mary-santpere-reina-del-humor

MARI SANTPERE, fue la reina del humor y la reina del Paralelo.

MARY SANTPERE, TODO CARISMA

Fue querida, respetada y admirada por todos. Era “la catalana”. Representaba al pueblo, era una de nosotros.

No se iba al teatro a ver una obra con la Mary Santpere, se iba para verla a ella, como quien va de visita a ver a una tía, una hermana o una vecina,

como les ocurría a Rafaela Aparicio o a Gracita Morales o Lina Morgan… era como de la familia!!

Y una verdadera show woman polifacética e hiperactiva que tocó casi todos los palos: teatro cómico, revista, cine, radio, televisión y hasta el circo!… pero nunca teatro dramático, su vis cómica era demasiado fuerte.

Era una trabajadora infatigable que siempre estaba al pie del cañón…no paraba nunca!

Pero ésta historia empieza un poco antes…

JOSEP SANTPERE

Con Josep Santpere, el gran “Pepitu Santpere” su padre y su mayor maestro!

Josep Sanpere

En los años 20 30 del siglo XX, El Paralelo era una de las avenidas más efervescentes y con la mayor densidad de espectáculos del mundo .

Al Paralelo iba desde el señorito burgués catalán al obrero anarquista . Sus tiendas no cerraban ni de día ni de noche.

El Paralelo barcelonés.

Josep Santpere i Pey (1875-1939) tras unos años trabajando como impresor,

debutó como actor del “Teatre Intim” de Adrià Gual (1903) y fue uno de los actores de más fama en la época del gran teatro catalán.

Josep Sanpere, actor de teatre.

Representó también obras de Molière, Shakespeare, o del mismo Rusiñol…

Era muy culto y gran amante de las artes. Tenía una gran biblioteca y era amigo de los pintores emergentes del momento (Urgell, Viladomat, Torroella) .

Fue en el Teatro Principal donde Josep conoció a su futura esposa: Rosa Hernáez Exquirol (1888-1964) interpretando “La Santa Espina”. “Rosita” era bailarina clásica, cantante de zarzuela y actriz en el Paralelo. Antes había sido florista en las ramblas.

Josep Santpere y Rosa Hernaez

Al poco tiempo ya eran la pareja más cómica, divertida y disparatada del Paralelo versionando en clave de enredo sexual, zarzuelas , operetas y clásicos como el Tenorio. Fueron famosos sus cuplés “Remena nena” del vodevil “La reina ha relliscat

Papitu Santpere fue el primero en traer el teatro cómico a Barcelona, con sus parodias se hizo en los años 1910 y 1920 el “rey del Paralelo”.

Su fama le dio la oportunidad de trabajar en la primera comedia del cine sonoro español: “Mercedes” rodada en 1932.

Como Josep Santpere era un hombre de muchos recursos, se tiró a la piscina haciéndose representante y empresario del Teatro Español del Paralelo (años 30-35).

NACE MARY SANTPERE

Mary Santpere ya salió al escenario antes de nacer, su madre, embarazada de ella, estaba representando la opereta “La Casta Susana” en Villanueva del Camino . Al llegar a Barcelona, se puso de parto (1 sep 1913) y la “nena” nació en su casa de la calle Tamarit.

Mary Santpere, primera fotografía.

Será la tercera de cinco hermanos: Josefa, Ramón, Gabriel ,Teresa y ella.

Mary Santpere decía de sí misma, que de joven era fea a rabiar: alta como un pino, 1,72 , rubia, con ojos verdes, desgarbada, y con una ortodoncia en la boca en unos tiempos que no se veían aún esos aparatos .

Un chico le dijo un día: “Eres tan fea que te han puesto un bozal”. Su padre le dijó: «Sí, serás fea… pero tienes una gran personalidad y eso no se va con los años, la belleza sí».

INICIOS EN LA CARRERA DE CÓMICA

Con la irrupción de la guerra civil, Mary Santpere empezó a trabajar cosiendo vestidos para la compañía teatral de su padre y haciendo sombreros con la esposa de Fernando F. Iquino en el estudio de fotografía que éste tenía paseo de Gracia… por eso Mary Santpere decía que tuvo una «casa de barrets«

Mary Santpere también vendió sombreros…

Cuando sus hermanos fueron al frente con la “Quinta del Biberón” , Josep Sampere incorporó también a Mary y otra hermana a su compañía del Teatre Español. Ganaban 3 duros al día cada uno. Con 12 duros diarios podían ir tirando hasta que viniesen tiempos mejores.

Mary Santpere hizo su primer papel sustituyendo en “Don Juan Musical” a una actriz que se había puesto enferma. Sabía el libreto de memoria así que se puso la ropa de la actriz y salió a escena.

El público se tronchaba de risa al ver a una mujer tan alta haciendo de Doña Inés con un vestido que le quedaba estrecho…

Enseguida Josep Santpere se dió cuenta del tirón cómico de su hija.

La Mary debutó con el vodevíl “Mariano de la O”, de Alfonso Roure i Brugulat. Ella, alta, rubia y catalana haciendo de gitanilla entre un elenco de verdaderos gitanos!! Los espectadores no dabán crédito a lo que veían!.

la Santpere de gitanilla.

Ganaban 3 duros cada miembro de la familia y así fueron los primeros años del conflicto.

Y por estos años estrenó Pepitu Santpere algunos textos en catalán de Jose Amich Amichatis, miembro de la compañía de sus padres. El más famoso “La Marieta de l´ull viu” escrito en colaboración con Gastón A. Mantúa.

Y se hizo famosísimo el “Tenorio Musical” haciendo ella de Doña Inés y su padre de Tenorio…

Un «Don Juan Tenorio» cómico con Mary Santpere

que posteriormente repetirá con otros partenaires como Alady, Joan Capri, Pedro Ruiz…

Fue una de las reinas del Paralelo, como antes lo había sido Raquel Meller o la Bella Dorita.

MARY SANTPERE Y EL CINE

Su primera gran oportunidad cinematográfica se la dio su amigo de la infancia Ignació Farres Iquino. El padre de éste, Ramón Farrés era director de orquesta y su madre, Teresa Idel, era cantante en la compañía de Josep Santpere. Él sabía que la Mary era una cómica en bruto y no dudo en contratarla en exclusiva.

Paco Martinez Soria en «Paquete, el fotógrafo público número 1»

Con él grabó en 1937 su primera película “Paquete, el fotógrafo público número 1, junto a Paco Martinez Soria, una de las pocas piezas grabadas en zona republicana y su padre participaba (agosto 1938) en el film de culto “Espoir, Sierra de Teruel” de André Malroux.

El año mismo año que acabó la Guerra Civil (1939) su padre murió de una pulmonía y al poco Mary rodaba “Los cuatro robinsones” junto a Antonio Vico y dirigida por Eduardo García Maroto

.Rosita, la esposa de Josep Santpere, se retiró hasta su muerte (1964).

SEÑORA DE PIGRAU

En 1940 Mary se casó con su pretendiente, un industrial barcelonés llamado Francisco Pigráu i Francisco. Se habían conocido en el tranvía 29 que Mary cogía todos los días.

El matrimonio Pigrau Santpere con su primer hijo, Josep Maria.

En los años 40, con Iquino y con Paco Martinez Soria de compañero de reparto hacían 2 ó 3 películas a la vez…

Hasta que Iquino “le vendió el contrato” a Joaquín Gasa, el gran empresario del Paralel, con el que trabajaría durante 20 años en el Teatro Cómico, el teatro Victoria y el como primera vedette de revista.

Joaquín Gasa, empresario del Teatro Cómico del Paralelo.

Fue él el primero que la llevó a Madrid, al teatro Calderón, con Alady como partenaire en “la hija del ballenero” haciendo de niña con tirabuzones rubios. !. Con Gasa cruzó el charco más de 20 veces popularizando a Mary Santpere a nivel internacional.

MARY SANTPERE PAYASA

En los 70 la familia Feijó Castilla la introdujo en el mundo del circo. Con el circo Price . Fue la primera mujer en adoptar el rol de Augusto (el payaso tonto) en todo el mundo.

Mary Santpere fue payasa en el circo Price.

MARY SANTPERE SHOW WOMAN

Tras la muerte de Franco encadenará grandes interpretaciones en “La Ciutat cremada” de Antoni Ribas (1976), Patrimonio Nacional de Luis García Berlanga o su ya clásica parodia del Tenorio (1976) con Joan Capri que hizo como homenaje a sus padres.

Don Juan Tenorio. Mary Santpere y Joan Capri.

Era muy buena actriz porque hacía de tonta y no lo era, era la más payasa, en el escenario de un teatro o en un circo…. Pero en casa solo era la Sara de Pigrau, una mujer absolutamente normal que disfrutaba haciendo punto. Seguro que antes que una copa de cava prefería un tortilla!…

EL RETORNO DE MARY SANTPERE

Paradojas de la vida: élla que se ganaba la vida haciendo reir a todos, tuvo que sufrir las continuas depresiones de marido que, julio de 1987 no vio más solución para acabar con su sufrimiento que tirarse al mar durante un crucero. Esto fue un mazazo para Mary Santpere que, hundida en la tristeza por el accidente y por una miastenia gravis, decidió retirarse.

Curada de la miastenia gravis, volvió a los escenarios. Lo que necesitaba una persona como ella era trabajar para superar el trauma.

Así que siguió con su frenética vida artística actuando en numerosos actos benéficos, en plazas de toros, salas de fiesta, en la radio, en el cine… Ya había actuado en más de 40 películas y grabado 7 discos.

El 23 de septiembre de 1992 durante un vuelo a Madrid para firmar un contrato para actuar en Farmacia de Guardia se durmió y ya no se volvió a despertar.

Mary Santpere murió durante un vuelo Barcelona-Madrid

Fue enterrada en el Cementerio de Poblenou, junto a sus padres.

Tras su muerte, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación y la Generalitat de Catalunya encargó a Oscar Tusquets y Joan Bordes, su colaborador, un monumento que se erigió en la Rambla de Santa Mónica en recuerdo a los Santpere y el mundo del teatro. Costó 19 millones de pesetas.

A pocos metros, el 17 de enero de 1907 Josep Santpere había conocido a su esposa cuando representaba “la santa espina” en el Teatro Principal.

En uno de los muros del Palau de la Virreina también hay una placa de bronce recordando a Mary Santpere, la gran actriz cómica catalana.

Para ver todos nuestros videos puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCg6Ob_Feu2_QRUAFkYl0ZkQ

https://www.facebook.com/Barcelonamemory-107506534159359

https://www.instagram.com/barcelonamemory

Agradecimiento a la familia de la artista por su colaboración.

FUENTES CONSULTADAS PARA LA REALIZACIÓN DE NUESTROS VIDEOS:

MARY SANTPERE, la reina del humor

Navegación de la entrada


3 comentarios en «MARY SANTPERE, la reina del humor»

  1. Me encantan todos vuestros videos. Me gustaría saber, si hay alguno del Barrio de la Ribera. Muchas gracias, y !!! Felicidades !!!

    1. Queremos hacer videos de todos los barrios de la ciudad. Seguramente el de Santa María del Mar será el primero que haremos sobre el Barrio de la Ribera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *