margarita-xirgu

MARGARIDA XIRGU fue ya desde su juventud, la gran actriz del teatro catalán.

Intelectual, mujer de izquierdas comprometida con la República, pasional, magnética, perfeccionista, audaz, intuitiva…y siempre dispuesta a correr riesgos.

Se pintaba los labios, depilaba sus cejas y oscurecía sus ojos con maquillaje siguiendo la moda de las estrellas del cine mudo de su tiempo.

Ella dió a conocer a Federico García Lorca a nivel nacional e internacional e interpretó como ninguna a todas las heroínas lorquianas.

SUS INICIOS

Margarita Xirgu nació el 18 de julio de 1888 en Molins de Rey y a los ocho años se trasladó con su familia a Barcelona (tras vivir un corto periodo de tiempo en Girona), donde empezó trabajando en un taller de pasamanería.

Iba habitualmente con su padre al Ateneu del Raval, allí se fue aficionando al teatro.

Debutó en 1902 en un teatro de aficionados, el “Salon Asiático” con la obra “El nuvi” de Josep Feliu i Codina.

La Xirgu en su primera boda.

En 1906 fue contratada por primera vez para actuar en la obra “Mar i Cel” de Angel Guimerà en el teatro Romea aunque al morir su padre al año siguiente, dejó momentáneamente el teatro para ocuparse de su familia.

En 1910 se casó en la iglesia de Santa Anna con, Josep Arnal, su amor de juventud . Ese matrimonio durará 26 años hasta la muerte del marido en 1936.

PRIMEROS EXITOS

La reina jove

Ese año (1910) , con 22 años, representó “Salome”. Fue un gran escándalo cuando apareció en el escenario envuelta en velos y enseñando el ombligo por lo que fué despedida… pero enseguida formó compañía propia entrenando “Andrónica” y “La reina jove”, que Angel Guimerà escribió para ella y que se estrenó en el Romea.

También trabajó en la compañía de Josep Santpere, padre de Mary Santpere.

Y en 1913 inició su primera gira americana.

Valle Inclán autor de «Divinas Palabras»

En 1914 da el salto a Madrid con su compañero de reparto Miguel Ortín, para trabajar en el Teatro Español , allí estrenó “Divinas palabras” de Valle-Inclán .

En 1919 fusionó su compañía con la del gran actor del teatro catalán, Enric Borrás.

Inició su segunda gira por Cuba y Méjico (1921) y a los dos años emprendió su tercera gira americana de seis meses junto a su compañero de reparto y futuro marido Miguel Ortín…también se llevó con ella a su inseparable perro, “Gorrión”.

LA XIRGU Y LORCA

García Lorca y Margarita Xirgu.

En 1926 , estando alojada en el Ritz de Madrid, Lidia Cabrera le habló de F. G. Lorca cuando aún no era más que un incipiente poeta. Se conocieron en el teatro Cervantes y desde ese momento se harán inseparables,.

Fué la primera que apostó por él y al año ya estaba estrenando “Mariana Pineda” (1927) En el Teatro Goya de Barcelona tras algunos contratiempos debido al contenido político de la obra. La escenografía corrió a cargo de Dalí.

Su relacion con Dali no fue buena. El pintor tenía celos de la amistad de la Xirgu con García Lorca, decía de ella que su voz era como un nido de avispas.

REPRESENTABA PERSONAJES TRÁGICOS

La Zapatera Prodigiosa

Margarida Xirgu representó “La zapatera prodigiosa” en el Teatro Español de Madrid (En 1930), “Yerma” (en 1934) y “Doña Rosita la soltera” (1935) y “Bodas de Sangre”,

Ya era una de las actrices catalanas más veneradas de la historia e interpretaba a personajes trágicos como Salomé, Juana de Arco y Medea.

También ganó fama por representar (1931) a la Virgen María en “Fermín Galán”, de Rafael Alberti.

rafael-alberti
Rafael Alberti y su esposa fueron grandes amigos de Margarita Xirgu.

En el estreno se generó un gran alboroto cuando en el segundo acto, el personaje de la Virgen aparece en escena declarándose republicana y reclamando la cabeza del rey. La cosa acabó bajando el telón contra incendios que separaba el escenario para evitar males mayores….

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Se dice que un dia iba de gira con el coche y en Mérida salio para estirar las piernas y descubrió el teatro romano, empezó a gritar… !es un teatro!

Y se empeñó en actuar allí algún día.

Lo hizo en 1933 con una «Medea» de Séneca versionada por Miguel de Unamuno marcando el comienzo del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Obtuvo también un gran éxito “Doña Rosita la soltera”. La última obra de Lorca estrenada en vida del artista.

Su estreno «en petit comité» fue en el cabaret “La Criolla” después se estrenó oficialmente en el Teatro Principal Palace, en las ramblas de Barcelona (1935).

Teatro Principal en las Ramblas de Barcelona.

Cada día recibía anónimamente un ramo de rosas en su camerino. Al enterarse ella y Lorca que se lo enviaban las floristas de la Rambla, ofrecieron a las floristas una función exclusiva para ellas.

MUERE LORCA Y SU PRIMER ESPOSO

A fines de enero de 1936 salió de Santander en el vapor Orinoco para iniciar su cuarta gira por América y ya no volverá jamás a Barcelona…la acompañó Irene Polo, representante de la compañía y una de las primeras periodistas catalanas que, según se dice, tuvo una relación con la Xirgu. Polo quedará exiliada en Buenos Aires y se suicidará a los 32 años.

Durante la gira morirán sus dos personas muy próximas a la artista: su marido Josep Arnal y Lorca.

Lorca sufría por su amante Rafael Rodriguez Rapún, secretario de la compañía “la Barraca” y estaba inmerso en la escritura de la que sería su última obra, “La casa de Bernarda Alba” por lo que acordó reencontrarse con la Xirgu más tarde, en México…

Lorca junto a su pareja Rafael Rodriguez Rapún.

Pero en agosto de 1936, unos soldados franquistas lo detuvieron en Granada y lo llevaron hasta un campo donde lo fusilaron.

EL EXILIO

Xirgu se enteró de la muerte de García Lorca antes de una presentación de «Yerma» obra inspirada en la primera esposa del padre del poeta, que no pudo tener hijos

En 1937 fue nombrada delegada del Gobierno de la Generalitat en el exilio, en Montevideo.

Y actuó (1938) En la película “Bodas de sangre”, única película sonora que protagonizó y que no le gustó nada por lo que pidió que se estrenase en verano para que no fuese muy vista…

Cuando Franco tomó el poder, en 1939, Xirgu vivía en Argentina y había disuelto su compañía..

Como persona de izquierdas , no podía regresar a su país natal en medio de la dictadura que la nombraba como “Margarita la roja” .

SEGUNDO MATRIMONIO

Miguel Ortín, actor y esposo de la actriz.

En 1940 Margarita Xirgu se casó en Chile con su partenaire de escenarios y representante Miguel Ortin, por él se enteró de que había sido procesada por el Tribunal de Responsabilidades Políticas y que se le habían confiscado sus bienes, su casa de Badalona y las propiedades de su primer marido. Se la condenó al exilio a perpetuidad.

En Buenos Aires, en el Teatro Avenida estrenó el último drama de Lorca, nueve años después de ser escrita: “La casa de Bernarda Alba” (1945), que el poeta nunca pudo ver representada en vida. La obra estará prohibida en España hasta 1964.

Del 1946 a 1948 hizo giras por Sudamérica y en 1958, ya con nacionalidad uruguaya, se construyó una casa en el balneario de Punta Ballena en la que vivió con su segundo marido y administrador de su compañía. Fue aparcando su profesión de actriz para dedicarse a la enseñanza y dirección teatral.

ÚLTIMOS AÑOS EN URUGUAY

pasaporte-margarita-xirgu
Pasaporte de Margarita Xirgu.

En Montevideo se hizo cargo de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) en 1949 y dirigió su Teatro Nacional.

Con Margarita Xirgu se formaron actores y actrices como Amelia de la Torre, Enrique Diosdado, Alberto Closas o Sancho Gracia.

Le pesaba no ver crecer a sus sobrinas . Mandó cartas expresando sus deseos de volver pero al publicar Cesar Gonzalez Ruano un artículo nefasto que publicó en el diario «Arriba» sobre ella comprendió que no sería bienvenida mientras durase la dictadura.

En 1962 la operaron y consiguió recuperarse.

Murió en Montevideo veinte años después, el 25 de abril de 1969 durante una segunda intervención quirúrgica.

y sus restos se enviaron a su pueblo natal en Molins de Rei en 1988.

Se celebraba el centenario del nacimiento de Margarita Xirgu.

Desde 1973 se otorga en su honor, el Premio Margarita Xirgu a la mejor interpretación femenina de la temporada teatral barcelonesa.

Para ver todos nuestros videos puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCg6Ob_Feu2_QRUAFkYl0ZkQ

https://www.facebook.com/Barcelonamemory-107506534159359

https://www.instagram.com/barcelonamemory

MARGARITA XIRGU. La gran dama del teatro catalán.

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *