cinexin-madelman-scalextric

Durante los años setenta la industria de los juguetes infantiles era un sector en auge gracias al del baby boom de los sesenta. En Barcelona y alrededores nacieron marcas míticas como son: Exin, Airgam, Congost, Borrás, Comansi o Educa…En éste capítulo vamos a centrarnos en Exin y Madel.

EXIN

CINEXIN, EL CINE SIN FIN

Todos, en nuestra infancia, escribimos la carta a los reyes Magos pidiéndoles algún juguete fabricado por Exin…Cinexin, el cine sin fin (slogan del producto), apareció en 1971. Era un divertido proyector de películas infantil.

Antecedentes suyos fueron el Cine Nic de los hermanos Josep María y Tomás Nicolau Griñó, o el zoótropo introducido ya en 1897 por Agapito Borrás.

Consumía 3 pilas de las gordas. Para hacerlo funcionar tenías que darle a una manivela, y las mini peliculitas se vendían aparte enrolladas en una bobina continua. Al principio eran en blanco y negro pero después ya aparecieron en color. Era muy divertido avanzar hacia adelante o hacia atrás las imágenes de nuestros personajes animados más queridos.

Años más tarde EXIN (1983) lanzó una versión mejorada que funcionaba con cartuchos cerrados en formato super8, por lo era mucho más fácil colocar las películas en el proyector evitando las típicas roturas del film.

Processed By eBay with ImageMagick, z1.1.0. ||B2

En 2005 la empresa valenciana Popular de Juguetes volvió a fabricar algunos de los juguetes clásicos de EXIN, cómo los Madelman, el Super Cinexin, los Exin Castillos y Exinwest, aunque actualmente ya no se fabrican.

MADEL

En 1964 el hijo del dueño de la marca Exin, Josep María Arnau, se asoció con el madrileño Andrés Campos para comprar una empresa de fabricación de plásticos que no iba muy boyante, esta empresa fué Industrias Plásticas Madel (Manufacturas Delgado).

En 1968,  Industrias Plásticas Madel y Exin lanzaron al mercado unos muñecos articulados que hicieron las delicias de los niños: Los Madelman… no había niño que no tuviera o quisiera uno… ¡Los Madelman lo pueden todo¡ Los famosos e inolvidables Madelman aparecieron en los años sesenta y fueron evolucionando hasta desaparecer finalmente en la década de los 80.

LOS MUÑECOS MADELMAN

Los primeros muñecos, conocidos cómo la primera generación, tenían unos ojos de cristal muy realistas, pero no tenían pies, sino unos muñones donde se encajaban las botas para que pudiesen mantenerse erguidos.

Salieron muñecos de raza blanca y de raza negra, aunque siempre eran de género masculino pues los niños ¡no debían jugar con muñecas!. Para ellos y ellas apareció la madelwoman”, un muñeco de género femenino que aportó mucho juego, aunque ya fue en su última etapa. Fueron siete modelos de compañeras con sus respectivos accesorios.

Más tarde, en la llamada segunda generación, se mejoraron los muñecos con la inclusión de pies articulados, el pelo de goma más realista y los ojos tampografiados.

muñecos Madelman.

Los Madelman fueron un boom, y no solo en España. Sus figuras de acción de 17 cm de altura tuvieron tanto éxito que en varios países se crearon imitaciones.

Madelmans

Los Madelman eran el reflejo del éxito de las películas de cine y de las series de televisión que en los 70 estaban de moda, como las del Oeste o el espacio. Se crearon muñecos de diferentes razas. Indios con diferentes modelos de caras, cuatreros con perilla imitando la fisionomía de Buffalo Bill, colonos de rubios cabellos y bigotes…

Se crearon Madelmans representando personajes de las series de aventuras, de safari, militares, futbolistas, buzos… incluso se llegaron a crear para la serie Cósmic un par de modelos extraterrestres: un hombrecillo verde y un patrullero espacial.

Las ilustraciones eran alucinantes!. Los dibujos de la marca EXIN fueron obra de Lluís Bargalló, fallecido recientemente. Bargalló creó las fantásticas ilustraciones de las cajas y los folletos de juguetes cómo MADELMAN, IBERTREN, TENTE, SCALEXTRIC

Los Madelman dejaron de producirse en 1983, pero la empresa Altaya relanzó casi la totalidad de los modelos originales en una serie de coleccionables con fascículos que se compraban en los quioscos. Después, la empresa valenciana Popular de Juguetes volvió a producirlos pero con un diseño de maniquí totalmente diferente y menos realista. No tuvieron el mismo éxito.

ENCESTE-CAR

Otro juguete que muchos de muchos de nosotros disfrutamos fue el Enceste Car, también creado por Industrias Plásticas Madel.  La caja era grande, presagio de que la cosa valdría la pena.

Tenía una pista circular con cuatro carriles y un coche de diferente color en cada pista. Se trataba de encestar una bola en un agujero a través de una palanca que, al presionarla impulsaba la bola. Si ésta entraba en el orificio, el coche avanzaba sobre la pista. Cuando estabas alcanzando la meta, sonaba un zumbido y se iluminaba la luz roja situada en el centro.

Enceste Car

En la actualidad hay miles de coleccionistas nostálgicos que los coleccionan, se han publicado muchos libros y enciclopedias sobre ellos y siguen siendo, para muchos de nosotros, uno de los mejores y más realistas juguetes de la historia.

En breve repasaremos la historia de otras industrias jugueteras de Barcelona como Congost o Borrás!!

Francesc Salas: «Scalextric no fue inventado en España. Se inventó en Inglaterra en los años 1950 por Fred Francis. En la Feria de Muestras de Barcelona en 1962 se presentó. Exin consiguió la licencia para fabricarlo en España.

Al principio se fabricaba lo mismo que se hacía en Inglaterra.Menos los coches que venían de importación.En las cajas ponía fabricado en España.Para no tener problemas con el régimen de Franco pues la industria nacional debía fabricar todo y las importaciones extranjeras estaban restringidas a principios de los años 1970

Exin registró la marca Scalextric como propia en el registro de la propiedad industrial.Así no se dependía de Inglaterra y debido también a la crisis del juguete inglés de finales de los años 1960.

En los años 1980 Exin fabricaba para Scalextric Inglaterra coches que se fabricaban en España.Pues los ingleses vieron que los modelos españoles estaban mejor reproducidos y detallados que sus modelos .

Se puede ver y comprobar en los catálogos de la época como los modelos españoles de Exin estaban presentes en los cátologos de Scalextric Inglaterra junto a sus modelos fabricados por Inglaterra, aunque los británicos estaban fabricados en Hong Kong.Para abaratar costes de todo tipo».

GUION DAVID MINGUILLON y MANEL VILAS FIGUERAS


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory. Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM  FACEBOOK

AGRADECIMIENTOS

-El kiosko de Akela
-El cajón de Sinderik
-Animation Box

EXIN CASTILLOS, CINEXIN, MADELMAN, SCALEXTRIC… LOS JUGUETES DE NUESTRA INFANCIA

Navegación de la entrada