LA FAMILIA CONDE
Todo empieza con Eduardo Conde Gimenez. Sus padres fueron Francisco Conde Guillamó nacido en Cartagena y María Ximénez Rafecas, catalana. Se casaron en Madrid.
Él era músico y a lo largo de su vida tendría diferentes negocios de venta de partituras e instrumentos musicales por la zona de la Puerta del Sol. Eduardo, a sus 13 años marchó con su hermano mayor de Madrid a Cuba. Era el año 1851.
Eduardo Conde Gimenez empezó a trabajar como dependiente (1829) en unos almacenes del emigrado español de Liencres, Ramón Herrera y Sancibrián que había hecho una fortuna con almacenes de venta de azúcar, cerveza,y paños catalanes. También se metió en negocios navales comprando barcos a vapor para hacer traslados para las tropas del ejército. Incluso fundaría el Banco Español de La Habana. Fue Senador Real y alcalde de la capital.
En la Habana Eduardo conoció al compositor Enrique Granados, posteriormente Eduardo será el protector de Granados en España. También en la isla conoció a sus futuros socios y parientes: Pablo Puerto Arrey (1833-1912), su amigo íntimo y a Dionisio Gómez del Olmo, su mentor en la isla, santanderino. Dionisio Gómez del Olmo era el padre de dos hijas que se casaron con Eduardo Conde y con Pablo Puerto. Los tres socios acabaron siendo familia.
VISITA A LOS ESTADOS UNIDOS
Eduardo Conde, por recomendación de su suegro y socio, Dionisio, hizo una gira por los Estados Unidos entre 1859 y 1864, en plena Guerra de Secesión Americana a fin de aprender el idioma inglés y conocer las últimas tendencias en ventas. Visitó y alucinó con los grandes almacenes Marshall Fields en Chicago y en Nueva York visitó Sears y Macy´s , al poco de su inauguración.
PRIMERA GUERRA DE CUBA.
A la vuelta del viaje Eduardo se casó con Cecilia Gómez del Olmo, hija de Diosisio, con ella tendrá varios hijos e hijas. En 1868 estalló la Primera Guerra de Cuba, la crisis y el ambiente inestable de la isla hicieron que las familias volviesen a España. Decidieron ir a vivir a Barcelona para hacer realidad la idea de implantar el modelo de los almacenes americanos.
«LA GLORIOSA»: FUERA LA REINA!
Precisamente ese mismo año estalló en España una revolución, “La Gloriosa” que acabaría destronando a Isabel II. ¡Salieron de un ambiente pre-bélico y se encontraron con una revolución!
LOS CONDE EN BARCELONA
La familia Conde se estableció en el cotizadísimo paseo de Gracia, en el número 81, y tomó bajo su protección a Enrique Granados que sería también profesor particular de sus hijos, no mucho menores que él. Al músico le pagaría sus estudios de perfeccionamiento de piano en París.
Su relación con el compositor propició conocer a un concuñado de Enrique Granados, José Achón, que tenía negocios de géneros de algodón. Decidieron colaborar comercialmente. Presentaron un stand en la Exposición Universal de París de 1878 y ganaron la medalla de plata en sus categorías: Conde como camisería y Achón con «hilos y telas de algodón».
LA PRIMERA TIENDA DE EL SIGLO EN BARCELONA
Eduardo, Ricardo y Pablo fundaron en 1871, en Barcelona, la empresa “Conde, Puerto y Compañía” dedicada al comercio minorista . Llegaron a participar en la Exposición Internacional de Filadelfia.
Dos años después inauguraron en la calle Dels Gegants, un taller de camisería, “El Siglo”. Se vendían, sobre todo, prendas confeccionadas por el taller del popular camisero leridano Luis Agulló Ferreri con una primera tienda en el paseo del Comercio y después abrió «La Cubana» en la calle Sant Pau. Otro magnífico giro en sus negocios fue la idea de exportar género textil a América.
1881 LOS ALMACENES DE LAS RAMBLAS
Se establecieron en unos bajos de la Rambla dels Estudis 5 y Xuclà, 8 y 10.
UN ACCIDENTE FAMILIAR
En 1900 la familia Conde sufrió un desafortunado accidente doméstico: Cecilia, esposa de Eduardo, al entrar en la despensa a oscuras vertió una botella de gasolina sobre su vestido, la criada, oyendo los gritos, fue a auxiliar a su patrona con un quinqué que prendió en las prendas de Cecilia. En un momento las dos quedaron en llamas. Cecilia moriría a los pocos días a causa de las graves quemaduras. El entierro que fue monumental, mas de tres mil personas fueron a acompañar al féretro, incluido Enrique Granados.
Enseguida el local de los almacenes volvió a quedar pequeño ante la gran expansión de la empresa y buscaron un inmueble a la altura de su empresa: La casa Taltabull, en la Rambla.
EL NUEVO «EL SIGLO»
La sociedad dio un paso decisivo al adquirir los inmuebles colindantes (Estudis 7, Xucla 12-14) incluida imponente casa del indiano Josep Taltabull (levantada en 1879) y el número 1 de la calle Buensuceso. Ahora disponía de cinco entradas independientes para facilitar el acceso de los clientes y otra para estacionar carruajes y una caballeriza.
Los grandes almacenes se inauguraron en 1881. Fue un evento apoteósico que reunió a la élite de la ciudad. Fueron los almacenes más modernos de toda España.
El local era de dimensiones colosales para la época, con una superficie de 2500 metros cuadrados repletos de secciones, cada una dedicada a un tipo de producto diferente. Los grandes salones, cubiertos de una amplia variedad de artículos, ofrecían a los clientes una experiencia de compra sin precedentes en Barcelona.
Encargaron al arquitecto Leocadio Olivarria la remodelación del inmueble de 33.800 metros cuadrados distribuidos en siete pisos y un equipo de más de 600 trabajadores externos y 1.000 empleados al servicio de los clientes. (1896). Fue uno de los primeros locales públicos en disfrutar de luz eléctrica, contando con rótulos luminosos y seis mil lámparas incandescentes que iluminaban el espacio de forma espectacular.
Contrataron al famoso fotógrafo Audouard para sus campañas de publicidad. Distribuyeron 30.000 catálogos de productos y fueron pioneros en la venta por correo, contando con una flota de 25 camiones para las entregas. También repartían globos con el logotipo de la empresa a los niños.
Tras la muerte de Pablo Puerto en 1912, la sociedad pasó a llamarse «Conde y Cia» y al morir Eduardo Conde Giménez (1914), sus descendientes ocuparon su lugar en la empresa. En 1921, se transformó en la sociedad anónima «Grandes Almacenes El Siglo S.A». Llegó a ser la sociedad comercial más importante del país.
EL EXITO TOTAL
Leocadio Olivarría, cuñado de los tres socios se encargo de dirigir y darle el toque maestro al nuevo local adquirido, mucho mayor, con 33800 metros cuadrados de exposición en siete plantas.
El nuevo «El Siglo» disponía de una cafetería y un nuevo acceso. Su plantilla era de más de 600 trabajadores externos y unos mil empleados a disposición de los clientes en el local !
A sus empleadas se las llamó popularmente “sigleras” : todas eran bonitas, serviciales, simpáticas y siempre uniformadas. Los empleados disfrutaban de vacaciones pagadas, de un equipo médico a su disposición y un buen sueldo.
Por cierto, una de esas empleadas fue Antonia Macià, esposa del futuro presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas. La fama del negocio no paró de crecer, era como una ciudad de las compras. Los años treinta fueron sus años de máximo esplendor.
Todo cambió la noche de más ventas, el día de Navidad de 1932 cuando, por un descuido … !Los Almacenes el Siglo fueron consumidos por el fuego!!.
EL GRAN DESASTRE: EL INCENDIO
Una leyenda dice que Francesc Canals Ambrós, localmente conocido por “El Santet”, (enterrado y venerado en el cementerio de Poblenou, ) trabajó como dependiente en «El Siglo».
Era un chico muy religioso y honesto. Todos consideraban al chico como muy sensible y absolutamente generoso.
Sabían de su facilidad para ver el futuro: predijo su prematura muerte a los 22 años víctima de la tuberculosis. !Y también predijo el incendio de “El Siglo” 32 años antes !
Esa noche de Navidad de 1932, los almacenes estaban repletos de productos. En el gran aparador de los almacenes se había puesto como decoración navideña un gran belén con un magnífico tren eléctrico de juguete, con sus vagones repletos de carbón y de regalos (disponibles en el establecimiento) .
Al cerrar los almacenes, el encargado no se acordó que debía desenchufar el trenecito de la corriente. El trenecito siguió funcionando hasta que, sobrecalentado su mecanismo, empezaron a salir chispas que prendieron rápidamente en las cortinas… !. El edificio ardió sin remedio propagandose el fuego planta a planta!
A pesar de que los almacenes disponían de su propio cuerpo de bomberos, tuvo que intervenir también el ejército para intentar, en vano, acabar con el incendio.
Veintidós aseguradoras se pillaron los dedos teniendo que desembolsar una grandísima suma para las pagar las indemnizaciones.
Todo empezó en 1881 y acabó con el incendió de 1932.
Destruido el edificio, quedó un gran terreno edificable en la zona de la Rambla: derruyendo una parte se pudo unir la calle Fortuny con la Rambla dando una salida rápida hacia el Raval. Y en otra parte del solar se instaló la Compañía de Tabacos de Filipinas de Antonio Lopez, hoy Hotel 1898. Se modificó la fachada para sintonizar más con el entorno de la Rambla. En la cera opuesta se construyó el Hotel Manila, hoy Hotel Meridién.
LA NUEVA SEDE DE LA CALLE PELAYO, ANTES ALMACENES DAMIANS
Ese mismo año de 1932 los Almacenes Damians de la calle Pelayo,54 liquidaron su género a la espera de su cierre definitivo y los directivos de El Siglo les compraron el local de la calle Pelayo número 54, para reabrir el negocio, ahora en la calle Pelayo (1934).
En 1936 se declaró la guerra y los Almacenes «El Siglo» fueron colectivizados por la C.N.T y apoyando al gobierno de la República
Se dedicaron también a labores sociales como organizar actividades infantiles o regalar artículos a los soldados.
Tras la victoria franquista siguieron con sus actividades filantrópicas esta vez colaborando con el Auxilio Social del régimen.
EL FINAL
En 1951 murió Eduardo Conde, hijo del fundador y “El Siglo” no pasaba por muy buen momento. Ya no eran una novedad, había más competencia…
En 1972 los almacenes “El Aguila” quebraron y ,como los socios de “El Siglo” tenían gran cantidad de acciones de su competidor, también ellos perdieron parte de su fortuna. La crisis del petroleo precipitaron su final.
Todo fue a peor hasta que los almacenes «El Siglo», en 1979 sufrieron otro incendio a causa de un cortocircuito. En 1984 cerró sus puertas para siempre.
Hoy el edificio está ocupado por los almacenes textiles C&A.
CRONOLOGIA
1851 | Eduardo Conde Giménez nace en Madrid.
1868 | Primera Guerra de Cuba.
1871 | Eduardo Conde Giménez, Pablo Puerto Arrey y Dionisio Gómez del Olmo fundan la empresa “Conde, Puerto y Compañía” en Barcelona.
1878 | “Conde, Puerto y Compañía” participa en la Exposición Universal de París.
1881 | “Conde, Puerto y Compañía” se muda a un nuevo local en la Rambla de los Estudios número 5, donde abre los Grandes Almacenes El Siglo.
1900 | Cecilia Gómez del Olmo, esposa de Eduardo Conde Giménez, muere en un accidente doméstico. 1912 | Pablo Puerto Arrey muere.
1914 | Eduardo Conde Giménez muere.
1921 | Los Grandes Almacenes El Siglo se transforman en la sociedad anónima “Grandes Almacenes El Siglo S.A”.
1932 | Los Grandes Almacenes El Siglo arden en un incendio.
1933 | Los Grandes Almacenes El Siglo vuelven a abrir sus puertas en un nuevo local en la calle Pelayo. 1984 | Los Grandes Almacenes El Siglo cierran sus puertas definitivamente.
Para ver todos nuestros videos puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCg6Ob_Feu2_QRUAFkYl0ZkQ
https://www.facebook.com/Barcelonamemory-107506534159359
https://www.instagram.com/barcelonamemory
FUENTES CONSULTADAS PARA LA REALIZACIÓN DE NUESTROS VIDEOS:
- La Barcelona de antes
- Barcelofilia
- Cosas de la absenta
- Enarchenhologos.
- Mon Barcino.
- Altres Barcelones.
- Barcelona.cat
- Memoria dels barris.
- Las piedras de Barcelona.
- La Barcelona que me gusta.
- Barcelona mon amour.
- El tranvía 48.
- Gamify.cat.
- El cafés de Barcelona.
- Historia de Barcelona.
- De Santa Creu i Sant Pau.
- Barcelona, Darrera mirada.
- Carmelógrafo.
- Archivos de Maria Engracia Soler Mestres.
- Fotos coloreadas con My Heritage.
- Barcelodona.
- Orgullosa de mi ciudad.
- El último viaje a Icaria
- El Rec Comtal. de E.H.March
- Lluis Permanyer.
- José María Huertas Clavería.
- Silvia Suarez, Anna Priscila Magriñà.
- Enric Calpena: Barcelona, una biografía.
- Xavier Theros.
Hola estoy buscando información sobre el arquitecto que citas en este articulo y en su correspondiente video de Youtube de los Almacenes El Siglo. El Maestro de Obras Domingo Balet.
Serías tan amable de decirme de donde has conseguido la información? Soy el creador de la web Oficial de Domingo Balet Nadal y quiero añadir este proyecto en la web. Te puedo facilitar la información de la que dispongo. Muchas gracias y felicidades por tus vídeos y web.
no sabemos más allá de lo que contamos, siento no poder ayudarle…
Si no te importa, nos encantaría que nos enviases la información de la que dispones. Si nos envias el link a tu web podemos adjuntarlo
La información de la que disponemos está toda en la web http://www.barcelonamemory.com
cierto, chocolates Nelia fue una de las marcas populares hace ya unos añitos…
Ho sentim, no tenim mes dades que les exposades.
gracias por tu interesante comentario!