cinerama

En éste nuevo capítulo de Barcelona Mémory vamos a conocer la historia de un viejo teatro nacido con el siglo que en los años sesenta se convirtió en el cine más moderno, hablamos del Nuevo Cinerama.

El 22 de junio de 1901 se inauguró en el Paralelo el Teatro Nuevo. Estaba en los números 63 y 65 de la Avenida Marqués del Duero, esquina con la calle Nou de la Rambla. Era poco más de un barracón donde se presentaban obras dramáticas, zarzuelas y cuplés. Con la llegada del cine se fueron programando breves películas entre acto a partir de 1907.

1911 SE REINAUGURA EN 1922

Cine Ideal

En 1922 el teatro, que no era algo más que un barracón, se derruyó. El arquitecto Josep Plantada i Artigas (que en 1911 había diseñado el cine Ideal), levantó en menos de un año otro mucho más amplio y moderno inaugurado el 23 de mayo de 1922.

Tenía una terraza que su director artístico Armando Oliveros alquilaba para celebrar fiestas y verbenas. Tras ser colectivizado por la CNT/FAI durante la guerra civil, tras la contienda siguió como teatro alternándo con proyecciones cinematográficas.

En 12 noviembre de 1948 se reinauguró ya como cine. La primera película que estrenó Las modelos (1944), protagonizada por Gene Kelly y Rita Hayworth y dirigida Charles Vidor…(12 nov 1948)… pero el cine no acababa de remontar…

En 1958 lo compró CINESA. Sus fundadores, Alfredo Matas y José Arquer, empresarios también del cine Windsor Palace, lo reformaron para crear el cine más moderno del momento…. Tenían un plan que les iba a costar …5 millones de pesetas.

Matas y su esposa Amparo Soler Leal.

sistema cinerama

A finales de los cincuenta Hollywood estaba inventando nuevos formatos alargados, imposibles de reproducir en un televisor. Nacieron innovaciones como el Cinemascope, el Panavisión, el Todd-ao, los 70 milímetros, el 3D y el Cinerama… El nuevo sistema Cinerama era un acrónimo de ‘cinema’ y ‘panorama’. Se basaba en una triple proyección de imágenes simultáneas sobre una pantalla con formato panorámico de 22 metros de ancho.

La imagen era muchísimo más amplia de lo habitual. El sonido era envolvente gracias a varios altavoces repartidos por la zona de la pantalla y por la sala. Era un sonido estereofónico registrado en siete pistas.

Matas y Arquer tenían una baza invencible: iban a traer el Cinerama a España. En Madrid, al Cine Albeniz y en Barcelona, en el antiguo Cine Nuevo que renovaron convirtiendo el espacio en una nueva y espectacular sala de 1100 localidades. Había nacido el Teatro Nuevo Cinerama (10 de diciembre de 1958). En él se proyectaron todos los documentales rodados con el nuevo formato: ‘Esto es Cinerama‘ (Merian C. Cooper, 1952), “Vacaciones en Cinerama”, “Las siete maravillas del mundo” , “Búsqueda del paraíso”, “Aventuras en los mares del Sur” …

En 1963 se estrenaron las dos películas de ficción que la Metro Goldwyn Mayer acababa de rodar: La conquista del Oeste, (1962) (en abril de 1963), que estuvo 22 meses en la catelera! y El maravilloso mundo de los hermanos Grimm(1962).





Después se estrenaron Aventura en el Atlántico (1958) y Aventura en Rusia. En mayo de 1970 se repuso La conquista del Oeste, durante más de un año y en 1972, se proyectó Lo mejor de Cinerama, documental recopilatorio de las mejores secuencias de películas filmadas en ese el formato.

Fue tal el éxito del Cinerama en todas las salas acondicionadas para su proyección que hasta los tebeos se hicieron eco de aquella imagen tan alargada. El formato inventado por Fred Waller en 1952 tenía varios problemas técnicos… se rodaban pocas películas en éste sistema.

Por una parte, las películas en cinerama eran carísimas de producir por las pequeñas y medianas productoras, ademas tenía el inconveniente de que no se podía previsualizar lo grabado, había que llevar la película a revelar a Nueva York. En 1966 se dejaron de rodar películas en Cinerama.

Para recortar costes y mantener un resultado similar al Cinerama, el sistema de proyección de tres cámaras se cambió por un sistema óptico de un solo proyector de película de 70mm. A falta de nuevas cintas en el formato original. CINESA los adoptó en sus salas, el Nuevo Cinerama y el Florida y el Waldorf.

El viernes 4 de noviembre de 1977 fue un día histórico para el Nuevo Cinerama y el cine Montecarlo. Se estrenó la película que iba a cambiar convertirse en un hito: La Guerra de las Galaxias. Para atraer a más espectadores CINESA instauró el “Dia del Espectador” (1986)…pero El Nuevo Cinerama, como casi todos los cines, no pudo con la competencia de los videoclubs que crecían como setas. El público desapareció de las salas de cine.

El domingo 1 de junio de 1986 proyectó su última sesión Zona de guerra: el parque. Cerró por lo bajinis, en la fachada pusieron un cartel “Cerrado por reformas”.

En realidad, una inmobiliaria había comprado el Cinerama… acabó destruido por un incendio (18 de mayo de 1988). Actualmente su espacio está ocupado por un bloque de pisos.

El sistema Cinerama duró poco pero fue la inspiración para otros formatos no tan impresionantes pero mucho más baratos como Panavisión y 70 milimetros. Polyvision, Cine Miracle, Circarama.

Si te interesa el mundo del cine recuerda que tenemos varios capítulos más sobre el séptimo arte.


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM

FACEBOOK


AGRADECIMIENTOS


Xavier Rodríguez

Jesús Fráiz de www.labarcelonadeantes

www.barcelofiliablogspot.com

Rafael Dalmau Pares

https://www.prospectosdecine.com/

kimpol/barcelona









Jesús Fraiz

Loading

Y LLEGÓ EL CINERAMA A BARCELONA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.