rafael-guastavino

Genio creativo, astuto comerciante, soñador, mujeriego y un desastre con los números…Llegó a Nueva York con lo puesto y acabó construyendo más de mil edificios en todo el país. Es Rafael Guastavino Moreno.

GUASTAVINO EN VALENCIA

Rafael Guastavino Moreno nació cuando Valencia empezaba a empedrar sus calles, colocar las primeras farolas e instalar el agua corriente en las casas.

Rafael Guastavino Moreno

Su padre era carpintero. El matrimonio tenía 14 hijos !!! Rafael era el cuarto. Le apasionaba violín, tal vez porqué de pequeño pasaba a ver a su abuelo paterno, italiano que se había instalado en Valencia como ebanista y constructor de pianos.

Por parte materna, su tatarabuelo, Juan José Nadal (1690-1763) había sido una figura muy importante en la arquitectura en las regiones del Bajo Aragón y Maestrazgo a finales del siglo XVIII… (estilo mudéjar)

…Su carrera se arruinó súbitamente con un proyecto de pantano en el rio Guadalope (1745), en el término municipal de La Ginebrosa. Se metió en un pleito con los apoderados de la villa por el que fue condenado a pagar una fuerte multa y una pena de 6 años de prisión conmutada por el destierro en dicha villa.

resto de la construcción del pantano entre la Ginebrosa y Aguaviva (Teruel)

Nuestro protagonista visitó las iglesias de planta de salón que había construido  su tatarabuelo  en el Bajo Aragón directa o indirectamente: la iglesia de Cantavieja (1730-1745), la del Mas de las Matas (1734), La Cerollera (1734), Samper de Calanda (1743), San Martín del Rio (1743) la iglesia de Ares del Maestre (1732), la de Bellmunt de San José, la reforma de iglesia de La Iglesuela del Cid (1734) y, sobre todo, la iglesia de San Jaime de Villa-real, el templo más grande de España excluyendo las catedrales.

Iglesia parroquial de Sanper de Calanda

La rama paterna le legó su pasión por el violín y la rama materna, su pasión por la arquitectura, tanto que empezó a aprender en un taller de un reconocido maestro de obras.

GUASTAVINO EN BARCELONA

Rafael Guastavino llegó a Barcelona con 19 años para vivir con la familia de su tío: Ramón Guastavino Buch . El matrimonio había adoptado a su hija , Maria Pilar (1847) en el Orfanato Hospital de la Santa Creu  y era propietario de una fábrica textil.

Rafael dejó embarazada a su prima, por lo que tuvieron que casarse. Lo hicieron en la iglesia de Sant Jaume de Barcelona (17/8/1859). Con ella tendrá cuatro hijos.

Sala de los telares. Fábrica Batlló.

Rafael Guastavino, en Barcelona, trabajó como ayudante de ingeniero en una fundición, también en el reputado estudio Granell i Obert  donde diseñó la Casa Buxeda (1865-1871)  cuando aún no tenía el título de arquitecto…y se inscribió en la Escola Especial de Mestres d´Obres que con los años será la Escola Tècnica Superior d’ Arquitectura, donde perfeccionó la técnica a la que Puig i Cadafalch se refirió por primera vez (1904) como “volta catalana”  

LA BOVEDA TABICADA

Tomando la bóveda tradicional de ladrillo, presente en la zona mediterránea desde época romana, la recubrió con un acabado cerámico, ignífugo.

Viajó a Madrid (1878) para patentar un sistema de construcción a base de techos abovedados con el que, durante cinco años controló la construcción de bóvedas tabicadas en Barcelona.

En comparación con la bóveda de piedra tradicional, la bóveda tabicada era toda una revolución por su rapidez y bajo precio. El resultado era una construcción sólida y ligera. 

Una de sus grandes aportaciones fue la utilización de un mortero portland para unir los ladrillos cerámicos y utilizarlos para la construcción de bóvedas para grandes espacios públicos, tal como había hecho su antepasado. No se necesitaban andamios y los ladrillos se mantenían por sí mismos.

Debido a su súbito prestigio, Guastavino fue elegido para presentar las bondades de la bóveda tabicada para construir estructuras muy ligeras e ignífugas en la Exposición del Centenario de Filadelfia (1876).

