avinguda de la llum, Barcelona

En los años 40, Barcelona necesitaba un símbolo de progreso y modernidad, y lo encontró en la construcción de la Avenida de la Luz, la primera galería comercial subterránea de Barcelona y de Europa.

LAS PRIMERAS GALERIAS COMERCIALES SUBTERRÁNEAS DE EUROPA

La estación se construyó en un tiempo récord de solo un año con un innovador método de construcción llamado «cut and cover», que consistía en excavar un túnel bajo la superficie y luego cubrirlo con una estructura de hormigón.

El interior de la estación estaba dividido en dos pisos: el segundo, albergaba los andenes de la estación del tren. La estación subterránea de la plaza de Catalunya fue inaugurada el 24 de marzo de 1929, justo a tiempo para la Exposición Internacional.

estación soterrada de los trenes de Sarrià 1929

EL PROYECTO

El primer piso albergaría en el futuro la galería comercial, que todavía estaba en obras. En 1932, el túnel se amplió con los pasillos de enlace entre el metro Transversal y el Gran Metropolitano. En 1936, Barcelona estaba luchando contra los rebeldes sublevados cuando se iniciaron obras en la calle Pelayo para enlazar los túneles del Metro Transversal en la Plaza de la Universidad con el Ferrocarril de Sarrià en la Plaza de Cataluña.

proyecto, 1929

Además había que crear una vía subterránea para transportar armamento y explosivos desde el centro de la ciudad hasta los túneles de la Avenida Tibidabo, en la parte alta de la calle Balmes. Las obras se encontraban en un estado avanzado cuando la guerra terminó en 1939. Años más tarde, en 1953, se cegaran los túneles..! pero se conservó un tramo!.

EL ARTÍFICE: JAUME SABATÉ I QUIXAL

J. Sabaté

El empresario Jaume Sabaté i Quixal, tuvo la idea de acondicionarlo y darle un nuevo servicio. Tenía un sueño muy ambicioso: Abrir una ciudad comercial subterránea que iría desde la calle Balmes, atravesando por el subsuelo la plaça Catalunya y llegaría hasta la plaça Urquinaona.

LA CIUDAD DE LA LUZ

El nombre de las galerías no era por la abundancia lumínica que exhibía, sino porque el proyecto de la “Ciudad de la Luz”.

Contó con el patrocinio de la Barcelona Traction, “La Canadiense” que daba la electricidad a los Ferrocarriles de Sarrià y que en los años cuarenta actuaba en Barcelona a través de la Compañía Barcelonesa de Electricidad.

1940 INAUGURACIÓN

El diseño del espacio lo llevaron a cabo los ingenieros Conde, Foch i Ríos. Las obras duraron sólo cuatro meses, costaron 30 millones de pesetas. Se inauguraron el 28 de julio de 1940 bajo la calle de Pelayo, …entre el Café Zurich y el cruce de Balmes con Bergara. La calle Pelayo era de las más comerciales. Aquí estaba la nueva sede de los almacenes El Siglo y El Águila.

Las galerías tenían unos 2000 metros cuadrados, una longitud de 175 metros y una anchura de 10.

En su interior, se encontraban 68 establecimientos entre ellos, por ejemplo, un local para el Centro de Cultura y Conocimiento (CCC) … y un pequeño estudio de radio de Radio Nacional de España junto a la entrada por la calle Balmes (1943).

1943 EL CINE AVENIDA DE LA LUZ, EL PRIMERO DE LA CADENA «BALAÑÁ»

El empresario Pere Balañá, al que hemos dedicado un video, no quiso perder la oportunidad de abrir su primer cine en un lugar tan céntrico y comercial. Lo gestionó su hijo. Pagó por él 400.000 pesetas.

cine Avenida de la Luz

El 1 de enero de 1943, se inauguraba el “Cine Avenida de la Luz” con un programa especial dedicado a Walt Disney. En poco tiempo Balañá sera el propietario de numerosos cines de la ciudad. Era todo tan nuevo y tan pulido que los barceloneses lo llamaban “la bombonera”.

UN VERDADERO CENTRO COMERCIAL …PERO SUBTERRÁNEO

La Avenida de la Luz causó un gran impacto en la ciudad de Barcelona. En sus primeros años, llegó a ser visitada por hasta 60.000 personas al día. El ayuntamiento le concedió la categoría de Atracción Turística (1949).

1942 Entrada de los FGC

1952 UN PROYECTO CARÍSIMO PARA LA ÉPOCA QUE NO SE LLEGÓ A CONSTRUIR

En 1952 se presentó un proyecto monumental que incluía un aparcamiento para 500 coches, se levantaría hacia la superficie un edificio de cinco niveles en forma de tronco de pirámide y en lo alto se situaría un helipuerto para los desplazamientos al aeropuerto. En el subsuelo se instalaría un palacio de espectáculos y otro de deporte con piscina olímpica y una pista de patinaje sobre hielo. Una idea demasiado cara y utópica para haberla llevado a buen puerto en aquellos años de carestía.

SUS COMERCIOS MÁS EMBLEMÁTICOS

En las galerías, el barcelonés encontraba todo para su día a día: restaurantes, bares, la sastrería de la familia Carceller, un local que hacía copias de llaves, Deportes Martín de los futbolistas del Barça Martín y García que después se convirtió en la armería Beristain…

beristain s.a
beristain s.a
pastelería Avenida
granja Avenida

…una barbería, un estanco, el colmado Fortuny con sus vinos y turrones, revelado de fotos, …duchas públicas…Máquinas de Coser Sigma, Relojería Suiza, …una casa de apuestas de carreras de galgos, otra de caballos, la tienda de patatas fritas Miss, la tienda de discos de Julio, la tienda de caricaturas del artista BON

el Bar Granja que trajo los primeros donuts a la ciudad… el espacio era tan grande que a veces se celebraban exposiciones de trenes en miniatura ola primera exposición nacional soldaditos de plomo…o la tienda que alquilaba sus máquinas de escribir por horas a jóvenes escritores sin blanca. Uno de los clientes fijos fue Luís Racionero.

La Avenida de la Luz era un refugio acogedor en los fríos inviernos. Un aroma a neulas emanaba del local donde se vendían los célebres Pampers, rellenos de cabello de ángel o chocolate (1958). Después, para potenciar la venta de vinos y licores, Pedro Massana colocó la imponente figura de un baturro de cartón piedra con una bota que simulaba verter vino.

Los jóvenes y no tan tan jóvenes, se entretenían en el Salón Recreativo con futbolines, máquinas recreativas y billares.

UNA CALLE MÁS DE LA CIUDAD

El 11 de julio de 1955, la Compañía Ferroviaria culminó su contrato de 99 años para operar el Tren de Sarrià. La propiedad de las instalaciones pasó al Ayuntamiento de Barcelona, que renovó la concesión por 30 años más. No obstante, la Avenida de la Luz se integró como una calle más de la ciudad.

EL DECLIVE

La “cuesta abajo” de verdad empezó a finales de los sesenta con Porcioles como alcalde. Jaume Sabaté, tras ser nombrado cónsul de Tailandia (1961), delegó la gestión a la Asociación de comerciantes de la calle Pelayo, además, aumentó la competencia de otros centros comerciales, sobre todo El Corte Inglés que se situó en la misma Plaza Catalunya. La falta de mantenimiento y el deterioro de las instalaciones contribuyeron a su decadencia. En los años 70, las galerías se veían ya muy cutres. Se abrió un establecimiento de lápidas.

En los ochenta las galerías se habían convertido en un refugio de personas sin hogar y el cine Avenida de la Luz se reconvirtió en cine X.

En dos ocasiones se habló de rehabilitar el espacio, pero un potente proyecto en la superficie acabó con las galería que cerraron el 21 de mayo de 1990.

En 1992 estaba todo listo para derruir las galerías y dar paso a un macro proyecto que iba a modificar esa zona de la plaza Catalunya…era el «Triangle». Un complejo comercial que ocupó toda la manzana en la que se encontraba la Avenida de la Luz (1998). Una pequeña parte fue aprovechada por la empresa de perfumería SEPHORA.

LA AVENIDA DE LA LUZ EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

Aquí, Bigas Luna grabó algunas secuencias de “Bilbao”… y unas duchas públicas muy concurridas. https://www.youtube.com/watch?v=ysh5ncPl12g

En 1984, el cantante Loquillo rodó un videoclip en la Avenida de la Luz Loquillo

También pueden verse las galerías en La rossa del bar de Ventura Pons(1986) y La virgen de la lujuria (2002) de Arturo Ripstein.

María Zaragoza ha escrito una novela ambientada en las galerías.

LOS ESTABLECIMIENTOS PRESENTES EN LAS GALERÍAS

Entre los establecimientos que tuvieron sus puertas abiertas al público y que quedaron en el recuerdo se encontraban:

  • El cine Avenida de la Luz
  • Bar La Granja.
  • El Bazar Orozar
  • La Bombonería Catalunya
  • La Armería Beristain, anteriormente el local estuvo ocupado por Deportes Martín
  • Los Vinos de Montroy-Pedro Masana.
  • Las dos tiendas de máquinas de coser Singer y Refrey
  • La Tienda de caricaturas del artista BON
  • Una tienda de lápidas de cementerio
  • Una tienda de duplicado de llaves
  • La agencia CCC -centro de estudios por correspondencia-
  • Un local consigna de maletas
  • Una lavandería
  • Los clásicos servicios de Lavabos y Duchas

FUENTES CONSULTADAS / AGRADECIMIENTOS

Manuel Marina, de CultRuta.

Jesús Fráiz

www.labarcelonadeantes.com

María Xalabarder Aulet, La Avenida de la Luz, una calle subterránea en Barcelona.

https://www.catalannews.com/highlights/item/ghost-stations-of-barcelona-s-metro-and-the-historic-underground-shopping-center

enarchenhologos.blogspot.com

https://www.bdebarna.net/mapa.php?mapa_id=53&historia=1603

Joan Klever

Ferrocarrils de la Generalitat

TMB

Jordi Camí

Branguli

La llum soterrada, de  @Towers i Laura Rahola

Loading

LA AVENIDA DE LA LUZ

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.