LA EDAD DE ORO DE LA ALTA COSTURA
Asunción Bastida fue una de las diseñadoras más prestigiosas de la “Edad de Oro de la Alta Costura española” durante las décadas de 1950 y 1960.
La alta costura surgió en la segunda mitad del siglo XIX gracias a Charles Frederick Worth que abrió su taller en 1858 y se consolidó como un sector exclusivo y protegido por leyes francesas a través de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne.(1868). Worh fue el primero en presentar sus diseños en desfiles con modelos, crear colecciones anuales y firmar sus creaciones sentando las bases del sistema de la moda de autor.
La alta costura llegó a España en 1919, cuando el modista Pedro Rodríguez abrió su primera casa de moda en Barcelona siguiendo las directrices de la Chambre Syndicale de la Haute Couture Parisienne.
ASUNCION BASTIDA PIBERNAT
Nacida en Barcelona en 1902, Assumpta Bastida Pibernat, a diferencia de otras modistas de renombre como Flora Villarreal o la manresana Rosser, no se formó en ningún taller, fue adquiriendo experiencia en la tienda de telas de su padre, Alexandre. Completó su aprendizaje con viajes a París, donde fue asimilando las últimas tendencias y técnicas.
Casada con Marcelino Mases Cabeza en 1926, Asunción abrió su propio taller ‘Modas Mases’, que llevaría el apellido de su esposo. Con él tuvo dos hijos. Se especializó en vestidos de punto, un tejido que la fascinaba desde que Coco Chanel lo popularizara. A pesar de su separación, Bastida continuó en la profesión.
En la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, Bastida presentó dentro del programa del Pabellón de los Artistas Reunidos una selección de sus diseños. Enseguida se consolidó como una de las modistas más prometedoras de la época.
En 1934 trasladó su taller a la Gran Vía, con el nombre “Modas Mases de Asunción Bastida” y abrió una sucursal de Modas Mases en Madrid donde triunfaban las boutiques de Madame Paquin y la pintora Sonia Delaunay.
Al año siguiente (1935) fue invitada a participar en la Exposición del Arte de 1935, celebrada en Barcelona. Durante la guerra civil los talleres de alta costura cerraron hasta el fin de la contienda. Entonces Bastida viajó a Roma y Milán que empezaban a perfilarse como centros de referencia de la alta costura internacional.
EL ESTABLECIMIENTO DEL PASSEIG DE GRÀCIA
De vuelta a España reabrió su taller de Madrid en la calle Hermosilla número 18. Para reabrir en Barcelona escogió el paseo de Gracia donde estaban asentadas las firmas de la categoría de Pedro Rodríguez y Santa Eulalia.
Se ubicó en el primer piso del número 96, el edificio modernista que había sido estudio de pintura de Ramón Casas y Santiago Rusiñol. Aquí estuvo hasta 1970.
En los bajos, desde 1942 estuvo la tienda de Hugo Vinçon y después Massimo Dutti.
Asunción Bastida presentaba sus colecciones de forma regular en desfiles privados y exclusivos para sus mejores clientas. Hasta 1957 no se permitió el acceso a la prensa… estaba prohibido que hiciesen fotos, sólo tomar notas.
Los años cuarenta fueron años de carestía. La moda se caracterizaba por la austeridad y la sobriedad. Eran diseños de líneas sencillas y cortes prácticos. Predominaban los tonos neutros y oscuros, como el negro, el azul marino y el gris. Los estampados se limitaban a motivos discretos como cuadros pequeños o lunares.
Balenciaga y Christian Dior estaban imponiéndose en el armario de la mujer burguesa estrechándoles la cintura hasta límites insospechados.
Las revistas de moda más populares eran “Siluetas”, “El Hogar y la Moda“ (1900-1987). En 1943 los hermanos Anta empezaron a editar “Alta Costura“, para acercar las últimas novedades de la moda francesa y española a las “locas por los trapos”.
Gracias a los reportajes sobre Asunción Bastida, muchas mujeres pudieron lucir sus modelos fusilados por modistas más modestas.
Las señoronas ricas barcelonesas se vestían en El Dique Flotante (1889), Santa Eulalia, (1900), Pedro Rodríguez (1920) y desde 1940, Manuel Pertegaz.
En 1940 Pedro Rodríguez invitó a Asunción Bastida a formar parte, junto a ellos, en la Cooperativa de la Alta Costura.
Su objetivo era promocionar la formación de modelos y crear colecciones conjuntas para el Salón de la Moda. Ya era una de los cuatro grandes!!.
Más allá de su reconocido prestigio como modista, Asunción Bastida también diseñó vestuario para el cine sobre todo con la productora CIFESA, fundada en 1932 por la familia Casanova. “Torbellino” (1941), “Su hermano y él” (1941), “Huella de luz” (1943), “Si te hubieras casado conmigo” (1951) “Aquellas palabras” (1949), “Sabela de Cambados” (1948), “Currito de la Cruz” (1949), “Duda” (1951), “Buenos días amor” (1963), “Noches de Casablanca” (1963).
Bastida obtuvo la autorización de Christian Dior para reproducir sus modelos y poderlos firmarlos con la prestigiosa marca. Fue una de las primeras modistas en contratar a sus maniquíes como empleadas fijas: Vicky Ballarín, Paloma Cela, Ivanna y Paola.
Las década de los cincuenta del siglo XX fue la de más éxito para Bastida. Su firma era una las casas de Alta Costura más solicitadas de todo el país. Sus clientas eran mujeres de la nobleza, de la alta burguesía y artistas de cine.
Bastida fue la encargada de diseñar el vestido de novia de Lola Flores.
Asunción Bastida inició una fructífera colaboración con el modisto francés Jacques Heim para dar vida a la línea “Jeunes Filles” (1950). Sus colecciones se vendían en una boutique independiente de la casa de alta costura de la calle Hermosilla. Eran diseños frescos, juveniles y asequibles. Un precedente del prêt-à-porter.
Desde 1952 hasta 1968 fue directora de la revista El boletín de la moda.
Participó en el Festival de la Moda Española de 1952, en la Exposición Universal de Bruselas en 1958 en la Semana Española en Oslo (Noruega, 1962) y las Fiestas del Centenario de Montecarlo (Mónaco, 1966).
Presentó sus colecciones en desfiles memorables como el de Miami en 1963 y el de Nueva York en 1965. Sin embargo, fue en América Latina donde Bastida conquistó a un mayor número de clientas. El 1970 cerró oficialmente su casa de costura a pesar de que continuó trabajando con el nombre de Asunción Bastida S. A. hasta el año 1975.
En 1982 fue a vivir a la Espluga de Francolí. Murió el 8 de octubre de 1995.
FUENTES CONSULTADAS / AGRADECIMIENTOS
[1] https://conchamayordomo.com/2022/06/10/asuncion-bastida/
[2] https://nuestrotiempo.unav.edu/es/grandes-temas/despiece/asuncion-bastida-1955
[3] https://dbe.rah.es/biografias/8142/asuncion-bastida
[4] https://www.dissenyhub.barcelona/es/centredoc-archive/fondo-asuncion-bastida
[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Asunci%C3%B3n_Bastida
Alexandra Escuder Tarín
https://www.dissenyhub.barcelona/es/centredoc-archive/fondo-asuncion-bastida
AGENCIA EFE
Joana Biarnes
Josefina Ferrando Miralles
Nicolás Muller. Fondo ARCM
Museo del Traje CIPE
: Martín Caminos
Arxiu Històric Fotogràfic del IEFC