aspirina

En 1863 la empresa Bayer introdujo la heroína como remedio contra la tos y en 1899 creo la aspirina, el medicamento más dolores de cabeza ha quitado en todo el mundo…y que, curiosamente se fabrica en Asturias.

Desde hace milenios el hombre había descubierto que la corteza de sauce aliviaba algunos dolores pero fue a mediados del XVIII, cuando Edward Stone descubrió su principio activo, la salicina.

S.F, Pagenstecher (1820) extrajo de la planta spirea ulmaria la sustancia de la cual elaborará el ácido salicílico. Karl Fiedrich Gerhardt, descubrió la estructura molecular del ácido salicílico (1853) que sintetizará después Herman Kolbe (1859). El remedio aliviaba los dolores pero su sabor era muy amargo e irritaba el estómago.

LA EMPRESA BAYER

Edward Stone

LA BAYER Bayer era una empresa líder mundial en colorantes de alquitrán de hulla en cuyos almacenes se amontonaban los residuos químicos del alquitrán como la acetanilida.

En 1845, un químico británico de 18 años había intentado producir quinina a partir del alquitrán de hulla pero en lugar de eso, descubrió el primer tinte artificial, color púrpura con el que se hizo rico.

El químico Arthur Eichengrün pensó que debía haber una manera de cambiar las moléculas para hacerlo menos irritante. sugirió una simple modificación química que, con el tiempo, conduciría a la producción de dos drogas absolutamente icónicas.

Una de ellas, el analgésico más vendido de la historia. La otra, la droga con la peor fama del mundo.

Arthur Eichengrün
Félix Hoffman

La Bayer contrató a un grupo de farmacéuticos (1894) para que buscasen posibles aplicaciones de los residuos del alquitrán a la medicina.  Entre ellos estaba Felix Hoffman.

Un joven químico del equipo de Eichengrun se propuso modificar el ácido salicílico. El resultado fueron cristales de ácido acetilsalicílico.

Otro químico del equipo tomó morfina, el poderoso analgésico de las amapolas, le añadió jugo de limón y obtuvo «heroína» que empezó su comercialización en 1898 como “un sustituto no adictivo de la morfina

También se le encargó a Hoffman que buscase una variante del ácido salicílico que no irritase el estómago. El primer descubrimiento fue la Fenacetina que, como la acetanilida, se convierte en paracetamol en el organismo. El 10 de octubre de 1897 logró sintetizar el ácido acetilsalicílico, lo había conseguido!. En un principio se rechazó el compuesto creyendo que era peligroso para el corazón…

Bayer envió muestras del fármaco a doctores, farmacéuticos y hospitales alentándolos a publicar descubrimientos sobre los efectos y eficacia del medicamento confirmándose que el ácido acetilsalicílico tenía efectos calmantes, antiinflamatorios y además bajaba la fiebre.

LA PATENTE

Bayer pudo registrar el nombre comercial en Alemania pero no el compuesto porque ya era conocido y producido por la industria.

Pudo patentar el procedimiento de obtención del ácido en Estados Unidos y poco después, por fin también en Alemania. Era el año 1899. Había nacido el producto estrella de Bayer, ASPIRIN. En pocos años ya era un fenómeno a nivel mundial apoyado por imponentes campañas publicitarias.

Heinrich Dreser, se hizo rico con los royalties de la aspirina y la heroína. 

Durante el primer año las aspirinas se vendieron en polvo dentro de un sobre de papel pero enseguida se convirtió en el primer medicamento vendido en formato tableta.

En 1915 aparecieron las aspirinas en comprimidos. Fueron compañeras de todos los soldados durante la Primera Guerra Mundial. La heroína se vendió sin receta médica en las boticas hasta que fue prohibida por la Sociedad de Naciones en 1925.

17–Ese año de 1915 expiró la patente para Alemania. Fue comprada por 5.300000 dólares por la Sterling Products Company.

LA ASPIRINA EN ESPAÑA

Las primeras muestras las trajo de Alemania el médico extremeño Francisco Huertas Barrero, cacereño que estudiaba la viruela y el paludismo en su región.

Fue miembro de la real academia de medicina y médico de diversas personalidades de la época, como Sagasta, Antonio Maura, Castelar, el conde de Romanones y Pablo Iglesias., como curiosidad una hija suya se casó con un hermano de Dolores moya, esposa del Dr. Marañón.

Hospital Provincial de Madrid

El primer hospital de España donde que administró aspirinas a sus pacientes fue el  Hospital Provincial de Madrid, hoy convertido en museo Reina Sofía. Huertas trabajaba junto a Antonio Espina, que había traído el primer aparato de rayos x a Madrid y Simón Hergueta, médico de la Casa Real.

Los tres administraron la novedosa medicina a sus enfermos de broco-neumonía. Al poco tiempo, el nombre de los galenos corría de boca en boca.

Las boticas ya dispensaban aspirinas desde 1904, pero fue en 1918 cuando su venta aumentó enormemente durante la pandemia de gripe.

La producían decenas de fábricas en todo el mundo. Fue en 1921 cuando en el registro oficial apareció por primera vez como Aspirina Bayer.

LA ASPIRINA DESDE LOS AÑOS 50 HASTA LA ACTUALIDAD

Tras la Segunda Guerra Mundial el nombre de Bayer se puso en entredicho al descubrirse que habían fabricado Zyklon B, utilizado en las cámaras de gas en los campos de concentración nazis.

La aspirina empezó a tener competencia tras la comercialización del Paracetamol (1956) y el ibuprofeno (1962).

En 1969, la Aspirina viajó a la luna en los botiquines de Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin.

Hasta 1971 no se descubrió el mecanismo de acción del ácido acetilsalicílico. Lo logró John R. Vane .Le dieron el Premio Nobel en 1982.

En 1994 la farmacéutica Bayer pudo recuperar la propiedad de su marca, el nombre y el logo.

En 2004 se centralizó la producción mundial de polvo de aspirina en una antigua planta de tratamiento del carbón cerca de Langreo, La Felguera.

Aquí se elabora el polvo de ácido que se envasa en sacos de 800 kilos o en bidones de 50 kilos para después distribuirlo a otras fábricas de la marca donde se comprime en pastillas.

Desde 1950 se conocía el efecto de la aspirina en la coagulación de la sangre. Para prevenir el riesgo cardiovascular se creó una versión rebajada de 100 gr, Adiro. Representa  el 40 % del acido aceltilsalicílico de toda la producción mundial.

…durante la pandemia, se ha constatado que la aspirina a reducido la mortalidad por covid moderado.

Se estima que, desde que fue patentada en 1899, se han fabricado 350 billones de comprimidos de aspirina.

AGRADECIMIENTOS

AGUSTIN ARIAS

https://elpais.com/elpais/2019/04/03/ciencia/1554307071_564918.html

LA ASPIRINA, SU HISTORIA

Navegación de la entrada