la-criolla

Ya en la década de 1920, el distrito quinto de Barcelona, conocido entonces como el «barrio chino», empezó a ser percibido como un lugar peligroso y marginal. Este estigma se vio reforzado por el artículo «Los bajos fondos de Barcelona», publicado en el semanario El Escándalo el 22 de octubre de 1925. El artículo, escrito por el periodista y dramaturgo catalán Paco Madrid, acuñó el nombre de «barrio chino» para referirse a este distrito, que estaba habitado por una población diversa, incluyendo inmigrantes chinos, españoles y otros europeos.

El artículo de Madrid describía el barrio como un lugar de prostitución, delincuencia y vicio. Madrid enfatizaba la presencia de inmigrantes chinos, a los que retrataba como personas peligrosas y alienígenas. El artículo tuvo un gran impacto en la opinión pública, contribuyendo a la difusión del estigma del barrio chino.

UN BARRIO LLENO DE FABRICAS

A fines del XIX el Distrito V era un barrio lleno de fábricas de hilados, almacenes, casas de baños y tabernas. Las fábricas fueron desapareciendo para construir en sus solares viviendas para una población cada vez más numerosa.

EL VAPOR DE LA LLANA

En la calle Cid número 10 estaba «el vapor de la llana», una fábrica de mantas de lana que acabó presa de las llamas.

LA PRIMERA CENTRAL ELECTRICA DEL PAÍS

Tomás Dalmau, (impulsor del teléfono y el gramófono En Cataluña), estableció aquí la primera central eléctrica de España con la Sociedad Española de Electricidad.(1881) que iluminó el paseo de Gracia.

1909 taller de la Sociedad Española de Electricidad.

TABERNAS, BURDELES Y CASAS DE DORMIR

El barrio chino era un lugar de contrastes. Por un lado, era un lugar de delincuencia, prostitución y vicio, lleno de bares, burdeles y casas de juego.

Por su ambiente más marginal, el barrio chino era un lugar con mucha más libertad y tolerancia que el resto de la ciudad . El barrio era un lugar donde se podían expresar las ideas políticas y sociales más radicales.

Burdel de «Ca´l Manquet»

Las calles del Cid, la Mina, Perecamps y Berenguer, eran un escaparate de burdeles como “Casa Enriqueta”, “Madame Petit”, “El Manquet”, “La Rubiales” y “La Valenciana”), casas de dormir , casas de gomas como la “Siempre Alerta”, tabernas de mala muerte y cabarets nocturnos donde se traficaba con morfina y cocaína.

LA TABERNA LA MINA

La Mina era una taberna del barrio que no era especialmente conflictiva. Era un lugar de paso, donde la gente acudía a beber, a dormir o a descansar.

Era conocida por su comida barata y abundante, que incluía platos típicos catalanes como la fideuà y el arroz a la cubana.

La taberna fue fundada en 1908 y se construyó sobre los restos de una fábrica de jabón. Era un lugar pintoresco y decadente, que reflejaba el ambiente del barrio chino.

Fue descrita como un lugar de «miseria extrema», donde se reunían «marineros, prostitutas, captaires, alcohólicos y malandrines».

El local tenía dos casas de dormir en su patio trasero, que estaban disponibles para los clientes que lo necesitaran. La taberna cerró sus puertas en 1950.

«casa de dormir»

LAS CASAS DE GOMAS Y LAVAJES

Las casas de gomas y lavajes abundaban en el barrio. Se dedicaban a la venta de preservativos y a la realización de lavajes vaginales. Estos locales eran populares entre las prostitutas y sus clientes.

1925 ABRE LA CRIOLLA

Sobre 1925 Antonio Sacristán y su socio Valentí Gabarró, que regentaban el Bar Nou y Ca´l Sacristá, solicitaron al ayuntamiento la licencia para abrir un salón de baile en los bajos de la antigua fábrica de la calle Cid número 10, De cara a la Exposición Internacional de 1929 el local fue reformado.

Durante muchos años, el cabaret La Criolla fue un lugar de encuentro muy heterogéneo, lo frecuentaban desde obreros y anarquistas hasta burgueses curiosos, pasando por soldados, traficantes y prostitutas, todos encontraban su lugar en este mítico local.

Era un lugar donde se podía pasar un buen rato, bailar al ritmo del jazz y el charlestón, o simplemente escapar de la realidad. Era también un lugar donde se podían realizar todo tipo de trapicheos, desde el contrabando de alcohol hasta la prostitución. El local hizo rico a su propietario, pero también acabó siendo su ruina. El cabaret fue destruido en un bombardeo durante la Guerra Civil Española.

EL DANCING CLUB

Carles Buïgas.

Lucían aún unas columnas-palmeras pintadas que quedaron de cuando había sido fábrica de hilados y se instaló un mostrador de zinc de 12 metros, !toda una novedad!. Se añadieron mesas redondas, grandes espejos, palcos y una innovadora iluminación de colores.

…y unos juegos de agua diseñados por Carles Buïgas, el creador de la fuente de colores de Montjuic.

Disponía también de 8 habitaciones privadas donde se podía practicar sexo por 30 céntimos. Casi todo estaba permitido si se hacía con cierta discreción…

DROGAS, PROSTITUCION Y ESPECTÁCULO.

La Criolla tenía orquesta y una de las primeras gramolas eléctricas con altavoces que hacía bailar a la concurrencia a ritmo de tango, jazz y charlestón…

Orquesta de La Criolla.

y en el local se vendía la “mandanga”, como se llamaba entonces a la cocaína, que llegaba a través del puerto y se distribuía en el barrio a 12 pesetas el gramo.

El dancing club era inmenso y estaba siempre lleno hasta la bandera. La absenta era la bebida más barata y la más solicitada.

La Criolla con su orquesta y sus columnas palmeras-
La Criolla.

Hacían furor sus espectáculos de transformismo. Una de sus estrellas era Bertini . También pasó por su escenario la legendaria Carmen Amaya (que habitualmente actuaba En “la Taurina”).

La Taurina.

Después de ir a los espectáculos del Paralelo o del Liceo, era habitual visitar la taberna Cal Sacristá, el tablao Villa Rosa (1919) de la familia Borrull (que estaba en frente del prostíbulo de Madame Petit) y la Criolla.

Ca´l Sacristà

Su clientela la formaban, obreros, anarquistas, burgueses curiosos, soldados, traficantes de morfina y cocaina, homosexuales, mecheras, artistas, chulos y prostitutas en busca de clientes…

La Criolla hasta los topes.

…y también turistas llegados para la Exposición internacional, atraídos por su exotismo. La Sociedad de Atracción de Forasteros recomendaba, como imprescindible, la visita al local.

En 1932 La Criolla se anunciaba en todas partes!!

PEPE…EL DE LA CRIOLLA

El jefe de sala era José Marquez Soria llamado por todos “Pepe, el de la Criolla”. había nacido en Almería y durante la Primera Guerra Mundial había trabajado en el Hotel Ronceray de París como friegaplatos.

Pepe es el personaje del círculo, a la derecha, Flor de Otoño sentado.

Tras la contienda llegó a Barcelona donde trabajó como acomodador del Cine Royal de la calle Aribau hasta que acabó siendo el encargado de «La Criolla».

… …Era confidente de la policía y el encargado de poner coto a los excesos controlando la sala desde el primer piso a través del primer cristal-espejo que se vió en Barcelona.

JEAN GENET

El escritor francés Jean Genet, era un asiduo y se prostituía En el local travestido de mujer para su chulo, un sérvio manco llamado Stiliano.

Jean Genet.

También se dice que solía “trabajar” en el burdel de Madame Petit (después Pensión Los Arcos), y en la taberna La Mina (antigua fábrica de cera) en la calle Arc del Teatre. Nos cuenta sus aventuras en su “Diario de un ladrón”. Visitaron la sala Josephine Baker, Jacinto Benavente, Margarita Xirgu, Federico García Lorca, el marqués anarquista Antonio de Hoyos con sus amigos el diseñador y dibujante Pepito Zamora y la danzarina Tórtola Valencia.

Y Douglas Fairbanks JR: El actor quedó fascinado por la vida nocturna de Barcelona: «No he visto una cosa parecida; ni en Saigón, ni en Shangai, ni en Port Said, en ningún lugar».

FLOR DE OTOÑO, ABOGADO, ANARQUISTA Y ARTISTA TRAVESTIDO.

El personaje que más ha quedado fijado a la historia de La Criolla fue “Flor de Otoño”.

Flor de Otoño

Era un joven con muchas caras: Cocainómano y , aunque no está comprobado, anarquista y abogado, hijo de buena familia que por las noches se travestía para actuar En Ca´l Sacristà, el Bataclan o La Criolla.

Pese a su aspecto angelical era un pistolero de los muchos que actuaban en Barcelona por aquel entonces.

Acabó ejecutado por haber estado involucrado en un atentado anarquista al cuartel de las Atarazanas durante la dictadura de Primo de Ribera. En él se inspiraron José María Rodríguez Méndez para su novela “Flor de Otoño”, escrita en 1973 y Pedro Olea con su película “Un hombre llamado Flor de Otoño”.

Flor de Otoño maquillado.

UN FUTURO INCIERTO

En 1934 los propietarios se habían forrado con el local y temían que se lo expropiasen debido a un plan (1927) que comprendía el derribo del cuartel de las Atarazanas conocido como “Cuartel del Astillero” para abrir la Avenida de Atarazanas que empalmaría con la calle Muntaner.

El Cuartel de Atarazanas apunto de derruirse.

Los años dorados de La Criolla eran ya pasado, por lo que decidieron renovar el salón… pero la reforma no gustó…

WU LI CHANG, «EL PARAISO DE LOS INVERTIDOS»

Y otro local le estaba haciendo la competencia: el Wu-Li-Chang, (el “paraíso de los invertidos” como se decía entonces).

Se había abierto en el local de la bodega- cabaret Ca´l Sacristà que el mismo propietario de La Criolla, Antonio Sacristán, acababa de vender!

Travestidos en el Wu Li Chang

Wu Li Chang

La tipografía del Wu-li-Chang la había diseñado el famoso dibujante cómico Ricard Opisso. y a todos los clientes se les entregaba a la entrada un gorrito chino.

Su principal reclamo eran Derkas y Mirko, (que también trabajó en El Molino). Imitaba a Concha Piquer y Pastora Imperio con un exuberante vestuario femenino.

Mirko

Los años veinte fueron una época de prosperidad para el Barrio Chino un barrio de acogida para muchos artistas, entre ellos, los transformistas. Allí, encontraron un ambiente tolerante y respetuoso con su condición.

Manolo Izquierda, «Derkas» y «Mirko» fueron dos de los artistas más destacados de esta época

Juan Rodríguez Fernández, «Mirko». «Mirko» era un buen bailarín y cantante, y sus vestidos eran confeccionados por los modistos Luis Padilla y Pepe Luis. Imitaba a estrellas como Pastora Imperio, Mercedes Serós o Conchita Piquer, y sus actuaciones eran muy aplaudidas.

El otro referente era Manolo Izquierda, «Derkas», un artista nacido en Manila de padre malagueño y madre filipina. Actuó en el Teatro Circo Barcelonés de la calle Montserrat era un lugar de referencia para los transformistas, artistas que imitaban a estrellas del mundo del espectáculo.

Manolo llegó a Barcelona a los cinco años, cuando su padre fue destinado como magistrado de la Audiencia de la ciudad. A los quince años, debutó en las compañías de zarzuelas de Ricardo Güell. Sin embargo, su verdadera vocación era el transformismo, algo que su familia no aceptaba.

Debido a la oposición familiar, Manolo tuvo que escaparse a Berlín, donde ganó el primer premio en un concurso de belleza femenina. Sin embargo, su verdadera naturaleza fue descubierta y tuvo que regresar a Barcelona.

A pesar de las dificultades, Manolo Izquierda logró alcanzar la fama en España y en el extranjero. Su talento le llevó a actuar en los principales teatros de la época, como el Teatro de la Zarzuela de Madrid o el Teatro Coliseum de Barcelona.

En agosto de 1934 estrenó en La Criolla “María de la O”, antes que lo hiciera Marifé de Triana o ninguna otra folklórica.

BARCELONA DE NOCHE

Pepe, el encargado de la Criolla, dejó colgado a su jefe Antonio Sacristán y quiso repetir el éxito en la calle Las Tapias abriendo en una antigua vaquería el mítico “Barcelona de Noche”. (1936-1990).

Al mes de la inauguración, fue asesinado por unos matones junto al portal de su casa de la calle Santa Madrona, número 6 (1936). Se comentó si fue Sacristán quien decidió su muerte…

La Generalitat prohibió el transformismo y con la guerra civil La Criolla fue decayendo hasta que una bomba lanzada por la aviación alemana destruyó el local (1938). José Sacristan, su propietario, se montó En su Rolls Royce y desapareció para siempre.


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FUENTES CONSULTADAS PARA LA REALIZACIÓN DE NUESTROS VIDEOS:

Las verdades… que son muchas en la vida: http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2011/02/la-criolla-barcelona-1930.html

https://www.flamencasporderecho.com/flamenco-mujeres-locales-nocturnos-barrio-chino-barcelones-i/

http://www.agenteprovocador.es/publicaciones/barcelona-secreta-la-criolla-o-el-cabaret-infinito

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LA CRIOLLA, EL CABARET MAS CANALLA DEL XINU

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