segundo-de-chomon

FANTASTICO

Segundo de Chomón

Segundo de Chomón empezó coloreando películas y acabó siendo, junto a Georges Méliès, pionero del cine fantástico, Pero mientras que la figura de Méliès es reconocida en todo el mundo, Chomón sigue siendo un gran desconocido.

Trabajó en Francia e Italia con las mejores productoras del momento. Fundó en Barcelona la primera productora de cine del país y realizó más de 400 películas de las cuales apenas quedan algunas copias …

INFANCIA

Segundo Victor Aurelio Chomón y Ruiz nació En Teruel (17 oct 1871) en la calle Chantría NÚMERO 6. Su padre, Isaac Chomón, era de Miranda de Ebro Ejercía como médico militar y era descendiente directo de Henry de Chaumont, tercer hijo de Hugo de Francia muerto en las cruzadas en 1130. .. Su madre, Luisa Ruiz era de Calamocha

Segundo cursó sus primeros estudios en su ciudad pero Teruel se le quedaba pequeño. Llegó a Barcelona para estudiar ingeniería y aquí se apasionó por la fotografía, afición que le había inculcado su padre.

PARIS

Juliette Matthieu

Tenía las vistas puestas en París, el centro del mundo, el lugar donde ocurrían todas las cosas. Llegó en 1895. Tenía 24 años y aún no sabía que en menos de un año los hermanos Lumiere iban a presentar su invento, que iba a marcar toda su vida.

En un teatro de Pigalle conoció a la que sería su esposa: Julienne Alexandra Matthieu (1874-1943), artista de la compañía de Varietés de La Bella Otero.  Con ella tuvo un hijo, Robert.

Tras su llamada a filas para luchar En la guerra de Cuba (1897-1898), Segundo volvió a París a finales de 1899 donde Julienne estaba empezando a actuar para algunas películas y trabajaba para el taller que Madame Thuillier .

Se dedicaba a pintar con anilinas de colores los fotogramas para Star Films, la productora de Georges Mélìes (1901). Se supone que gracias a su esposa, Segundo de Chomón entró también a trabajar como iluminador de fotogramas.

G. Meliés

Al estar en contacto con el celuloide, fue descubriendo como Méliès hacía sus trucajes. El trabajo de coloreado era muy tedioso …para facilitarse el trabajo, ideó un sistema a base de plantillas, que acortaba el proceso de pintado y mejoraba la precisión. Al poco tiempo Pathé patentó el invento de Chomón, Pathécolor.  

A principios de siglo, Pathe y Méliès controlaban la naciente industria del cine mundial y luchaban por su hegemonia. Pero mientras que los hermanos Pathé entendían el cine como una nueva industria con mucho potencial, Méliès tenía una idea más artesanal.

Mientras la mayoría de cineastas estaban filmando estampas de la vida diaria, Méliès y Chomón se encerraban en sus estudios. Estaban más interesados en desarrollar el lenguaje cinematográfico a base de trucajes para ofrecer fantasía, ¡mágia”!.

«Huevos de Pascua»

Para competir contra Méliès en las películas de fantasía, los Pathé necesitaban saber cómo éste conseguía aquellos efectos. Pensaron el Chomón que acababa de ser despedido por Méliès! Le compraron sus películas y con ellos participó en más de 150 producciones como realizador y operador de cámara.

Estudios Meliés en Montreuil

CHOMÓN EN BARCELONA

En 1901 el matrimonio Chomón-Mathiew decidió trasladarse a Barcelona para abrir aquí el primer estudio de coloreado de películas de la ciudad. Se instalaron en la calle Poniente, 2 (1902), hoy calle Joaquín Costa, coloreaban, traducían películas y grababan “vistas panorámicas”, documentales para los Pathé .

Barcelona 1900

Participó en espectáculos modernistas con su amigo Adrià Gual, que incorporaban el cine a otras manifestaciones artísticas en la Sala Mercè (1904-1913) (Rambla 122) que Gaudí había decorado.

Con el pintor Lluis Graner grabó “Visiones Musicales”, que aunaba cine, música y declamación, y con Joan Fuster El heredero de casa Pruna”, película que inauguró el género de persecución en España. (sobre 1904).

Realizó películas cortas inspiradas en los Cuentos de Calleja, como “Pulgarcito” (1903) y “Gulliver en el país de los gigantes (1903) y Choque de trenes” (1903) combinando imágenes reales y maquetas y donde perfeccionó la doble impresión y la grabación fotograma a fotograma… lo que hoy llamamos “stop motion” … ¡fue uno de los pioneros de los dibujos animados!.

Cuentos de Calleja

En 1903 empezó a colaborar con los representantes de Pathé En Barcelona: Luis Macaya (1888-1953) y Albert Marro, el propietario del Café Concert de la calle Conde del Asalto. ¡!Con ellos fundará la primera productora española: Macaya y Marro!!!.

Para ellos trabajó como técnico operador filmando “Los guapos del parque” (1905), “Se da de comer” (1905), “Los sitios de Chile” (1905).

Tras la muerte de Macaya, se cerró la productora Marro se asoció los hermanos Baños para fundar Hispano Films. …( Locura de amor (1909), Carmen o la hija del contrabandista (1911), etc.

SEGUNDO DE CHOMON Y PATHÉ FILMS

Los Chomón se instalaron nuevamente en París (1907) al ser fichado Segundo por los Pathé, la productora más importante del mundo y monopolizaba la venta de celuloide virgen mientras que Meliès empezaba su declive hasta acabar como quiosquero de golosinas…

Meliès en su quiosco

Los Pathé también ficharon al director del momento, Ferdinand Zecca. como hombre de confianza de los estudios . Chomón estaba a cargo de los trucajes ya que conocía todos los secretos de Méliès que él iba perfeccionando.

