.es

Todos los tenderos acudían al Born de madrugada para tener productos frescos a la hora de abrir las tiendas.

El mercado cumplió su función a lo largo de casi un siglo hasta que el mercado al mayor se trasladó a Mercabarna en 1971 y el Born perdió su razón de ser… y fue clausurado.

Instalaciones de Mercabarna.

NUEVOS PROYECTOS PARA EL BORN

El «Pla d’Ordenació del Casc Antic» proyectó su desaparición pero la lucha vecinal consiguió mantener el espacio como equipamiento para el barrio.

Durante los años 80 del siglo XX, y tras una leve restauración para restituir el edificio a su estado original, el espacio se habilitó como centro de exposiciones…

… sin embargo, durante casi toda la década siguiente, permaneció cerrado en espera de una decisión sobre su incierto futuro.

En 1997 el Ayuntamiento elige el mercado del Born para instalar la Biblioteca Provincial tantas veces prometida.

EL YACIMIENTO DE 1714

Durante las obras (febrero 2002) se encontraron restos arqueológicos del antiguo trazado urbano del Barrio de la Ribera antes de ser arrasado en 1714 tras la Guerra de Sucesión.

Se inició un debate sobre la conveniencia tanto de la conservación de los restos arqueológicos como de la compatibilidad entre el yacimiento y la construcción de la biblioteca.

En 2006, el gobierno de la Generalidad de Cataluña paralizó las obras de la futura biblioteca y calificó el edificio como bien cultural de interés local y los restos arqueológicos como bien de interés nacional.

Se desestimó ubicar aquí la biblioteca y empezaron las obras de restauración (2011-2012) dirigidas por los arquitectos Rafael Cáceres y Enric Soria. Costaron 84 millones de euros.

El espacio se inauguró el 11 de septiembre de 2013, coincidiendo con la «Diada de Cataluña» y con la conmemoración del tricentenario del sitio de Barcelona de 1714.

Quim Torra, el futuro presidente de la Generalitat fue su primer director.

Las calles adyacentes se hicieron peatonales a fin de pacificar el entorno restringiendo el paso de vehículos motorizados y dando prioridad a los viandantes y bicicletas.

Hoy en día acoge el «Born Centre Cultural» (BCC), un centro de cultura y memoria sobre la guerra de Sucesión, donde también se organizan actividades literarias, teatrales y musicales.

FUENTES CONSULTADAS PARA LA REALIZACIÓN DE NUESTROS VIDEOS:

EL MERCADO DEL BORN.

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *