historia-de-la-radio

La radio nos ha regalado la banda sonora de varias generaciones y sus voces y programas han quedado en su memoria…

Radio Ibérica fue la primera emisora en emitir un programa diario pero sus promotores tardaron en solicitar la licencia.

primera locutora de Radio Barcelona.

Fue el 4 de noviembre de 1924 cuando se escuchó por primera vez desde el Hotel Colón a Radio Barcelona, la primera emisora con licencia que retransmitió en España, al poco tiempo fue absorbida por Unión Radio por ello, una parte de los miembros de Radio Barcelona se separaron (por su disconformidad) para fundar Radio Associació de Catalunya (1929), la primera radio hablada en catalán que, durante la guerra, será la voz de la Generalitat.

La dictadura de Primo de Rivera incentivó la instalación de una red de difusión que cubriese todo el territorio.

La radio jugó un gran rol durante la guerra civil. Llegaba a todas partes y sus mensajes los entendía toda la población, incluso los que no sabían leer. Fue utilizada como propaganda por ambos bandos.

Si bien los republicanos copaban casi todas las emisoras con su Unión Radio controlada por la subsecretaría de propaganda de la república y germen de la futura cadena SER….

estudio de Unión Radio.

Los nacionales supieron sacarle el máximo provecho a Radio Castilla que al final de la guerra será sustituida por Radio Nacional de España, recién fundada por el militar José Millán-Astray (1937).

equipo de «La Palabra».

Los noticiarios hablados eran lo más esperado. El primero fue “La Palabra” (1939) que ofrecía 10 emisiones diarias.

La radio se convirtió rápidamente en el medio más barato e inmediato para escuchar los partes de noticias, la previsión del tiempo o escuchar a los cantantes de moda.

Ni la televisión acabó con ella!!!, fue y sigue siendo el medio de comunicación masivo más utilizado del mundo.

LA RADIO EN LA POSTGUERRA

El Parte

Como sucedió durante el mandato de Primo de Rivera, el franquismo nuevamente instauró una férrea censura. Todas las emisoras, tanto las privadas como las comerciales, debían conectar con “El Parte” elaborado por RNE. Y toda lengua que no fuese el castellano fue silenciada en las ondas.

RADIO ESPAÑA INDEPENDIENTE, la disidencia.

Podías intentar sintonizar con Radio París o Radio Andorra…o la emisora clandestina que, al principio, se emitía desde Moscú: Radio España Independiente, popularmente conocida por “La Pirenaica” (1941-) fundada por Dolores Ibarruri ….se escuchaba en soledad o en compañía de alguien de confianza pues estaba prohibidísima!!!

Era muy difícil encontrar el dial. Había que estar pegado a la radio y, si conseguías encontrarla, se escuchaba un ruido de motor de fondo tremendo que impedía entender lo que decía La Pasionaria, Carrillo o Lidia Falcón!

Fueron años de carestía y de estraperlo . Muchos españoles de la España rural emigraron hacia las capitales que crecieron exponencialmente. A ellos se dirigía Maria Matilde Almendros con su “España para los españoles” (1964).

La Radio amplió su espectro a la frecuencia modulada (1966) y el estéreo…… y se abrió cada vez más a los anuncios de productos como el de “Avecrem llama a su puerta” (años ´50) presentado por Soler Serrano.

LOS LOCUTORES…

Joaquín Soler Serrano estuvo treinta años en el candelero. Condujo programas en RNE En Barcelona como “Café de la tarde”, “Desayune usted con nosotros” o “Revista Sonora”, y para la SER presentó “Esto es radio” o “Caspe 6 en órbita”. Triunfará después en TV con entrevistas a las personalidades más relevantes del mundo de la cultura en “A Fondo”.

BOBBY DEGLANÉ llegó a la radio (1934) de onda media como animador en combates de lucha libre y boxeo en los Circo Price de Barcelona y Madrid y formó parte (1938) de la primera redacción del diario “Marca”.

Lo recordamos en “Carrusel deportivo” (1954) y fue seguidísima su «Cabalgata fin de semana» (1951) de la cadena SER, junto a Carmen Pérez Delama. Un programa variado donde cabían las entrevistas, los concursos, la música o la crítica deportiva y cinematográfica.

J.S. Serrano y B. Deglané

En éste programa radiofónico debutó Mariano Medina como meteorólogo y con el nació la expresión “el hombre del tiempo” que aún perdura hasta hoy. Seguramente muchos más de vosotros lo recordaréis más por sus apariciones en TV.

Al marchar Deglané a Radio España, lo siguió presentando JOSE LUIS PÉCKER, conductor también de “Las diez últimas”, “Cambie su suerte” , y para TV: la segunda etapa de “Un millón para el mejor”, “Viva la gente” y“ Lo mejor de la semana”.

MATIAS PRATS empezó retransmitiendo corridas de toros y partidos de futbol y acabó siendo el jefe de realización de las emisoras de RNE. Fue también la voz del NODO.

Matías Prats radiando un partido de futbol.

21- Otro hito lo marcó Luis del Olmo con su “Protagonistas” con la melodía de“Crónicas de un pueblo” y a Jordi Estadella en su personaje de Tito B. Diagonal.

FIN DEL FRANQUISMO.

Tras la muerte de Franco se puso fin al monopolio informativo que obligaba a conectar con RNE. La radio se hizo más plural. Radio 4 fue la primera emisora tras la guerra en dirigirse a su audiencia en catalán. (1976).

En la etapa radiofónica de la transición recordamos a ENCARNA SANCHEZ de las 12 de la noche a las 4 de la mañana embelesaba a media España. !

De izda. a derecha: Encarna Sanchez, P.D. Castaño y J.M. Garcia.

23-…o a IÑAQUI GABILONDO con “Aquí la SER”(1983) “Matinal Cadena Ser” o “Pido la Palabra” .

Luis del Olmo e Iñaqui Gabilondo.

Su“ Hoy por hoy”(1986) compitió con Luis del Olmo y su “Protagonistas” y después con “La Mañana” de Antonio Herrero …al final batió todos los records como el programa más escuchado de la historia de la radio.

LUIS ARRIBAS CASTRO popularizó su “Don Pollo” de Radio Barcelona. Durante 10 años fue preguntando poéticamente por los mercados de Cataluña quién había hablado con un pollo….

ALBERTO OLIVERAS, fue pionero de un periodismo sagaz, humanitario y viajero con su programa de los miércoles por la noche, “Ustedes son Formidables” (años 60) que emitía desde Radio Madrid para la Cadena Ser.

JOAQUIN PELAEZ se hizo muy popular (1962) poniendo en marcha en su programa “Todo para los chicos” su “Operación Plus Ultra”. Se trataba de premiar a jóvenes singulares que destacasen especialmente en alguna disciplina.

Veinte años más tarde JESUS QUINTERO rompió moldes con sus entrevistas íntimas que dejaban espacio al silencio en“El loco de la colina” (1980-1982) .

Jesús Quintero.

PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO.

De entre los programas de entretenimiento… quién no recuerda al señor DALMAU Y JOAN VIÑAS!… A duo dirigieron (desde 1949 a 1974) la famosa Campaña Benéfica de Radio Nacional, un programa encargado de recaudar fondos para hospitales, asilos y orfanatos…

Juan Viñas.

Viñas fue uno de los pioneros (1959) de RNE. Fue sobre todo locutor deportivo, el primero en radiar junto a Miguel Ángel Valdivieso, un partido Barça-Español.

ALBERTO OLIVERAS por las noches en la SER con su “Mundorama” o “Ustedes son formidables” (1960-1977), dedicado a la recaudación de fondos para causas sociales…

JOSEP CUNÍ que de Radio Juventud y Radio Barcelona pasó a Catalunya Radio, inaugurada en 1984 o GEMMA NIERGA con su “Hablar por hablar” (1984) y sus colaboraciones en “Hora 25”. Se hizo líder de audiencia en su franja horaria con “La Ventana” (1997) tras dejar de presentarlo Sardá.

Gemma Nierga.

Otra de las grandes de la radio es Julia Otero, que empezó en Radio Sabadell después en Radio Juventud y Radio Miramar. En septiembre de 1987, Otero fue la encargada de reemplazar a Luis del Olmo en las mañanas de la emisora barcelonesa, con el espacio Y nosotras… ¿qué? .Actualmente está en Onda Cero con su programa “Julia En la Onda”, el único que se emite desde Barcelona para toda España.

ROSA MARIA CAMPOY su “A vivir que son dos días” (1988) que era escuchado por más de un millón de radio oyentes.

CONSULTORIOS Y SERIALES.

La programación, que hasta entonces era básicamente musical, En los cincuenta introduce seriales, concursos, consultorios…

La radio estaba encendida prácticamente todo el día. Era la voz confidente y amiga que acompañaba a las madres y abuelas mientras hacían la comida esperando el “Consultorio de Elena Francis” (1947-1966), el programa más escuchado de la radio durante años…

Su entrada musical, la melodía “indian Summer”, de Victor Herbert, se convertiría en la banda sonora de la casa. Detrás del programa estaba el «Instituto de Belleza Francis» de Barcelona, que había creado el personaje para publicitar sus productos y dar consejos a las oyentes.

Francisca Bes, esposa del director del instituto de belleza creo un ser ficticio que respondía con consejos a las preguntas de las oyentes. Élla eligió la melodía y sentó las bases del programa hasta sustituirla el periodista y escritor barcelonés Juan Soto Viñolo.

Francisca Bes, la mujer detrás de Elena Francis.

A la hora de comer había que oir el parte…el diario hablado de Radio Nacional de España . Y por la tarde había que seguir los seriales…

Recordamos “Ama Rosa” (1959) del reordadísimo Guillermo Sautier Casaseca., “La intrusa” (1965), “El derecho de los hijos” (1966), “Lucecita (1971-1973) ”, la “novela” más larga…, “Soledad” o “Símplemente María”.

