palau-de-la-musica-catalana

El Palau de la Música Catalana es uno de los máximos exponentes del modernismo catalan. es propiedad y sede del Orfeó Català.

Ésta es su historia:

LA RENAIXENÇA

El movimiento de la Renaixença fue un movimiento cultural y literario catalán y valenciano que tuvo su apogeo en la segunda mitad del siglo XIX.

Pretendía impulsar el sentimiento de catalanidad fomentando el conocimiento de la tradición, la cultura y la historiografía catalanas.

La idea para la creación del Orfeó Català surgió durante los conciertos de algunas corales extrangeras en la Exposición Universal de Barcelona en 1888.

“Lengua y patria” fue el lema de éste movimiento básicamente burgués que anticipará el nacionalismo catalán.

Sin embargo, como diría Prat de la Riba «lloráis los males de la lengua catalana y en casa habláis en castellano…

NACE EL ORFEO CATALÀ

El 15 de septiembre de 1891 fue fundado el Orfeó por Lluís Millet, Amadeu Vives y Aureli Campany.

Pretendía fomentar la música catalana y, en general, dar a conocer el repertorio coral universal.

Para ello se planteó la necesidad de construir una sede social con auditorio propio.

BUSCANDO UNA SEDE

Se pidió un préstamo de 600.000 pesetas y se emitieron obligaciones amortizables de 500 y 1000 pesetas que adquirieron en gran parte industriales y banqueros catalanes que, como sesenta años antes, ya habían financiado el Gran Teatro del Liceo.

En vez de escoger un terreno virgen en el Eixample, se optó por un solar pequeño e irregular en un barrio industrial y obrero de la ciudad vieja.

Para construir el edificio, se compró el claustro del convento de San Francisco de 1350 metros cuadrados por 240.000 pesetas. La venta de la finca la hizo la Sociedad Riva y Garcia .

Y se encargó el proyecto al arquitecto modernista Lluis Domenech i Muntaner que además de arquitecto era una figura muy activa del movimiento catalanista. Con él colaboró su yerno, el también arquitecto Francesc Guàrdia Vial.

SU CONSTRUCCIÓN.

Colocación de la primera piedra del Palau de la Música Catalana.

En 1905 se colocó la primera piedra del Palau de la Música catalana.

Se pretendía construir un edificio a prueba de fuego por lo que se construyó en ladrillo con la técnica de la “volta catalana” reforzada con tirrantes de hierro.

Fue una de las primeras construcciones no industriales que se levantaron en Europa con ése tipo de estructura. Montaner ya la había puesto en práctica en 1888 en El Castell dels tres Dragons.

Montaner le dió una importancia capital a las artes aplicadas y decorativas. En realidad son la base de su arquitectura.

Hay que tener en cuenta que la arquitectura modernista tenía como referente las obras de William Morris que daba mucha importancia al gremialismo integrando a la arquitectura, a la labor cooperativa de los diferentes oficios artesanales.

Todo el trabajo ornamental se encargó a los mejores profesionales del momento: de los mosaicos se encargó Mario Maragliano, de la carpintería se ocupó Francesc Garriga… los bustos de las musas modernistas del escenario son de Eusebi Arnau…

y el conjunto escultórico de la fachada, un homenaje a la canción popular catalana, es de Miquel Blay.

La construcción del edificio se había presupuestado en 450.000 pesetas pero finalmente se dobló ése montante.

El Palau de la Música catalana se inauguró finalmente el 9 de febrero de 1908. Al principio se le llamó “la Casa dels cants”.

inauguración del Palau de la Música.

VERDI VERSUS WAGNER.

Domenec i Muntaner tuvo grandes dificultades para cobrar sus honorarios. El Orfeo siempre se quejó de que el arquitecto había despilfarrado el dinero… a pesar que el edificio se había construido con materiales muy pobres… pero efectistas.

A principios del siglo XX La Barcelona operística se dividía entre los seguidores de Verdi, de la tradición italiana, practicamente todas las óperas eran interpretadas en italiano…

Y los seguidores del alemán Richard Wagner.

En 1901, En “Els quatre gats” se había fundado la primera sociedad wagneriana de Barcelona.

Lluis Millet era un fiel seguidor de Wagner y, tras un viaje a Bayreuth, donde tradicionalmente se estrenaron todas las operas del compositor, volvió con la idea de consagrar la sede del Orfeo al artista alemán.

Puede decirse que el Palau de la Música es un homenaje a Wagner y a la simbología germana.

Muchos intelectuales lo criticaron defendiendo que Catalunya era deudora de la tradición griega: serena y mediterranea, muy alejada de los fantasmas y el romanticismo sombrio del norte de Europa.

MÚSICA Y ACTOS CULTURALES

En el Palau se celebran conciertos de música orquestal e instrumental, recitales de cantantes de toda índole y, sobre todo, de música coral.

Aunque también han tenido cabida actos culturales, políticos, en favor de la lengua y cultura catalanas.

ELS FETS DEL PALAU

El día dels «Fets del Palau».

En 1960 tuvieron En el Palau los llamados “Els fets del Palau”: en una visita del Generalísimo Franco en la que se había autorizado a interpretar “El Cant de la Senyera”, en el último momento las autoridades no dieron el permiso y los asistentes se pusieron en pie para cantar el himno.

Se lanzaron octavillas contra el dictador y hubieron detenciones, entre ellas la del futuro presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que fue sometido a un consejo de guerra.

Hasta siete años después no se pudo volver a interpretar el himno del “Cant de la Senyera”…

EL CONSORCI DEL PALAU

En 1983 se creó el Consorci del Palau de la Música integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura.

PROYECTO ILLA

El edificio ha sufrido varias reformas a lo largo del tiempo. Una de las más importantes empezó en 1982, el llamado “Proyecto Illa”.

Se actuó sobre todo, en el entorno del edificio: La idea era reducir la longitud de la iglesia de Sant Francesc de Paula, contígüa al Palau, para ampliar el perímetro de éste.

Iglesia de Sant Francesc de Paula.
DIGITAL CAMERA

Se encargó del proyecto el equipo del arquitectura de Oscar Tusquets y el costo de la obra lo financión, en gran parte, el Ministerio de Cultura.

Toda la fachada central se restauró y cubrió con una inmesa pantalla de vidrio.

El interior del Palau acoge dos salas aparte de la principal: la sala llamada “Petit Palau”, la sala de ensayos del Orfeó Català y otra, la de Lluis Millet creada para disfrute y descanso de su fundador.

Strauss dirigiendo a la Banda Municipal de Barcelona el 19 de marzo de 1925 en la Plaça Sant Jaume.

El el Palau de la Música actuaron los mejores intérpretes del mundo como Richard Strauss, que vino 4 veces a Barcelona y era amigo de Lluis Millet, Daniel Barenboim, Stravinski (que también vino en 6 ocasiones) , Rubinstein, Pau Casals o Frederic Mompou o Miles Davis entre otros muchos..

LA FUNDACIÓN.

En 1990 se formó la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana para celebrar el centenario del Orfeó y para conseguir fondos privados.

El 23 de julio de 2009 se realizó un registro policial de nueve horas en Palau de la Música por orden de un juez de Barcelona que investigó el supuesto desfalco de 34 millones de euros de los fondos del Orfeón Catalán.

Redada de los Mossos en el Palau de la Musica despues de la desaparicion de dos millones de euros Barcelona 23 de julio de 2009 Arnau bach

Los gestores durante más de 30 años, Fèlix Millet, sobrino nieto del fundador del Orfeó , Jordi Montull y varios de sus colaboradores, resultaron ser los autores del mayor expólio jamás conocido en una entidad cultural europea. De hecho, crearon la fundación para actuar libremente sin que los responsables del Orfeó o el Palacio pudieran controlar las cuentas…

Al final los responsables fueron procesados y, desde hace unos días (2020) han sido declarados culpables con penas de prisión y multas multimillonarias.

La fiscalía también pide a Convergencia Democrática de Cataluña que devuelva los 6´6 millones de euros que obtuvo por comisiones ilegales que cobró a través del Palau de la Música.

En 1997 la Unesco declaró al auditorio “Patrimonio de la Humanidad”. Es la única sala de conciertos en el mundo, que ha obtenido tal distinción.

Para ver todos nuestros videos puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCg6Ob_Feu2_QRUAFkYl0ZkQ

https://www.facebook.com/Barcelonamemory-107506534159359

https://www.instagram.com/barcelonamemory

FUENTES CONSULTADAS PARA LA REALIZACIÓN DE NUESTROS VIDEOS:

EL PALAU DE LA MÚSICA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *