1937 LLUÍS CARULLA CREA LOS CUBITOS GALLINA DE ORO

Esta historia empieza en España en plena guerra civil (1937) con Lluís Carulla i Canals, nacido en L’Espluga de Francolí, en 1904. Su padre era farmacéutico, pero Lluís no quería seguir con la farmacia familiar. Ese año, financiado por su madre, empezó a vender unos cubitos de concentrado muy similares a los que ya se vendían en el extranjero. Eran los cubitos de caldo Gallina de Oro, un nombre demasiado pretencioso teniendo en cuenta el hambre que se pasaba por lo que cambió su nombre por Gallina Blanca para comercializarlo con el slogan: Gallina Vieja hace buen caldo, Gallina Blanca lo hace mejor.

Los cubitos se anunciaban en La Vanguardia, estaban compuestos por una onza y media de carne argentina y un extracto variado de legumbres y hortalizas… es decir, aun no contenían pollo…a pesar del nombre. Costaban 25 céntimos y se producían de forma artesanal, con la ayuda de la esposa de Carulla, María Font.

Fue la primera empresa española en comercializar cubitos de caldo concentrado de forma exitosa. El formato era ideal. Maggi, una empresa suiza, ya había comercializado en 1886 un concentrado líquido y unos cubitos de caldo concentrado en 1908. La empresa alemana Knorr hizo lo propio en 1912. Sin embargo, ambos productos habían desaparecido del mercado español en la década de 1930.

APOYO DEL GOBIERNO A GALLINA BLANCA

Tras la guerra, el gobierno franquista tenía como objetivo conseguir la autosuficiencia nacional en la producción de caldos concentrados por eso rechazó la oferta de la suiza Maggi para abrir una fábrica en Rentería y optó por la empresa catalana para que abriera una fábrica en Barcelona. (1937). En 1938, se incorporó a su gama un nuevo producto de composición muy similar: el denominado Sop.

Gallina Blanca se convirtió en una de las principales marcas de alimentos en España. La sede se encontraba en los sótanos del cine Publi del Paseo de Gràcia de Barcelona. El éxito fue tan considerable que la empresa se vio obligada a trasladar la producción a una nueva planta, más grande y moderna, ubicada en la calle de Aragón (1940).

1941 SE INICIA SU EXPANSIÓN

En 1941, el gobierno otorgó a la empresa catalana Carulla el permiso para organizar una granja agropecuaria modelo en Tortosa con la ayuda técnica de la Granja Escuela de Barcelona, la Misión Biológica de Galicia y la Granja Agrícola de Jerez. Se convirtió en una explotación agropecuaria única en España.

LOS CROMOS GALLINA BLANCA

En 1946, Gallina Blanca adaptó una vieja estrategia publicitaria: los cromos. La empresa lanzó al mercado los llamados «gallicromos«, enciclopedias temáticas coleccionables que se entregaban junto a los productos de la empresa.

1940 LAS PRIMERAS SOPAS DE SOBRE

En 1940 lanzó al mercado las sopas de sobre, hechas con productos deshidratados una solución rápida y práctica para preparar una comida caliente. Poco después probó suerte en el sector de las golosinas al producir Perlineta (1943) un caramelo de chocolate con leche y miel que se presentaba en forma de pequeñas perlas.

ENTRA EN EL SECTOR LÁCTEO, GOLOSINAS Y PRODUCTOS DE HIGIENE

También diversificó su producción al sector lechero. En la calle Padilla, Carulla montó una planta pasteurizadora de leche para servir a restaurantes y hoteles de Barcelona. Se vendía con un comprimido de vitamina C, esencial para prevenir el escorbuto, muy común en los años cuarenta.

Completó su proyecto empresarial agroalimentario comprando la fábrica de regaliz de José Torrens Perera y la de caramelos de David Pueyo (1949) y sacando al mercado las compresas Evax. (1949)

Carulla modernizó la organización de su empresa. Creó una nueva compañía, Inmuebles y Servicios Industriales, S.A., para la compra-venta de inmuebles, la prestación de servicios financieros, la generación de energía eléctrica y la construcción de canales de riego.

LA COMPETENCIA: MAGGI Y STARLUX

La llegada de Maggi y Starlux restó la cuota de mercado de Gallina Blanca. En 1952 empezó a comercializar sus sopas de sobre con vegetales deshidratados (Sopinstant). Se vendían a un precio de 5,95 pesetas (0,04 céntimos de euro).

1954 NACE AVECREM. EL PODER DE LA RADIO

El caldo concentrado Avecrem nos llegó en 1954. Para promocionar el producto, la empresa contó con la actriz italiana Sofía Loren, que apareció en el programa radiofónico semanal de la Cadena SER «El buque fantasma», presentado por Bobby Deglané. Ese mismo año, Gallina Blanca también patrocinó el programa .

La marca patrocinó algunos de los programas de radio más populares de los años cincuenta: “Conciertos Caldo Gallina Blanca”, «Medio millón», presentado por José Luis Pécker (1954), Jaque a la orquesta (1951-1960) programa musical presentado por Bobby Deglané, La familia contesta (1959-1963): programa de concursos presentado por José Luis Pécker, Mademoiselle de Paris (1955-1960): programa de variedades presentado por Ana María Solsona. Avecrem llama a su puerta (1958-1963): programa de concursos presentado por Luis del Olmo. Solo contra todos (1959-1964): programa de concursos presentado por José Luis Pécker.

1955 AMPLIA INSTALACIONES

Gallina Blanca inició su expansión en 1955 con la apertura de una nueva fábrica en Sant Joan Despí, cerca de Barcelona. Un año más tarde, construyó otras dos fábricas (en Tudela y Corcubión).

El éxito de la empresa llevó a la apertura de tres granjas avícolas más en 1959. Sin embargo, la demanda era tan alta que la empresa decidió asociarse con la estadounidense Arbor-Acres Farm Inc. para construir una nueva planta avícola en Arganda del Rey, Madrid. Fue la primera empresa avícola tecnificada de España.

GALLINA BLANCA PURINA S.A

Para alimentar a tanto pollo, Gallina Blanca creó Gallina Blanca Purina, S.A. en 1963. Esta empresa tenía fábricas en Torrejón de Ardoz (Madrid) y Dos Hermanas (Sevilla), así como una mega granja de cerdos en Masquefa (Anoia). Gallina Blanca Purina se convirtió en una de las mayores productoras de pienso de Europa.

1959 SU FAMOSO SPOT DE TV: BURLESQUE

Gallina Blanca inició su campaña publicitaria en 1959 con un anuncio de dibujos animados para cine llamado «Burlesque«. El anuncio fue realizado por Estudios Moro y recibió la Palma de Oro del Festival de Cine Publicitario de Venecia.

En 1961, la empresa lanzó su primer anuncio de televisión, «Adiós, que le vaya bien, que le sirvan Avecrem!». El anuncio fue un éxito y ayudó a consolidar la marca Avecrem como un producto imprescindible en las cocinas españolas.

ZUMIX, CORTEZAS CRECS Y CHICLES DUNKIN

Para mantener su liderazgo, Gallina Blanca comenzó a diversificar su oferta de productos. En 1960, lanzó extractos de levadura, ácido glutamínico y zumos concentrados. En 1962, lanzó zumos concentrados Zúmix, cortezas de cerdo Crecs y goma de mascar Dunkin.

CAFE SOLUBLE AFIN, DODOTS, RIFACLI Y TRINARANJUS

En 1964, lanzó café soluble y sucedáneo de café: Afin. En 1966, lanzó pañales Dodots. En 1971 galletas Rifacli. Y en 1974 Trinaranjus.

1965 SE CREA EL HOLDING AGROALIMEN

Para acceder a recursos tecnológicos y financieros, Gallina Blanca se integró en la multinacional alimentaria estadounidense Nabisco (1963) y para reorganizar todos su negocios, la familia Carulla creó el primer holding en la industria alimentaria española: Agroalimen. (1965).

1973 PRIMERA CRISIS DE GALLINA BLANCA

La primera gran crisis del holding fue durante la crisis del petróleo de 1973. La empresa perdió cuota de mercado en el sector de los caldos y cubitos, y tuvo que cerrar algunas fábricas y hacer frente a una caída de la demanda de piensos, su principal negocio. La empresa de los Carulla dio prioridad a la fabricación piensos, de embutidos baratos y productos destinados al cebado de conejos.

Gallina Blanca promocionó sus productos en las ferias de muestras durante décadas. En 1976, fue una de las cuatro empresas fundadoras del actual Alimentaria, la feria de alimentación más importante de España.

CALDOS JUMBO PARA AFRICA

En 1979, Gallina Blanca decidió ampliar su actividad al mercado exterior. Para África, lanzó sus productos con el nombre de JUMBO. En el año 2000 presentó el caldo en formato brik tomarle la delantera a las pujantes “marcas blancas”.

1990 LA NUEVA GENERACIÓN DIVERSIFICA SUS NEGOCIOS

Tras la muerte de su patriarca (1990) los hijos relanzaron el holding: Invirtieron más Árbora, dedicada a la producción de derivados de la celulosa, mediante la creación de las filiales Nova Cosmetics, que lanzó la línea Genesse, y la cadena de establecimientos de perfumería Sophi Noel. Adquirieron el 50% de las acciones de Ausonia , invirtieron en la producción y venta de cavas y licores, con Reservas Mont-Ferrant y Roger Goulart.

En 1993, nació Ralston Purina España, dedicada a la fabricación de los cereales para el desayuno Weetabix.

También apostaron por el sector de la comida rápida. Fundaron Pans & Company y la cadena de restaurantes italianos, Pastifiore. Posteriormente compraron Caffe di Fiore (1999), Bocatta (2000), Firskies España (2001).

En 1999, los Carulla acometieron la internacionalización de Joyco, con la construcción en China de la mayor fábrica de goma de mascar básica del mundo.

2007 FUSIÓN CON STAR

Con la fusión de Gallina Blanca y Star (Gallina Blanca Star) (2007) pudo ampliar su presencia en el mercado español y en otros mercados europeos.

Bajo el nombre Gallina Blanca se comercializan una amplia gama de productos: Cubitos de caldo Avecrem y Gallina de Oro, Platos preparados, Salsas, Sazonadores, Cremas. sopas completas Sopinstant y pastas Grand d´Italia y El Pavo.

En 2012, Agroalimen de la familia Carulla adquiríó el total de la empresa y en 2015, Grupo Gallina Blanca Star cambió su nombre por GB Foods fundada en los Paises Bajos en 1989.

En 2019, Agroalimen cerró su fábrica de Sant Joan Despí para trasladar la producción a Huesca, donde la empresa tiene una nueva planta más moderna y eficiente. Esa no es su única factoría, tiene otras en Extremadura y en Alcañiz.

En la antigua sede de Sant Joan Despí el grupo Agrolimen invertirá 150 millones de euros en un nuevo complejo empresarial y residencial que contempla la construcción de dos edificios de oficinas, un hotel, zonas comerciales y 413 viviendas, de las cuales 184 serán de protección pública. El complejo también incluirá la construcción de un túnel bajo las vías, junto a la estación de Cercanías.

LOS CARULLA HOY

La familia Carulla es una de las familias más ricas de España, con un patrimonio estimado de 1.000 millones de euros. La familia es propietaria del grupo Agrolimen, que incluye a empresas como Gallina Blanca, Affinity Petcare y Granini.

La familia Carulla también ha estado comprometida con el movimiento independentista catalán. Lluís Carulla, fundador de Agrolimen, fue uno de los fundadores de Òmnium Cultural.

La familia Carulla ha apoyado a otras instituciones como el Orfeó Català, el Teatro Romea y la editorial Barcino. En los últimos años, la familia ha reducido su papel en la vida pública.

En los últimos años han vendido su participación en el periódico Ara y ha reducido su participación en el Cercle de Economía. Mariona Carulla es la única miembro de la familia que mantiene un papel público relevante al ser la presidenta del Palau de la Música Catalana tras la salida de Félix Millet durante 13 años.


Loading

GALLINA BLANCA NACIÓ EN EL CINE PUBLI

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.