discotecas-barcelona

La Barcelona discotequera. Historia de las discotecas de Barcelona

La revolución sexual había liberado a los jóvenes de antiguos recatos, ahora parecía que todo estaba permitido: los pelos largos, las minifaldas… Los salones de baile con orquesta dieron lugar a las primeras discotecas hace ahora unos cincuenta años.

La electrificación de los instrumentos y la aparición de los vinilos (1948) dieron lugar a las primeras salas con sus luces psicodélicas, potentes altavoces, las gogos y los vasos de tubo!. Ahora el pinchadiscos hacía las veces de director de orquesta y sus músicos eran los discos.

PRIMERAS DISCOTECAS

El primer recinto en el que se escucharon los primeros vinilos fue la discoteca BIKINI (1953-1990), estaba en la zona de la Diagonal. Era un complejo lúdico con sala de baile, minigolf y bolera. El Síndicato de Músicos no permitía la reproducción mecánica por lo que los ‘dj’ no volvieron hasta los 70.

sala Bikini

Pasarían 11 años hasta que los barceloneses pudieran bailar al ritmo de los «plásticos» y lo hicieron por primera vez en la sala  LES ENFANTS TERRIBLES (c/Guardia, 3) en el Barrio Chino.

Actualmente es considerada como la primera discoteca de la Barcelona aunque antes, en ese mismo local hubo una discoteca llamada CHESSARE

A partir de 1966 la proliferación de las discotecas fue meteórica. Exagerando un poco, podríamos decir que el fenómeno discotequero nació el 19 de junio de 1965 en la Costa Brava. Dos suizos crearon TIFFANY´S dos semanas antes del mítico concierto de los Beatles en la Plaza de Toros Monumental. Fue la primera sala que tuvo disc jockey!!

Tiffany´s

En Platja d´Aro (1966) aparecieron otras dos discotecas míticas: PALADIUM (1966) y MADDOX (1968) donde actuaron las estrellas de la música disco internacional. En Sitges, Ricardo Urgell abrió (1966) el primer PACHÁ del mundo, inspirado en Tiffany´s.

Tifanny´s disco en Playa de Aro.

La fiebre discotequera enseguida se extendió por los barrios periféricos de Barcelona, recordamos a DINO’S en Horta, GOLDEN BOX en Guinardó, M´LADY en La Sagrera, en Sant Andreu: EGIPCI, LA RULETA y EUROPA-78, la COCONUT en Verdum, PUSSYCAT en Sants o LADY PEPA en Les Corts…

En la década de los sesenta triunfaban las discotecas pijas del entorno de la calle Tusset. Recordamos RUNNER (1965) o COUPE 77 (1969), LE CLOCHARD, y CIRO´S , después SALA B pero sobre todo BOCACCIO, sede de la Gauche Divine (de la cual tenemos un video exclusivo).

Pacha disco

También podías ir a ZAFIRO (Más tarde ZAFIRO 3 y posteriormente TIFFANY´S BCN), METAMORFOSIS o el GREEN PLAZA con Julio Madroñal como dj. Estaba en el interior d una cafetería de Plaza Cataluña.,    Era tipo bombonera, con un ambiente “fino sin llegar a pijo” Aquí acudían oficinistas, generalmente dependientes del Corte Inglés y empleadas de banca o de las compañías aseguradores de la zona.

En Consell de Cent, cerca del Paseo de San Juan  el Dj Josep María Cusso pinchaba en PLANETA 2001 (1969-2001). El local servía sus combinados en comas en forma de meteorito, módulo lunar o de ovni. Fue la primera sala con camareras detrás de la barra.

LOS AÑOS SETENTA: LAS DISCOTECAS PIJAS

En los ´70, alrededor del  Turó Park, se abrieron discotecas también muy “pijas” como  KEY CLUB , BACARRÁ y  98 OCTANOS, donde pinchaba el Dj Residente Agustín Puértolas y en su final Dj José Teruel (foto).

También podías is a ligar a CHARLY MAX, METAMORFOSIS o a ZACARIAS, donde pinchaba Quino García.

DON CHUFO Y TROCADERO

DON CHUFO (1972-1991), estaba en la calle Beethoven,7. Llamaba la atención su plataforma giratoria. Su propietario era Chufo Llorens y como pinchadiscos estaban José Ramón Castillo y Agustín Puértoplas. Con el tiempo Don Chufó dio paso a HALIFAX con Dj Alfred y Jordi  Barcelona. Muchos jóvenes de los nuevos barrios iban a esta zona para aparentar más nivel social vistiendo pantalones Levi’s y mocasines Sebago.   

