Todos nosotros hemos jugado al mus o al cinquillo con cartas. Era el rey Midas de los naipes Su nombre era Heraclio Fournier.

02–François Fournier, hijo de un tipógrafo y grabador de Limoges, decidió emigrar a Burgos (1782) durante el periodo de la Francia prerrevolucionaria. Con su esposa María de Reoyo tuvo 5 hijos.

03–Nosotros nos centraremos, sobre todo, en uno de ellos, Lázaro (1803) casado con Paula González con la que tuvo cuatro hijos. Se instalaron en un molino situado en un canal del río Arlanzón, el “Molino del Morco. Muchos burgaleses venían aquí a bañarse.  

03-2–Lázaro decidió enviar a su hijo Gervasio a París para estudiar las nuevas técnicas de grabado y litografía. A su vuelta convirtió el molino harinero en una imprenta de donde salieron sus primeras barajas. Ya desde el siglo XVI Burgos había una larga tradición en la fabricación de naipes.

04–Los cinco hijos de la pareja se sumaron al negocio familiar: la Sociedad “Fournier Hermanos” (1860).  Braulio y Julián ejercían de estampadores mientras Heráclio y Gervasio se ocupaban del diseño de las cartas. Eran de tal calidad que la reina Isabel II condecoró a la empresa con un sello de distinción que aparece en el naipe de cuatro de espadas. Ya eran los “litógrafos de la Casa Real”

05–Con motivo de la inauguración de la línea de ferrocarril Valladolid-Burgos, Braulio y Julián abrieron una nueva factoría en Valladolid. Fue cuando fundaron en Burgos la sociedad “Papelera del Arlanzón”. 

09–VITORIA FINALES DEL XX.  Al acabar la tercera guerra carlista (28 de febrero de 1876) la ciudad atrajo mucha emigración.  En pocos años se urbanizaron antiguos campos y se iniciaron las obras para dotar a la villa de servicios públicos como el servicio de aguas (1884) y el alumbrado eléctrico (1900).

10–Aquí Heraclio conoció a la que sería su esposa, Nieves Partearroyo (1871)hija de una de las familias más influyentes de Bilbao. Tuvieron cuatro hijas.

11–La familia abrió un taller de estampación en la Plaza Nueva, 5 (actualmente ocupado por la Librería El Globo) donde se vendían objetos de escritorio, cromos y estampas. Su sistema de impresión era el más innovador de su tiempo!.. funcionaba mediante la energía de una máquina de vapor.

12–Hacia 1866, Heraclio encargó al dibujante de cromos y profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, Emilio Soubrier, y al pintor Ignacio Díaz de Olano el diseño de la que sería su primera baraja que será la abuela de los actuales naipes españoles.

13–¡Estaban impresas a doce colores y recubiertas con una capa de barníz!. Una novedad en toda Europa!.

14–Para poder comunicarse entre el taller y las nuevas oficinas de la calle San Prudencio, Heraclio (1882) solicitó al ayuntamiento la primera línea telefónica de Vitoria.

15–La empresa consiguió varios premios de ámbito nacional e internacional en diseño y técnicas de impresión. (En 1884, logró la medalla al diseño en la Exposición Provincial de Álava y el premio en la Exposición de Fomento de las Artes de Madrid. En 1889, Fournier obtuvo el premio al diseño de naipes en la Exposición Universal de París, y al año siguiente, el premio en avances técnicos de impresión en la Exposición de la Sociedad Científica de Madrid.

16–En el año 1887, trasladaron sus talleres a la calle del Sur (actual Manuel Iradier), esquina con calle Mediodía (actual Fueros). El edificio aparece todavía en algunos de los naipes.

17–Tras la muerte de Heráclio, víctima de una angina de pecho en Vichy, (1916) la dirección de la fábrica pasó a denominarse “Viuda e Hijos de Heraclio Fournier”, y luego “Hijos de Heraclio Fournier”. Sus nietos Félix y Ramón Alfaro Fournier siguieron con el negocio familiar. “Heraclio Fournier S. A.”.

18–En 1948 la empresa se trasladó a una nueva planta para hacer frente a la amplia demanda de sus naipes que se venden en todo el mundo.

19–En 1986, la marca Heraclio Fournier fue adquirida por la US Playing Card Company, y entró a formar parte de un conglomerado de empresas compuesto también por otras marcas de naipes como Bicycle, Aviator, Bee y KEM. 

20–Hoy en día sigue su producción en el polígono de Gojain, con el nombre de «Naipes Heraclio Fournier S.A», propiedad de United States Playing Card Company.

21–En 2019, Cartamundi, una empresa con sede en Turnhout, Bélgica, compró la United States Playing Card Company (USPC) y Naipes Heraclio Fournier S.A.

22–Actualmente, la firma Heraclio Fournier imprime diariamente más de 15.000 barajas que se reparten en más de 70 países de los cinco continentes. La firma se ha convertido en proveedora homologada de todos los mercados internacionales de salas de juego, y fabrica naipes para casinos, tanto de papel como de plástico. 

FIN

Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!! INSTAGRAM FACEBOOK

AGRADECIMIENTOS

Natalia Ortega-Gil Fournier

Marta Fournier Conde

Javier Batalle Sáiz

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/heraclio-fournier-rey-midas-naipes_15527

https://www.euskonews.eus/0642zbk/gaia64203es.html

https://historiasdevitoriagasteiz.eu/heraclio-fournier-gonzalez-y-la-fabrica-de-naipes-fournier-vitoria/

EL REY DE LOS NAIPES, HERACLIO FOURNIER

Navegación de la entrada