1975

Resulta increíble que en sólo un año pasasen cosas tan trascendentales en todos los ambitos!. Los bebés que nacieron en 1975 éste año cumplen los 46!.

La España de 1975 era aún un país en blanco y negro. Fue un año convulso para el mundo. Unas guerras acabaron y otras empezaron y para los 35 millones y medio de españoles será un año trascendental. Franco estaba gravemente enfermo y se habían delegado provisionalmente al príncipe Juan Carlos las tareas del gobierno.

El analfabetismo había bajado al 2 % y éste año, los jóvenes acuñaron términos como ‘bocata’, ‘cubata’, ‘demasié’ o ‘mola’.

En el cine Borau arrasaba con «Furtivos«, Jack Nicholson hacía un papelazo en «Alguien voló sobre el nido del cuco» y todos deseamos no estar en una playa cuando vimos «Tiburon» de Spilberg mientras muchos catalanes cruzaban la frontera para ver en Perpignan a Silvia Kristel escandalizando en “Emmanuelle” (1974).

La economía iba viento en popa. El PIB catalán llegaba al 18,8% en 1975. Gracias en parte a los casi cien mil emigrantes que vinieron en busca de trabajo generando más consumo y dinamizando la economía.

INTERNACIONAL

En abril de 1975 La caída de Saigón finiquitó una guerra, la del Vietnam que había durado demasiado. (1965-1975).

Saigón 1975

Los últimos militares americanos dejaron el país mientras que en la vecina Camboya caía la capital, Phnom Penh (17 abril) a manos de los jemeres rojos de Pol Pot iniciándose un nuevo genocidio en el sureste asiático.

En 1975 los jemeres rojos tomaron el poder en Camboya.

En Oriente Medio el conflicto entre israelíes y palestinos se enquistaba. La OLP de Yasir Arafat asesinaba en verano a 15 judíos en Jerusalén. Mientras, en el cercano Líbano empezaba una guerra civil que no acabaría hasta 1990.

POLITICA

Al gobierno le inquietaba la escalada del terrorismo de ETA, en los últimos dos años había asesinado a más de 40 personas y éste año estaba atentando casi cada semana. Apareció otro frente: en agosto el GRAPO se estrenaba con un asesinato de un guardia civil en el canódromo de Madrid.

Como respuesta, ese verano el moribundo Francisco Franco firmó sus últimas sentencias de muerte ejecutando a once terroristas de ETA y el FRAO (Frente Antifascista y Patriota).

La sentencia del caso Matesa cayó como una bomba en los círculos de poder. Era el mayor escándalo de corrupción del franquismo en el que estaban implicados falangistas y los tecnócratas del Opus Dei del gobierno.

AUTOMOCION

En ésta década (60-70) el parque automovilístico creció exponencialmente. SEAT, la empresa mimada del INI, concentraba en su factoría de la Zona Franca de Barcelona la mayor población obrera del país con 25.000 empleados que producían 329.000 vehículos frente a los menos de 200.000 de Renault.

El Salón del Automóvil de Barcelona presentaba los últimos modelos (video minuto 18)

Las autopistas de Cataluña se habían desarrollado al punto de que el 45% de todas las del estado, estaban en Cataluña.

Fábrica SEAT en el Prat del Llobregat.

El Citroën 2cv era uno de los coches preferidos por los españoles. Costaba 216.000 ptas. El Renault 4 era un poco más caro, 234.000 pesetas. La factoría barcelonesa SEAT ofrecía la versión española del Fiat 131 por 243.000 ptas y el no va más era el Renault Alpine Lujo que costaba tres veces más, 615.999 ptas.

Las autoridades tenían cierta preocupación por la contaminación (min 21) y la cantidad de accidentes en las carreteras. Se empezaron a hacer pruebas con alcoholímetros (video min 21).

LAS REVISTAS

Los quioscos estaban muy concurridos por aquellos años. Los diarios más leídos eran Pueblo, ABC y Marca. En Cataluña La Vanguardia era el primero que se agotaba.

Los más letrados e intelectuales compraban Cuadernos para el Diálogo de corte democristiano y muy crítico con el régimen Triunfo, Destino y Cambio 16 (fundada en 1971).

Otros preferían revistas como ¡Hola!, Diez Minutos, Garbo, Semana, Lecturas, Fotogramas, o la picante Papillón.

Se vendían muy bien el periódico de El Caso y la revista de humor El Papus que nació éste mismo año. Estaba inspirada en dos revistas, la francesa Hara-Kiri y la española Barrabás. ¡llegó a tirar 260.000 ejemplares !.  

LA TELEVISION

Aunque ya se empezaba a emitir en color, la mayoría de nosotros veíamos la tv en blanco y negro. Sólo había dos canales, el zaping aún no hacía falta!

En 1975 apareció un programa concurso para buscar nuevas voces, Gente Joven y nadie se perdía los sábados por la noche Directísimo donde en una ocasión Uri Geller dejó a toda España pasmada al doblar cucharillas de café con el poder de su mente. Todos lo probamos, en directo…algunos lo consiguieron !.

Fueron un fenómeno social series como Baretta, Kojak, Starsky y Hutch, la románica Poldark y Kung Fú de la que salió la expresión “pequeño saltamontes”.

Uri Geller en el programa de TV»Directísimo» 1975

El público infantil y juvenil disfrutaba viendo “La guagua”, El show de Tom y Jerry, Espacio 1999 pero sobre todo Heidi que mantuvo a niños y mayores ante el televisor a lo largo de toda la serie.

Los premios ONDA recayeron en el programa 35 millones de españoles, de Alfredo Amestoy, y en el realizador de Informe Semanal, Pedro Erquicia.

Los premios TP de Oro fueron para María Luisa Seco como presentadora de Un globo, dos globos, tres globos, a Iñigo por su Directísimo, actor nacional para José Luís López Vazquez por Éste señor de negro, a la serie Heidi, a Telly Savalas por su interpretación de Kojak , Karen Grasle como actriz de La casa de la pradera, y como serie nacional El Hombre y la tierra.

MÚSICA

Éste 1975 el grupo sueco ABBA sacó su clásico Mamma Mia y SOS. Queen brillaba con su Bohemian Rapshody y Pink Flyd o Led Zeppelin vendían lo que querían.

La canción del verano fue Bimbo de Georgie Dann. Otros preferían otro tipo de música como la canción protesta de Serrat, Labordeta o Lluis Llach que triunfó para siempre con su Viatge a Itaca, a Joan Baptista Humet se hizo un hueco con su Que no soy yo o Cecilia con su canción Un ramito de violetas.

Miguel Bosé empezaba su carrera con la canción Soy. Camilo Sesto vendió 15 millones de discos en el mundo hispano-americano con su Amor libre y Melina…pero su gran éxito ese invierno fue la versión teatral de Jesucristo Superstar que armó gran revuelo en ámbitos católicos.

El Festival de Eurovisión se celebró éste año en Estocolmo donde se estrenaba el actual sistema de votación: 12 votos al primero, 11 al segundo… España quedó en el 10º puesto con la canción ‘Tú volverás’ de Sergio y Estíbaliz, la canción ganadora era Ding a Dong representando a los Países Bajos.

DEPORTES

Los barceloneses, éste año nos despedíamos, sin saberlo, del circuito de Fórmula 1 de Montjuïc (27 de abril). Algunos pilotos como Emerson Fittipaldi no querían participar debido a que parte de los guarda-railes no estaban bien colocados.

En la 25 vuelta el coche de Stommelen perdió un alerón y se estrelló contra el público matando a 5 personas

El deporte español triunfaba en el mundo: Angel Nieto se proclamó campeón del mundo de motociclismo en los 50cc por sexta vez y Manolo Orantes ganaba a Jimmy Connors en EEUU alcanzando el número 2 mundial.

El futbol era el deporte rey. La liga de la temporada 1974/75 la ganó el Real Madrid frente al Zaragoza. Los futbolistas estrella eran entonces Cruyff, Amancio, Santillana, Camacho, Pirri y Juanito.

La Volta ciclista a Cataluña no la ganó ni Luis Ocaña ni Perurena, sinó el italiano Fausto Bertoglio.

LA MARCHA VERDE

En noviembre los telediarios no hablaban más que de la salud del generalísimo y de la Marcha verde. Un año antes (1974), apoyada por Naciones Unidas, España había aceptado un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

Aún nadie sabía que el Departamento de Estado norteamericano había dado luz verde a un proyecto secreto de la CIA, financiado por Arabia Saudí, para arrebatar a España la antigua provincia del Sahara, de gran importancia geo-estratégica.

La «Marcha Verde»

El plan era invadir la zona con unos 300.000 marroquíes que se harían pasar por antiguos habitantes de la zona. El 5 de noviembre Hassan II anunció que al día siguiente cruzarían la frontera…. Todo transcurrió según el plan previsto por la CIA. El 14 de noviembre de 1975, España firmó los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que entregaba el control territorial (que no la soberanía) a Marruecos y Mauritania.

FRANCO A MUERTO

El dictador acabó su agonía el 20 de noviembre. Unos lloraron de pena y otros brindaron con una botella de champán ! Tal como Franco había decidido (1969), Juan Carlos I (el 22 de noviembre) fue coronado en Las Cortes.

Con la muerte del dictador, la Generalitat de Cataluña abolida por su régimen estaba a punto de volver a emerger tras 40 años de exilio y clandestinidad.

Un año más estaba a punto de acabar. La noche de fin de año acabamos  brindando y tomando las doce uvas frente al televisor viendo el Especial Fin de Año realizado por Valerio Lazarov en el que actuaron los payasos Gabí, Fofó y Miliki y las estrellas musicales del momento como: Manolo Escobar, Mocedades, Peret, Mari Carmen y sus muñecos, Luís Aguilé, Antonio Machín y Camilo Sesto.

Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM FACEBOOK

PASÓ EN 1975

Navegación de la entrada