tortola-valencia

Tórtola Valencia fue una de las grandes divas de los primeros 30 años del siglo XX. Coreógrafa, danzarina, con fama de “femme fatal”, cosmopolita, extravagante, snob, misteriosa, culta y seductora con aires de diva excéntrica… muy independiente y una verdadera feminista “avant la lettre”…

«Tórtola Valencia hizo realidad una frase de Eugenio d’ Ors: para salvarse del olvido hay que crear una leyenda..

CARMEN TÓRTOLA, UNA SEVILLANA EN LONDRES

Carmen Tórtola Valencia vino a nacer en Sevilla en 1882. Era hija natural de Florenç Tórtola Ferrer, catalán de Lleida y su madre era una chica andaluza que había conocido en Barcelona: Georgina Valencia Valenzuela aunque la leyenda dice que fue hija ilegítima del Duque de Montpansier.

La familia decidió emigrar a América. En Londres dejaron a la niña al cuidado de una familia de la alta burguesía londinense. Ya nos los verá más porque morirán en Oxaca en 1891 el padre y en 1894 la madre.

Gracias a su familia de acogida pudo desarrollar sus cualidades. Estudió en buenos colegios dibujo, danza… tenía gran facilidad para las lenguas, llegó a dominar cinco idiomas.

En 1906 murió su protector por lo que tuvo que ponerse a trabajar a sus 26 años. Desde joven le obsesionaba la idea de la independencia y puso todo su empeño en vivir del baile.

PRIMER CONTACTO CON EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO

Debutó con un papel secundario en el Gaiety Theathe de Londres (1908) en el espectáculo de varietés “Habana”… los críticos se fijaron en ella…

Después fue de tourneé por Europa actuando en Copenague, Viena, Berlin, Nurembert, Munich y París donde actuó en el Folies Bergére con el sobrenombre de “La Bella Valencia”·

El Folies Bergére de París, 1910.

TÓRTOLA VALENCIA, DANZARINA EXÓTICA

En ésta ciudad vió danzar por primera vez a Loïe Fuller e Isadora Duncan, y ello cambió definitivamente su visión de la danza, tenía que ofrecer algo único, nuevo y para ello empezó a crear sus propias coreografías y escenografías.

los Ballets Rusos

También tenía por referentes a la Bella Otero, a los ballets Rusos de Diaghilev con sus estrellas, Nijinsky,  la Pavlova

Nijinsky

…o la pionera de los bailes exóticos, Lola Montez, la irlandesa que triunfó como danzarina española. Muchos comparaban a Tórtola Valencia con Mata-Hari, la bailarina de los bailes exóticos que acabó fusilada por espia…

En 1909 sufrió un grave accidente teniendo que mantener reposo durante algunos meses. Carmen aprovechó ese tiempo para documentarse sobre las danzas exóticas y el folklore mundial.

En París ya era toda una figura cuando el príncipe bávaro Francisco José se fijó en ella invitándola (1910) a unas vacaciones en Lucerna. Todo apuntaba a que había encontrado a su “príncipe azul”…

como le había ocurrido a Anita Delgado (1907), una bailarina de la que se había enamorado el Maharaja de Kapurtala y ahora vivía una vida de ensueño en la india… …pero Carmen no estaba dispuesta a perder su libertad por ningún hombre.

Anita Delgado

Tras una temporada de descanso, la artista reapareció en los escenarios con un aspecto mucho más sofisticado y un estilo más personal. Había nacido la estrella “Tórtola Valencia”. (foto escenario de teatro)

DEBUT EN MADRID

En Madrid bailó la “danza del incienso” en el Teatro Romea de la calle Carretas (1911) pero no fue del agrado de los madrileños, acostumbrados a los picantes espectáculos de varietés.

Teatro Romea en la calle Carretas, Madrid.

Estaban más interesados en figuras como Pastora Imperio que se acababa de casarse con el famoso torero “El Gallo”.Era la primera vez que una folclórica se casaba con un torero! (aún no sabían que el matrimonio no duraría ni un año…).

Boda de Pastora Imperio y el torero «El Gallo».

