EL MERCADO DEL BORN
En catalán ”anar a la plaça” es sinónimo de ir al mercado. Ésta expresión viene de cuando los mercados se instalaban a cielo abierto, en las plazas, que eran el lugar donde había más espacio para poner las “paradas”.
El antiguo mercado del Born se asocia hoy al yacimiento de los restos de la Barcelona de 1714, pero el mercado tiene detrás de él una larga historia…
EL BARRIO DE LA RIBERA
En el paseo del Born donde hoy se encuentra El Born Centro de Cultura y Memoria hubo durante siglos un mercado al aire libre. Era el mercado del barrio de La Ribera, el más dinámico de la ciudad.
El barrio, tras la Guerra de Sucesión, había sido arrasado para construir la Ciudadela. Se derribaron más de 1200 casas y se expropió a unos 4500 vecinos sin darles ninguna indemnización.
Tras el exilio de Isabel II, el General Prim (1869) decretó la donación de los terrenos de la antigua ciudadela militar a la ciudad.
La demolición debía correr a cargo del Ayuntamiento y los terrenos debían ser destinados a jardines públicos, viviendas (para que, con su venta, sufragar parte del importe destinado a las indemnizaciones de las familias expropiadas y también se planteó la construcción de un mercado cubierto para descongestionar los mercados de la Boquería y Santa Caterina.
EL PROYECTO
El maestro de obras Josep Fontseré Mestre (en 1870) ganó el concurso para la urbanización de los jardines de la Ciudadela que debía ser el epicentro para la Exposición Universal a celebrar en 1888.
El mercado debía construirse en los terrenos del Passeig de la Explanada (1802-1880).
Empezaban tocando tocando al pequeño Jardín del General (que también tenía una pequeña colección de animales: fue el primer zoo de la ciudad) y darían lugar con el tiempo, al Paseo Sant Joan.
Éstos fueron los dos primeros jardines públicos que vió la ciudad y que desaparecieron tras el derribo de fortaleza militar y la nueva reorganización de la zona.
Para la edificación del mercado el alcalde Rius i Taulet convocó un concurso (1871) que fue también ganado por Josep Fontseré Mestre. Las obras se interrumpieron por falta de presupuesto y por la dificultad de indemnizar a los herederos de las propiedades expropiadas. Además la actuación de Fontseré fué muy discutida y se recalcaba que, de hecho, no tenía el título de arquitecto y no podía firmar el proyecto.
ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES
Finalmente el Arquitecto Municipal (1867) Antoni Rovira i Trias firmó el proyecto realizado por Josep Fontseré (si se busca información al respecto se encontrará como diseñador del mercado a Rovira i Trias, ésto es porque fue él quien firmó el proyecto por carecer Fontseré del título de arquitecto) …
inspirado en el mercado central de las Halles de París.
Se nombró a Fontseré como maestro de las obras y a José María Cornet i Mas como ingeniero. (Los tres participaron en el diseño final).
La Maquinista Terrestre y Marítima se ocupó de la mayor parte de la construcción. Cornet i Mas será director de la MTM desde 1880 hasta su muerte.
Fue el primer gran equipamiento de cristal, hierro y cerámica que se construyó en Barcelona imitando el modelo que estaba de moda en Europa y Estados Unidos.
Rovira i Trias era un personaje muy importante en el urbanismo barcelonés: había sido el ganador del concurso municipal de 1859 para la urbanización del Distrito del Ensanche…
… y que finalmente se desarrolló siguiendo el plan de Ildefonso Cerdá.
Rovira y Trias también fue el creador del cuerpo de bomberos de Barcelona y la mayoría de los mercados de estructura metálica : el de la Barceloneta , el de La Concepció , el de Sant Antoni , el de Hostafrancs y el desaparecido Matadero .
Las obras duraron dos años abriendo sus puertas como mercado cubierto el 28 de noviembre del año 1876 aunque no fue inaugurado hasta dos años más tarde. (1878).
EL MERCADO DEL BARRIO
La situación del mercado del Born era ideal porque estaba cerca del puerto, de la estación de Francia y de la Estación del Norte, además era de muy fácil acceso para la carga y descarga de mercancías.
EL BORN, MERCADO CENTRAL.
Fue el mercado del barrio hasta que en 1921 se convirtió en el Mercado Central de frutas y verduras de la ciudad.
La venta al por mayor de pescado se trasladó a la Galería de Máquinas, un edificio de la calle Wellington que se había construido para la Exposición Universal de 1888.
Todos los tenderos acudían al Born de madrugada para tener productos frescos a la hora de abrir las tiendas.
El mercado cumplió su función a lo largo de casi un siglo hasta que el mercado al mayor se trasladó a Mercabarna en 1971 y el Born perdió su razón de ser… y fue clausurado.
NUEVOS PROYECTOS PARA EL BORN
El «Pla d’Ordenació del Casc Antic» proyectó su desaparición pero la lucha vecinal consiguió mantener el espacio como equipamiento para el barrio.
Durante los años 80 del siglo XX, y tras una leve restauración para restituir el edificio a su estado original, el espacio se habilitó como centro de exposiciones, sin embargo, durante casi toda la década siguiente, permaneció cerrado en espera de una decisión sobre su incierto futuro.
En 1997 el Ayuntamiento elige el mercado del Born para instalar la Biblioteca Provincial tantas veces prometida.
EL YACIMIENTO DE 1714
Durante las obras (febrero 2002) se encontraron restos arqueológicos del antiguo trazado urbano del Barrio de la Ribera antes de ser arrasado en 1714 tras la Guerra de Sucesión.
Se inició un debate sobre la conveniencia tanto de la conservación de los restos arqueológicos como de la compatibilidad entre el yacimiento y la construcción de la biblioteca.
En 2006, el gobierno de la Generalidad de Cataluña paralizó las obras de la futura biblioteca y calificó el edificio como bien cultural de interés local y los restos arqueológicos como bien de interés nacional.
Se desestimó ubicar aquí la biblioteca y empezaron las obras de restauración (2011-2012) dirigidas por los arquitectos Rafael Cáceres y Enric Soria. Costaron 84 millones de euros.
El espacio se inauguró el 11 de septiembre de 2013, coincidiendo con la «Diada de Cataluña» y con la conmemoración del tricentenario del sitio de Barcelona de 1714.
Quim Torra, el futuro presidente de la Generalitat fue su primer director. Las calles adyacentes se hicieron peatonales a fin de pacificar el entorno restringiendo el paso de vehículos motorizados y dando prioridad a los viandantes y bicicletas.
Hoy en día acoge el «Born Centre Cultural» (BCC), un centro de cultura y memoria sobre la guerra de Sucesión, donde también se organizan actividades literarias, teatrales y musicales.
Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.
Suscríbete y compártelos con tus amigos!!
FUENTES CONSULTADAS PARA LA REALIZACIÓN DE NUESTROS VIDEOS:
- La Barcelona de antes
- Barcelofilia
- Cosas de la absenta
- Enarchenhologos.
- Mon Barcino.
- Altres Barcelones.
- Barcelona.cat
- Memoria dels barris.
- Las piedras de Barcelona.
- La Barcelona que me gusta.
- Barcelona mon amour.
- El tranvía 48.
- Gamify.cat.
- El cafés de Barcelona.
- Historia de Barcelona.
- De Santa Creu i Sant Pau.
- Barcelona, Darrera mirada.
- Carmelógrafo.
- Archivos de Maria Engracia Soler Mestres.
- Fotos coloreadas con My Heritage.
- Barcelodona.
- Orgullosa de mi ciudad.
- El último viaje a Icaria
- El Rec Comtal. de E.H.March
- Lluis Permanyer.
- José María Huertas Clavería.
- Silvia Suarez, Anna Priscila Magriñà.
- Enric Calpena: Barcelona, una biografía.
- Xavier Theros.