La Bella Dorita, fue la estrella indiscutible del Paralelo en los años 40 y 50 del siglo XX.
DE CUEVAS DE ALMANZORA AL PARALELO
María Yañez García había nacido en una familia burguesa, el 23 de febrero en 1901 en Cuevas de Almanzora, pueblo minero de Almería.
Eran seis hermanos. Su padre era farmacéutico y se había casado con Antonia García. En la trastienda de la farmacia, el padre congregaba tertulias políticas.
Tras el cierre de las minas de plata y plomo de su ciudad y el fallecimiento de su padre, María emigró, como muchos de sus paisanos, a los 13 años, con su madre y sus cinco hermanos a Barcelona, instalándose en el barrio de Gracia.
En la ciudad condal buscó trabajo con 12 años en una fábrica de juguetes y después entró en un taller textil como bordadora. Tenía que sustentar a su madre y sus seis hermanos ya que su padre estaba preso por motivos políticos.
SU PRIMER MARIDO
A los pocos días de conocer a un hombre, se casó con él (1917) . La noche de bodas quedó embarazada y al nacer el niño… abandonó a su marido para ir a vivir con su hijo Ramón a una pensión de la calle Nou de la Rambla.
Dejaba al niño al cuidado de un dida, que lo mantenía en su casa a cambio de cierta cantidad de dinero. Su vida era muy complicada. No podía trabajar y, a la vez, cuidar a su hijo. Con su madre no podía contar, a pesar de ser bastante culta, era demasiado recta y no aceptaba su rumbo de vida.
Una muchacha de la misma pensión le propuso trabajar, como ella, de chica de alterne.
INICIOS EN EL MUNDO DEL ESPECTACULO
Y en el Royal Concert empezó como tanguista durante 4 meses ganando 4 pesetas al día.
Fue el propietario de la sala quien, viéndola bien dotada para el mundo del espectáculo, le pagó sus primeras clases de canto en la Academia Gordito de la calle Conde del Asalto.
Del Royal Concert, con el seudónimo “Dorita Yañez”, pasó al Moulin Rouge, sala de mucho empaque y de allí saltó al Apolo tras ganar un concurso de belleza (1919) que patrocinaba la misma sala.
EL DEBUT COMO BELLA DORITA
En 1923 debutó ya como “Bella Dorita” y trabajó en las salas del Paralelo como el Pompeya, El Rigalt, el Novelty, el Bataclán, el Teatro Cómico, el Teatro Español, el Arnau o el Victoria destacando ya sobre las otras cupletistas del momento.
Entró en el teatro Apolo del empresario Rafael Ardèvol como estrella, ganando 30 pesetas al día. La sala era el corazón del music hall de Barcelona. Cuando el empresario le propuso cantar
cuplés verdes destapadita… María no lo dudó.
LA REINA DEL PARALELO
Ya ganaba 60 pesetas al día con sus pícaros espectáculos de tangos y cuplés con doble sentido como “la vaselina”, “la pulga”o “fumando espero” que Joan Vildomat, hermano del famoso escultor y Félix Garzo (seudónimo de Antoni Josep Gayà) escribieron para ella en 1922 para su espectáculo “La Nueva España” del Teatro Victoria.
Era “la vedette del siglo”!!. Era la reina de la insinuación… no llegando nunca a la vulgaridad ni la grosería. Por su picardía se la comparó con Mae West, la estrella americana del momento. Con su talento y su gracia eclipsaba a sus compañeras.
Por toda España se comentaban sus idilios y amoríos. Todos admiraban a aquella mujer tan liberada de los perjuicios de su tiempo.
EL ESCÁNDALO
Una noche, en plena actuación, por accidente, se le cayó al suelo el salto de cama que la cubría dejándola desnuda ante el público. Fue todo un éxito!!! Este fue el primer desnudo integral que se vería en el Paralelo.
Tras una gira por España y París se instaló en Madrid donde un admirador le había regalado un piso en la calle Corredera Baja.
En 1935 lo dejó todo: consiguió separarse legalmente de su primer marido aprovechando la nueva legislación republicana, vendió su piso de Madrid y se casó con su pareja desde hacía unos años, un banquero, Joaquín Cervera.
Se instaló con él en un palacete modernista (con 9 habitaciones) en la parte alta de Barcelona, cerca del Tibidabo, en el Putxet, con la intención de dedicarse a su vida familiar.
Pero el inicio de la guerra civil lo cambió todo nuevamente!! María Yañez no tuvo más remedio que retomar su carrera nuevamente porque su hijo y su marido tuvieron que ir al combatir en el frente. Ella sería nuevamente la cabeza de familia. Al final, su esposo morirá en un campo de concentración (1939) y su hijo volverá con ella a casa.
VUELTA A LOS TEATROS
La “Bella Dorita”. la reina del Paralelo, será la artista más cotizada de su tiempo. Los hombres más influyentes de su tiempo pelean por pasar unos minutos con ella. Fueron declarados admiradores suyos el general Sanjurjo, un juerguista empedernido (según dijo ella), el futbolista Ricardo Zamora, “el Divino” o Primo de Rivera, que iba casi cada día a verla actuar.
Cuando el general Primo de Rivera dio el golpe de estado, el muy hipócrita, hizo tapar a todas las vicetiples del Paralelo!!
LA CARCEL!
Un día que la estrella se negó a trabajar por un determinado asunto, acabó denunciada por el empresario con Serrano acusándola ante la policía de no querer actuar si no era desnuda, lo cual era mentira.
La recluyeron el la Carcel de Mujeres durante 4 días. Fue la mediación en Madrid de su rendido admirador Luis Companys, recién nombrado Ministro de Marina la que la sacó de la prisión a los cinco días.
El acecho de la guardia de asalto, la mano de la censura, hizo que abandonase sus actuaciones con “poca ropa” para aparecer con lujosos vestidos que marcarían la moda del momento.
LA BELLA DORITA Y EL BARÇA
En 1952 el Barça gana la liga y la Bella Dorita es invitada a interpretar “Barça campeón” (escrita expresamente para ella) para conmemorar la victoria del equipo de fútbol.
DAMA DEL TEATRO
Trabajó durante 10 años más en teatro junto a otras estrellas del Paralelo como José Sazatornil o Alady.
Se retiró en 1966 en el Teatro Victoria harta de la persecución de la censura.
LA BODEGA DE TORO
Con Narcis Albertí, su pareja, compró y dirigió el tablao flamenco Bodega de Toro, hoy sala Bagdad hasta jubilarse.
Era el tablao con más renombre y allí acudía la flor y nata de la intelectualidad catalana.
TERCER MATRIMONIO
En 1986 murió Ramón, su único hijo y se casó con Narcís Albertí tras 30 años de convivencia.
LA VEJEZ
Para celebrar sus 90 años se le hizo un homenaje en el Palau Sant Jordi. Asistieron el gerente del Molino, Ricard Ardèvol, Mari Santpere, Joan Manuel Serrat, Nuria Feliu, la “Maña”, Tania Doris, Peret, Jordi LP, el Màgic Andreu, Joaquim Gassa, Rudy Ventura. Unos días antes del evento Albert Malla le hizo una entrevista.
Los últimos años de Maria Yañez los pasó en una urbanización de Santa Perpetua de la Mogoda llamada “Ciudad Jardín de la Florida”. Recibía a los niños del barrio para cantarles sus canciones mientras les daba la merienda.
Acabó en la residencia geriátrica El Pilar de Barcelona hasta su muerte en 2001. Tenía 100 años, fue enterrada en el cementerio de Collserola.
Disfruta de más videos en nuestro canal de Youtube Barcelonamemory.
Suscríbete y compártelos con tus amigos!!
La ciudad jardín donde residió La Bella Dorita no se llama «El Jardín de la Florida», su nombre es “Ciudad Jardín La Florida”.
gracias por corregirnos! vamos a corregirlo en la web!