Al año siguiente Tórtola (1912) volvió a la capital para actuar en el Ateneo de Madrid… eso ya fue otra cosa!!!. Aquí conoció a algunos de los mejores amigos: a Pepito Zamora dibujante y diseñador formado en el taller de Paul Poiret, en París y vestía a grandes artistas como La Chelito y después a Concha Piquer

… y al marqués Antonio de Hoyos i Vinent, un escritor extravagante, anarquista homosexual. La prensa insinuaba que se iban a casar., Era la compañía ideal para acallar las bocas que chismorreaban a cerca de su sexualidad.

Antonio de Hoyos

Su inteligencia y su gran cultura admiraron a intelectuales como Emilia Pardo Bazán que decía de ella que “era la reencarnación de Salomé”, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Eugeni d´Ors . Pio Baroja que decía que tenía un “andar felino” y Rubén Darío la bautizó como “la bailarina de los pies desnudos”. A partir de su debut en Madrid, la artista empezó a actuar en solitario.

Tórtola en Madrid

GRABANDO PELICULAS EN BARCELONA

En Barcelona (1915) aprovechó para rodar dos películas con el pionero del cine catalán Joan María Codina: “La Pasionaria” producida por Condal Films estrenada en el Teatro Imperio…

y “Pacto de Lágrimas” un drama con música de Evalí Burrull estrenado en el cine Eldorado el 22 de noviembre de 1915.

Y presentó su espectáculo “Danza Gitana” con vestuario de Zuloaga y música de Enrique Granados (1915) en el Liceo, en un homenaje a María Barrientos.

Al final de la función fue agasajada en el restaurante Royal, junto a la Rambla por la élite intelectual barcelonesa. En los postres cantó su amiga Raquel Meller , para la prensa, su rival.

Pompeu Gener, alias “Peius”, publicista y dramaturgo la descubrió a los círculos artísticos e intelectuales de Barcelona, sobre todo cuando Carmen se le declaró ferviente defensora de una república catalana.

Pintores como Ramón Casas, Anglada-Camarasa, Julio Romero de Torres, Zuloaga, o Rafael de Penagos la solicitaban para que posase para ellos…

IMAGEN DE MYRURGIA

Esteve Monegal i Prats acababa de fundar (1917) la empresa de perfumes Myrurgia y escogió a Tórtola Valencia para ser imagen de su perfume “Maja”.

Los hermanos Plana pintaron el cartel que en los años 20 será retocado por Eduard Jener, diseñador del frasco.

Pronto se haría famosísima en toda América. Llegó a Nueva York en el vapor Alfonso XII. Su debut en el Century Theatre fue un clamoroso éxito. Después siguieron los de Brasil, Chile, Perú, Uruguay, México, Guatemala, El Salvador, Panamá y la República Dominicana. Fue en ésta época de viajes cuando empezó su colección de arte precolombino.

RETIRADA DEL MUNDO DEL ESPECTÁCULO

Se retiró del espectáculo el 15 de marzo de 1930 en Guayaquil (Ecuador) en su mejor momento. Quería mantener su leyenda y halo de misterio…

Tórtola Valencia en su casa de Sarrià.

Atrás había quedado su desbocada vida social y la adicción a la morfina…ahora era budista, vegetariana y quería disfrutar de una vida más tanquila con la joven catalana Ángeles Magret Vilà. Lahabía conocido en Sudamérica (1928) y para no tener problemas por convivir con otra mujer, la adoptó legalmente como hija..

Las dos llegaron a Barcelona para instalarse definitivamente En una torre de la calle Mayor de Sarrià.

En sus últimos 22 años los dedicó a recibir a sus amigos y a sus grandes pasiones, la pintura, la filatelia y a ampliar su ya excelente colección de arte funerario precolombino.

La que fuera considerada antaño una de las mujeres más bellas del mundo, murió olvidada por el mundo el 13 de febrero de 1955 de un ataque al corazón, en los brazos de su amada Ángelita, su fiel amante, compañera y secretaria …para el mundo, su hija.

Ángeles fue enterrada junto a ella el 1 agosto 1963. En el barrio de Sarrià se le dedicó una pequeña plaza.

TÓRTOLA VALENCIA

Navegación de la entrada