Participó en el proyecto de la fábrica Batlló (1866-1869), en el Eixample… y diseñó  la Casa Blajot (1871), y en Vilassar de Dalt, el teatro La Massa de que no pudo inaugurar porque había estafado a unos inversores con unos pagarés…

teatro La Massa

…y tuvo que salir “por patitas” de Barcelona. El caso fue la comidilla de toda la alta sociedad de la ciudad.

Alumnos de la Escuela de Maestros de Obras de Barcelona. Rafael Guastavino (rosado).

Su esposa y prima, avergonzada y harta de la doble vida de su marido, partió a Argentina con sus tres hijos mayores y la herencia de su padre dejando definitivamente a su esposo sin un duro y con el cuarto hijo, que en realidad lo era Paulina, la niñera.

LOS GUASTAVINO HUYEN A NEW YORK

 A finales del XIX la expansión económica era brutal en los Estados Unidos, se estaba haciendo el país y el capital financiero y humano llegaba de todas las partes del mundo. Nueva York y Chicago competían por construir más y más rascacielos.

Rafael Guastavino, con cuarenta años, con los 40.000 dólares de la estafa y sin hablar inglés ni tener contactos decide “hacer las Américas” acompañado de su amante, Paulina Roig, las dos hijas de ésta y el hijo de ambos. Llegaron a NY desde Marsella en 1881.

NY 1881

Rafael, entusiasmado, llevó a su pareja al puente de Brooklyn, que por aquellos días estaba en construcción… pero ella estaba hasta de tanta fatiga, de malvivir, de no entender a nadie y estar la mayor parte de día sola…

…Aguantó “dos minutos” en Nueva York, enseguida se volvió a Barcelona con sus hijas dejando a Rafael sólo con su violín y su hijo, Rafael Guastavino Expósito.

GUASTAVINO SYSTEM

Rafael empezó trabajando como dibujante y delineante hasta que pudo construir su primer edificio con “volta catalana” en NY. Ganó el concurso para la construcción (1884) del edificio del Progress Club, un club social judío en estilo mudéjar. Al año siguiente construyó una sinagoga… Empezaban a irle bien las cosas con sus bóvedas…

En 1885 decidió patentar en Nueva York, su “Guastavino System”. Era una evolución de las aplicaciones del ladrillo y la “manisa”, la cerámica esmaltada valenciana…  Pero no servía de nada si nadie lo conocía…

Se le ocurrió una idea: en un solar vacío de Manhattan, reunió a arquitectos, autoridades y la prensa para contemplar un acontecimiento insólito: construyó en dos días una bóveda y sobre ella colocó miles de kilos de lingotes de hierro y bajo ella una gran cantidad de leña…. Iba a empezar su espectáculo fallero…

Ante el asombro de los asistentes, se pegó fuego a la leña dejando arder la estructura. Rafael sonreía seguro de su jugada. Todos quedaron estupefactos al ver que tras la quema… la estructura permanecía intacta !!!.

LA GUASTAVINO COMPANY

Padre e hijo crearon una empresa constructora (1888), La Guastavino Company para desempeñar trabajos como contratistas, expertos en diseño estructural, de consultoría acústica, de decoración de interiores y de trabajos de albañilería.

Su sistema ignífugo causó furor en todo el país. Había estallado la “fiebre Guastavino”. Empezaron a lloverles proyectos para construir oficinas, rascacielos, bibliotecas y edificios estatales. El y su hijo: uña y carne, formaban el tándem ideal. Su jefe de obras era un irlandés, Elías Disney, el padre de Walt Disney.

La Public Library de Boston (1895) fue su tarjeta de presentación. Durante su construcción se dio cuenta que las baldosas podían quedar descubiertas pues hasta entonces siempre se había enlucido la superficie…

La Guastavino Company construyó otra factoría: “La Cerámica”, diseñada por Guastavino Junior, para ofrecer productos cerámicos ignífugos con un amplio catálogo de formas y colores.

Con la cerámica vista la sonoridad de era excelente … estudiaron los materiales cerámicos porosos para jugar con la acústica, por ejemplo: amortiguar el sonido de las locomotoras en la antigua estación de Penn en NY.

Gran Central Station NY.

… o todo lo contrario en Gran Central, donde el sonido viaja de un lado a otro de la bóveda, pudiendo escuchar los susurros de alguien que está al otro extremo de la estación.

OBRAS DE LOS GUASTAVINO

Fueron obra suya la Biblioteca Pública de Boston, la catedral de Saint John the Divine o la espectacular Grand Central Station en Nueva York, el Oyster Bar, el Great Hall de Ellis Island (1900), el puente de Queensboro, el Hospital Monte Sinaí, el Carnegie Hall de Central Park, el zoo del Bronx o el templo Emmanuel en la Quinta Avenida, el Metropolitan Museum de NY o las estaciones de City Hall y Pensilvania en NY o la de  Buffalo…

Biblioteca pública de Boston.

Su acierto fue llevar a América la bóveda tabicada cerámica que era resistente al fuego, algo que preocupaba a los arquitectos sobre todo después de los incendios de Chicago (1871) y Boston (1872).

Puente de Queensboro en construcción.

Trabajó en Cuba, Canadá, México y la India, pero sobre todo en todos en los Estados Unidos, donde dejó más de 1000 construcciones, 360 en NY. De ellas 600, aún están en pie.

FRANCISCO NAVARRO ARZAC

José Francisco Navarro Arzac

Se codeó con el millonario vasco Jose Francisco Navarro Arzac que había mandado construir el rascacielos más alto de la ciudad, el Equitable Building. Era propietario de la Keysonte Cement Company que producía el mejor cemento Portland y tomará parte en las obras del canal de Panamá.

Navarro tenía olfato en los negocios. Era socio de T. A. Edison y fue el que instaló los primeros contadores de agua en NY y lanzó comercialmente el taladro en el país.

Rafael Guastavino padre pasó sus últimos años junto a su esposa mejicana Francisca en su mansión de Asherville, en Carolina del Norte conocida por “The Spanish Castle” o “la casa de los azulejos”. Disfrutaba mucho componiendo melodías para violín e invitando a comer paella cada domingo a las autoridades del lugar: el sheriff, el cura y el médico.

RAFAEL GUASTAVINO JUNIOR

Guastavino fue el primer arquitecto español en traspasar fronteras. Sentó las bases del modernismo catalán y valenciano y dio lugar al “estilo americano”.  Cuando murió (1908), el New York Times lo definió como “el arquitecto de Nueva York”.

Rafael Guastavino Expósito

En 1912 Guastavino Junior volvió a Barcelona junto a su esposa para recordar su juventud. Decidieron volver a América en el Titanic…suerte que no llegaron a tiempo al puerto de Southamton…

Los ingenieros alemanes llevaron a los Estados Unidos su técnica con finas capas de hormigón y el estilo Art Decó dejó de estar de moda para dar paso a edificios de líneas limpias y techo plano. El acero y el hormigón se convirtieron en los sistemas estructurales preferidos…

El heredero de la empresa, el nieto, Rafael Guastavino Seidel no tenía vocación ni acabó la carrera. El padre decidió vender la empresa. Rafael Guastavino Expósito murió en 1950. La Guastavino Company acabó quebrando en 1962.

Su hija Louise, con los años, se casará con Frank Gulden, “el magnate mostaza”. En los años 70 los Guastavino no salían en ninguna enciclopedia de arquitectura…hasta que Jaqueline Onassis se involucró en la lucha contra la demolición de la Gran Central Station.


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory. Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM FACEBOOK

AGRADECIMIENTOS

E. Vegas y C. Mi… Guastavino y el eslabón perdido.

Salvador Tarrago

Georges Collings

Jaume Rossell

Javier Moro, A prueba de fuego

 Andrés Barba, Vida de Guastavino y Guastavino. Anagrama.  

https://elpais.com/elpais/2020/10/30/eps/1604056176_117212.html

www.angelsferrerb.wordpress.com

https://zaguan.unizar.es/record/95081/files/texto_completo.pdf

https://resarquitectura.blogs.upv.es/files/2018/05/63-Guastavino-y-el-eslab%C3%B3n-perdido-Vegas-Mileto-ilovepdf-compressed.pdf

http://www.sedhc.es/biblioteca/actas/106_Fernando%20Vegas%20Lopez-Manzanares%20%20Victor%20M.%20Cantero%20Solis%20%20Camilla%20Mileto.pdf

https://upcommons.upc.edu/

RAFAEL GUASTAVINO, EL VALENCIANO QUE CONSTRUYÓ NEW YORK

Navegación de la entrada