marcelino

Marcelino Orbés Casanova fue la figura más importante del mundo del espectáculo a principios del siglo XX.

Marcelino Orbés

Actuó en los mayores teatros del mundo, incluso compartió cartel en Londres con Charles Chaplin cuando aún era éste un crio. Buster Keaton que lo consideraba el mejor payaso del mundo. debería ocupar un lugar destacado en la lista de los grandes artistas del siglo XX. Sin embargo, está en el de los olvidados. 

MARCELINO EN BARCELONA

Nuestro relato empieza en la explanada de la plaza Cataluña, donde estaba situado el primer circo permanente de Barcelona, el Circo Ecuestre o Circo Alegría.

Plaza Cataluña. Finales del siglo XIX. A la derecha el Teatro Circo Ecuestre
Cartel del Circo Alegría. Tony Grice, payaso

Gil Vicente Alegría y Micaela Ramirez, una pareja de acróbatas portugueses eran sus propietarios. 

En el Circo Ecuestre actuaban los payasos Toni Grice, Gaetano y Mazzoli, y un niño con mucha afición que se estaba formando como payaso y acróbata: Marcelino.

Marcelino Orbés Casanova había nacido en un pueblecito de Jaca, (15 de mayo de 1873), donde, siendo pastor tuvo la ocasión de conocer a un payaso que lo marcaría para toda la vida. Sus padres le permitieron buscarse la vida como mozo de circo, primero para el Teatro Circo Alegría de Zaragoza, el Teatro Circo Barcelonés (1887)y sobre todo al Circo Ecuestre.

EL TEATRO CIRCO ALEGRIA O CIRCO ECUESTRE BARCELONES

Aquí conoció a la familia Martini, los acróbatas más populares del momento. Habían llegado de Italia en 1870 y estaban buscando niños menores de 5 años para entrenarlos como artistas. Uno de los números más populares de los Martini era la Percha Musical: un niño sostenía una pértiga mientras otro hacía equilibrios sobre ella.

Barcelona 1888. A la derecha el Circo Alegría.

En 1885 el Circo Ecuestre fue derribado para re urbanizar la plaza Cataluña. Sus funciones se trasladaron al cercano Teatro Tívoli.

Derribando el Circo Alegria, 1885.

En el Tívoli, Marcelino conoció a Oscar Carré, amigo de los Martini, quien acogió al niño en su “Circo Real Holandés”.

Teatro Tívoli de Barcelona.

PRIMER TRIUNFO EN PARIS

Oscar Carré

Con el que recorrió Holanda e Inglaterra haciendo de augusto, el payaso despistado y bonachón que da la réplica a la sabelotodo del carablanca.

Al morir el Carré (1882) se disolvió la compañía. Marcelino marchó a París para presentarse ante el magnate del espectáculo Joseph Oller.

JOSEPH OLLER

Oller llegó a Paris desde Terrassa siendo un niño y ahora era banquero y propietario del Moulin Rouge, el Hippodrome del boulevard Clichy y el Nouveau Cirque de la rue Saint-Honoré que en pocos años se convertirá en cine: el Gaumont Palace.

Hippodrome Palace parisino

Se sospecha que Marcelino también actuó “la Capilla Sixtina de los circos de invierno”: en le Cirque d´Hiver de París, antes llamado Cirque Napoleón.

Marcelino

EL HYPOODROME DE LONDRES

El 19 de marzo de 1896 lo encontramos en Mánchester casándose con Louisa Johnson una jovencita que trabajaba como estanquera en Brixtol.

De los 9 hijos que tuvieron, cuatro se fueron artistas de circo, los más conocidos fueron  los hermanos Huxter. Marcelino era uno de los artistas del circo Hengler´s  (Liverpool) con el que fue de gira por Gran Bretaña e Irlanda con el nombre de Marcelinne. En Dublin, uno de sus espectadores habituales era James Joyce

Marcelinne se unió a  Moss Empires para llevar su espectáculo al nuevo teatro londinense: El Hippodrome, en Leycester Square (1900).

El Hippodrome era el teatro de referencia de Londres (1904). Presentaba a los artistas más famosos del momento. Una de aquellas estrellas en ascenso era Houdinni quién compartió escenario con Marcelinne tanto en Londres como, más tarde, en NY.

Marcelinne…no era como los demás payasos que actuaban a duo. Él estaba sólo en el escenario. Hacía de “Augusto” vestido con un traje que le quedaba grande, con un sombrero de ópera y un bastón. Despertaba ternura. Mo hablaba pero que con la expresión lo decía todo…

EL MEJOR AUGUSTO DEL MUNDO

El clown es el payaso de cara blanca, autoritario y distinguido, vestido con un rutilante traje de lentejuelas, por el contrario, el augusto, es el payaso que viste de una manera extravagante, con ropas y zapatos grandes y la clásica nariz roja.

En el Hippodrome también actuaba un joven de origen gitano, Charles Chaplin que, en un futuro, copiará el estilo triste y melancólico de Marcelinne y su peculiar modo de caminar y jugar con el bastón.

Los muchachos de Lancarshare

Chaplin compartía pensión con algunos artistas del circo como «Los ocho muchachos de Lancarshare» (1909). Marcelinne se mantuvo durante cinco años en cartel. Era amigo del jefe de pista del Hippodrome londinense, el domador Otho Twigg con el que actuó desde la década de 1890 hasta la muerte de Otho (1913).

Hippodrome de Londres

LA ESTRELLA DEL HYPPODROME DE N.Y

En marzo de 1905 Marcelinne firmaba un contrato por 24 semanas con un sueldo de 125$ a la semana con Frederic Thompson y Elymer S. Dundy , los fundadores del Hippodrome de NY. Era el payaso mejor pagado del mundo!.

Marcelinne

El 11 de marzo de 1905 embarcaba en el S.S Saint Louis hacia la ciudad de NY. La ciudad estaba En plena efervescencia. Hacía poco (1902) que se habían inaugurado los almacenes más grandes del mundo, Macy´s.

Macy´s

La fiebre constructiva iba cambiando la fisionomía de la ciudad día a día. El valenciano Rafael Guastavino (del cual tenemos un video…) estaba a punto de empezar las obras de Central Station. De unas calles sucias y dejadas surgió en pocos meses la impresionante Park Avenue

Hyppodrome NY

Se estaban edificando 9 rascacielos, entre ellos la torre del New York Times. Al acabar las obras la antigua plaza de Longacre Square se rebautizó como Times Square.

Longacre Square

En 1902 se abrió en Los Angeles la primera sala de cine, el Electric Theatre. En 1908, el Este del país acogerá a los primeros pioneros de la industria del cine en Hollywoodland.

el primer cine de California: Electric Theatre.

La primera película grabada aquí será “In old California (1910) de Griffith, considerado el padre del cine moderno.

El Hippodrome neoyorkino, estaba concebido como un circo de invierno en la Sexta Avenida, era, según su publicidad, el teatro más grande del mundo! Ocupaba a 500 técnicos y más de 500 artistas. Sus precios eran populares, su aforo era para 5000 personas y su sistema de iluminación era el más avanzado del mundo. Competía con los del Luna Park, un parque de ocio pensado para la clase media en Long Island.

Luna Park

EL ARTISTA MEJOR PAGADO DEL MOMENTO

El contrato de Marcelinne se prolongó por cuatro años más. El único al que se le podía comparar en caché, era payaso “Slivers” Oakley del circo Barnum & Bailey. Con el que llegó a actuar en algunos de sus espectáculos del Hippodrome. Todos querían conocer al artista aragonés. Era tan famoso que se publicaron tiras cómicas basadas en su personaje, en el New York World.

FRACASO EN HOLLYWOOD

Tuvo ocasión de protagonizar dos películas. Sólo conocemos el título de una de ellas, “Mishaps of Marcelinne” que rodó para los estudios Thanhouser Pictures …pero fueron un estrepitoso fracaso!.

A su regreso al Hippodrome (1915), su gran admirador Charles Chaplin se había convertido una estrella mientras la suya se apagaba…

Chaplin a los 19 años

En 1922 el Hippodrome tuvo que cerrar por las deudas, debidas sobre todo a lo costoso de sus producciones. Se reabrió como teatro de vodevil y music-hall… hasta acabar como cine (1927).

Hyppodrome NY

La Gran Depresión y la competencia del circo Barnum & Bailey, asentado en el Madison Square Garden, acabaron con el derribo Hippodrome (1939) y en su lugar se levantó un edificio de oficinas (1951-1952).

EL DECLIVE DEL GRAN PAYASO

La fortuna de Marcelinne se había esfumado y, para colmo de los colmos, había sido abandonado por su esposa. Para ir subsistiendo, hacía de payaso de conjunto en el circo Ringling Brothers.

Ese mismo 1927, en su habitación del hotel Mansfield, viendo las fotografías de sus mejores tiempos y sonando en el gramófono melodías anticuadas, se suicidó pegándose un tiro.

  A su entierro en el cementerio de Kensico en Valhalla, al norte de Nueva York sólo acudieron 30 personas. Chaplin se acordó de él enviando al funeral una corona de flores.

 En «Candilejas»(Limelight, 1952) le recordará narrando la vida de un ex payaso cuya carrera había llegado a un final sin gloria, ante la apatía de su audiencia que alguna vez lo adoró.

Pepe Viyuela ha encarnado recientemente (2020) a Marcelinne en el film documental de Germán Roda Marcelino, el mejor payaso del mundo”

Si te ha interesado el tema no olvides de ver nuestra entrada sobre el «Circo Raluy».

AGRADECIMIENTOS

Victor Casanova Abós Marcelino, muerte y vida de un payaso , de. Pregunta

Ramón Bech i Batlle, La història del circ a Barcelona.

MARCELINO, EL MEJOR PAYASO DEL MUNDO

Navegación de la entrada