martinez soria

Sin ser un galán llegó al éxito con su personaje campechano y castizo que lo harían famoso tanto en el cine como en el teatro. Muchos sólo pisaban un teatro para verle. Intervino en 35 películas. Hablamos de Paco Martínez Soria.

PRIMEROS AÑOS DE PACO MARTINEZ SORIA

Francisco Martínez Soria, o «Don Paco» como a él le gustaba que lo llamaran, nació el 18 de diciembre de 1902 en la calle Garnacha, de Tarazona, provincia de Zaragoza. Paquito tenía cinco añitos cuando llegó al barrio de Gràcia (1908) con su familia donde el padre había sido destinado como policía.

calle Garnacha en Tarazona

Fue alumno de los misioneros del Corazón de María. Al acabar sus estudios de bachillerato encontró trabajo como dependiente en una tienda de maquinaria. Después ejerció como jefe de ventas y comisionista.

Aprendió a hacer teatro en el Colegio de los Padres Claretianos de Gracia.

Colegio de los Padres Claretianos

PRIMEROS PAPELES EN EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO

Su primer premio lo obtuvo (1922) como director de una obra en la sede de el “Artesano” (Sociedad Deportivo Recreativa) donde se enamoró de Consuelo Ramos Sánchez, con la que se casó (1929) y con la que tuvo a sus cuatro hijos: Natividad, Consuelo, Eugenia y Francisco.

Martinez Soria y esposa

Uno de los primeros papeles de Paco Martínez Soria en el cine fue como extra, en corto “Sereno… y Tormenta ” (1934) del director Ignacio F Iquino, con quien trabajará como actor, en otras once películas.

Paco Martínez Soria joven

En 1936, el Gobierno de la República emitió un decreto de afiliación sindical obligatoria. Paco tuvo que afilió a la CNT. Fue haciendo papelitos. Cobraba 10 pesetas!. 

Su carrera teatral empezó verdaderamente en 1938 en la compañía de Rafael López Somoza, del que lo aprendió todo.

Con él estrenó “El Infierno” y “ El difunto es un vivo”, obra que años después se llevó al cine.

fotograma de «El difunto es un vivo»

Ese mismo año 1938. obtuvo su primer papel cinematográfico como actor principal en un mediometraje cómico de su amigo Ignacio F. Iquino  titulado Paquete, el fotógrafo público número uno. ​

ACTOR PROFESIONAL

En 1940 se convirtió en actor profesional y formó compañía: «Compañía de Comedias Cómicas de Paco Martínez Soria» debutando en Madrid en el Teatro Fontalba, uno de los primeros teatros de la Gran Vía madrileña y en Barcelona en el teatro Borrás con Tu mujer es cosa mía, de Iquino y Francisco Prada. Durante esos años pasó muchos apuros económicos, apenas podía pagar a los actores de su compañía.

Teatro Fontalba

Estaba formada por actores y actrices de la talla de Rafaela Aparicio (Los habitantes de la casa deshabitada, El abuelo Curro, La tía de Carlos, Mi cocinera y Préstame a tu suegra), Antonio Garisa, (El sosiego, de José de Lucio) o José Sazatornil «Saza” (Las siete mujeres de Adán). En Sevilla obtuvo un primer gran éxito. Fue aquí donde se dio cuenta que podría vivir de su profesión.

«Saza»

Durante las temporadas de 1942-44 fue nombrado director y primer actor de la compañía del Teatro de La Zarzuela. En poco tiempo ya era uno de los cómicos más populares de España.

En 1948 el actor estrenó la obra de teatro Las 7 mujeres de Adán junto a los barceloneses «Saza» y Mary Santpere. Fue un bombazo de taquilla.

COMPRA EL TEATRO TALIA

Su gran sueño era tener un teatro!. En 1950 compró, junto con Iquino, el teatro Talía de Barcelona del Paralelo, del que se convirtió en copropietario. Pero no fue hasta 1955 cuando pudo darse el gustazo de su vida al comprar la parte de Iquino…a costa de quedarse sin un duro… y debiendo!.

Ese año, su hijo Francisco dejó sus estudios de farmacia para convertirse en sacerdote. En 1955 entró en el noviciado de Moià y siete años después fue ordenado sacerdote en Salamanca.  A la ceremonia religiosa asistió el mejor amigo de la familia, el también aragonés Lázaro Carreter, filólogo y dramaturgo y futuro director de la Real Academia Española. (19921998)

En mayo de 1960 decidió derribar su teatro, ya muy deteriorado para construir otro más cómodo y moderno.

Teatro Talia

LA CIUDAD NO ES PARA MI

Su gran éxito teatral se lo escribió Lázaro Carreter bajo seudónimo, en 1962:  La ciudad no es para mí. Fue récord de taquilla con 4,5 millones de espectadores. Al descubrir la prensa que Carreter era el autor de aquella obra carente de calidad literaria, éste le retiró su amistad.

fotograma de «La ciudad no es para mí»

Tres años después Pedro Lazaga convirtió la obra en película. Estuvo cinco años consecutivos en cartel, fue su definitivo paso al estrellato cinematográfico. Sus películas eran, en su mayoría, adaptaciones de sus éxitos teatrales. Su personaje siempre era un hombre de pueblo, tradicional, sencillo y honrado en un entorno urbano alienante vendido a la modernidad.

Él era el alma de la trama al que daban réplica, como secundarios, los mejores actores y actrices de la escena española: José Sacristán, Alfredo Landa, José Luís Lòpez Vázquez, Quique Camoiras, Rafaela Aparicio, Florinda Chico o Lina Morgan.

  

Otro gran éxito fue “El turismo es un gran invento” (1968). Después protagonizó para el cine “Don erre que erre” (1970), “Se armó el belén” (1970), “Es peligroso casarse a los sesenta” y muchas más. La última fue “La tía de Carlos” (1981).

Martínez Soria murió en Madrid a las 9 de la mañana del viernes 26 de febrero de 1982 a causa de una angina de pecho. Dos días después fue enterrado en el cementerio de Cabrera de Mar (Barcelona), localidad donde residía junto a su esposa que le sobrevivió seis años más.

Los hijos decidieron cambiar el nombre del teatro de su padre. El Talía se convirtió en el Teatro Martínez Soria hasta que en 1987 los herederos lo vendieron a una inmobiliaria que lo derribó, aún hoy es un solar.

En su ciudad natal, Tarazona tiene una calle con su nombre, un museo dedicado a su memoria y un busto en el parque grande de Zaragoza.


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.

Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM

FACEBOOK


Detalles de la cronología:

  • 1920: Comienza su carrera en el teatro, donde actúa en diversas obras durante 20 años.
  • 1950: Protagoniza la película «La ciudad no es para mí», que se convierte en un gran éxito de taquilla y le da a conocer al gran público.
  • 1962: Protagoniza las películas «El turismo es un gran invento» y «La gran familia», que también son grandes éxitos de taquilla.
  • 1970: Continúa protagonizando películas exitosas, como «Vente a Alemania, Pepe» (1971), «El alegre divorciado» (1976), «Vaya par de gemelos» (1978), «La tía de Carlos» (1981)
  • 1982: Muere en Madrid a la edad de 79 años.

FUENTES CONSULTADAS

Óscar Abad García, «Don Paco Martínez Soria. Aplausos y mutis«. 

Javier Lafuente, El don de la risa.

vicenticoaa.blogspot.com

ccma.cat/tv3

donpacomartinezsoria.com

elmundo.es

Loading

PACO MARTÍNEZ SORIA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.