cine-virrey

PRIMERAS SESIONES CINEMATOGRÁFICAS.

La primera exhibición cinematográfica en Barcelona (10/12/1896) la presentaron los mismísimos hermanos Lumière, en los bajos de la vivienda del conocido fotógrafo Napoleón, en la Rambla Santa Mónica. La recaudación del primer mes se cedió para los soldados heridos llegados de Cuba y Filipinas, La entrada costaba una peseta.

Cinematógrafo Napoleon.

En los últimos años del siglo XIX había más de 30 salas en Barcelona . Las barracas de proyecciones abrían y desaparecían de la noche a la mañana. Eran cinematógrafos itinerantes que se pasaban las cintas de una sala a otra…

En el Paralel estaba el Cinematógrafo Lumiere junto al Café Circo Español , el “Pabellón Soriano” popularmente conocido como “El Suri”o el “Cinematógrafo Farrusini”, que era de los más baratos: 15 centimos la entrada normal o 30 la preferente.

En la Plaza Cataluña, frente al Circulo Ecuestre, se situaba el Salón Edison y muy cerca, estaba el Teatro Nuevo Retiro.

Cinematógrafo Farrusini en el Paralel.

Se proyectaban películas también en El Dorado , (que después será el cine Aribau),donde actuaba Frégoli, , en el teatro Principal , o en la sala de los espejos del Café Colon, al lado del café Lion d´Or,

En el Eden Concert, en el Teatro Lírico de la plaza Cataluña (1900), el Diorama (1902), el Café Novedades del Paseo de Gracia, en el Panorama de Variedades de la rambla …

o en el Palacio Encantado de la plaza de Antonio López para ver la película “Terra Baixa” (1907) , “Maria Rosa” (1908) o “Riña En el café”, (la primera película de ficción española), las tres, de Fructuos Gelabert, que había creado los primeros estudios de rodaje de la península.

EL CINE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

En la primera década del siglo XX Barcelona era la ciudad con más cines, después de Nueva York y París.

Cine Dorado.

Los barceloneses iban entonces al cine Kursaal (1900-1967) que antes fue la sala de baile “La Universal” , al Diorama (1902-2000) , al Cine Teatro Triunfo (1906-1982)) , al Union (1910-1969) de Horta o al cine Cirera, que después será el Trilla, Selecto y Fontana (1911-1988).

Cine Kursaal.
Cine Unión en Horta.

Un poco más tarde abrieron el Spring (1911-1985) antes cine Murillo, en la Bonanova… el Bohemio (1911-1986), en Sants, con su suelo siempre lleno de colillas y alguna rata… el cine Diana (1912-1987) conocido por sus pajilleras y por haberse celebrado unas jornadas libertarias (1977) …

…o el gigantesco cine Ideal (1917-1984)) llamado popularmente “rellisquín”, por haber sido antes una antigua pista de patinaje. En los ´80 fue alquilado (1984) como plató de tv por TV3 y aquí se rodarán “Porca misèria” o “Polònia” para acabar siendo el Centre d´Arts Digitals.

LOS AÑOS VEINTE.

Fue durante los años 20 y 30 cuando los barracones con sillas de madera dieron paso a salas más lujosas y espaciosas imitando a los teatros de las grandes capitales europeas.

Un silencio sepulcral se producía cuando se levantaba el telón. El cine había pasado de ser una curiosidad técnica a narrar historias que hacían soñar al espectador. Aun eran films mudos acompañados de los sonidos de una pianola semioculta junto a la pantalla .

Triunfaban películas como “Los diez mandamientos” (1923), “Alma de Dios” (1923), “El fantasma de la ópera” (1925), “Nobleza baturra” (1925). o “Ben-Hur”, con el nuevo sistema de colores saturados, un incipiente Technicolor.

Fue una época gloriosa para las salas como el cine Odeon (1921-1981) que alternará películas y espectáculos, el Cinerama (1922-1986), el Padró (1922-1985) (que antes fue el Teatro Ambigú) el Coliseum (1923-2006) que tenía en exclusiva la distribución de los films de la Paramount…

…el Phaté Palace (1923-2001), el Gran Cinema Colón (1923-1946), uno de los de mayores dimensiones que simultaneaba varietés con películas, el Princesa (1923-1996), el Miria (1924-1962), el Capitol (1926-1997) , con 1700 localidades, que con los años se le llamará “Can Pistolas” por su programación de películas del Oeste…

… el Emporium, en el Clot (1926-1984), el America (1926-1981) o el Salón Cinema París (1926-2007), después cine París.

