vampira-del-raval

La Vampira del Raval, aterrorizó a la Barcelona de principios del siglo XX.

Según el mito popular, mató a una decena de niños extrayéndoles las vísceras para elaborar pócimas curativas. ¿quién fue realmente la “Vampira del Raval”? 

ENRIQUETA MARTÍ RIPOLLÉS

Casa de Enriqueta Martí en Sant Feliu de Llobregat.

Enriqueta Martí Ripollés en la calle Falguera 57 de Sant Feliu de Llobregat (1868). Llegó a Barcelona con 20 años para establecerse en el Distrito V, hoy Raval, uno de los barrios más hacinados de Europa.

Para ganarse la vida hizo de criada y curandera, en unos tiempos en los que era demasiado caro avisar a un médico.

Puerta de Santa Madrona sobre 1912

Ocasionalmente vendía pingos en los encantes y ejercía la prostitución en los burdeles del barrio…

y en la Carbonera también llamada “tierra negra”, una de las zonas de más mala fama de la ciudad.

Se enamoró y se casó con Joan Pujaló (1895), un pintor lerruxista y naturista sin un chavo…comía alpiste!!!. Tuvieron un hijo, Alejandro…que murió antes de cumplir un añito… de él hablaremos enseguida…

Joan Pujaó

BARCELONA 1912  LA DESAPARICIÓN DE TERESITA

El 10 de febrero (1912) Teresita, una niña de ocho añitos, salió de su casa acompañada de su madre para disfrutar del Canaval cuando de repente ésta la perdió de vista.

Padres de Teresita

hacía una semana que la policía había cerrado un prostíbulo infantil la calle d´ en Botella número 7 regentado por Antonia Leal. Enseguida se corrió la voz de que la niña había sido secuestrada.

El caso de Teresita salió a la opinión pública porque sus padres eran panaderos con el dinero suficiente para que la prensa les prestara su atención. En Barcelona no se hablaba de otra cosa…

Una vecina de la calle Poniente 29, hoy calle Joaquín Costa, Claudina Elias, empezó a sospechar de Enriqueta cuando, desde su patio interior, vió a dos niñas asomarse a la ventana. Una de ellas lloraba y le era totalmente desconocida ¿sería la niña secuestrada?

Los vecinos que empezaron a fijarse en la enigmática Enriqueta Martí .. Por las mañanas solía vérsela pidiendo limosna o vendiendo pomadas y ungüentos en los portales de las iglesias… pero por las noches se arreglaba como una señora elegante….

Se decía que frecuentaba el Liceo y er burdel “La mansión du mort” junto al Casino de la Rabassada para contactar con clientes ricos con “gustos especiales”…

restos de la «Maison du mort»en la actualidad

Claudina fue a encararse con Enriqueta. No se cortó ni un pelo al preguntarle directamente quién era la niña que estaba en su casa. Enriqueta le dijo que con ella sólo vivía, su hija Angelita …. Lo cual no era exactamente así. 

Enriqueta temió volver a revivir lo ocurrido hacía tres años… cuando fue detenida por la policía al encontrarla regentando un meublé de niños en la calle Minerva número 6 de Gracia… junto a ella fue detenido Salvador Vaqué, hijo del director en Barcelona de una compañía de seguros francesa que tenía un cabaret en La Bisbal y un burdel de jovencitas en Horta. Se dice que, para que no saliesen implicados más personajes de las altas esferas, se le dio carpetazo al asunto.

Teresita liberada

ENRIQUETA MARTI INVESTIGADA.

Claudina acudió a contárselo a su vecino colchonero que a su vez lo notificó a José Arens, un guardia municipal amigo suyo. Éste se presentó el día 27 junto al brigada Ribot en casa de Enriqueta. Entraron con la excusa de que estaba denunciada por criar gallinas en casa…No le dio buena espina ver que el balcón y las ventanas tenían los portones cerrados…

Ribor y la vecina

En una de las habitaciones  encontraron a dos niñas, una rapada y sucia… era Teresita, la niña secuestrada hacía dos semanas!!….la otra niña que resultó ser sobrina, que no hija, de Enriqueta.

Enriqueta y su abogado.

Las autoridades registraron tres pisos más donde había vivido Enriqueta (Tallers, 72 , calle Minerva, Picalquers, 3) y dijeron encontrar restos humanos en falsas paredes, trapos ensangrentados y una lista de clientes de la alta sociedad. 

