estudios-orphea

los primeros estudios de cine sonoro de España

Los estudios Orphea se fundaron en 1932, en plena transformación del cine mudo al sonoro. Fueron los primeros estudios de España en rodar películas sonoras y dobladas. El sueño acabó en 1962 tras un gran incendio.

Francisco Elías Riquelme

Las primeras películas habladas llegaron a Barcelona en 1930, tras la Exposición Internacional.

En los primeros años de II República, el cine fue relegado en Cataluña debido a los altos costes del nuevo cine sonoro.

Por aquellos años, el onubense Francisco Elias Riquelme director la primera película sonora del cine españolEl misterio de la Puerta del Sol (1929) trabajaba en los estudios de la Paramount en Joinville, cerca de París.

En París convenció a la dirección la productora francesa de Orphea para que grabasen su próxima producción en Barcelona para abaratar costos. Se trataba de “Pax”.

ORPHEA, UNA PRODUCTORA FRANCESA

José Guillén García, en el centro, sentado.

Orphea films estaba formada por Ferdinand Resnard (presidente), Camil Lemoine (administrador delegado) y José Guillén-García, (consejero y director técnico) que había instalado la primera emisora registrada en España, Radio Barcelona (1924).

Rosario Pi, productora de Star Film.

Otros socios eran el marques de Breteuil y el mexicano Gutiérrez Bringas presidente del consejo de administración que se había asociado meses atrás con Pedro Ladrón de Guevara ya la barcelonesa Rosario Pi, la primera directora de cine española, para abrir la productora Star Film.

Elias logró que, el Presidente de la Generalitat, Francesc Macià, le diese una licencia temporal (2/3/1932) para alquilar a Orphea la parte posterior del Palacio de la Química, abandonado desde el fin de la Exposición Internacional de 1929.

Los estudios Orphea

Estaba a pocos metros del parque de atracciones de La Foixarda, recién clausurado y del Pueblo Español, cuyos emblemáticos edificios podían ofrecer exteriores interesantes. También estaba muy cerca de los nuevos estudios Trilla-La Riva abiertos en 1931 en el Palacio de la Metalurgia.

Parque de atracciones La Foixarda

PRIMEROS ESTUDIOS SONOROS DE ESPAÑA

En los nuevos estudios Orphea se podrían grabar dos películas a la vez en sus dos sets de más de 1700m2 cada uno. El primer equipo sonoro se alquiló en Paris para grabar Pax, tras lo cual, debía devolverse.

Francisco Elias la rodó (mayo de 1932) en francés. También deseaba grabarla en español… pero no lo consiguió por falta de financiación. Se estrenó (1934) subtitulada en castellano en el cine Fémina. Al mes siguiente se inauguraban oficialmente los estudios Orphea.

El cine Fémina de Barcelona

LAS PRIMERAS PELICULAS SONORAS RODADAS EN ORPHEA

Terminada la película, Lemoine debía ir a París para devolver el material alquilado. A Elias aún le dio tiempo de rodar un corto con dos versiones, en francés titulada Suicide-moi, y en castellano: “El último día de Pompeyo (1932). Su protagonista erala sevillana Antoñita Colomé. La aventura francesa en Barcelona había terminado.

La carrera de Lemoine acabó al ser encarcelado por estafa. A la salida de la cárcel fue encontrado el cuerpo tiroteado en Madrid.

Por suerte, Star Film decidió rodar sus películas en los estudios. La primera fue El hombre que se reía del amor (1932) dirigida por Benito Perojo y protagonizada por Rafael Rivelles, una de las estrellas masculinas del momento.

La siguiente película rodada en Orphea fue Boliche, dirigida por Francisco Elias. Éste había vendido sus acciones en la productora para poder hacer la película. Fue el gran éxito español desde la llegada del sonoro. Se estrenó en las navidades de 1933 en el cine Cataluña.

«Susana»

La primera película grabada en español fue Susana tiene un secreto (1933), dirigida por Benito Perojo. Fue estrenada el 26 de octubre de 1933 en el cine Urquinaona, con la asistencia de su protagonista Rosita Díaz que acababa de llegar de Hollywood donde había rodado versiones hispanas.

Otras películas que se rodaron fueron “Rataplán”, Carceleras”, primera película grabada con sonido directo en español (1932), Mercedes (1933) y El Café de la Marina (1933), dirigida por Domènec Pruna. Fue el primer largometraje sonoro doblado al catalán financiado por la alta burguesía barcelonesa… que no tuvo gran repercusión.

PRIMER INCENDIO DE LOS ESTUDIOS

R. Rivelles y B. Perojo

A principios de 1936, después de un primer incendio que destruyó la techumbre de los estudios, se iniciaba el rodaje de María de la O, protagonizada por Antonio Moreno, Pastora Imperio y una jovencísima Carmen Amaya en el papel de María de la O… aunque la película de más éxito ése año fue Morena  Clara (1936),  de  Florián  Rey, que  fue  el  filme  español  más  visto,  durante  la  guerra  civil,  en  ambos campos de batalla.

El incendio de los estudios de 1936

En 1936, los estudios CIFESA de Madrid acaparaban las grandes producciones españolas mientras que en Barcelona se grababan los films de menos presupuesto en los estudios Trilla , Lepanto, y Orphea donde ahora , la Generalitat,  a través de su Laya Films,  producía noticiarios y documentales de propaganda política hablados en catalán y películas como Aurora de esperanza (Antonio Sau, 1936-1937) y Sierra de Teruel  (André Malraux, 1938).

Tras el fin de la contienda, el cine catalán quedó en manos de los vencedores prohibiendo cualquier expresión nacionalista de las comunidades históricas. La situación continuó así el fin de la segunda guerra mundial y la posterior entrada de España en organismos internacionales.

Entonces, Barcelona volvió a recuperar su actividad cinematográfica. Ignacio Ferrés Iquino seguía triunfando con comedias, algunas de ellas grabadas en los estudios IFI que había montado en el Paralelo.

OTROS ESTUDIOS SONOROS EN BARCELONA

Se abrieron varios estudios como Kinefon y  Buch-San Juan, los dos en del barrio del Coll, los estudios Balet i Blay especializados en cine de dibujos animados, donde se grabó Garbancito de la Mancha (1945) el primer largometraje animado de España y el primero en color de Europa.

estudios Kinefon

 …pero Orphea seguían siendo los estudios de referencia. Aquí se rodarán éxitos como Vida en sombras (1949), la primera película española en color, El último cuplé (Juan de Orduña, 1957) y La bella Lola (Alfonso Balcázar, 1962) ambas protagonizadas por Sara Montiel.

estudios Bale i Blay

EL INCENDIO QUE TERMINÓ CON LOS ESTUDIOS

El 28 de abril de 1962, pocos días después de finalizar el rodaje de La Bella Lola, un segundo y definitivo incendio que, según se decía, fue intencionado, arruinó todas las instalaciones alquiladas entonces a la Sociedad Anónima Aragonés y Pujol. Hoy en el lugar donde estuvieron los Estudios Orphea, hay un aparcamiento.

incendio de los estudios Orphea de 1962

En 1965 para grabar westerns, el vallisoletano Enrique Balcázar abrió en Esplugues del Llobregat un poblado del oeste, los estudios Balcázar popularmente conocidos como “Esplugues City”.  pero esa es otra historia…

«Esplugues City»

FIN

Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM  FACEBOOK

AGRADECIMIENTOS/FUENTES CONSULTADAS

Jesus Fráiz

Rafel Dalmau Parés (traductor)

elpais.com/ccaa/2018/11/27/catalunya/1543345277_808213.html

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/estudios-cinematograficos-orphea-film-i-la-quimica-de-un-sueno–0/html/ff909614-82b1-11df-acc7-002185ce6064_5.html

https://beteve.cat/va-passar-aqui/incendi-orphea/

barcelofilia.blogspot.com

Enrique Sánchez Oliveira Aproximación histórica al cineasta Francisco Elías Riquelme (1890-1977)

http://www.xtec.cat/~xripoll/hcinec3.htm

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/estudios-cinematograficos-orphea-film-i-la-quimica-de-un-sueno–0/html/ff909614-82b1-11df-acc7-002185ce6064_5.html

https://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20220122/8002374/olvidado-palacio-hollywood-barcelona.html

Sánchez Oliveira, E. Francisco Elías (1890-1977). La vida, la época y la obra de un cineasta onubense. Cepsa ed. 2002

fotografías:

Ana Redondo Guerra

Carlos Pérez de Rozas

Josep María Segarra

Institut d´Estudis Fotografics de Barcelona

L´Abans

Documental Goodbye Ringo

ESTUDIOS ORPHEA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.