Las vampiresas, sobre todo de Hollywood, con su glamour fascinaban a los espectadores: Theda Bara, Pola Negri, Mary Pickford, Lilian Gish, Gloria Swanson,Greta Garbo o.Marlene Dietrich.

Para la Exposición Internacional de Barcelona abrieron el cine Arenas (1928-2003), el más grande con casi dos mil localidades, gran pantalla preparada para Cinemascope (1953) y calefacción central.

entrada al cine Arenas.

…el Fémina (1929-1991) o el Popular, después cine Carmelo (1929-1975) donde se proyectó la primera comedia española: Mercedes, con Mary Santpere como actriz.

El cine sonoro, que hundió por un tiempo a la producción española, sin sonido, llegó a Barcelona durante la Exposición con la película “El desfile del amor” (The love parade) de Lubitsch con Maurice Chevalier como protagonista.

LOS CINES DE LOS AÑOS TREINTA.

Fue en 1931 cuando se crea Orphea Films en un antiguo palacio de la Expo de 1929. Fue la primera productora del Estado en realizar una película sonora En España: “Arriba el telón” y la primera película hablada en catalán: “El Café de la Marina”.

incendio «provocado» de Orphea films.

El primer éxito del cine sonoro español fue “La hermana San Sulpicio” (1934), de Florián Rey.

Benito Perojo triunfó con “« (1934) y “La verbena de la Paloma”.

De Florian Rey también son “Nobleza Baturra” (1935) o”Morena Clara” (1935).

El cine Fantasio abrió (en el paseo de Gracia, 55-57) (1931-2000) con “La melodía del mundo” y “Así es la vida”. Era una sala grande, decorada con mucho gusto, con cómodas butacas y , sobre todo, !estaba refrigerada en verano!.

Durante esos años aparecieron también el Cine Chile (1930-1970) con sus 1200 localidades, donde se estrenó el primer film en cinemascope, La Túnica Sagrada” …

…o el cine del barrio del Fort Pienc, el Cortés (1932-1966) después cine Gran Via que estaba delante de la plaza de toros Monumental.

El Publi (1932-2005) , uno de los pioneros en el cine de arte y ensayo y sesiones matinales, ( que se mantuvieron hasta 1987.) y el Savoy (1935-2001) se especializaron durante la guerra en noticiarios y documentales.

El cine era muy moderno . Tras la guerra, como todos los nombres debían ser españoles, se le cambió por un tiempo, el nombre por Saboya. En su última función ofreció la entrada al precio que costaba cuando se inauguró: 2 pesetas y se proyectaron un NODO y “Sunrise”, de Murnau. .

cine Vergara.

Acabada la guerra, el primer cine en volver a abrir fue el Astoria (1934-1999) y a éste le siguieron nuevas salas como el cine Moderno (1936-1990), el Adriano (1939-1975), el Vergara (1939-1994) antes cine Ascaso, el Alcazar (1939-2006)

cine Alcazar.

LOS CINES EN LA POSTGUERRA.

.. y en 1941 se inauguró el cine Roxy (1941-1969) frecuentado por los vecinos de Gràcia, La Salut y Sant Gervasi e inmortalizado por el escritor Juan Marsé y cantado por Serrat.

La postguerra fueron años de censura. Triunfaban directores españoles como Ignacio F. Iquino con sus comedias, Rafael Gil, Edgard Neville o Juan de Orduña con su éxito “Locura de Amor” (1948). CIFESA era la productora más rentable.

Ir al cine era el entretenimiento más popular y las colas para entrar eran largas los fines de semana … El «no va más» fue cuando se estrenó en el Windsor Palace (1946-1970) “Lo que el viento se llevó” (17/nov/1950).

Era la sala más lujosa de Barcelona con sus 1500 butacas . La Iglesia amenazó con la excomunión a todo aquel que fuese a ver la película!!.

Era todo un ritual comprar las entradas a la taquillera parapetada tras un cristal. Despues pasabas por el portero para que te “rompiera” la entrada . Luego el acomodador, al que dabas una pequeña propina, te asignaba una butaca alumbrandola con una linterna .

La sala era un griterío justo hasta que se levantaba el telón. Era costumbre pasar algunos anuncios y el noticiario del NODO (1943-1981) antes de la película.

