BARCELONA DURANTE LA GUERRA CIVIL

EN CONSTRUCCION

Este texto es provisional. Cualquier interesado en el tema puede sugerir eliminar alguna información si se cree erronea o añadir nuevo texto. Para ello puedes escribirnos un mail a barcelonamemory@gmail.com indícanos el número de párrafo al que te refieres.

01- En éste capítulo vamos a viajar en el tiempo para visitar Barcelona en mayo de 1937 cuando la ciudad era referencia para la izquierda de todo el mundo… y la coalición de del gobierno de la Generalitat saltó por los aires.

02-Mientras los jóvenes se estaban jugando la vida en el frente, en las milicias del gobierno de la Generalitat se olvidaron del verdadero enemigo para combatir entre ellos mismos. …. (cuadro goya muriendo a garrotazos)

03-Fueron 6 días de enfrentamientos (Del 3 al 8 de mayo de 1937) en los que murieron más de 500 personas, y ninguna por los disparos de los fascistas. ESTA ES LA HISTORIA.

04-Hacía casi un año que había empezado la guerra. El general Franco acababa de suprimir los partidos (19 abril) para centralizar el poder y enfocarse en el enemigo mientras que la coalición de izquierdas que formaba el gobierno republicano estaba más fragmentada que nunca.

05–La calles de Barcelona estaban bajo el control de las Milicias Antifascistas de Cataluña impuestas por los sectores de la CNT/FAI, entonces mayoritarios en la coalicción del gobierno. Obedecían a sus líderes actuando incluso al margen de la ley, conforme a su ideario revolucionario.

06—Empezaron con una persecución contra los maristas. Entre julio y octubre ya se había ejecutado a 172 personas, sobre todo religiosos. Muchos pequeños campesinos, de la noche a la mañana, vieron como sus tierras fueron colectivizadas y ellos, de la noche a la mañana, eran unos asalariados de la República. En muchos pueblos, como ocurrió en la Fatarella, (25/1/37), los payeses, hartos de las imposiciones de la FAI, se sublevaron en masa contra la colectivización.

07–Nacionalizar fábricas, incendiar iglesias y publicar manifiestos revolucionarios no aumentaba la eficacia de las tropas republicanas en el frente. Era urgente organizar todo ese descontrol para crear una verdadera estructura militar, el Ejército Popular de la República para intentar neutralizar a los nacionales.

08–El poder operativo de la Generalitat estaba en entredicho. Había que eliminar a las patrullas de control, reorganizar las fuerzas del orden y desarmar a la población civil de la retaguardia.

09–El Comité Central de Milicias Antifascistas se disolvió cuando la CNT entró en el gobierno de la Generalidad, el 27 de septiembre de 1936. Era la primera vez que los anarquistas, opuestos a toda estructura, entraban en el gobierno de Tarradellas.

10–Los miles de guardias de asalto y guardias civiles apoyados por el PSUC, el brazo armado de los agentes soviéticos, de la UGT y de Estat Català eran vistos por el POUM y los anarquistas y el como una amenaza a particular su revolución.

11-LOS HECHOS DE MAYO.

Ese 1 de mayo se suspendió el desfile previsto para celebrar el día del trabajador. Las tensiones entre la coalición del gobierno catalán (ERC, PSUC, la FAI, la CNT, el POUM y la UGT) estaban a punto de estallar.

12–EL DETONANTE. El día 2 de mayo Indalecio Prieto telefoneó a la Generalitat para hablar con algún miembro del gobierno catalán; el telefonista le contestó que en Barcelona no había ningún gobierno sino un Comité de Defensa.

13–Lo mismo le ocurrió al presidente Azaña: telefoneó a Companys y en mitad de la conversación, el telefonista les insulto diciendo que las líneas no estaban para charlas insustanciales entre presidentes… Era evidente que los anarquistas estaban pinchando las llamadas desde el edificio central de Telefónica, en la plaza Cataluña.

14–El 3 de mayo de 1937, Artemi Aigüadé, antiguo miembro del Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña y desde septiembre del 36, Conseller de Seguritat Interior (ERC), “de motu proprio” dio la orden de desalojar a los anarcosindicalistas del edificio de Telefónica para retomar el control de las comunicaciones. El asalto se saldó con más de 80 muertos (4/5/37) y fue la chispa que encendió las calles.

15-LA CONTRAREVOLUCION 4 de mayo. Los anarquistas de la CNT/FAI contaban con el apoyo popular para iniciar inmediatamente la revolución. Su lema era “ni dios ni patria ni rey”… Frente a los anarquistas estaba el POUM, un partido comunista antiestalinista, pequeño pero muy activo. Se oponían al republicanismo catalanista y a los estalinistas del PSUC. Su líder era Andreu Nin, ex secretario de Trostky en Moscú.

16–El otro frente de la izquierda tenía clarísimo que el primer objetivo era organizarse para ganar la guerra contra el fascismo. Lo conformaban sobre todo, el PSUC, Estat Català , UGT y ERC que había perdido la hegemonía en las pasadas elecciones y aspiraba a una república catalana.

17–El martes 4 de septiembre, a pesar de que el frente de guerra estaba a menos de 100 kilómetros, la guerrilla urbana se extendió hacia Sant Andreu, Poble Nou, Paralelo, Plaza Palau, Vía

18–Se convocó una huelga general. El metro, los trenes y los tranvías, controlados por la CNT, dejaron de dar servicio. También se produjeron fuertes enfrentamientos en las tierras del Ebro, Tarragona, Vic, las comarcas del Penedés, la cuenca del Alt Llobregat y la zona del Alt Empurdá

19–El Hotel Colón había sidorequisado por el PSUC desde los principios de la guerra. Sus comisarios estaban enviando informes secretos a cerca de sus oponentes políticos al Comité Central, esos papeles, concluida la guerra, serán utilizados por el franquismo para empezar la represión de sus opositores. Para neutralizar al PSUC los simpatizantes de la CNT/FAI cercaron con blindados el hotel.

20–Después milicianos intentaron sin éxito asaltar el Palacio de Justicia y el Palau Generalitat. 50 personas murieron asesinadas.

21–En el teatro Poliorama el joven reportero George Orwell estaba defendiendo como miliciano la sede del POUM del hotel Falcon. Describió los hechos como “una revolución dentro de otra revolución.

22–A las 14.00 horas la CNT y la FAI hicieron un llamamiento al alto el fuego que acabó en saco roto. ¡Deponed las armas! ¡Comprended que somos hermanos! Si nos combatimos nosotros mismos estaremos perdidos.

23–Los dirigentes del POUM y los representantes de “Los Amigos de Durruti”, asesinado en noviembre del 36, se reunieron en el Principal Palace para proponer también una retirada ordenada de las barricadas.

24-La ofensiva de los nacionales había obligado al gobierno republicano de Largo Caballero a trasladar la capital a Valencia. El ministro anarquista Joan García Oliver, y Mariano Rodriguez Vazquez, “Marianet”, Secretario nacional de la Confederación Nacional del Trabajo, partieron inmediatamente hacia la ciudad condal para hacerse cargo de los Servicios de Orden Público.

25–¡El caos era absoluto!. Companys tomó una difícil decisión: telegrafió a Largo Caballero pidiéndole que el Gobierno central se hiciera cargo del orden público en Cataluña.El Gobierno de la República, con más medios de los que dispone la Generalitat, puede hacer frente a las necesidades del momento. No son horas de comentario y lo único que se puede y se debe recomendar, si queremos defend intereses de la guerra contra el fascismo, es la colaboración leal y resuelta con el Gobierno de la República). 

26–Oliver y la también ministra Federica Montseny se reunieron con el Presidente de la Generalitat para exigirle la destitución de los asaltantes del edificio de Telefónica. A través de la radio, llamaron a los ciudadanos para que retiraran las trincheras. La situación se les había escapado de las manos… a todos…

27–Durante la madrugada se llegó a un acuerdo para formar un gobierno de transición con Companys como presidente… lo que no evitó que el día 5 siguieran los enfrentamientos en Plaza de Cataluña, en la Gran Vía, y los alrededores del Palau de la Generalitat.

Las fuerzas gubernamentales tomaron la estación de Francia y expulsaron a los anarquistas parapetados en los pisos superiores del edificio de la telefónica.

28–Sesé, secretario general de UGT catalana, fue asesinado a tiros por miembros de la CNT/FAI cuando iba a tomar posesión del cargo como miembro del nuevo consejo provisional de la Generalitat.

29–Al día siguiente (6 mayo 1937) la Generalitat y la CNT llegaron a un acuerdo: Desarticular al POUM y calmar los ánimos de los trabajadores. ¡Camaradas de la fuerza pública, a vuestros cuarteles! ¡Camaradas de la CNT a vuestros sindicatos! ¡Camaradas de la UGT y del PSUC, igualmente a vuestros centros! Que todo sea paz.

30–Desde Valencia y Madrid llegaron 5000 guardias de asalto y dos destructores: el Lepanto y el Sánchez y el acorazado Jaime I.. Domingo Ascaso murió tiroteado.

31–DIA 7 Largo Caballero se negó a legalizar el POUM. Los anarquistas abandonaron el gobierno. Al final el presidente se vió forzado a dimitir (14/5/1937).

Los dos bandos del Frente Popular acordaron poner en libertad a los prisioneros que tenían en su poder. La CNT cumplió el acuerdo… pero no el Gobierno de la Generalitat, que llenó las cárceles republicanas de militantes de la CNT y el POUM.

32–Operación Nicolai el 17 de mayo se formó el nuevo gobierno moderado presidido por el socialista Juan Negrín que debía su elección gracias a los apoyos de los comunistas (PCE) y stalinistas (PSUC).

33–Se publicó (4/6/37) la orden de disolución definitiva de los comités de defensa de la CNT, de las Juventudes Libertarias, los «Amigos de Durruti» y los grupos armados del POUM. y la entrega de todo el armamento. Muchos de sus miembros, para evitar las represalias, pasaron a la clandestinidad o marcharon al frente.

34–El líder, Andreu Nin fue detenido. Se perdió su pista hasta encontrar su cadáver en una cuneta de Alcalá de Henares (junio 1937). Se dice que la orden para su eliminación llegó directamente de Stalin, que pretendía liderar la revolución sin elementos troskistas.

35–La Generalitat conseguía poner orden en tanto desconcierto, por otra parte, Negrin seguía recelando de que Companys declarase la República Catalana. El gobierno central con Negrín al frente se trasladó a Barcelona (oct 37) para despojar a la Generalitat de sus atribuciones en orden público y la guerra.

36–El rol de las Patrullas fue asumido por el SIM, Servicio de Información Militar dirigido por García Oliver, ministro de Justicia. Estaba gestionado por comunistas, socialistas y ERC (contra la V Columna, los del POUM y los anarquistas).

37–Sus métodos represivos contra militantes del POUM y los propios anarquistas, fueron brutales!

38-Se implantaron Tribunales de Alta Traición y Espionaje al margen de las indicaciones del ministerio de Justicia y de la Generalitat. La llamada “Torre del Terror” de la Avenida del Tibidabo, 32 se convirtió en tribunal revolucionario.

39–El SIM reutilizó la mayoría de centros de detención existentes como el monasterio de monjas Magdalenas de la calle Vallmajor, llamado Preventorio D, donde se instalaron celdas de tortura, El convento de las madres Dominicas de la calle Campoamor que antes fue de la CNT-FAI, la de la calle Anglí…

40…el convento de la calle Zaragoza de las monjas Sanjuanistas, conocido como Preventorio G, la checa de la Tamarida que había sido de POUM, la checa de la FAI situada en el edificio del Seminario, la checa de la calle san Elías, La checa del Hotel Colón de la Plaza de Cataluña, sucursal de la Checa de la Puerta del Ángel. 24, el Hotel Falcón antes checa del POUM.

41–A muchos represaliados se les internó en los campos de prisioneros del Pueblo Español y el del barrio de Horta. (Sobre el SIM hablamos más ampliamente en los capítulos sobre EL PUEBLO ESPAÑOL y LA CARCEL MODELO.)

42-Barcelona estaba agotada y desencantada de la política. Habían llegado más de 200.000 refugiados y no había pan para alimentar a toda la población.

43-Pero la guerra seguirá hasta 1939. Unos matando religiosos, quemando de iglesias y sus obras de arte… ¡y los archivos parroquiales!… mientras otros aniquilaban a todo lo que oliese a rojo en su intento de borrar del mapa toda resistencia …

Loading

LOS HECHOS DE MAYO de 1937

Navegación de la entrada