Otra discoteca mítica, nacida en 1970, era  TROCADERO (1970-94), en Travesera de Gracia. El propietario era José Riba, dueño también de Camelot y primo de los hermanos Riba propietarios de Planeta 2001, Club Doble Zero, Muntaner 4 y Scala Barcelona, que sufrió un salvaje atentado el domingo 15 de enero de 1978.

discoteca Trocadero

Trocadero era enorme, tenía tres pistas para bailar. Entre semana, como en muchas salas de la época, la entrada era gratis para las chicas. Se celebraban concursos de rock presentados por José María Pallard y Albert Malla, creador del programa de radio Cocodrilo Club, presentaba los “Malla musicales” retransmitidos en Cadena 13.

Los martes, por la noche, hacían un espectáculo presentado por Pepe Antequera (locutor de radio). Sus primeros disc-jockeys fueron Josep M. Cusso y Miguel Burgos.. Muchas chicas no podían quedarse a verlo porque tenían que estar a las 10 en casa.

CAMELOT era otra cita obligada de las discotecas de finales de los setenta hasta la primera mitad de los noventa. Era parecida, en clientela y oferta, a Trocadero. Uno de sus Dj´s fue José Ramón Castillo.

Tenía dos pistas de baile, separadas por un vestíbulo de entrada y su público era parecido al Green Plaza. Como estaba cerca de Vía Layetana, se acercaban a bailar algunos policías de la cercana comisaria . Al cerrar (1995) se abrieron en el mismo local BIARRITZ, SALVATION, de ambiente gay, WAA, DMIX, y PERVERT

MÁS DISCOTECAS

STUDIO ONO estaba en el barri gòtic, donde antes estuvo el CLUB 1800. Fue uno de los locales más vanguardistas de la ciudad hasta la aparición de Studio 54.

GEORGIA estaba en la calle Pelayo. Después se convirtió en CLUB LIB . Su showman era Jean Michel. Otras discos eran BABIECA, LAS VEGAS o THE EMBASSY y LE CONSULAT que estaban en el edificio Torre Cataluña.

Muy cerca quedaba la SANT JORDI CLUB (plaza Cataluña). Su dj encandilaba a los jóvenes: era Raul Orellana, que después será fundador y dj residente de Studio 54.

TRAUMA era otro templo del baile, estaba en Consejo de Ciento, casi esquina con Rambla de Catalunya. Su disc Jockey hasta 1982 fue Julio Madroñal. …no muy lejos estaba la disco PSICOSIS.

En Montjuïc abrió LORD BLACK (1968-80). Funcionaba como discoteca anexa al parque de atracciones de Montjuïc. Tenía restaurante y presentaba concursos y espectáculos eróticos. Su decoración era espectacular, con una especie de estalactitas en techo.

Flyer de la discoteca Nostre Mon.

NOSTRE MON (1969-1984), para muchos la más moderna de la Barcelona discotequera!. Estaba en plaza Lesseps y acogía, sobre todo, jóvenes de Vallcarca y de Gracia. En ésta última triunfaba en los 70 el SAN CARLOS CLUB, donde actuaban los Sirex.

Los vecinos del  Turó de la Peira, iban a EL INFIERNILLO ROJO, en lo que había sido el Cine Turó (de la familia de los tenistas Corretja). Después se llamó COBRA. En la misma zona estaba MICRA que después fue ECLIPSE.  

LA BARCELONA DICOTEQUERA EN LOS AÑOS OCHENTA

La década de los 80 fue la de la musica disco. Las discotecas se llenaban! Ibamos a  TANGO donde pinchaban Dj’s R. Grebol, K.Torrijos, Dj Fidel, a RIBELINO’S con Dj Dominike, a DISTRITO DISTINTO, a MUNTANER 44 (Dj Cusso), o a PSICOSIS ( Dj Ricard Grebol), a CRITERIUM, BARBARROJA (Dj Cucurella, Dj Kike Torrijos y Enric Noya,etc)

o a DUETTO (Dj Jose Luis Mateo) IMPERATOR , CASANOVA (Dj T.Linares) LA BELLE EPOQUE (Actual Luz de Gas) ( Dj Toni Paz) y CHIC PRIVEE.

Éstas salas mantenían un formato, llamémoslo clásico; sesión de tarde, de noche, pista de baile al uso, bola de Espejitos, «pase» de lentos y los 40 Principales como banda sonora.   

Martin´s disco

MARTIN´S fue la primera discoteca gay “con licencia”. Tenía un gran cuarto oscuro en su planta superior. En 2010 cerró para siempre.

La aparición de STUDIO 54 (1980-) en lo que había sido el Teatro Español, fue un punto y aparte. Rompió todos los esquemas.    El espacio tenía tres plantas y una sala de baile inmensa. Fue clave la figura de su «DJ residente» (Raul Orellana). Siguieron su estela las discotecas como VERSALLES, o APOCALYPSE después ILLUSION, del grupo Matinee   

También nos acordamos de PERFORMANCE  (Dj Julio Madroñal, Dj Paco Esteban, Dj Tony Paz, mucho más adelante Dj Jordi, Julia y Jose Luis M.Torres).

Otra de las discotecas emblemáticas de los años 80 fue 666 en el Poble Nou. Primero se la conoció como GIOVANE y posteriormente METRO, de ambiente New Wave.

Su decoración era siniestra, a base de nichos y tumbas en las paredes. Allí se pudieron escuchar a los grupos de más éxito del panorama nacional e internacional como Radio Futura, The Cure, The Smiths o Depeche Mode. Su dj era Pepebilly, que después marchó a Psicódromo.…

AFTER HOURS

En la Barcelona preolímpica los «After Hours» generaban problemas con los vecinos por lo que se intentó llevar éste tipo de establecimientos hacia el Pueblo Español.

Allí estaba la disco al aire libre SOTAVENTO, posiblemente la    primera carpa de la ciudad. En 1994 la Generalitat prohibió    los after hours aunque no consiguió    eliminarlos….

SCORPIA (1993-2003) abrió sus puertas en 1993 y brilló durante 10 años con lo mejor de la música máquina, hardcore y progressive. Fueron legendarios sus efectos pirotécnicos y performances.

Las nuevas normativas dirigieron a las discotecas hacia polígonos industriales. En Sabadell lo petaba ZONA HERMETICA. En la Pineda podías bailar en PONT AERI o LEVEL´0 y en Calafell tenías la disco LOUI VEGA, donde se grabaron los anuncios de Kas Limón y el de las máquinas de afeitar Gillete.

En Badalona estaban LA DONZELLA DE LA COSTA y la pijísima TITUS, que ocupaba parte de la playa hasta su demolición en el 2000.

LAS OLIMPIADAS

La Barcelona pre-olímpica no dormía. Las discos tampoco: ARS STUDIO, OZONO, OTTO ZUTZ, STUDIO ONO, FINAL, FIBRA OPTICA, VERDI, INERCIA, BEAT

Con la llegada de las Olimpiadas, en Poblenou el sector industrial salió del barrio. De repente, los locales y naves comerciales se convirtieron en bares musicales o discotecas un ejemplo era el Bar-discoteca CEFERINO, que ejercía su actividad en el patio de una fábrica, las barras del bar eran neveras portátiles de feria (Estrella Damm), o la Sala Garaje montada en un verdadero garaje, ese era uno de sus encantos.

EL FOCO DE POBLENOU

Además de ZELESTE, después RAZZMATAZZ, hay que mencionar a PSICODROMO, la disco más salvaje de Barcelona, uno de los templos de la música máquina.    Allí, en el Carrer dels Almogàvers, se hizo un nombre Nando Dixcontrol, uno de los genios de la electrónica de los 90, el padre de los DJ´s!.

Se dice que Nando iba a Discos Castelló para conocer las novedades que llegaban. Entraba preguntando: “¿Hay bacalao?… de ahí sale el nombre de “música bacalao”.   

LA BARCELONA POST OLÍMPICA

Tras las Olimpiadas de 1992 el Ayuntamiento intentó crear un foco de ocio y discotecas en el Port Olímpic pero ya hay un plan urbanístico para eliminarlas. En la actualidad aún quedan algunas discotecas en las que también se puede ir a disfrutar de un concierto ; Luz de Gas, Harlem Jazz Club, Jamboree, Mediterráneo

Ya sabemos que no hemos mencionado ni a todas las discotecas de Barcelona ni a todos los DJ. Queremos dar un panorama del mundo discotequero, no un listado de salas.

No hemos hablado Humedad Relativa, Bóveda, Psicosis, Nick Havana, Rosebud, Up and Down, Sutton Club, Regine’s y muchísimas más que ahora mismo vosotros estáis recordando…

En un futuro video nos iremos atrás en el tiempo para recordar las antiguas salas de Baile de Barcelona.


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory. Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM  FACEBOOK

AGRADECIMIENTOS

La mayoría del material gráfico de nuestro video ha sido cedidas por los miembros del grubo de facebook DISCOTECAS AÑOS 70,80,BCN, ETC, LOCALES DE ENCUENTRO

FOTOS

Albert Malla (Trocadero),

Carme Gonzalez (Badalona Recuerdos),

Artur Xalabarder del grup (Shit SA),

Javier Artiga,

Dj José María Cussó,

Dj José Teruel, kimpol,

Dj Julio Madroñal,

Dj Ricard Grebol,

Dj Kike Torrijos,

Dj Enric Noya,   

Dj Salva Perich,

Dj Alfonso Rivera,

Dj Quino Garcia,

Dj Toni Vidal,   

Showman Jean Michel ,

Fotógrafo Jose Gonzalvo Vivas,

Ricardo Cofiño,

Miguel Blanes Espejo,

Musikopata Specialis Johnny GG

FLYERS: 

Sergio Garcia,

Jose A.Bautista,

Manuel Trillo,

Puri Rodriguez,

E. Gonzalez,

E.Gea, I.Marcos,

Joan M.Guinart,

F.Martin,

Lalidius

LAS BARCELONA DISCOTEQUERA

Navegación de la entrada