Por unas monedas estabas entretenido toda la tarde en las sesiones dobles. Las salas más populares, como el cine Comedia (1960) el Waldorf , antes Mistral (1934-2003) o el Coliseum…

lucían grandes carteles En sus fachadas anunciando las películas de los Hermanos Marx, Charlot, “El gordo y el flaco”, Tarzán o Tarzán.

En los años cuarenta aparecieron. entre otros, el cine Borrás (1943-1993) y el Avenida de la Luz, (1943-1985) (el primer cine propiedad de la familia Balañá) el cine Alarcón (1946-1974 ) o el Maragall (1946-1981) con una pantalla panorámica, más de 1200 butacas y que programaba cine de repertorio…

… el Céntrico (1934-1985), el Loreto (1963-1984) o el cine Studio Spring o el Alexandra(1949-1985).

LOS AÑOS CINCUENTA.

En los 50 se contaban 148 salas. Algunos de los cines de barrio con sesión doble fueron el modesto cine Canadá (1951-1977) instalado en una antigua fábrica de jabones, tocando a Via Julia (entonces llamada calle Portallada) , el Montserrat (1952-1987)…

… el Turó (1958-1970) o el cine Virrey (1959-1985) con sus 1500 localidades y que era de los mismos propietarios que el cine Venecia (1968-1987)…

… o el Astor (1959-1993) que programaba con el Texas y el Dante en los que podías disfrutar, viendo a las estrellas americanas como Clark Gable, Bette Davis, Bogart o Katherine Hepburn…

a la manchega Sara Montiel En “El último cuplé” (1957) de Juan de Orduña…en medio de una neblina del humo de los cigarros……o a Pablito Calvo En “Marcelino Pan y Vino”.

En 1958 apareció el sistema Cinerama que conseguía envolver al espectador gracias a la grabación con tres cámaras y proyección En una inmensa pantalla. La Conquista del Oeste fue la primera película filmada en éste sistema.

Fueron los años dorados de directores como Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y, más tarde, Luis Buñuel.

AÑOS SESENTA.

En los sesenta ya había 162 salas. Aparecieron el Regio Vistarama (1962-1997) con la mayor pantalla del momento, el gigantesco cine Palacio Balañá que proyectaba en 70 mm(1965-2020) , el Dante (1966-1995) que abría de jueves a domingo (1966-2004))…

,el Cine Rio,(1963-2002) que antes había sido la antigua sala de baile “Rio de Janeiro” , el cine más lujoso y caro del barrio de los indianos o el Arkadin (1976-1999)

Algunos padres preferían ir a una sesión matinal los domingos, con sus hijos, a ver alguna película de Walt Disney o de Marisol y después tomarse una Fanta o una Coca Cola con patatas chips antes de comer.

Otros padres preferían dar unas pesetas y un bocadillo a los hijos para que fuesen al cine a entretenerse en las sesiones continuas de los fines de semana. Eran frecuentes las llamadas de atención !Pssssss! si hacías mucho ruido comiendo pipas…

Pero no todos los espectadores querían ver la película…La sala oscura amparaba a las parejas que iban a hacer manitas en las últimas filas.

La comunidad homosexual, perseguida socialmente, también gustaba de ir a ligar discretamente en las butacas y los lavabos de algunos cines como el Mar (1936-1992), el Alexandra, Céntrico, el Virrey, el Astor o Arenas .

cine Astor.

Los más intelectuales preferían ir a la “Filmo” o a un cineclub para comentar tras su proyección, peliculas dirigidas por, John Ford, Visconti, Tatí, Fellini, Bergman…

LA EPOCA DEL DESTAPE. PELICULAS «S» y «X»

La irrupción del destape dió un respiro al negocio . Algunos cines como el Avenida de la Luz, frecuentado por pajilleras, el Montserrat ( 1952-1987) el Maryland (1934-1999) se decantaron por el cine “S” y después por el porno…

La televisión hirió de muerte al cine… pero fue la llegada del video, los videoclubs y la subida del precio de las entradas las dieron la estocada definitiva al sector.

Video club Fantástic, dedicado al cine de autor.

Los cines más grandes fueron convirtiéndose en multi salas para subsistir…pero muchos se quedaron en el camino…

LOS ULTIMOS CINES DE NUESTRA INFANCIA.

