gran-cafe-espanyol

LA AVENIDA DE LA DIVERSION

Os imagináis una avenida de dos kilómetros dedicada al mundo del espectáculo? ¡Pues sí, eso fue el Paralelo!: el escenario de escenarios en Barcelona.

Era la FIESTA en mayúsculas. La vía con más espectáculos por metros cuadrado de Europa que abrió a la ciudad a un mundo de modernidad.

Por él desfilaron todas las estrellas: De los Frégoli a Alady, de Raquel Meller a La Bella Dorita, de Enric Borras a Pepito Sant Pere, de Mirko a Jhonson, de Maty Mont a «los vieneses», de Mary Santpere, a Paco Martinez Soria, Tania Doris, Luis Cuenca, La Maña ,Pawlowsky…y muchísimos más…

¿UNA AVENIDA RACIONALISTA?

Todo empezó en medio de las huertas de San Bertran… que surtían de frutas y verduras al mercado de la Boquería. 

Avenida del Paralelo antes calle Marqués del Duero.
1898 huertas de San Beltrán.

Se construyeron viviendas sencillas y baratas para los obreros… con el tiempo, darían lugar a los barrios de la França Xica, Santa Madrona y las Huertas de Sant Beltrán que después se agruparían bajo el nombre genérico de Pueblo Seco.

Poble Sec 1860

Las fábricas de tejidos que se instalaron en la zona desecaron los pozos de las huertas de San Beltrán por lo que la zona no disponía de agua, de ahí el nombre de “Pueblo Seco” hasta que en 1894 se instaló la primera fuente.

Poble Sec 1900

LAS OBRAS

El Noticiero Universal del 29 de abril de 1893 daba la noticia de que «mañana se reunirán en el Teatro Circo Español los propietarios de los barrios de Santa Madrona, San Beltrán, San Pablo y San Antonio, Hostafrachs y demás de la izquierda del Ensanche para oir de la junta la explicación del estado en que se halla el proyecto de apertura y urbanización de la Gran Via del Marqués del Duero o del Paralelo».

El 14 de mayo (1893) decía La Vanguardia: «Se celebro ayer la reunión de los propietarios interesados en la apertura del Paralelo o Marqués del Duero».

En marzo de 1894 las obras de la vía entre las calles Manso y Cruz Cubierta estaban finalizando (Diario de Barcelona 16 marzi 1894).

1894 LA INAUGURACIÓN DE LA AVENIDA DEL PARALELO

El 8 de octubre de 1894 se inauguró una avenida de dos kilómetros de largo. Formaba parte del Pla Cerdà y se había proyectado para ser un paseo residencial que, bordeando la montaña de Montjuïc. Uniría la Plaza España con las Atarazanas del puerto. 

1898 Plaza España de Barcelona.

A lo largo del tiempo ha tenido varios nombre, aunque para todos era “El Paralelu”, la avenida que hace frontera con los barrios del Raval y Sant Antoni por un lado, y el Poble Sec por el otro. Su trazado coincidía con el paralelo terrestre 41 grados,22 minutos, 34 segundos de latitud norte. En principio debía tener 50 metros de ancho y edificios porticados al estilo de la plaza Real… lo que no gustó a los propietarios de las parcelas porque se malgastaban sus terrenos. Decidieron no edificar hasta que no cambiasen el proyecto (1929).

Plaza España, 1925
1929

La vía presentaba un aspecto a medio construir, una “tierra de nadie” de modo que para dinamizar la zona,  de manera provisional, el Ayuntamiento decidió admitir edificaciones de madera (1902) destinadas a espectáculos o tabernas, que pudiesen desmontarse para asentar en ellas algunos negocios con fecha de caducidad.

PRIMERAS BARRACAS DE FERIA

Aquí se instalaron las barracas de feria cuando fueron expulsadas de la plaza Cataluña formándose una incipiente zona destinada a la diversión. Se abrieron más y más cafés, y pequeños teatros barraca … con los años, una pequeña ciudad destinada al entretenimiento y la diversión de obreros y menestrales.

BARES Y TERRAZAS

Algunos cafés tenía terrazas ideales para ver pasar el mundo frente a ti. Muchos establecimientos no cerraban por las noches, es más, algunos no tenían puertas. El café, aguardiente, el ron, el anís escarchado y «la caña de La Habana» corrían por sus mesas.

Era fácil ver en cualquiera de sus cafés al coro humorístico La Trompeta dirgido por el maestro Durán. La Sociedad Recreativa El Paraíso se quedó con el Café Lyonés para abrirlo como Gran Cafe Concert El Paraíso y después Teatro Paraíso (1900).

El Bar Chicago (1894-1968 ) era uno de los más politizados a principios de siglo. Frente a él, en 1936 se pusieron unas barricadas anarquistas (19/07/1936). No muy lejos estaba el otro bar preferido por los anarquistas, el Bar de la Tranquilidad. (sobre éstos dos bares tenemos un video).

Recordamos el Café  Rosales (desde 1917), el Café Paralelo, el Concert Sevilla (1906-1947) un local sucio y oscuro (Avinguda del Paral·lel, nº 70) donde antes estuvo el Cinematògrafo Lumière.

…el Café Cervecería la Puda Seca (junto a la calle Salvà, 81) que José Boladera compró (1901) a José Peña al desistir, por resultar muy caro, en su deseo de montar una gran pajarera que abarcase todo el ángulo Salvà-Paralelo.

Otros establecimiento de renombre fueron El Café Salón Condal (esquina con calle Tapiolas), el Café Lyonés (entre Paralelo y Conde del Asalto) que antes fue El Paraíso, El Trianón, Gayarre y Pompeya…o un superviviente: el Café Borrell, junto al Chicago, abierto en 1909 (Avda Paralelo, 85). El más concurrido era el Gran Café Español (1895-1940) que en 1907 se amplió ocupando el espacio del antiguo el Teatro Circo Olympia.

Terraza del Café Español.

Los más bohemios y los anarquistas iban a la acera opuesta, más tranquila, al Café de la Tranquilidad (1901-1939) inaugurado en sus inicios como quiosco de bebidas.

CHARLATANES Y TITIRITEROS

La fauna local era de lo más variopinta:  Prostitutas al acecho de clientes, traficantes de opio y cocaína, maridos despistados buscando mujeres de moral distraida, modistillas casaderas, soldados de Montjuic y de los cuarteles de Atarazanas y marineros del puerto.…

Críos vendiendo cigarrillos sueltos, caliqueños y cajas de cerillas de a cinco…charlatanes vendiendo callicidas, churreros, cacahueteros, vendedores de fruta y algún que otro carretón de “mantecao helao”.

Frente a los cafés, siempre se ponían los limpiabotas, las floristas y fotógrafos ambulantes, llamados minuteros. Los hombres anuncio se paseaban pregonando que por 15 céntimos podías ver las imágenes animadas del Cinematógrafo Napoleón (1897-1898).

Cinematógrafo Paralelo.

Detrás de la «Fábrica de electricidad» de los tranvías hacían cola los clientes de las pajilleras, en su mayoría mujeres pobres, antiguas artistas o viejas sin recursos del vecino barrio chino.

En los años veinte aún no llegaban a 30 los edificios de viviendas en toda la avenida. Era fantástico, no había vecinos a los que molestar!. Era nuestro Montmartre y nuestro Broadway particular, como dijo Joan Maragall: “el Paseo de Gracia de los pobres”… y, sin ninguna duda, la avenida de Barcelona que dio la bienvenida a la cultura de masas.

La verdadera edificiación en la avenida se produjo desde 1929, cuando se eliminó la norma de construir edificios porticados, hasta 1940.

Con la Exposición Internacional de 1929 «el Paralelu» se convirtió en una via cosmopolita. Unos meses antes se había construido una via férrea para transportar desde el Puerto a la Plaza de España las maquinarias que se iban a exponer en el gran evento.

1928 via férrea en el Paralelo.

A la comedida burguesía barcelonesa también le gustaba bajar al Paralelo y dejarse llevar por el desenfreno de la modernidad y la bohemia…a pesar de que era “territorio obrero” frecuentado por anarquistas republicanos.

La Tranquilitat

Salvador Seguí, “el noi del sucre” y otros los sindicalistas solían conspirar contra los patronos en establecimientos como el Royal Concert, el Apolo, o el Café de la Tranquilidad.

Santiago Rusiñol, conocido en esos antros como “el niño de la Rambla” fue un incondicional. como Isidre Nonell. A  Alejandro Lerroux lo  llamaban jocosamente “el emperador del Paralelo” por las fiestas que se pegaba,  el general Sanjurjo…era el que más se desfasaba!. 

PRIMEROS TEATROS

Circo Español Modelo.

En el local donde se reunía la Comisión de propietarios del Paralelo se inauguró el 16 de abril de 1892, el primer teatro del Paralelo, el «Circo Español Modelo». Era de dos socios, Manuel Suñer y José Bosch i Pí, éste último murió de un ataque cardiaco al enterarse que un obrero había muerto durante su construcción.

Su pista era circular. Los palcos sin entrada costaban 6 pesetas, las sillas con entrada 1,25 ptas. El 20 de abril de 1893 cambió su nombre por el de Teatro Circo Español. No hicieron mal pues el teatro no era más que un barracón de 34x 24metros, levantado en madera, hierro y mampostería. Se le conocía también como el teatro cacahuetes por la cantidad de cáscaras de cacahuetes y altramuces que quedaban en el suelo tras la función. Tras un incendio, abrió nuevamente como “Teatro Español, que, a su vez, también será destruido por las llamas en 1907.

En 1900 ya había tres teatros: El Español, el Delicias y el Soriano arrendado por los hermanos bejaranos Manuel y Ricardo Soriano a Jacinto Baxeras. En los primeros años no era más que un barracón cubierto para hacer subastas y espectáculos de circo. Durante los 15 años fueron empresarios pioneros tuvieron que ver con la apertura de numerosos locales. Desaparecieron de la historia del Paralelo en 1916. El Soriano será reinaugurado ese año con el nombre de Teatro Victoria con el vodevil de Pepito Santpere La primera relliscada.

La Pajarera Catalana, posterior Teatro El Molino fue uno de los incipientes music-halls. Se programaban zarzuelas todas las noches y la entrada era gratuita, sólo se cobraba la consumición. Desde entonces muchos locales copian la idea.

Teatro Pabellón Soriano.

En 1901 era ya cinco teatros los que amenizaban la avenida, además de los dos mencionados, nacieron el Teatro Nuevo inaugurado el 22 de junio y el Olympia, inaugurado el 10 de septiembre. Estaba muy cerca del Paralelo, (1901-1908) le llamaban «Liceo del Paralelo«, el espacio escénico más grande de la península con más de 6000 localidades.

En su parte central también se representaban espectáculos de circo, ¡en cierta ocasión se montó una improvisada balsa con góndolas y en otra ocasión se ofreció un espectáculo con delfines de verdad!. La base estructural, de hierro, acabó deteriorándose y ante lo costoso de su restauración se decidió derruirlo en 1908 para ampliar el exitoso Café Español.

Entre el Pabellón Soriano y el Teatro Nuevo se abrieron dos music-halls efímeros: el Salón Venus y el Trianon…fueron derribados tres años después por incumplir la ley de pórticos que estaba vigente en la avenida.

Teatro Arnau, interior

En 1903 se abrió el Salón Arnau en los terrenos que habían formado parte de una antigua taberna de Jaime Estruch y el Teatro Condal inaugurado el 7 de mayo de ese año por Manuel Suñer i Sucarrats, el gran empresario del momento, propietario del Teatro Circo Barcelonés (1897) del teatro Condal y el Teatro Español

El primer espectáculo estuvo a cargo de la familia Onofri, con ésta, el empresario se hizo de oro.

El Apolo se inauguró un año después (1903). El 21 de junio de 1905 se inauguró el Cómico.

Teatro Victoria.

En 1905 ya había nueve teatros y más de diez salas entre music-halls y cafés cantante…en menos de un kilómetro!

El Pabellón Soriano, llamado polularmente como “El Suri”, en 1916 sería reinaugurado como Teatro Victoria, donde triunfaron   Josep Santpere  y Elena Jordi con vodeviles de enredos matrimoniales… y alos después … la inimitable Mary Santpere!.

«La Jordi» fue la primera directora que rodó una película en España . Hoy, el teatro Victoria es la nueva casa del Mago Pop.

Con el capital abrió en los números 93 y 95 otra sala de espectáculos, el Teatro Onofri (1902) que sería el germen del Teatro Español. Se puede decir que se levantó para presentar en esclusiva a la familia Onofri.

Medía 35 x 25 metros y tenía 32 palcos y 580 butacas. Su historia solo duró 16 meses. Sus dimensiones excepcionales alejaban al público del escenario que, por otra parte, ya estaba cansado de tanta pantomima…se había pasado de moda en el Paralelo. En 1904 cambió de nombre y programación convirtiéndose en el Gran Teatro Condal dedicado al music-hall, óperas y zarzuelas.

Teatro Circo Olimpia junto al Café Español.

Teatro Nuevo de Barcelona.

En el Teatro Nuevo (1901), se representaban las primeras traducciones castellanas de operetas vienesas. En él trabajo el gran actor Josep Sampere (padre de Mary Sampere).

El local se reconstruyo en 1922 y su programa de espectáculos se basaba en operetas, melodramas, zarzuela, vodevil y lírica catalana. Después de la Guerra Civil, todas las representaciones artísticas se hacían en castellano. Después será Cine Nuevo y en 1958 el primer Cinerama de toda España.