Se fijarán en la memoria de los radio oyentes las voces del cuadro de actores de RNE: Pedro Pablo Ayuso, Teófilo Martinez, Matilde Vilariño, Julio Varela, Maribel Alonso, Juana Ginzo, Luis Duran, Alfonso Gallardo, Pablo Sanz.

y Matilde Conesa… era especial… fue la Matilde de “Matilde, Perico y Periquín, participó en seriales como «Episodios Nacionales» de B.P. Galdós, “lo que nunca muere”, “Ama Rosa” y…

Guillermo Sautier-Casaseca.

41…. “La saga de los Porretas” (1976-1988) una radionovela humorística de Fernando Dicenta y creada por Eduardo Vazquez, el padre de “Matilde, Perico y Periquín”. y , como actriz de doblaje que era, puso la voz a la “bruja Avería” y en“La bola de cristal”.

LOS PROGRAMAS MUSICALES.

No hacía falta comprarse un tocadiscos para escuchar las canciones de moda, además desde 1960, habían llegado los transistores que hicieron posible la miniaturización de los aparatos de radio.

La radio era ideal para el artista, que veía en ella una buena forma de darse a conocer, y para el oyente, que podía oir los grandes éxitos!

Y los millones de radio oyentes eran un filón para la publicidad de las empresas…sus mensajes comerciales llegaban hasta el pueblo más perdido…

Recordamos en la SER a Raul Matas con su programa “Discomanía” (1959) o a Angel Alvarez que empezó como comentarista musical en La Voz de Madrid donde presentó el espacio “Caravana musical” (1960-1981) o “Vuelo 605”…

Un programa apareció en 1963: el Gran Musical (1963) que se emitía los domingos por la mañana con la crítica musical de Joaquín Luqui…que trajo por primera vez la lista de éxitos musicales más votados por los oyentes.

al que también escuchábamos en “Requeteritmo” y “ Discofilia” ..… Los “Cuarenta Principales” (1966) (40,54) de la Cadena Ser.

El mundo de la copla estaba representado desde Cataluña por Ricardo Romero y su “tocadiscos flamenco” (1982)en Radio Miramar.

grabando «Tocadiscos flamenco»

Las coplas” de Carlos Herrera en la Ser , Jose Manuel Parada y Jose Manuel Rodriguez, con “Pintan coplas” en RNE o a Justo Molinero (80-90) con su Radio Tele Taxi.

Herrera y Parada.

A principios de los 80 Mateo Fortuny se dirigía a las fans de Pecos, Miguel Bosé, Leif Garret o Pedro Marín con al frase “buenas noches paparrita”…

Entonces escuchábamos los “Clasicos Populares” (1976-2008) conducido por Fernando Argenta y Araceli González…y más tarde “La Gramola” (1995).

Fernando Argenta y Araceli González.

ESPACIOS DEPORTIVOS.

Escuchar en el transistor las retrasmisiones de futbol, sobre todo los domingos por la tarde, era todo un ritual.

Tablero Deportivo” era de RNE y Carrusel Deportivo, de la SER (1952) , que emitía los domingos por la tarde analizando los goles de los partidos. En 1972 apareció el “Hora 25” de MANUEL MARTIN FERRAND .

JOSE MARIA GARCIA marcó un antes y un después en los programas futboleros con su critica ácida a todo aquello que consideraba injusto.

A la izquierda, José María García en un partido.

Fichó por La SER (1972) para presentar el que sería el programa deportivo nocturno más popular,“Hora 25”… hasta fichar por Antena3 Radio para conducir “Super García”. (1982). Hizo populares las expresiones. “Ojo al dato” y “ésto es de juzgado de guardia”.

En 1989 el rey del futbol en las ondas será desbandado por JOSE RAMON DE LA MORENA.

De la Morena decidió dejar la SER (2016) para fichar por ONDA CERO y seguir obteniendo éxitos con su “El Larguero” (1989) que cada día reunía a más de un millón de aficionados, y “El Transistor” (2016)

RADIO CATALANA

Miki Moto y Lluis Llach fueron las primeras voces que se oyeron En CAT RADIO (1983), que ,junto con TV3 forman parte de la Corporació Catalana de Mitjans Audivisuals. Su programación es íntegramente en catalán.

Recordamos las voces de Antoni Bassas, Toni Clapés, Jordi Basté, Manel Fuentes, Mónica Terribas, Joan Barril…

En 2005 Jordi Basté y Toni Clapés dejaron Cat Radio en 2005 para unirse a RAC 1 , del grupo Godó (primera emisión 2000) Actualmente (2020) Cat Radio es líder de audiencia en Catalunya.

Hemos repasado los programas de más éxito y las voces más recordadas, muchas de ellas galardonadas con el premio ONDAS galardones entregados a profesionales de la radio y la televisión…

Sabemos que nos dejamos en el tintero a muchos más profesionales de la radio que también marcaron nuestras vidas, sólo con que vosotros los hayáis recordado ya los habéis convocado en vuestra memoria…


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM

FACEBOOK

HISTORIAS DE LA RADIO.

Navegación de la entrada