Pau Ribas era un industrial textil dueño una pequeña fábrica textil de terciopelos de la Ronda de San Pedro de Barcelona y otra junto a la Riera de Rubí (1888), la Fábrica Hijos de Pablo Ribas conocida popularmente como el Vapor nou. Tenía 120 telares que funcionaban con máquinas de vapor y daba trabajo a unos 350 obreros.

Sus tres hijos, Rossend, Frederic y Lluís Ribas heredaron y ampliaron la empresa hasta hacerse con un imponente patrimonio.

hermanos Ribas

LUIS RIBAS  

Luís Ribas i Regordosa adquirió una finca en el término de Sant Cugat donde pensaba construir un hotel para aprovechar el boom del cercano Casino de la Rabassada, del cual tenemos un video. El proyecto se paralizó al morir Luís. Sólo nos queda, hoy en día, la Font d´en Ribas que iba a proveer de agua al complejo.

En su testamento dispuso que se crease un patronato para gestionar el patrimonio familiar, unos 12 millones de pesetas. Fue uno de los primeros patronatos creados en España. Su administrador era Jaume Carner i Romeu que posteriormente fue ministro de finanzas del gobierno de Azaña durante la II República.

Atendiendo al testamento, el patronato debía ocuparse de la construcción de unas escuelas en Rubí (1916) y un orfanato escuela para los hijos de sus obreros en Barcelona. En la ciudad condal se compraron 47.000 m2 junto a la sierra de Collcerola, en los terrenos de la finca de Can Besora (1919). Estaba entre el paseo del Valle de Hebrón, el antiguo camino de Sant Genís y el torrente de Sant Genís. Tocando a Horta.

Del proyecto se encargó el proyecto al arquitecto de la familia, Emili Sala i Cortés, el autor de la Casa Elizalde, pero, al morir éste, pasó a Enric Sagnier que ya había dejado su etapa modernista y decidió darle un aire ecléctico con toques barrocos.

EL PATRONATO ABRIÓ EN 1930

El patronato para huérfanos fue inaugurado el 1 de abril mayo de 1930.

Era un complejo de 9 000 m2 dividido en cuatro pabellones de planta baja y tres pisos separados por un espacio central ocupado por una capilla.

Tenía amplias salas de estudio, dormitorios comunes, gimnasio, cocinas, comedores, sala de cine y teatro, enfermería, barbería. lavandería y laboratorios con aparatos de rayos x.

dormitorios

El Patronato Ribas estaba rodeado de campos de cultivo, frente al barrio de La Taxonera, del cual tenemos un video. Incluía parte de un bosque, una granja y huertos para el autoconsumo.

Lo gestionaban las monjas “paülas” que seguían el novedoso método pedagógico Montessori con un contenido igualitario para los niños y niñas. Podía albergar hasta 800 plazas escolares de entre 5 y 14 años de edad.​.. aunque nunca pasó de los 200 alumnos.

monjas paülas.
entrada al Patronato

ULTIMOS AÑOS DEL ORFANATO

Con los años, se dejaron de “montesoris”, la severidad y disciplina se impusieron. No faltaron abusos psíquicos y sexuales de algunos alumnos tal como narra en su el libro “Sols” de Joan Campany donde nos cuenta sus recuerdos sobre las miserias de la institución.

Durante la guerra civil, los milicianos ocuparon el edificio. Se convirtió en hospital militar donde se hacían transfusiones de sangre. Las monjas tuvieron que huir hasta el fin de la guerra tras la cual, volvieron a impartir clases.

cocinas del Patronato Ribas

En 1971 decidieron cerrar la institución aduciendo que el edificio amenazaba ruina. En realidad cerró porque arrastraba un déficit de millón y medio de pesetas y no les entraban niños de padre y madre catalanes, requisito indispensable desde el principio. Sus huérfanos fueron acogidos en las escuelas Pías de Rubí y a Mollet del Vallés.

ESPECULACION INMOBILIARIA

Barcelona, durante la “era Porcioles” estaba inmersa en una gran especulación inmobiliaria. El Plan Parcial (1960) convirtió los terrenos en edificables. El Patronato vendió mil metros cuadrados del jardín a una inmobiliaria. También había un proyecto para tirar todo el complejo para construir tres bloques de pisos, a cambio las monjas recibirían 170 millones de pesetas.

comedor

Al enterarse la prensa se empezó a denunciar el pelotazo inmobiliario. Los vecinos se manifestaron exigiendo que el antiguo orfanato se conservase como centro educativo.

El Ayuntamiento de Barcelona compró el patronato (1972) por 50 millones de pesetas para convertirlo en instituto.

barbería del Patronato Ribas

CENTROS EDUCATIVOS MUNICIPALES

En 1976 se abrieron dos institutos de verano y al año siguiente, el Ayuntamiento, junto con el Ministerio de Educación decidieron dividir el complejo en dos secciones: una será el Patronato Ribas, dedicado a estudios de formación profesional (I.F.P. Patronat Ribas) y otra se convertirá en el Instituto de bachillerato Vall d´Hebrón, que, desde 1985 lleva el nombre de Institut Carles Riba).

Se impartían clases diurnas y nocturnas y las modalidades de bachillerato artístico y escénico, posteriormente, en 2002, se inició la fusión de los dos centros de enseñanza que pasaron a ser un único centro de donde se impartieron estudios Educación Secundaria Obligatoria (IES Vall d´Hebron) y bachillerato.

Actualmente, el complejo educativo da servicio a unos 1500 alumnos, la mayoría del barrio de Sant Genís.

También tenemos web y estamos presentes en Facebook e Instagram!!

Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM

FACEBOOK

EL PATRONATO RIBAS, SU HISTORIA

Navegación de la entrada