Un paradigma son el cine Verdi (1926) que de ser un cine de barrio sin pretensiones llamado Salón Ateneo Cine, se especializó wn los años 80 en cine de autor con un considerable éxito, y el pequeño cine Maldà (1945) instalado en una antigua capilla del Palau Maldà.

En 2010 sólo quedaban 4 cines con la gran pantalla de siempre: el Arenas, el Maldà, el Club Coliseum y el Urgel. Muchas salas dieron el cierre como sucedió con el Savoy, el Fantasio o el Vergara

Algunos cines siguieron aguantando durante un tiempo, es el caso de los cines Urgel (1963-2013), Rex (1940-2010), Casablanca (1980-1991), Alexandra, el Aribau (1936-2018)…

…los multicines Meliés (1996-2020),el cine Texas (1947-2020) comandado por Ventura Pons, que, intentando recuperar la tradición de cine de barrio, ofertaba películas buenas a precios más económicos…

Hoy en dia el Zumzeig Cinema (2013), que combina estrenos con reposiciones o la sala Phenómena Experience (2014) , del director Nacho Cerdà, antes cine Nápoles (1962-2014), han recogido el espíritu de los cines de antaño, para ofrecer en pantalla grande, tanto estrenos como clásicos del cine.

Los antiguos cines de Barcelona cerraron para siempre…ahora ya son historia…

cronograma-cines.barcelona
cronograma de los cines de Barcelona

NOTAS SOBRE LOS CINES IDEAL aportadas por Jesús Fraiz:

Correo Cine Ideal
Ideal Cine. Calle Cortes 605-607 (actual Gran Vía), propiedad de Pere Garriga fue construido por Josep Plantada Artigas, se inauguró el 22 de abril de 1911.

El día de su inauguración publicaba el siguiente anuncio “Local el más capaz, el más artístico y ventilado. Diariamente se estrenarán películas cinematográficas de la tan acreditada casa Gaumont, alguna de ellas impresionada directamente para el IDEAL-CINE”. Presumía de ser el único cine que después de cada sesión era desinfectado y perfumado.

En 1913 recibió un premio otorgado por el ayuntamiento por su nivel artístico. Cerró sus puertas el 10 de marzo de 1916. Al día siguiente y perteneciendo ya a la empresa Bohemia, abrió nuevamente sus puertas como Palace Cine, cerrando definitivamente en febrero de 1924.

Anteriormente en el mismo lugar, Domingo Comamala, había construido el cine Metropolitan inaugurado del 6 de febrero de 1909, cerrando sus puertas el 29 de enero de 1911.

Ideal
. Calle de Wad-ras 196-198, (hoy Doctor Trueta). Aunque muchas fuentes lo dan como inaugurado  el día 7 de abril de 1917, creo que hay un error, ya que la Vanguardia del día 18 de junio de 1917 en su página 2, publica un artículo haciendo referencia a la celebración de un mitin político en el “Cine Rellisquin”, antecesor del citado cine y es imposible, a no ser que hubiera un error por parte de dicho diario, (al no salir en los días cercanos a dicha fecha ningún anuncio de dicho cine en las carteleras diarias).

Lo que sí queda claro es  que el cine fue construido por el empresario Josep Antonín, con un proyecto del arquitecto Josep Pujol i Brull. El año 1920 se amplió el local por el arquitecto Manuel Joaquim Raspall i Mayol, pasando de una capacidad  de 800 a 2600 espectadores. Cerró sus puertas el 1984, convirtiendo el lugar la empresa “Platón Ideal, S.A., después de una importante restructuración que se inauguró el 25 de julio de 1984.

Ideal.
Plaza de Lesseps (Josepets) 4,  se inauguró el 15 de agosto 1908, anunciando la proyección de variados programas de cine, aunque solo fueran la proyección de reproducir fotografías animadas, no tuvo una gran  aceptación por la gran competencia de estas producciones y tuvo que cerrar las puertas. Se rebautizo el local como cine Lesseps, en las navidades del 1909, pero la gerencia volvió a cometer los mismos errores de la anterior y se vio obligada a cerrar el local.

El propietario decide abrirlo nuevamente con el nombre de “el Prado Catalán”, primitivo nombre con el que había sido inaugurado el 29 de Agosto de 1875 y que tantos éxitos había cosechado. Con la apertura del Prado Catalán y que había sido cerrado para abrir el Cine Ideal: Posteriormente después de derribarlo y construir un nuevo edificio se inaugura el 12 de abril de 1941, como cine Roxy.


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