BARCELONA DURANTE LA GUERRA CIVIL

EN CONSTRUCCION

Este texto es provisional. Cualquier interesado en el tema puede sugerir eliminar alguna información si se cree erronea o añadir nuevo texto. Para ello puedes escribirnos un mail a barcelonamemory@gmail.com

01- En éste capítulo vamos a viajar en el tiempo para visitar Barcelona en mayo de 1937, cuando la era referencia para la izquierda de todo el mundo… Ese 1 de mayo no se celebró el desfile previsto. La coalición del gobierno de la Generalitat saltó por los aires.

02-Mientras los jóvenes se estaban jugando la vida en el frente, en las filas del gobierno de la Generalitat se olvidó al verdadero enemigo para combatir entre ellos mismos. ….  (cuadro goya muriendo a garrotazos)

03-Fueron 6 días de enfrentamientos (Del 3 al 8 de mayo de 1937) en los que murieron más de 500 personas, y ninguna por los disparos de los fascistas. ESTA ES LA HISTORIA.

04-Hacía casi un año que había empezado la guerra. El general Franco acababa de suprimir los partidos (19 abril) para centralizar el poder y centrarse en el enemigo.

05-Mientras, en Cataluña, Josep Tarradellas había ganado las elecciones con una coalición de izquierdas (PSUC, CNT, Unió, Rabasaires, 16 de abril).

Pero el poder operativo de la Generalitat estaba en entredicho ya que las milicias antifascistas creadas hacía un año, continuaban actuando al margen de la ley.

06-Eran sobre todo grupos armados afiliados a la CNT y de la FAI que aplicaban su ideario revolucionario en pueblos y carreteras. Muchos pequeños campesinos se vieron, de la noche a la mañana, que sus tierras ya no eran suyas y eran asalariados de la República. En la Fatarella, militantes de la FAI colectiviza sus campos y se apropian de la cosecha (33 personas asesinadas).

07-Nacionalizar fábricas, incendiar iglesias y publicar manifiestos revolucionarios no aumentaba la eficacia de las tropas en el frente. Era urgente organizar todo ese descontrol para crear una verdadera estructura militar, el Ejército Popular de la República.

08-Había que eliminar a las patrullas de control, reorganizar las fuerzas del orden y desarmar a la población civil de la retaguardia. El número de personas armadas de Barcelona era tan grande que ni siquiera las organizaciones obreras o republicanas podían saber cuántas había.

09-LOS HECHOS DE MAYO. El 29 de abril se ultimaban los preparativos para la celebración del Día del Trabajador. Ese 1 de mayo se suspendió el desfile previsto. Las tensiones entre la coalición del gobierno catalán (ERC, PSUC, la FAI, la CNT, el POUM y la UGT) estaban a punto de estallar.

10-Por una parte, estaban los revolucionarios de la CNT/FAI con gran apoyo popular. Decían que quien ganase las calles ganaría la revolución que llevaría a una sociedad igualitaria sin jerarquías: ni dios ni patria ni rey.

11-Y El POUM, se había fundado hacía dos años (1935), era un partido comunista anti estalinista pequeño pero muy activo y opuesto al republicanismo catalanista. Su líder indiscutible era Andreu Nin. Malas lenguas decían que eran quintacolumnistas del general Franco… espías!.

12-Un segundo grupo de partidos tenían claro que el primer objetivo era organizarse para ganar la guerra contra el fascismo:   La CNT, la UGT, ERC aspiraba a una república catalana. / Y El PSUC bajo la influencia de la URSS

13-EL DETONANTE Durante una llamada del presidente de la República, Manuel Azaña al presidente de la Generalitat, Lluís Companys… de improviso, un telefonista se coló en la conversación manifestándoles que las líneas debían usarse para fines más importantes que una charla entre presidentes.

14-En otra llamada (2/5/37) del ministro de Defensa, el socialista Indalecio Prieto al presidente Companys, otro operario les increpó diciéndoles que no había gobierno sino un comité de Defensa…las escuchas se realizaban desde el Edificio de Telefónica de la Plaza Cataluña.

15-El detonante del enfrentamiento fue el 3 de mayo de 1937 cuando Artemi Aigüadé, antiguo miembro del Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña y desde septiembre del 1936 Conseller de Seguritat Interior dio la orden de desalojar el edificio de Telefónica tomado en los primeros días de la guerra por los anarcosindicalistas. El asalto se saldó con más de 80 muertos (4/5/37) y fue la chispa que encendió las calles.

16-LA CONTRAREVOLUCION Tras el ataque, las fuerzas armadas del PSUC, Estat Català, Guardias Nacionales Republicanos, la ex Guardia Civil, los Mosso d´Escuadra y los Guardias de Asalto se polarizaron contra la CNT, FAI, las Juventudes Libertarias del POUM y las patrullas de control.

17-Barcelona se olvidó del frente, se montaron trincheras, y se convocó una huelga general. El metro, los trenes y los tranvías, controlados por la CNT dejaron de dar servicio.

