manchester-catalan

Poblenou es hoy día, un barrio con 33.000 vecinos, rejuvenecido, moderno y famoso por sus agencias de marketing digital, espacios de co-working, cafés y galerías de arte…

ORIGENES DEL BARRIO

Y todo germinó junto a la desembocadura del rio Besos: unos terrenos de marismas, acequias, norias , barracas de pescadores y tierras de cultivo y pastos para el ganado entre masías como Can Canal, El Taulat, la Masia d´en Llimona o Can Pujades.

Can Canal.

Calles como la de la Llacuna y la del Joncar nos recuerdan sus orígenes. Su fauna era tan rica, que fue coto de caza de nobles y virreyes.

La abundancia de agua, su gran extensión y el bajo precio de las parcelas, favorecieron que, junto al camino a Badalona, la actual calle Pere Quart, se fueran estableciendo las primeras fábricas de estampados e hilaturas como Can Ricart (1852) , La Escocesa que hacía maquinaria (1852)… o la fábrica Achón.

Can Ricart
Can Ricart

EL MANCHESTER CATALÁN

Llegó a ser una de las áreas de mayor concentración industrial del país (s. XIX)… era el “Manchester Catalán”. Concentraba más del 40 % de toda la industria algodonera barcelonesa.

Y las industrias trajeron a miles de obreros que se hicieron vecinos para trabajar en sus fábricas.

Muchos de éstos obreros dormían en las barracas del barrio de Pequín o en la Marbella junto a la playa y las cloacas.

barriada de Pequín.

Éstos núcleos de barracas no desaparecerán hasta pasada la segunda mitad del siglo XX.

EL CEMENTERIO DE PUEBLONUEVO

En 1818, en unos terrenos de la Marbella, antigua propiedad de los Jesuitas, se levantó el primer cementerio general de Barcelona fuera de las murallas.

Fue edificado sobre un antiguo cementerio destruido durante la Guerra de la Independencia.

UN BARRIO FABRIL Y OBRERO

La estructura urbanística del pueblo se basaba en la trama ortogonal del Pla Cerdà aunque la zona no estaba ocupada por viviendas sino mayoritariamente por industrias y pequeños y medianos talleres.

LLEGADA DEL TREN

Fue crucial para los vecinos la llegada del primer tren de la península, el Barcelona-Mataró … que cruzaba los campos del Poblenou siguiendo la linea de la costa.

Construyendo las vías del tren a su paso por Poblenou.

SE URBANIZAN LAS PRIMERAS CALLES

En 1854 se abrió la calle de Sant Joan de Malta (el antiguo camino de Sant Martí a la playa) uniendo el Clot amb el Poblenou y se empezaron a construir las primeras casas en el sector de Teulat y la Plaza Prim, la “plaça dels pescadors “ (1868).

Calle Teulat a principios del XX.
Calle Pedro IV años 20

Con la desaparición de la Ciudadela militar, se aceleró la construcción de más fábricas y, junto a éstas, más viviendas para una población creciente.

Plaça Prim
En 1984, haciendo un colector se descubrieron unos contrafuertes de la fortaleza de la Ciutadella.

EL BARRIO DE LA PLATA, EL DE LOS ARAGONESES

y después otro núcleo urbano, el barrio de “La Plata”, creció en la zona de Wad-Ras (actual calle Doctor Trueta) con emigrados de la comarca del Maestrazgo, que trabajaban haciendo botas y toneles.

Boteros del barrio de la Plata. 1900

LA FRANÇA CHICA, LA ZONA DE LAS HILADURAS

«La França Chica» era la zona de las hilaturas, de la “fábrica de vidre”, de Can Vilella, Can Girona, Palo Alto, Can Bianchini o Ca l’Alier, en la calle Pere IV más conocida como el “Camí Ral de Mataró.

Fábrica de Can Vilella en la França Chica. 1920

NUEVOS NÚCLEOS DE POBLACIÓN

Nuevos barrios fueron sumándose al núcleo central del pueblo junto a la señorial Rambla y la calle Marià Aguiló (1840).

Calle Marià Agulló.

LA RAMBLA DE POBLENOU

También se urbanizó la via que cruzaba la población de mar a montaña, el Passeig del Triomf, aunque siempre se la conoció como Rambla del Poblenou.

Rambla de Poblenou
Paseo del Triunfo, la Rambla de Poblenou.
Rambla Poblenou 1900.

EL TRANVIA 41

En 1874 llegó el tranvía de la línea 41 que venía de la calle Trafalgar de Barcelona por el Camí del Cementiri, el acceso principal a la población.

PRIMERA ESTACION DE TREN DE PASAJEROS

Y en 1886 se abrió junto a la fundición Can Girona la primera estación de tren.

Más tarde se abrirá (1910) un ramal de la línea del tranvía de Badalona que realizaba el trayecto entre la Avenida Vilanova el Paseo del Triunfo en Pueblo Nuevo. ..

Y un servicio de caballos, La Provençalense (1908) que luego será La Catalana (1921). Los autobuses no llegarán hasta 1932.

LAS FABRICAS DEL PUEBLO

La población, casi todos obreros de la Tenería Barcelonesa, Can Saladrigas, el Gas Lebón (1864) la Martini & Rossi (1893), Can Bacardina, la harinera El Progreso, Can Gili o la química Foret (1890), Ca l´Arañó o la fábrica de chocolates Amatller, y galletas Solsona (1895) o La Vanguardia.

Can Saladrigas en la calle del Joncar, «el barri dels gitanos».
Can Saladrigas 1913
1892. Trabajadores de la algodonera «Ca´l Arañó»
1920 Directivos de galletas Solsona

Con los años, se sumaron Can Rocamora, que hacía jabones y velas, Can Ribera, La Perfección con sus vinos, licores, gaseosas y sifones , la fábrica de mosáicos Escofet, la fábrica de hielo de los hermanos Folch, las lecheras Ram y Letona, Tusell hermanos, Mateu i Mateu o Can Girona que depués se llamará MACOSA dedicada a la metalurgia y construcción ferroviaria.

1919. Fabrica de hielo de los hermanos Folch.
Fábrica Tusell Hermanos
Macosa
1968. Primer ejemplar de La Vanguardia impreso en Poblenou.
1960. Repartidor de «La Vanguardia».
Can Girona
Fábrica de mosaicos Escofet

UN BARRIO OBRERO COMPROMETIDO

Los obreros, para defender sus derechos laborales, fueron asociándose en mútuas, ateneos, sindicatos y cooperativas como La Artesana, que fue la primera (1876) o “La Flor de Mayo» una de las más potentes del país.

Cooperativa » La Artesana»
Cooperativa «La Flor de Mayo».

LA ALIANZA

Algunos pequeños industriales fundaron entidades con un carácter más lúdico y cultural como la “Sociedad Recreativa de la Alianza” que actuó como catalizadora cultural de la villa,

1910. «La Alianza»

OTRAS ENTIDADES SOCIALES

el Ateneo Colón (1889), el Casino de la Alianza (1929) o el Centro Moral y Cultural.

1945. Centro Moral

Y se empezaron a celebrar las fiestas del barrio con su pregón, sus gigantes y cabezudos, sus calles engalanadas, bailes y chocolatadas populares.

Fiesta Mayor 1950.
Festa de la Flor

EL MERCAT DE LA UNIÓ

Para abastecer a la población Pere Falqués edificó a finales del XIX el modesto Mercat de la Unió (1889) dedicado, En sus inicios, a la venta de ganado vivo casi al mismo tiempo que empezaba a urbanizarse Pere IV.

Mercat de La Unió, del arquitecto Pere Falqués.

EL CLUB DE FUTBOL JÚPITER

El deporte también llegó a principios de siglo.

En 1909 se fundó el Club de Futbol Jupiter. Su nombre procede de un globo aerostático que ganó uno de los populares concursos de “bombas” como se decía entonces.

1888. Globo cautivo en Poblenou.
Club Júpiter años cincuenta.

MAS SOCIEDADES RECREATIVAS

Por esos años (1912) abrió la Societat de Banys de la Mar Bella para fomentar los baños de oleaje en la playa más limpia de la ciudad.

Después llegarán la Agrupació Excursionista Icaria (1916), la Penya Ciclista” (1929) el Club Atletic Poblenou (1929) , el Club Natació Poblenou (1930), El Futbol Club Gladiador (1932) .

Agrupación excursionista Icaria.
1928. Asociación ciclista.

PUEBLONUEVO SE ANEXIONA A BARCELONA

Poblenou se anexionó como barrio de Barcelona en 1897.

Tenía ocho barriadas: La Llacuna, el Teulat, La Plata, Trullá, la França Chica y Trascementeri…

Can Trullà
La França Chica.
Barrio de La Plata.
1920. Santa Maria de Teulat.
Tracementiri
Trascementiri.

… y los barrios chabolistas de Somorrostro, de emigrantes que llegaron en 1888 para trabajar en la Exposición Universal, y el barrio de Pequín, una colonia filipina llegada en 1870.

Barrio de Pequín.

UN BARRIO DE IZQUIERDAS

Siempre fue un barrio comprometido con la izquierda. Durante la Semana Trágica (1909) se quemó la comisaría de policía y la iglesia de las Franciscanas, la escuela de las “niñas bien”…

1909. Durante la Semana Trágica se quemó el templo de Santa María de Taulat.
Convento de las Franciscanas quemado en 1909.
1920 Pueblonuevo.

…y durante la Segunda República el barrio, republicano y anarquista, defendió la izquierda del Frente Popular.

En las fábricas el sindicato mayoritario era la CNT. Entre sus vecinos estaban los líderes anarquistas Jover, García Oliver, Durruti y Ascaso.

Ascaso, Durruti y Jover.

LA GUERRA CIVIL

Al estallar la Guerra Civil se formaron columnas de milicianos. Algunas fábricas fueron colectivizadas, y las fundiciones y metalúrgicas, como Can Girona, Torras, Can Riviere y Les Culleretes, se reciclaron en industrias de guerra.

Can Girona.
1936 Tanques anarquistas en Pueblonuevo.

El buque de guerra «Canarias» bombardeó el Carrer dels Pellaires (1937)…y después llegaron los bombardeos aéreos… para protegerse, los vecinos construyeron refugios antiaéreos.

Buque «Canarias».

Al acabar la guerra, el franquismo empezó a ejercer una represión brutal contra los que habían defendido la República.

Las entidades políticas fueron cerradas, la Fábrica del Cáñamo -de la familia Godó- fue convertida en un campo de concentración y en el Campo de la Bota, un antiguo polvorín, se fusilaron a muchos republicanos.

1937 Trabajadores del «Canem»

UNA POSTGUERRA DE HAMBRE

Fueron los años del estraperlo y el hambre… salvo un día de 1958 en el que todos comieron lo mismo: una manga marina hizo llover millones de sardinas sobre el barrio…

AÑOS SESENTA

Desde los años sesenta la zona a visto desaparecer muchas industrias liberándose con ello, grandes solares que fueron ocupados por otras empresas como la Hispano Olivetti.

Línea del tranvía 41. Año 1945

Se urbanizó la calle Llull (1965) y se tiró el barrio de barracas de Pequín que se extendía desde la playa de Sant Martí hasta Sant Adrià del Besos.

Calle Llul 1966
1965 Calle Llull
Calle Pallars

LLEGA EL METRO!

1977. Estación de metro Poblenou.

Se anunció la obertura de la calle Pallars (1974) y, por fín!, llegó el metro con la estación de Poblenou (1977).

1970. Cine Triunfo

PREPARANDO LOS JUEGOS OLIMPICOS

Los terrenos se revalorizaron y la especulación, alcanzó su cenit con las expropiaciones para reordenar toda la zona de cara a los Juegos Olímpicos de 1992.

Cerraron las fundiciones y talleres ferroviarios que quedaban y se reestructuró la fachada marítima para abrir la playa al barrio eliminando las vías del tren…

LA VILLA OLIMPICA Y EL FORUM

… se abrió la Diagonal a su paso por Poblenou, se edificó la Villa Olímpica con el Fórum y el complejo comercial y residencial de Diagonal Mar.

1988 Remodelando la zona cercana a la Estación de Francia de cara a los Juegos Olímpicos.
Obras de remodelación. Zona de Bogatell

Los vecinos de Poblenou ven como es cada vez más caro vivir en el antiguo “barri del fum”.

EL NUEVO POBLENOU Y EL 22@

Sus fábricas abandonadas ahora son jardines, viviendas y en el 22@, se han instalado estudios de diseño , talleres de artistas, showrooms, restaurantes y más de 40 hoteles para acoger a miles de turistas.

En nuestro canal de YOUTUBE podrás ver nuestra serie de videos «Historias de Barcelona».

Nuestro FACEBOOK.

FUENTES CONSULTADAS PARA LA REALIZACIÓN DE NUESTROS VIDEOS:

POBLENOU. La Manchester catalana.

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *