ramon-mercader-asesino-de-trotsky

La vida de Ramón Mercader parece sacada de una película. ¿Cómo un joven barcelonés hijo de un burgués y marxista, consiguió convertirse en uno de los asesinos más conocidos de la historia? …Por su fanatismo.

LA MADRE: CARIDAD DEL RIO

Caridad del Rio y sus hermanos.

Caridad del Rio nació en Santiago de Cuba donde su padre era gobernador. Unos años antes de la independencia de la Isla (1898) la familia vino a instalarse en Barcelona. Estudió con las monjas del Sagrado Corazón de Jesús de Barcelona, París y Brighton.

Era muy moderna, hablaba inglés, francés y catalán. Tenía muchos pretendientes…La familia la convenció para casarse con Pau Mercader, el hijo de un fabricante de éxito que había empezado con una fábrica textil En Badalona.  El 6 de enero de 1911 se casaron en la iglesia de Santa Ana. Tuvieron cinco hijos: Jordi, Ramón, Pau, Lluis y Montserrat.

Sus primeros años de casados fueron plácidos, vivían en Sarrià, eran asiduos del Liceo, del Círculo Ecuestre, del Hipódromo y veraneaban en Sant Feliu de Guixols y en Argentona.

Matrimonio Mercader-Del Rio con sus hijos. (falta uno que estaba por nacer)

Al morir el patriarca de los Mercader (1921), el “hereu” se hizo cargo de los negocios que no supo administrar…arruinando a toda la familia.

Caridad y unas amigas en el Círculo Ecuestre.

Caridad, era demasiado rebelde para vivir en matrimonio. Se había enamorado (1919) de Louis Delrieu, un aviador de la línea Latécoère tras conocerlo en un aterrizaje de emergencia en una finca que la familia tenía en Alicante. Su marido ya no sabía cómo tratarla..

CARIDAD ENTRA EN CONTACTO CON CÍRCULOS ANARQUISTAS

En los ambientes del distrito V y del Paralelo entró en contacto con grupos anarquistas… y empezaron sus primeros tonteos con la morfina, el hachís y la cocaína. Su ideología fue radicalizándose. Incluso participó en diferentes atentados contra fábricas, entre ellas, la de su marido… pero la policía ya estaba tras su pista…

Para evitar males mayores, su marido y sus hermanos decidieron internarla en el manicomio Nova Betllem de San Gervasio. A los tres meses, sus amigos anarquistas asaltaron el establecimiento para liberarla.

Sanatorio Nova Betllem

Caridad cortó toda relación con su familia. Marchó con sus cinco hijos  y el aviador a Dax hasta que terminó el idilio (1928) cuando el aviador se hartó de aguantarla.

La esposa y sus hijos se trasladaron Toulouse. Desencantada y deprimida intentó suicidarse. El personal del hospital pudo localizar al marido, Pau que, enseguida vino de Barcelona para cortar con ella y llevarse consigo a tres de sus hijos. Ramón y Luís quedaron al cuidado de la madre ya que estaban matriculados en la Escuela de Hostelería y no querían perder sus estudios.

CONTACTOS CON EL STALINISMO

Caridad y sus dos hijos se establecieron en París. No tardó en afiliarse al Partido Socialista Francés. Aquí conoció a Alexander Orlov, Ernö Gero y Leonid Eitingon…  los tres eran importantes agentes de la NKVD soviética y los tres participarán en mayo de1936 en la matanza de los trotskistas del POUM en Barcelona y se implicarán en el traslado a la URSS del llamado “oro de Moscu”.

Leonid Eitingon, era el heredero de un imperio de pieles. Mantenía relaciones con Caridad  y ejerció de padrastro de Ramón.

RAMÓN MERCADER EN LA GUERRA CIVIL

En 1931, tras la proclamación de la Segunda República Española, Ramón Mercader llegó a Barcelona. Gracias a sus estudios de cocina encontró trabajo de maître en el Hotel Ritz mientras seguía con su activismo político en reuniones clandestinas del Distrito V.

Tras una breve estancia en la prisión en Valencia, volvió a Barcelona tras la amnistía del Frente Popular (febr. 1936)… pero había perdido el empleo…se fue ganando la vida como profesor de catalán a la vez que se labraba una carrera como jinete.

Familia Ei

En los primeros meses de 1936 Caridad se reunió con Ramón en la ciudad condal. Madre e hijo colaboraron en la fundación del PSUC junto a Pere Ardiaca.

Ramón llegó a formar parte del Comité Organizador de la Olimpiada Popular que se iba a celebrar en julio en Barcelona. El día antes de la inauguración, el golpe militar frustró el evento. Ejerció de comisaria política de la Columna Durruti y secretaria de la Unión de Mujeres Comunistas.

stand de la Olimpiada Popular

Ramón, con 23 años, pasó a ser Comandante del V regimiento. Los dos fueron heridos en combate. Se reencontraron  en el Hospital Militar de Lérida.

Caridad herida en julio 1937

Leonid Eitingon y Caridad organizaron un viaje a Moscu para que Ramón se formarse como espía para unirse al objetivo de eliminar a líder troskista. Caridad Mercader viajó a Méjico D.F con una delegación del POUM para solicitar la ayuda del país a la república española… precisamente en Méjico estaba exiliado León Trotsky y su esposa…

TROTSKY

Trotsky era la representación mítica de Octubre, una especie de jefe de Estado En el exilio…y tenía el altavoz necesario para denunciar la política estalinista. Casi toda su familia había sido ya asesinada…Sabía que era casi imposible escapar de las redes del todopoderoso Stalin.

Fue Andreu Nin, que ya conocía a Trotsky desde su etapa en Moscu,quién pidió a su amigo Diego Rivera que intercediese con el presidente Lázaro Cárdenas para que Trostky y su esposa  Natalia Sedova pudiesen vivir en Méjico como refugiados.

Trotsky, Diego Rivera y a la izquierda una persona sin identificar.

Rivera junto a José Orozco y David Alfaro Siqueiros formaban el grupo de “los tres grandes”. Eran unos líderes populares que ponían su el arte al servicio de la revolución.

El 9 de enero de 1937, el matrimonio llegó a Tampico a bordo del buque petrolero Ruth. Desde aquí tomaron el tren hacia México D.F. Iban a alojarse en la residencia de Diego y su esposa Frida, La Casa Azul, en el barrio de Coyoacán. Diego Rivera estaba hospitalizado, fue Frida Kahlo quien recibió a los recién llegados.

Ramón voló de Moscú a París (1938) con una nueva identidad: ahora era Jacques Mornard un periodista belga educado en la Sorbonne, hijo de diplomático iraní, bon vivant, amante del lujo y la vida nocturna.

Llegad del matrimonio Trotsky en México

SYLVIA AGELOFF

Aquí enamoró a Sylvia Ageloff, a la que había contratado como traductora. Era norteamericana de origen ruso, enlace del Socialist Workers Party (SWP) el mayor partido trotskista del mundo. Su hermana Ruth había sido secretaria del mismísimo Trotsky. No tenía ni idea del verdadero pasado de Jacques por ello no tuvo ningún reparo en presentar a su amado a toda plana trotskista parisina!.

Al acabar la guerra civil, los Mercader se incorporaron al plan de Leonard Eitingon para acabar con Trotski. Para ello se puso en marcha la Operación Pato (1939).

Mornard fue a Nueva York para encontrarse con Sylvia. Había entrado en el país con pasaporte a nombre de Frank Jackson, un ingeniero canadiense nacido en Yugoeslavia. Sylvia creía que su Jacques era un hombre de negocios que viajaba mucho porque se dedicaba a la importación y exportación. No dudó en acompañarlo a Méjico DF.

MATAR A TROTSKY

En la capital mejicana Leon Trotsky estaba manteniendo un idilio con Frida a espaldas de su esposa y de Diego, su anfitrión. Un día Natalia dio un ultimátum a su marido: “o ella o yo”.. la aventura se dio por terminada. Diego Rivera y el político se distanciaron. León y su esposa dejaron la Casa Azul para mudarse 600 metros más allá, en a la calle Viena.

La «Casa azul»

El 24 de mayo de 1940 un comando armado al mando de David Alfaro Siqueiros ametralló la habitación donde se encontraba Trotsky  … ¡!pero no se les ocurrió constatar si el político ruso había sido abatido porque se habían puesto hasta el culo de tequila!!… Fueron atendidos de heridas leves por un médico barcelonés que vivía a poca distancia de la casa, Wenceslao Dutrem. Desde ese momento se redobló la vigilancia y se reforzó la villa.

Leonid Eitingon, el padrastro, tenía que dar cuenta a Stalin de la operación fracasada … fue cuando Ramón Mercader se decidió a actuar.

Durante unas semanas Mornard-Jackson fue ganándose la confianza de los guardaespaldas de Trotsky. La visita de la hermana de Sylvia, Rutz, ex secretaria del político disolvió casi todas las sospechas…

Trotsky, Sylvia y Rutn Ageloff

El día D había llegado. Era el 20 de agosto de 1940. Frank Jackson fue recibido por Trotsky , a solas… para que le corrigiese unos textos políticos.

despacho de Trotsky tras el asesinato.

Caridad y Eitingon estaban esperando a Ramón en sendos coches a pocos metros de la casa.   Mientras León estaba leyendo el texto… Mercader sacó de su gabardina un piolet y se lo clavó en el cráneo. Trotsky aún pudo defenderse.. pero sus gritos alertaron a los vigilantes. Neutralizaron al agresor y nuevamente se avisó a Wenceslau Dutrem  para auxiliar al lider…pero ya era tarde, Trotsky murió poco después sin perder ni un momento la consciencia.

MERCADER DETENIDO Y ENCARCELADO

Mornard- Jackson fue detenido por las autoridades.  Cuando apareció la noticia en los periódicos, muchos exiliados españoles identificaron al asesino: ¡Ése es Ramón Mercader, el de Barcelona!’.

ficha policial de Ramón Mercader

Frida Khalo fue también arrestada … pero solo por unas horas. Sylvia Ageloff intentó suicidarse, ¡había sido estúpida en confiar en Jacques Mornard. La había utilizado para asesinar a su idolatrado líder!!. Fue encarcelada y posteriormente liberada por falta de pruebas.

Jackson fue condenado (27 6 1944) por asesinato a 20 años de cárcel donde conoció y se casó con Roquelia Mendoza. Durante su condena se descubrió la identidad del preso. Su familia barcelonesa se vio socialmente señalada.

Trotsky en el hospital.

Los servicios secretos rusos intentaron la Operación Gnomo para liberarlo… pero las autoridades sospecharon de alguna trama al aparecer Caridad Mercader por Méjico DF.

Ramón Mercader arrestado.

Frank Jackson, Mornard, el asesino de Trotsky, salió de prisión en 1960. Al salir su madre le dijo “menuda barriga tienes”. Fue recibido en la Unión Soviética con honores. Para pasar desapercibido cambiaron su identidad de nuevo: fue el ciudadano Ramón Ivanovich López. Llegó al grado de coronel de la KGB.

ÚLTIMOS AÑOS

Stalin había muerto de una hemorragia cerebral (1953). Caridad Mercader residía en su piso parisino de la rue Rennequin. Seguía colaborando con el KGB. Tras el triunfo de la Revolución Cubana trabajó para su embajada en la capital francesa.  (video cabrera infante, asaltar los cielos). Murió unos meses antes que Franco (1975) sin perder su devoción por Stalin. Fue enterrada en el cementerio parisino de Pantin.

Ramón Mercader ahora vivía entre Moscú y La Habana. En 1974 ejerció como asesor de Fidel Castro. Murió de cáncer tres años después de su madre (1978). Sus restos fueron repatriados en secreto y enterrados en el cementerio de Kúntsevo, reservado a los héroes de la extinta Unión Soviética.

 En otro capítulo de la serie nos iremos a conocer a una prima segunda de Ramón, María Mercader, actriz y esposa de Vittorio de Sicca. Con ellos descubriremos el Neorrealismo italiano.


AGRADECIMIENTOS

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-01-04/ramon-mercader-trotsky-moscu-urss-stalin_2397535/

http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/49651/cap-3

https://www.wikiwand.com/es/Caridad_Mercader

https://www.wsws.org/es/articles/2021/02/20/sylv-f20.html

https://www.larazon.es/cultura/historia/20220102/2hfoga5thrajxbpy6q3rfz25fm.html

http://memoria.gencat.cat/ca/que-fem/publicacions_md/revista-temps-i-espais-de-memoria/temps-i-espais-de-memoria.-num.-04/la-mirada/el-paper-dels-catalans-en-lasil-i-lassassinat-de-trotski-andreu-nin-i-ramon-mercader/

FOTOS

AFCEC

RAMON MERCADER, el asesino de Trotsky

Navegación de la entrada