texto en construcción

01–Un suizo, unos extranjeros y un grupo de jóvenes catalanes. El Barcelona es el club polideportivo más laureado del mundo, una institución que sobrepasa lo deportivo y la pasión de millones de personas de todo el mundo… y es que, el Barcelona es más que un club. ESTA ES SU HISTORIA

02—Durante el último tercio del Siglo XIX el deporte era básicamente, solo un privilegio para las élites. En Barcelona, el remo, el polo y la natación eran practicados por los cachorros de la burguesía industrial en establecimientos exclusivos como el Círculo Ecuestre, el Polo Club, la Societat de Regates, el Club Català de Regates o el Reial Club de Regates.

03–El futbol lo trajeron los extranjeros residentes en Barcelona cercanos al Consulado Británico a finales del XIX. El hipódromo de Can Tunis fue testigo de los primeros partidos jugados entre los socios del Reial Club de Regates y miembros del British Club.

04—JOAN GAMPER. En ese contexto, un joven suizo de 22 años nacido en Winterthur, Hans Gamper llegó a Barcelona en el otoño de 1898 para visitar a su tío, Emili Gaissert, ya que le iva de camino hacía África, dónde quería establecer algunas empresas comerciales de azúcar.

04-b-Decidió quedarse en Barcelona despué3s de conocer auna joven de la que se sentía enamorado. Aquí encontró trabajo como contable del Crédit Lyonnais y en la Compañía de Ferrocarriles de Sarrià.

05–Era un deportista nato: jugó al rugby, tenis, futbol, atletismo, ciclismo y futbol, había sido jugador del  FC ZurichFC Winterthur, el  FC Basel y del Excelsior de Zürich cuya camiseta era rojo y azul, colores que adoptará el futuro F.C.B.… Ejerció el periodismo, como columnista deportivo en la revista “Los Deportes” y también para dos periódicos suizos.

Para los catalanes era difícil pronunciar la H de Hans y la G alemana de Gamper. Le conocían como Kans Kamper. Él ya hablaba catalán. Para simplificar la pronunciación de su nombre y apellidos  catalanizó su nombre como Joan Gamper.

06– Se enteró que en el Gimnasio Tolosa, los socios solían jugar a futbol por lo que no dudó en apuntarse. Su director, Jaume Vila Capdevila, le negó el acceso con la excusa de que no admitían a extranjeros. En realidad, el verdadero motivo, fue el religioso y es que… Joan Gamper era protestante.

08–Hans Gamper y sus amigos británicos, decidieron publicar un anuncio (22 oct 1899) en la revista “Los Deportes” para buscar aficionados y formar un equipo. El 29 de noviembre nacía en el Gimnasio Solé, el Foot-ball Club Barcelona. El Barça no fue el primer club de la ciudad, ya existía el Futbol Club Català, pero si fue el primero inscrito oficialmente.

09– Los 12 fundadores del Barça fueron 3 suizos (Otto Kunzle, Walter Wild y el propio Gamper), 2 ingleses (los hermanos Parsons, John y William), 1 alemán (Otto Maier) y 6 catalanes (Lluís d’Ossó, Bartomeu Terrades, del cual tenemos un vídeo sobre “la casa de les punxes”,  Enrique Ducay, Pere Cabot, Carles Pujol y Josep Llobet).

09.B–El escudo y el nombre elegidos dejaban claro la voluntad de vincularse emocionalmente con la ciudad. Los colores escogidos fueron el azul y el grana, y sobre estos existen hasta 6 teorías diferentes:  (el tema tiene que explicarse en una o dos frases)

  • La primera y más popular fué que Gamper fué quién eligió los colores y que fueron estos por su relación con el FC Basel
  • La segunda es que Gamper los eligió por ser los colores del cantón suizo de Ticino, Su hermana Rosa residía allí
  • la tercera sostiene que uno de los participantes en la reunión fundacional portava un lápiz de contabilidad azul y rojo y que por falta de propuestas algún asistente se fijó en ello y propuso esos colores
  • La cuarta es que una de las madres de los jugadores repartió a los compañeros de su hijo unas fajas de color azul y grana y de ahí se quedaron los colores
  • La quinta apunta a los colores de Heidenheim, pueblo alemán natal de uno de los fundadores, Otto Maier.
  • La sexta y última defiende que provienen del equipo de rugby de Merchant Tylor (Liverpool), escuela dónde estudiaron los hermanos Witty, involucrados con el club justo después de su fundación.

10–Gamper fué el alma del Barça pero debido a que la ley no permitía que un menor de 23 años pudiera presidir una entidad, el honor de ser el primer presidente de la historia recayó en Walter Wild.

11–Aún no tenían campo propio, en 10 años jugaron en cuatro campos, El Velodrom de la Bonanova (1899-1900), el Campo del Hotel Casanovas (1900-1901), hoy Hospital de Sant Pau, el Campo de la carretera d’Horta (1901-1905) y el del Carrer Muntaner (1905-1909).

12–El primer partido del Barça se jugó en el velódromo de la Bonanova muy cerca del actual Turó Parc (8 de diciembre de 1899). Se enfrentaba el equipo de Gamper con otro formado por ingleses residente en la ciudad condal. El Barça ganó por 3 goles a 1.

13—El club compartía el campo de la Bonanova con el Futbol Club Català hasta que éste solicitó en exclusividad el campo y el Barça tuvo que buscarse otro sitio donde jugar.

14–En 1900 el equipo se trasladó a un campo contiguo al Hotel Casanovas (1900) hasta que tuvieron que buscar nuevo campo debido al inicio de las obras del Hospital de Sant Pau. Aquí se disputó el primer Barça – Espanyol de la historia. La rivalidad entre estos dos clubes explosionaría en los años 20.

15—El club jugó después en unos terrenos de la La Sagrera (1901) junto a la carretera de Horta y después en un campo junto a la calle Muntaner (1905), hasta que, con motivo de la construcción de unos nuevos edificios tuvieron que buscar un nuevo campo.

Estaba en la hoy calle Industria, era su primer campo en exclusividad. Fue inaugurado 14 de marzo de 1909, tenía capacidad para 6000 espectadores y la cuota de socio costaba 2 pesetas.

16–Los días de partido, el campo se llenaba hasta los topes. Los aficionados más pobres se sentaban en el muro exterior del Estadio, luciendo sus culos por fuera del muro para placer de los viandantes. De ahí y en ese estadio nació el término “culer” para referirse a los seguidores blaugranas.

17–La primera década del Barça estuvo marcada por dificultades económicas y sus primeros éxitos. ya en 1901 se disputó la Copa Macaya, embrión del Campionat de Catalunya.  Si bien en 1901 el vencedor fue el Hispania Athletic, en 1902 el Barça se alzó con su primer título consiguiendo 16 puntos por tan solo 12 del Hispania. La Copa era una verdadera joya modernista.

18–Los siguientes títulos fueron la Copa de Barcelona de 1903 y los Campeonatos de Catalunya de 1905, 1908 y 1910. El primer título a nivel estatal sería el Campeonato de España de 1910.

19–Los títulos crecían y la masa popular respondía y crecía de forma exponencial a pesar que el futbol entonces seguía siendo amateur y sus jugadores no cobraban ni un “chavo”.

19B-En 1908 Gamper asumió la presidencia del FC Barcelona por primera vez justo cuando el club estaba a punto de cerrarse por falta de fondos.

Algunos de los mejores jugadores se habían retirado y no habían sido reemplazados y desde el Campionat de Catalunya de 1905 el club no había ganado ningún torneo importante.

21—Gamper, puso sobre la mesa gran parte de su patrimonio para salvar económicamente al club del que fue también presidente en cinco ocasiones. No solo fue el alma fundacional del club; Fue también jugador y capitán entre 1899 y 1903. Jugó 121 partidos y anotó 50 goles.

22—Sus últimos años de vida fueron un tormento. Se había quedado endeudado y una fuerte depresión le llevó al suicidio el 30 de julio de 1930 a la edad de 43 años. Fue enterrado en el Cementerio de Montjuïc en la zona reservada para los no católicos.

23–En su memoria el Barça le reserva a perpetuidad el carnet número 1, se le dio su nombre a la Ciudad Deportiva del club, y a una calle del barrio de Les Corts. Desde 1966 se celebra el Torneig Joan Gamper, que sirve de presentación oficial del equipo en vísperas a cada nueva temporada.

FIN

Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!! INSTAGRAM FACEBOOK

AGRADECIMIENTOS

GUION: Àngel Gil

LOS ORÍGENES DEL BARÇA. JOAN GAMPER

Navegación de la entrada