18-Los anarquistas intentaron asaltar el Palau Generalitat pero no lo lograron gracias a las  Milicias Alpinas llegadas del Pirineo para defenderlo.

19-En el teatro Poliorama un reportero, George Orwell estaba defendiendo como miliciano la sede del POUM del hotel Falcon. Había llegado a España en diciembre y pronto tendrá que cruzar la frontera como muchos miembros del POUM, hizo bien… no sabía que era vigilado por orden de Stalin.

20-El martes 4, la guerrilla urbana se extendió a toda la ciudad. La mayoría de los pueblos de Cataluña ya estaban al corriente de los hechos y reaccionaron a favor de uno u otro bando.

21-El gobierno republicano se había instalado en Valencia ante el avance de los nacionales. El día 5 de mayo de 1937 Joan García Oliver, Mariano Rodriguez Vazquez “Marianet”, Secretario nacional de la Confederación Nacional del Trabajo partieron hacia Barcelona para atemperar los ánimos de los barceloneses.

22-También se desplazaron a la ciudad condal 5000 guardias de asalto y dos buques de guerra, el Lepanto y el Sánchez para hacerse cargo de los Servicios de Orden Público de, hasta ese día era competencia de la Generalitat.  Domingo Ascaso, dirigente de la CNT fue asesinado.

23-Mientras se anunciaba el nuevo gobierno de la Generalitat. Antonio Sesé, secretario general de UGT, fue tiroteado también (por miembros de la CNT/FAI) cuando iba a tomar posesión de su cargo de Consejero de Trabajo. A las 12 unos milicianos intentaron asaltar el Palacio de Justicia…

24-Los simpatizantes de la CNT/FAI cercaron con blindados el Hotel Colón requisado por el PSUC desde los principios de la guerra. Los comisarios del partido enviaban informes secretos a cerca de sus oponentes políticos al Comité Central. Esos papeles, concluida la guerra, serán utilizados por el franquismo para empezar la represión de sus opositores.

25-El día 7 la CNT desde la radio los ministros anarquistas García Oliver y Federica Montseny llamaban a sus partidarios para que retiraran las trincheras y volvieran al trabajo. Habían muerto 500 personas y más de mil resultaron heridas.

26-Los anarquistas abandonaron el gobierno nacional y Largo Caballero dimitió negándose a ilegalizar el POUM (14/5/1937)..El nuevo ejecutivo lo presidió el socialista Juan Negrín. Era de talante moderado… no tenía más opción que pactar con el PSUC y la CNT.

28-Los comunistas del PCE y los pro-sovieticos del PSUC ganaron habían ganado la batalla frente al POUM que fue ilegalizado y encarcelados sus dirigentes.

29-Su líder, Andreu Nin fue detenido. Se perdió su pista tras ser detenido. Su cadáver se encontró en una cuneta de Alcalá de Henares (junio 1937). Se dice que la orden para su eliminación llegó directamente de Stalin.

30- La fragmentada coalición de la Generalitat no conseguía poner orden en tanto desconcierto y Negrin seguía recelando de Companys ante la posibilidad de que éste declarase la República Catalana. El gobierno central se trasladó a Barcelona (oct 37) para despojar a la Generalitat de sus atribuciones de orden público y la guerra.

31-Negrín sustituyó las Patrullas de Control por el SIM, Servicio de Información Militar gestionados por comunistas, socialistas y ERC contra la V Columna, los del POUM, el clero y anarquistas. Negrín estaba asesorado por el servicio secreto ruso, el NKVD. García Oliver, ministro de Justicia en ese momento, firmó el decreto para abrir campos de detención.

32-Después (1938) se implantaron Tribunales de Alta Traición y Espionaje al margen de las indicaciones del ministerio de Justicia y de la Generalitat.

34-Se establecieron 47 checas :en la calles Vallmajó, Carolinas, Zaragoza, en la Rambla Cataluña, 26….

Algunos detenidos eran torturados en celdas armario sentados en una postura incómoda bajo la luz de un potente foco y escuchando pitidos continuamente, otros pasaban a las celdas alucinantes o «la campana» que creaba sensación de asfixia. También contaban con «duchas», con mangueras que lanzaban agua a alta presión, y con «neveras», celdas en las que se filtraba agua helada.

Se abrieron campos de prisioneros en el Pueblo Español y en el barrio de Horta. Sobre el SIM hablamos más ampliamente en los capítulos sobre EL PUEBLO ESPAÑOL y LA CARCEL MODELO.

35-La sociedad catalana estaba desencantada de la política, llegan 200.000 refugiados y no había pan para alimentar a toda la población.

36-Pero siguió la matanza por ambos bandos. Unos matando religiosos, quemando de iglesias y sus obras de arte… ¡ y los archivos parroquiales!… mientras otros mataban rojos en su intento de aniquilar toda resistencia …

LOS HECHOS DE MAYO de 1937

Navegación de la entrada