Volvió a España esporádicamente para rodar la Boda de Alfonso XIII que se vendió a medio mundo. (1906). Pero él ya estaba muy integrado en los estudios de Pathé en Vincennes.

Estaba colaborando con Zecca en su segunda versión de “Vida y pasión de nuestro señor Jesucristo” (1907) cuando para una escena interior se le ocurrió unir dos patinetes para situar encima la cámara para desplazarla. Fue la primera vez en la historia que se utilizaba el travelling en interiores.

En cada una de sus películas iba desarrollando nuevas técnicas, como la utilización de la luz para dar más expresividad a las escenas.  En “Alarde equilibrista”, de 1908, grabó a los actores con tomas cenitales para fingir números de circo imposibles.

El mismo año grabó películas en las que iba desarrollando técnicas de animación con objetos, dibujos o muñecos de arcilla: Papillons japonais, “Escultor moderno”, “El castillo encantado” y “El teatro de Bob” y ya en 1909, “El sueño de un cocinero.

El Hotel Eléctrico, (1908) fue su obra maestra. Segundo y su esposa interpretan a un matrimonio hospedado en un hotel donde la electricidad permite que los objetos trabajen por si mismos…

«El hotel eléctrico»

BARCELONA: PRIMERA PRODUCTORA ESPAÑOLA.

En 1911 Chomón vuelve a Barcelona para abrir la productora “Chomon, Fuster y contratistas de Pathé Frères”con Joan Fuster, el empresario del Cine Maravilla del Paralelo…

Macaya, Narros y Chomón.

Los estudios de grabación estaban en la hoy Gran Vía, 347. Su contrato con la firma francesa los comprometía a la explotación en exclusiva de los films de Pathé a cambio de suministrarles material y crédito de 10.000.

Grabaron en total 37 cintas de temas costumbristas y adaptaciones de sainetes y zarzuelas…  hasta que se pelearon, entonces Chomón se quedó sin estudios de grabación y siguió trabajando como concesionario para Pathé (1910) al margen de la productora grabando vistas panorámicas.

Pronto los Pathé salió en su auxilio: le montaron unos estudios y una productora a su medida: la “Iberico” (1910-1912) para la que rodó 11 cintas.

En 1914 Barcelona tenía unos 140 cines. ¡Era una de las cinco ciudades del mundo con más salas ! Aquí llegaban las últimas novedades de París y desde aquí se exportaban las películas y se distribuían al resto del país.

ITALA FILMS: «CABIRIA»

Viajó a Turín contratado por Itala Films la productora de Giovanni Pastrone para trabajar como director de trucajes y primer operador de la superproducción: Cabiria.

Decorado de «Cabiria»

¡Los escenarios eran espectaculares, como nunca se habían visto!.

Chomón utilizó vías para sus travellings. Ganaba 1000 liras al mes cuando los operadores mejor pagados apenas cobraban 150.

La guerra mundial estaba paralizando la industria del cine europeo. Los estudios de Itala Films, acabaron convertidos en un hospital. Segundo siguió colaborando con Pastrone hasta el fin de la guerra, después se desvinculó de él para colaborar por un breve tiempo con  Luciano Albertini, uno de los grandes artistas de circo de la época.

En 1923 estaba colaborando con el ingeniero Ernest Zollinger (1890-1977) para desarrollar un sistema de cine en color que fue galardonado con la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Fotografía y Cinematografía de Turín.

Su siguiente trabajo fueron los efectos especiales de la serie “Maciste en los infiernos” (1925 ) de Guido Brignone.

«NAPOLEON» CON ABEL GANCE

Abel Gance, que ya lo conocía de hacía unos años, lo contrató para su “Napoleón” (1927) y con Benito Perojo colaboró en “El negro que tenía el alma blanca” (1926) en la secuencia onírica donde Concha Piquer sueña con un gigantesco simio.

En Barcelona, la industria del cine, ahora, estaba en decadencia. La burguesía no estaba interesada en un negocio tan inestable, además, desde la subida al poder Miguel Primo de Rivera (1923-1930) los centros cinematográficos se estaban desplazado a Madrid y Valencia.

Chomón estaba desarrollando un sistema de color por tricomía en Marruecos (proceso Keller-Dorian) cuando cogió una pulmonía que lo llevaría a la tumba nada más volver a París.

Fue enterrado en el cementerio Pantin y, al no ser renovado el contrato de cinco años de la sepultura fue a parar a la fosa común.

Cementerio de Pantin.

En el año 2021 se ha celebrado el 150 aniversario de su nacimiento y muchas filmotecas están reivindicando la figura de Chomón como un pionero fundamental de la historia del cine.

Como complemento a ésta historia queremos recomendaros dos videos de nuestra serie: Los cines de nuestra infancia y el video sobre Fructuos Gelabert.


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM

FACEBOOK

AGRADECIMIENTOS

Juan Gabriel Tharrats, ,Los 500 films de Segundo de Chomón.

http://www.unizar.es/artigrama/pdf/02/2articulos/15.pdf

http://www.xtec.cat/~xripoll/hcinec2.htm

https://www.ara.cat/cultura/segundo-chomon-barcelona-150_1_4150057.html

http://puppetsandclay.blogspot.com/2009/02/segundo-de-chomon-maestro-del-paso-de.html

https://dbe.rah.es/biografias/95288/albert-marro-i-fornelio

http://www.diariodecine.es/nrsegundodechomon1.html

http://www.bodasdeisabel.com/w3/Album/modernismo_2020/2/index.html#11

SEGUNDO DE CHOMON, PIONERO DEL CINE

Navegación de la entrada