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LOS PRIMEROS TEBEOS.

A principios del XX los barceloneses disfrutaban viendo y leyendo en catalán, “El Patufet” (Junceda 1904-1939) . Las historietas iban aún dirigidas sólo a lectores adultos.

En aquellos tiempos el texto estaba bajo la viñeta. Los primeros “globos” también llamados «bocadillos» llegaron en 1910 con la revista “Infancia”…

…pero el primer auténtico tebeo que apareció, se editó en Barcelona, fue “Dominguin” (1915) una revista con cuatro páginas de historietas que sólo duró 4 números. Después llegaron “Virolet” (1922), “Sigronet” (1923) o “La Gralla” (1924).

Los tebeos para niñas aparecieron de la mano de Joaquim Buïgas: Su abuelo materno, Miguel Garriga y Roca, fue el arquitecto del Gran Teatro del Liceu; su padre, Cayetano Buïgas, fue el autor del monumento a Colón; y su hermano, Carlos Buïgas, diseñó las fuentes luminosas de Montjuïc.

Quim Buïgas será una figura clave en el mundo de la historieta: editará la revista TBO , de la que fue también guionista.

La palabra «tebeo» tan utilizada, proviene de la revista humorística que se entregaba a los niños en el funicular que subía al Tibidabo, de cuyas iniciales proviene esta expresión.

Quería reproducir el éxito de “El Patufet”. La revista costaba sólo 5 céntimos. Su rival comercial será Joan Bruguera Teixidó que con su editorial “El Gato Negro” (1921) que editará la revista de historietas subtituladas: «Pulgarcito» (1921). También desde Barcelona saldrá a la venta “Charlot” (1917).

De Madrid nos llegaba la revista «Pinocho» (1925), editada por Saturnino Calleja… el de los “Cuentos de Calleja” …o Macaco” (1928 editorial Ribadeneyra).

AÑOS TREINTA, LOS AÑOS DE GLORIA

Los años 30 fueron años esplendorosos para los tebeos. Con influencias americanas llegaron desde Barcelona: “Yumbo” (1934) y “El Aventurero” (1935) ambos de Hispano Americana de Ediciones S.A,

Mickey (1935, Editorial Molino) y Cine Aventuras (1935 de. Marco), o .”Chicos” (1938), editada En San Sebastián y donde se dieron a conocer Emilio Freixas (el de las láminas de dibujos) y Jesús Blasco.

HISTORIETAS POLITICAS

Durante la guerra civil ambos bandos editaron historietas: «Pelayos(1936-1949) y “Flecha” (1937) editados por la la Junta Nacional Carlista de Guerra y la Falange respectivamente y que enseguida se fundirán En una sola revista_ «Flechas y Pelayos«.

Y el bando republicano publicó “Pionero Rojo (1937), un semanario de POUM para niños obreros y campesinos… ,“Pionerin (1937) o “El Pueblo en Armas” (1937) , que ensalzaba el movimiento obrero y presentaba, por ejemplo, a Popeye…! como héroe antifascista!.

Pero TBO era el rey de las ventas. !en 1936 imprimía 250.000 ejemplares! …pero durante el conflicto paró máquinas.

POSTGUERRA.

Tras la guerra civil cerraron las editoriales. Sólo perduraron 2: “El Gato negro” que cambiará su nombre por el de Bruguera y el TBO de Quim Buïgas.

En 1940 aparecen «Colección Las Grandes Aventuras» y. las historietas de Eduardo Vañó: “Roberto Alcazar y Pedrín” ( Editorial Valenciana, 1940) del que nos han quedado expresiones como “!chupate esa!” y “ !ostras Pedrín! “. Eran los años que se leían las novelas de Marcial Lafuente Estefanía

Un año después vuelve “TBO” (1941) y Cliper publicará “El Coyote” ( 1944-1951), con guiones del barcelonés José Mallorquí y dibujos de Francisco Batet para la Editorial Molino (1943,), estaba basado en el personaje de “El Zorro”… y “El guerrero del Antifaz” ( Manuel Gago, 1944 Editorial Valenciana) ambientado en los tiempos de la Reconquista.

1948 llegaron las “Hazañas bélicas”, (1948 Boixcar) donde los alemanes aún eran los buenos y los japoneses los malos… porque los alemanes luchaban contra la amenaza comunista.

En los años cincuenta Barcelona, Valencia y Madrid copan la publicación de comics. Se popularizan “Aventuras del FBI (Editorial Rollán 1951), y una adaptación de un serial radiofónico, el futurista Diego Valor(Ediciones Cid, 1954-1958).

A pesar de no ser un comic español, tenemos que recordar a “El Principe Valiente” (Harold Foster 1937) que llegó a España en estos años y marcó un hito en el género…

DE CAPITÁN TRUENO A LA FAMILIA ULISES.

Editorial Bruguera presentó su “El Capitán Trueno” (Victor Mora,1956), (que en realidad era una ampliación del éxito de “El Cachorro”, 1951) o El Jabato” del barcelonés Victor Mora (1958).

En los cuarenta triunfan revistas como Jaimito (1943), Pulgarcito (1946) y Pumby (1955), de la Editorial Valenciana.

TBO lanza personajes con la costumbrista “La Familia Ulises ( Benejam 1944-2007), el super macho “Josechu el vasco ( 1963-1977) y “Los grandes inventos del TBO” de Ramon Sabatés (1942-1998) presentados por el Profesor Franz de Copenhague.

LOS TEBEOS DE LAS CHICAS.

Para ellas se publicaron revistas como “Mis Chicas” (1941-1950) durante muchos años, la única revista para niñas. Le siguieron la popular “Azucena” (1946-1971) de ediciones Toray, Bazar (1947) y “Florita” de ediciones Cliper (1949)…

…después llegaron Lupita (1950), Mariló, Estrellita (1950), Merche (1950) o “Golondrina” (1957-1963)… todas ellas reproduciendo el eterno rol servil femenino de esposa y madre. Al final todo acababa en boda…

PULGARCITO: ZIPI Y ZAPE, CARPANTA, DOÑA URRACA, GORDITO RELLENO…

Editorial Bruguera arrasó con su revista “Pulgarcito” (1946). Lograron un éxito inmediato las travesuras de los gemelos Zipi y Zape (José Escobar 1948) contra su padre, que siempre los descubre castigándolos con torturas…

Otro personaje era “Carpanta” (José Escobar, 1947) que siempre iba buscando el pollo soñado que nunca llegará a degustar…la censura también se metió con Carpanta: !en España no se pasa hambre!…

O el pacífico y palurdo “gordito relleno (José Peñarroya 1948-75) La resentida solterona Doña Urraca que se alegraba del dolor ajeno (Jorge, 1948) …

CARIOCO, DOCTOR CATAPLASMA…

Carioco (Carlos Conti 1949-1975), un loco que de vez en cuando se escapa del manicomio vestido con traje y corbata… el Doctor Cataplasma ( Martz Schmidt 1953) y sus enredos con su empleada negra mozambiqueña, Panchita.

En 1952 con Editorial Juventud llegó por fín “Tintin” a España (1929 Hergé) para romper moldes. Y Editorial Maga publica Pantera Negra (1956), Apache (1958) y Bengala (1958)…y TBO iniciaba su segunda época (1952-1972).

MORTADELO Y FILEMÓN.

Pulgarcito nos abrió a toda una colección de entrañables fracasados: Rigoberto Picaporte (Roberto Segura 1957), “Montadelo y Filemon (Francisco Ibáñez 1958)“, Sherlock y Watson pero en palurdo … aunque Mortadelo, como algunos super héroes americanos… se puede transformar en cualquier cosa…

LA FAMILIA TRAPISONDA, ROMPETECHOS…

La familia Trapisonda” (1958 Ibáñez”)..“un grupito que es la monda”, Rompetechos, El botones Sacarino (El DDT, 1963),( Tío Vivo Ibáñez 1964), los chapuzas, “Pepe Gotera y Otilio” (Tío Vivo, Ibáñez 1966)…

PITAGORIN, LAS HERMANAS GILDA Y LA ABUELITA PAZ.

Otros personajes de esos años fueron el superdotado y generoso “Pitagorin”(José Peñarroya, 1966-1975) o , las Hermanas Gilda (1949 ,Vázquez), una hermana seca y estirada y la otra soñadora y despreocupada, … o la bonachona y despistada “abuelita Paz” (1949 Gran Pulgarcito, Vázquez).

13 RUE DEL PERCEBE.

En 1957 editorial Bruguera vivió una secesión: parte de su plantilla editaron con su cooperativa la revista “Tio Vivo”. Había nacido la “13 rue del percebe” (Ibañez 1961) y toda una serie de personajes que se harán míticos: “Pepe el hincha” (José Peñarroya 1962), “Hug el troglodita” (Jorge Gosset Rubio 1965-86).

Bruguera superó la crisis, editó “Can can” (1958-1978) ,una revista semanal con un humor más inteligente, y en 1965 “Din Dan”.

LA CENSURA EN LOS TEBEOS.

A partir 50 el régimen franquista ya había puesto su foco en los tebeos infantiles. Se materializó en 1962, al crearse (13/10/1962) la Comisión de Información de Publicaciones Infantiles y Juveniles con carácter “asesor y consultivo” dentro del Consejo Nacional de Prensa.

LOS NUEVOS TEBEOS DE LAS CHICAS MODERNAS.

Para eludirla las editoriales optaron por ambientar sus historietas en lugares míticos o imaginarios , nunca En España…

En los 60 y 70 los comics femeninos aún reproducían el prototipo de chica modosita y universitaria. Nacieron “Chica moderna”, después “Sissi”, “Mariló “, “Claro de Luna”.

El boom de las historitas para chicas llegó a finales de los años cincuenta. En 1960 nace “Lilian, azafata del aire”, y “Mary Noticias” (Carmen Barbará) que reflejaban la nueva realidad de la mujer, mucho más independiente y liberada.

En 1968 el diccionario incluyó la palabra “tebeo” en el diccionario, justo cuando los tebeos perdían su popularidad ya que los niños preferían ver la tv .

GRAN PULGARCITO.

Al año siguiente Bruguera lanzaba “Gran Pulgarcito”, (1969). La revista costaba 10 pesetas y quería ser la competencia de “Gaceta Junior”.

Los niños incluso alquilaban sus tebeos con sus amigos por días, se cambiaban unos por otros en el quiosco por unas monedas o intercambiaban el el mercado de San Antonio un «El Cuco», por un «Trinca» (1970-72).

EL DECLIVE DE LOS TEBEOS CLÁSICOS.

Bruguera dejó de publicar su “Gran Pulgarcito”. Se reeditaron éxitos pasados y los tebeos clásicos fueron perdiendo popularidad.

COMICS PARA ADULTOS.

El boom del cómic para adultos vino tras la muerte de Franco. Nacieron revistas como El jueves (1977), “Totem” (1977-1986) , “Blue Jeans” (1977-1979) o «Creepy» (1979-1985) combinando comic norteamericano y español.

En los ochenta aparecieron “El Vibora” (Ed. Cúpula 1979-2005) y “Makoki” (1982) y Bruguera decidió desempolvar a “Pulgarcito” con los mejores dibujantes : Ibáñez, Raf y Jan.

El fin de la Editorial Bruguera fue el fin de los tebeos clásicos.

Después llegará el manga como fenómeno editorial…el primero que nos llegó fue “Heidi”, luego “Marco” pero eso ya es otra historia…


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Algunas webs consultadas para éste capítulo:

https://www.tboenclase.com/pulgarcito/

http://humoristan.org/es/series/

https://www.tebeosfera.com/documentos/desde_la_historieta_clasica_para_ninas_a_mary_noticias.html

LOS TEBEOS DE NUESTRA INFANCIA.

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