TEXTO EN CONSTRUCCION

La guerra civil dejó a España con un parque móvil obsoleto, que dependía en gran medida de las importaciones. A partir de los años cincuenta del siglo XX, el gobierno inició un periodo de industrialización en el que se crearon empresas públicas, como SEAT para producir automóviles de turismo y pesados. ESTA ES SU HISTORIA

El 7 de junio de 1949, el gobierno de Franco publicó un decreto por el que encomendaba al Instituto Nacional de Industria (INI) la creación de una sociedad anónima para la fabricación de automóviles en España. El objetivo era impulsar el desarrollo de la industria automovilística española y reducir la dependencia del país de las importaciones.

SEAT fue fundada el 9 de mayo de 1950. Contó con un capital inicial de 600 millones de pesetas, de los cuales el 51 % sería aportado por el INI, el 42 % por la banca española y el 7 % restante por la empresa italiana Fiat. La nueva sociedad se llamará Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT).

La empresa inició su actividad en 1953. Los primeros vehículos salieron de las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona. La planta contaba con 925 empleados y producía un único modelo, el SEAT 1400. El primero salió de la fábrica el 13 de noviembre.

En 1956 producía 10.000 coches al año. El gran boom llegó un año después cuando apareció el mítico SEAT 600, un coche pequeño y asequible que se convirtió en símbolo de la movilidad y la libertad en España.

En 1963 el SEAT 1400 fue sustituido por el SEAT 1500.

1966 Sale a la venta el SEAT 850, un coche más amplio y cómodo que el 600.

1964 SEAT abre su nueva sede en Madrid y saca al mercado el SEAT 850, basado en el Fiat 850. estaba disponible en una variedad de carrocerías, incluyendo berlina, familiar, coupé y descapotable. Tenía un motor de cuatro cilindros de 843 cc que desarrollaba 36 CV. Su velocidad máxima era de 120 km/h y su consumo medio de combustible era de 5,6 litros a los 100 km. Se dejó de fabricar en 1974. Se vendieron más de 1,3 millones de unidades en todo el mundo, incluidas más de 800.000 en España. Popularmente se le conocía como el “ocho y medio”.

El SEAT 850 se presentó en el Salón del Automóvil de Barcelona en 1966. Era un coche pequeño y asequible. Tenía un motor trasero de 37 CV que permitía alcanzar una velocidad de 125 Km/h. En un principio, sólo se ofrecía la carrocería de dos puertas. También se lanzó una versión deportiva, el 850 E.

El SEAT 124 se lanzó en 1968 y fue un éxito inmediato. Se fabricó en las fábricas de la Zona Franca de Barcelona y Landaben (Pamplona) y enseguida se convirtió en el coche más vendido. Era un coche fiable, asequible y cómodo, lo que lo hizo muy popular.

Se comercializó con varias versiones diferentes. La versión más popular era la berlina de cuatro puertas. También había una versión familiar de cinco puertas, conocida como «Familiar», y una versión coupé, conocida como «Sport».

Otro coche llegó en 1972: el SEAT 127 que se convirtió el más vendido de la marca.

En 1973 la introducción de los motores bialberos proporcionaron a los modelos 132 y 1430 un rendimiento superior, lo que los hizo más atractivos para los clientes. La sustitución del SEAT 1500 por los modelos 1600 y 1800 también fue bien recibida por el mercado ya que ofrecía una mayor potencia y eficiencia. Seat parecía imparable!. Al año siguiente (1974) se inauguró la planta de Pamplona y se dejaron de fabricar los SEAT 850 y SEAT 600. Fue el año que apareció el SEAT 133.

El año que murió Franco nació el SEAT 1200 Sport y se inauguró el Centro Técnico de Martorell un complejo industrial y de investigación clave para la marca. También fue el año que fue sustituido por el SEAT 131.

En 1976, SEAT lanza dos nuevos modelos: el SEAT 128 que vino a sustituir a Seat 124 y el SEAT 1430 Sport «Bocanegra«, una versión deportiva del SEAT 1430..

En 1979, SEAT inaugura su segunda planta de producción, ubicada en el Prat del Llobregat, en Cataluña. La nueva planta está diseñada para producir modelos más modernos y competitivos, como el SEAT Ritmo que sustituyó al SEAT 127..

En 1980, SEAT alcanza la cifra de 3 millones de automóviles producidos. La compañía se consolida como líder del mercado español y como una empresa de proyección internacional. Este año nació uno de los coches de más éxito de la empresa, el SEAT Panda.

En 1982, Volkswagen se convierte en accionista de SEAT, lo que supone un impulso para la compañía española y se empieza a fabricar el SEAT Ronda.

En 1983, SEAT lanzó el SEAT Marbella, una versión actualizada del SEAT Panda. Se vendieron más de 1,2 millones de unidades en todo el mundo.

En 1984, SEAT lanzó el SEAT Ibiza, un automóvil urbano de gran éxito comercial. El Ibiza fue el primer modelo de SEAT desarrollado en colaboración con el Grupo Volkswagen. Se produjo durante 10 años y se vendieron más de 2,6 millones de unidades en todo el mundo.

En 1985, SEAT lanzó el SEAT Málaga, un automóvil familiar de tamaño medio. El Málaga también fue un éxito comercial, con más de 1,3 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

En 1986, el Grupo Volkswagen adquirió el 51 % de SEAT. La adquisición supuso una nueva era para la empresa, que se benefició de la inversión y la experiencia del grupo alemán.

En los años siguientes, SEAT lanzó nuevos modelos basados en plataformas del Grupo Volkswagen, como el Ibiza, el Córdoba y el Toledo. La empresa también expandió su red de ventas y servicios a nuevos mercados internacionales.

En 1991, SEAT presentó un rediseño importante del Ibiza. El nuevo modelo presentaba un aspecto más elegante y moderno, con una nueva parrilla, faros y luces traseras. El interior también se renovó con un nuevo salpicadero y asientos mejorados. La segunda generación del Ibiza se produjo desde 1993 hasta 2002.

En 1991, SEAT también lanzó el SEAT Toledo, el primer modelo desarrollado dentro del Grupo Volkswagen. El Toledo fue un éxito comercial, con más de 1,2 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

En 1993, SEAT inauguró la planta de Martorell, que se convirtió en la planta de producción principal de la compañía. La planta tiene una superficie de más de 2.800.000 metros cuadrados y produce más de 500.000 vehículos al año.

En 1993, SEAT también lanzó el SEAT Córdoba, un automóvil compacto de gran éxito comercial. El Córdoba se produjo durante 10 años y se vendieron más de 2,8 millones de unidades en todo el mundo.

En 1995, SEAT fabricó el coche SEAT número diez millones, un Toledo.

En 1997, SEAT lanzó el SEAT Arosa, un automóvil urbano pequeño. El Arosa fue un éxito comercial, con más de 500.000 unidades vendidas en todo el mundo.

En 1999, SEAT cambió su identidad corporativa, sustituyéndo el azul y el blanco por el rojo y el plateado.

En 1999, SEAT también lanzó el SEAT León, un automóvil compacto deportivo. El León fue un éxito comercial, con más de 2,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

En 2001, SEAT lanzó el nuevo SEAT Ibiza, un automóvil urbano mejorado.

En 2002, SEAT lanzó el SEAT Córdoba, un automóvil familiar ideal para las familias y SEAT se une al Grupo Volkswagen, que incluye a Audi y Lamborghini.

SEAT presenta el Altea, un monovolumen compacto que ofrece un gran espacio interior y un diseño moderno (2004).

2005 SEAT presenta el nuevo León y una versión deportiva del Altea, el Altea FR.

En 2006, SEAT presentó el León FR y el León CUPRA, dos versiones deportivas del León. También presentó el Altea XL, una versión alargada del Altea.

En 2007, SEAT inauguró el Centro de Desarrollo de Prototipos y el Centro de Diseño SEAT. Las nuevas instalaciones permitieron a la compañía desarrollar nuevos modelos y tecnologías de vanguardia.

En 2008, SEAT presentó el Exeo, un sedán de tamaño medio que reemplazaba al Toledo. El modelo estaba basado en la plataforma del Audi A4, y ofrecía un alto nivel de calidad y equipamiento.

También en 2008, SEAT presentó el nuevo Ibiza, un coche urbano disponible con una amplia gama de motores y opciones de equipamiento, y ofrecía un excelente relación calidad-precio.

En 2009, SEAT presentó el Exeo ST, una versión familiar del Exeo y el León Ecomotive, un modelo eficiente con una motorización híbrida. El modelo fue el primer híbrido de SEAT y ofreció un consumo de combustible reducido.

En 2010, aparecieron el Alhambra, un monovolumen de gran tamaño y el Ibiza ST, una versión familiar del Ibiza.

En 2011, SEAT presentó el IBL, un prototipo de coche deportivo, el nuevo Exeo, un sedán de tamaño medio que se moderniza y el IBX, un prototipo de coche urbano. También nos llegó el Alhambra 4WD, una versión con tracción a las cuatro ruedas del Alhambra.

En 2012, SEAT presentó el Mii, el nuevo Toledo, un sedán de tamaño compacto. y la tercera generación del León y la renovación de la familia Ibiza. Los modelos ofrecían un diseño más atractivo, una mayor calidad interior y una gama de motores más eficiente.

En 2013, SEAT presentó el Ibiza CUPRA, una versión deportiva del Ibiza, el León SC, una versión coupé del León y lanzó la gama iTECH, una gama de modelos con tecnología avanzada. La gama incluía modelos con sistemas de asistencia al conductor, sistemas de conectividad y sistemas de infoentretenimiento de última generación.

En 2014, SEAT presentó el León CUPRA ST, una versión familiar del León CUPRA. El modelo fue un éxito de ventas, y ayudó a SEAT a posicionarse como una marca de automóviles deportivos.

También en 2014, SEAT presentó el Mii by Mango, una versión especial del Mii diseñada en colaboración con la marca de moda Mango. El modelo fue un éxito de ventas, y ayudó a SEAT a llegar a nuevos mercados.

También en 2014, SEAT presentó el León ST 4Drive, una versión con tracción a las cuatro ruedas del León ST. El modelo ofreció una mayor capacidad de conducción en condiciones adversas, y se convirtió en una opción popular para las familias.

En 2015, SEAT presentó el 20V20, un prototipo de SUV. El modelo fue un éxito de crítica y ayudó a SEAT a posicionarse en el segmento de los SUV.

También en 2015, SEAT lanzó SEAT CONNECT, un servicio de conectividad para los coches de la marca. El servicio ofrecía una amplia gama de servicios, como navegación, asistencia al conductor y conectividad con el smartphone.

En 2016, SEAT presentó el Ateca, su primer SUV. El modelo fue un éxito de ventas, y ayudó a SEAT a posicionarse como una marca líder en el segmento de los SUV.

También en 2016, el León CUPRA de 300 CV se convirtió en el más potente de la historia de SEAT. El modelo ofrecía un rendimiento superior y un diseño más deportivo.

En 2017, SEAT presentó el Arona, su segundo SUV. El modelo fue un éxito de ventas, y ayudó a SEAT a llegar a nuevos mercados.

También en 2017, SEAT presentó la quinta generación del Ibiza. El modelo ofrecía un diseño más atractivo, una mayor calidad interior y una gama de motores más eficiente.

En 2018, SEAT lanzó la marca Cupra, una marca de coches deportivos derivada de SEAT. La marca ofreció una nueva gama de modelos deportivos, como el Cupra Ateca, el primer modelo de Cupra.

También en 2018, SEAT presentó el Tarraco, su tercer SUV. El modelo ofrecía un gran espacio interior y una amplia gama de opciones de equipamiento.

SEAT cerró la década de los 2010 con una posición sólida en el mercado internacional. La compañía había lanzado nuevos modelos exitosos, ampliado su red de ventas y servicios y consolidado su imagen como una marca de automóviles deportivos, urbanos, tecnológicos y electrificados.

CRONOLOGÍA:

Cronología

  • 1950: SEAT se funda por el Instituto Nacional de Industria (INI).
  • 1953: SEAT comienza a fabricar coches bajo licencia de Fiat.
  • 1962: SEAT lanza el 600, el coche más popular de España en la década de 1960.
  • 1968: SEAT lanza el 124, un coche que se convierte en un éxito en todo el mundo.
  • 1974: SEAT lanza el 127, un coche que se convierte en el coche más vendido de España en la década de 1970.
  • 1982: SEAT lanza el Ronda, el primer coche de la empresa diseñado por su propio equipo de diseño.
  • 1986: SEAT es adquirida por el Grupo Volkswagen.
  • 1991: SEAT lanza el Toledo, el primer coche de la empresa diseñado y construido completamente en España.
  • 1993: SEAT lanza el Córdoba, un coche que se convierte en el coche más vendido de España en la década de 1990.
  • 1996: SEAT lanza el Ibiza, un coche que se convierte en el coche más vendido de España en la década de 2000.
  • 2000: SEAT lanza el León, un coche que se convierte en el coche más vendido de España en la década de 2010.
  • 2018: SEAT lanza el Tarraco, el primer SUV de la empresa.

Loading

HISTORIA DE SEAT

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.