Según cuenta el escritor Jordi Corominas, Enriqueta quedó trastocada tras la muerte de su hijo Alejandro… Lo enterraron a nombre de Benedicto Claramunt… os preguntaréis porqué?

Teresa Guitar con su familia

LOS LIOS FAMILIARES DE ENRIQUETA

La hermana de Pujaló, cuñada de nuestra protagonista, Maria estaba sirviendo en la casa del capellán de Vilassar de Dalt. El cura era el verdadero padre de sus dos hijos: Angelita y Benedicto pero eso se mantuvo en secreto porque ella era viuda y no podía decir que el párroco era el padre, por ese motivo se los dio a criar a su cuñada Enriqueta.

Que Benedicto apareciera en el registro como hijo de Enriqueta fue una estratagema de María y su hermano, pensando qué si su hijo constaba como fallecido no lo llamarían al servicio militar.

Al final, gracias a una vecina de Enriqueta se pudo demostrar la verdad sobre Alejandro…pero nuestra protagonista ya no pudo quitarse el «sanbenito» de asesina promovido por los periódicos…

DETENIDA Y PRESA

Enriqueta Martí fue trasladada a la Jefatura de Policía de la calle Sepúlveda. La gente se agolpaba a la salida de la jefatura esperando noticias.

Aparecieron sus antecedentes de prostitución y corrupción de menores. Fue detenida por el secuestro de Teresita Guitart Congost y conducida directamente a la prisión de Reina Amàlia. Intentó suicidarse mordiéndose las venas lo cual dio pie a que la prensa la señalase como vampira.

Los miembros de la burguesía implicados por la lista encontrada en la casa debían estar muy nerviosos ante la posibilidad de que sus nombres apareciesen en todos los periódicos. Al final la lista acabó desapareciendo para sosiego de los mencionados.

Elsa Plaza, en su libro Desmontando el caso de la Vampira del Raval, sostiene que ésta no habría matado a ningún niño y que solo se le pudo acusar del secuestro de una niña.

MUERTE DE ENRIQUETA EN «LA GALERA»

A los 13 meses de estar encarcelada sin haber sido juzgada, el 12 de mayo de 1913, Enriqueta murió del cáncer de útero que padecía. En realidad, los trapos ensangrentados encontrados en su casa eran de ella misma.

Prisión Reina Amalia

La leyenda urbana sostiene que murió linchada por las compañeras. Su cuerpo fue depositado en la fosa común del Cementerio del Sur-Oeste de Montjuïc.

Al poco tiempo de la detención de Enriqueta, para aprovechar el filón sobre el tema se estrenó la obra “La niña secuestrada”en el teatro Apolo.

ESPECTACULOS EL CASO DE LA VAMPIRA DEL RAVAL

Y Emilio Soler escribió un libreto estrenado en el Gran Teatro Español y la Compañía Parreño representó “Teresina o el secuestro de una niña” y y en el Apolo se estrenó “La niña secuestrada”.

Ya en el siglo XXI se ha publicado “Los diarios de Enriqueta Martí” (Pierrot 2007) , El Misterio de la calle Poniente, de Fernando Gómez, la novela de Marc Pastor La mala dona (2008), El caso Enriqueta Martí, de Jordi Corominas, El cielo bajo los pies y Desmontando el caso de la vampira del Raval, las dos de Elsa Plaza.

En 2011 se estrenó la obra de teatro La Vampira del Raval (2011), de Josep Arias Velasco, y también con el mismo nombre, una película de Lluís Danés.

NOTA de Julia Marcet Aliu: sobre la vampira del raval: el seu mentor va ser en Pons i Tusquets tenían una torre de vacances a Olot i vivien a Barcelona al Passeig de Gràcia, era Banquer diputat y editor.


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM FACEBOOK

AGRADECIMIENTOS / FUENTES CONSULTADAS

https://www.libertaddigital.com/cultura/series/2016-05-02/la-verdadera-historia-de-la-vampira-del-raval-1276573160/

https://www.rac1.cat/programes/versio/20210202/491864172677/versio-rac1-enriqueta-marti-vampira-raval-fake-news-historia.html

https://www.eltemps.cat/article/11987/teresina-i-les-falses-victimes-de-la-vampira-del-raval

http://bonnieandclydemotorbikes.blogspot.com/2019/05/enriqueta-marti-i-ripolles.html

Los misterios de los crímenes – Pedro Palao Pons- Editorial de Vecchi

Desmontando el caso de La Vampira del Raval  – Elsa Plaza – Icaria Editorial 

LA VAMPIRA DEL RAVAL

Navegación de la entrada