MÁS Y MÁS TEATROS

Después se añadieron a la oferta el Teatro Delicias que cambiará de nombre cada dos por tres: Teatro Lírico (1906), Trianón, (1913), Madrid Concert (1915), Gran Music-Hall,  y Talía, el mejor lugar para disfrutar del tango en la década de los 29 (1924). 

Teatro Talia

Al final lo compraron Paco Martinez Soria e Ignacio F. Iquino. Martinez Soria le compró a Iquino su parte. Tras A la muerte de Martinez Soria, como homenaje se le puso su nombre al teatro.

Cine Teatro Condal

El Teatro Cómico (1905-1962) fue otro de los grandes del Paralelo. Al principio se especializó en zarzuelas durante los años veinte se enfocó a revistas musicales, concursos de baile y combates de boxeo. En él triunfaron Alady y Papitu Santpere, “el rey del vodevil” … con el tiempo se convirtió en cine.

El Teatro Apolo (1904-1920)  que se situó donde antes hubo una barraca dedicada a las varietés arrasada por una tormenta. Empezó con zarzuelas, varietés y revistas (1904-1911) hasta los inicios de la post querra, cuando alterno la revista con pases de películas. Tras una reforma (1943) se convirtió definitivamente en teatro. En los cincuenta lo compró Matias Colsada que lo mantuvo hasta su muerte (2000). En el triunfó la vedette Tania Doris.

GENEROS TEATRALES 

A principios del siglo XX, la zarzuela, el mimo y estabna a punto de aparecer las varietés. A pesar de la popularidad, las artistas no estaban bien vistas, eran consideradas a la misma altura que las prostitutas. La presencia masculina era una excepción.

Los Onofri, con Otelo Onofri al frente acompañado de sus hijos Temístocles, Aquiles, Poliuto, Telémaco, Orestes, Andrómaca y Argia, nos dieron a conocer la pantomima al estilo marsellés, también ofrecían espectáculos de mimo, alta comedia, circo o vodevil. 

familia Onofri. Cartel

Era una familia marsellesa que había llegado a Barcelona para actuar en el Circo Ecuestre de la Plaza Cataluña. Tras el traslado de las atracciones al Paralelo, debutaron en el Paralelo en el Teatro Circo Barcelonés (1897). El propietario de la sala, Manuel Suñer Sucarrats, también propietario del teatro Condal y el Teatro Español, se hizo de oro con ellos.

En 1910 la familia Onofri llevaron su espectáculo al famoso cabaret El Dorado, de Montmartre. (1910. 1914).

Otro genero floreciente era el de los transformistas. Recordamos a Ernesto Foliers que imitaba a La Fornarina (1911), Edmundo de Bries, Derkas, que debutó en el Apolo en 1915…

Leopoldo Fregoli (1867-1936) fue otro de los grandes de la escena!!!   Sus espectáculos incluían más de 100 personajes, todos interpretados por él, entre ellos también mujeres. ¡Se cambiaba de vestuario en unos segundos!!! Se retiró en 1925 en plena fama pero abrió el paso para futuros transformistas como Mirko o Madame Arthur.

La zarzuela era otro género muy en boga. El mismo año que se inauguraba la avenida (1894), fue todo un acontecimiento el estreno de La verbena de la paloma en el Teatro Dorado de la Plaza Cataluña. Años depués se repitió el extraordinario éxito con la zarzuela Doña Francisquita (1923).

Junto al teatro, desde 1935 hasta 1990 funcionaron las Atracciones Apolo, un parque de atracciones en miniatura. Recordamos sus atracciones: la  montaña rusa, la autogruta, la casa de la risa y la autovía.

Atracciones Apolo.
#boxagranprice nos ha proporcionado una foto actual de la antigua «momia». Es su propietario.
Atracciones Apolo

En los años cuarenta El Molino era el teatro más famoso del Paralelo por sus espectáculos picantes y transgresores. La Bella Dorita entre los años 20 y los 40 era su estrella indiscutible. Como muchos taxis no querían llegar a la abarrotada avenida,  el Molino y el Trianón ofrecieron servicios gratuitos de carruajes desde la Rambla.

CAFES CONCERT Y MUSIC HALLS

Junto a una excelente oferta de teatros estaban también las salas de music hall, Cafés Concert y “nidos de arte”.

El Pompeya

Normalmente ofrecían entrada libre. Por el precio de las consumiciones podías disfrutar de actuaciones de magos, hipnotizadores y cupletistas de segunda…

La Criolla estaba en la calle Cid, tocando al Paralelo.

El Eden Concert estaba en la calle Nou de la Rambla. Acabó siendo el Cine Eden.

El Royal Concert fue uno de los mejores Music hall. Se levantó donde antes estuvo el Cinematógrafo La Maravilla y después el Salón Goya (avda. Paral.lel. 108)

El Hollywood Bar Dancing (1931-1938) era uno de los locales más populares para bailar de los años 30. (calle Conde del Asalto,103)

El Cabaret Pompeya (1914-1941) antes Teatro Gayarre, era uno de los mejores cabarets hasta que La Bella Dorita lo convirtió en el tablao Bodega de Toro el tiempo, en sala Bagdad.

Entre el Teatro Nuevo y el Victoria había dos music halls: el Trianon y el Salón Venus (1904-) donde se hizo popular la “Bella Chelito” con su interpretación de «La Pulga».

El Bataclán (1924) que sustituyó al Gran Café Concierto del Recreo (1900) y después al Gran Music Hall Novelty (hasta 1936) y Ra-ta-plán (1939-1942).(Avinguda del paral·lel, nº 85)

En los “nidos de arte” cercanos, como la Bodega Bohemia, los aspirantes a artista de cabaret probaban suerte imitando a la Chelito, la Fornarina o a Mistinguette…

CUPLES Y CUPLETISTAS

De Europa llegaron  a finales del XIX las chansonettes, cantantes femeninas que se convirtieron en estrellas interpretando canciones frívolas en los entreactos de las obras teatrales: los couplets (coplillas en francés) . Enseguida una tropa de artistas nacionales se apuntaron al nuevo género que triunfará hasta finales de los años veinte.

LOS CREADORES DE LOS CUPLES

Alvaro Retana y el maestro Monreal crearon uno de los cuplés más conocidos “las noches del Ritz” (1923). Lo estrenó  vedette y cantante barcelonesa Tina de Jarque.

Alvaro Retana

Manuel Sugrañes (“Fresquiviris sur mer) o Rafael Oropesa (“si vas a París papá”) fueron también  grandes creadores de cuplés

Joan Viladomat (1885-1940) (el hermano del famoso escultor que creo la estatua de Raquel Meller que luce en el Paralelo desde 1966)  y Félix Garzo escribirán melodías como “la Pulga” o “Fumando Espero” para que las interpretasen las mejores cupletistas:  Raquel Meller y su gran rival Mercedes Serós (1900-1970) , Pilar Alonso, Ramoncita Rovira, Elvira de Amaya, Amalia Molina, Adelita Lulú, Consuelo Hidalgo, Eugenia Roca, La Bella Dorita,  Pilar Alonso.

 Amichatis, …  el autor de las célebres «Baixant de la Font del Gat», y «La Marieta de l’ull viu» , Mantua y Manuel Fontdevila catalanizaron el cuplé hasta la guerra civil.

La censura matizó la picardía del cuplé. Siguieron con el género,  desde Madrid: Olga Ramos y Lilian de Celis. Desde Barcelona, Mary Santpere, Nuria Feliu y Guillermina Motta los retomarán para las nuevas generaciones,

EL DECLIVE DEL PARALELO

En los años sesenta llegó la decadencia al Paralelo. Algunos de sus teatros se habían convertido en cines

Como el Cine Condal (1911-1942), el Cine América (1926-1981), el primero en construirse exclusivamente como cine, el Cine Hora (1941-1972), el Cine Teatro Nuevo (1948-1986) y el Regio Palace (1962-2004).

De todos aquellos teatros y cabarets, hoy en día, apenas sobreviven algunas salas que se pueden contar con los dedos de una mano: El Arnau, que espera una remodelación para convertirse en …. El Molino, en estado crítico, el Apolo, el Victoria y el Condal.


Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory. Suscríbete y compártelos con tus amigos!!

INSTAGRAM FACEBOOK


AGRADECIMIENTOS/FUENTES CONSULTADAS

http://www.labarcelonadeantes.com

http://www.paseodegracia.com

www.ccma.cat/catradio/el-parallel-1894-1939

http://www.paseodegracia.com

http://www.javierbarreiro.wordpress.com

http://www.petreraldia.com

http://www.vilaweb.cat

http://www.barcelofilia.blogspot.com

Lluis Permanyer

Xavier Albertí y Eduard Molner, El Paral-lel (1894-1939)

Luis Cabañas, Biografía del Paralelo (1894-1934)

Miguel Badenas i Rico, El Paral·lel, historia d’un mite.

Xavier Theros, Barcelona a cau d´orella, . Ed Comanegra.

Loading

EL PARALELO DE BARCELONA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.