radio liberty, Pals

ERAN LOS AÑOS DE LA GUERRA FRIA

Radio Liberty fue una emisora de radio promovida por el gobierno de los Estados Unidos durante la Guerra Fría y activa desde las 3:05 de la mañana del 23 de marzo de 1959 hasta las 10:00 de la mañana del 25 de mayo de 2001.

Fue durante muchos años la emisora de radio más potente del mundo y llegó a emplear a cerca de 200 personas, la gran mayoría de nacionalidad española. Sus instalaciones ocupaban una extensión de 330,000 m² de terreno virgen junto a la Playa de Pals.

RADIO LIBERTY Y LA CIA

Radio Free Europe (RFE) y Radio Liberty (RL) fueron radios supervisadas y financiadas por la Agencia Central de Inteligencia hasta 1971 después fueron sufragadas mediante una asignación abierta del Congreso y fusionadas en 1976 como RFE.

El gobierno norteamericano compró un terreno de más de 300.000 metros cuadrados al Gobierno Español en el municipio Pals. El terreno era ideal para la construcción de una emisora de radio de onda corta, ya que estaba libre de obstáculos y el mar potenciaba las ondas emitidas.

La emisora, que fue una de las más potentes del mundo, comenzó a radiar sus programas el 23 de marzo de 1959 como contra propaganda para los países del bloque comunista. Recibía fondos de la CIA y estaba bajo el control de una pequeña base militar norteamericana cercana.

1959 PRIMERAS EMISIONES

La primera emisión se produjo el 23 de marzo de 1959. Recibía fondos de la CIAy estaba bajo el control de una pequeña base militar norteamericana cercana.

Tuvo diferentes nombres (AMCOMLIB, después fue Radio Liberty, / Radio free Europe (Radio libertad / Radio Europa libre). Finalmente en 1995 se llamó  IBB/VOA, International Broadcasting Bureau / Voice of America (Oficina internacional de radiodifusión / Voz de América)

Gran parte de las emisiones de Radio Liberty se producían en Múnich, Alemania Occidental. Estas eran grabadas en cinta y luego transportadas por avión a Barcelona, donde se emitían desde la emisora de Pals.

EMISIONES ANTICOMUNISTAS

Radio Liberty emitía en 16 idiomas, incluyendo ruso, ucraniano, polaco, checo, eslovaco, húngaro, rumano, búlgaro, alemán, yugoslavo, chino, vietnamita, mongol y coreano. Las emisiones comenzaban cada día con las palabras en ruso “Govorit Radio Svoboda” (“Habla Radio Libertad”).

Los programas de Radio Liberty incluían noticias, música, entrevistas y otros contenidos. Los programas se emitían en un formato similar al de una radio comercial, con el objetivo de llegar a una amplia audiencia estimada en 70 millones de potenciales oyentes.

PUESTOS DE TRABAJO PARA EL PUEBLO DE PALS

La construcción de la emisora supuso la creación de 200 puestos de trabajo fijos, lo que fue una oportunidad económica para la población de Pals. Los trabajadores disfrutaban de una jornada laboral de 40 horas y de aumentos salariales acordes con el IPC…algo inédito en el mercado laboral español.

El secretismo que rodeaba a la emisora de Radio Liberty generó muchas leyendas urbanas. Algunos decían que en los sótanos de las instalaciones se almacenaban bombas atómicas, que los trabajadores estaban expuestos a radiaciones nucleares o que a los trabajadores más implicados en los secretos se les daban pastillas para borrarles la memoria al jubilarse.

La Administración de Jimmy Carter dio un nuevo impulso a las emisoras de propaganda anticomunista, posteriormente conocidas como “el micrófono de Reagan” por los importantes fondos con que las dotó este presidente.

Hasta 1973, la emisora de Radio Liberty en Pals permaneció bajo control directo de la CIA. A partir de esa fecha, la emisora pasó a recibir fondos del gobierno estadounidense y a estar controlada por el Congreso.

Desde antenas de Pals se emitían programas en diferentes idiomas grabados en Nueva York y Múnich. Todo el material que se emitía debía traducirse y enviarse al gobierno español, hasta que, tras la muerte de Francisco Franco, esta práctica se dejó de hacer al jubilarse los últimos traductores.

Durante años, la emisora de Pals fue la más estratégica y la de mayor cobertura de las que Estados Unidos tenía repartidas por el mundo.

EL FIN DE LA GUERRA FRIA

A finales de la década de los noventa, la caída del muro de Berlín y el fin de la Unión Soviética pusieron fin a la Guerra Fría. La caída del telón de acero, la apertura democrática de los países comunistas y la llegada de internet dejaron obsoletas las instalaciones de Radio Liberty en Pals.

La base salió en todos los periódicos del mundo cuando Miijaíl Gorbachov confesó a la prensa que durante el intento de golpe de estado (1991) se iba enterando de las últimas noticias sobre la ex URSS escuchando las emisiones de Pals.

En noviembre de 1995 pasó a integrarse en la Oficina Internacional de Radiodifusión Voz de América.

Los vecinos de Pals estaban molestos porque las antenas alejaban a los turistas de la zona…Era solo cuestión de tiempo desmantelar la base.

2001, EL FIN DE LA EMISORA RADIO LIBERTY

El contrato con el gobierno español para operar la emisora de Radio Liberty en Pals expiraba en 2015. El 25 de mayo de 2001, a las 10 horas, los micrófonos de la emisora dejaron de emitir para siempre. Las emisoras fueron cedidas a RNE, pero la base fue abandonada.

Las antenas de la emisora de Radio Liberty, de 166 metros de altura, fueron derribadas en diez segundos con explosivos goma-2. El derribo fue presenciado por un gran número de curiosos que se encontraban en la playa, a pesar de la lluvia.

Los terrenos de la antigua base de Radio Liberty, al ser un lugar altamente vigilado, se libraron de la especulación inmobiliaria. Los terrenos se convirtieron en una reserva animal llena de ardillas, servientes, aves migratorias y escorpiones. La reserva se integró en el futuro Parque Natural de las Islas Medes y el Montgrí.


FUENTES CONSULTADAS/AGRADECIMIENTOS

https://salvemplatjapals.org/es/blog/radio-liberty-amplificando-la-libertad-des-de-la-playa-de-pals/

GERARD BAGUE

Jorge Rios

Carlos López

Javier Ramos

https://elpais.com/diario/2006/03/23/ultima/1143068401_850215.html

https://www.rtve.es/play/audios/amigos-de-la-onda-corta/amigos-onda-corta-veinte-anos-del-cierre-radio-liberty-02-12-21/6233286/

https://ca.wikipedia.org/wiki/Radio_Liberty

https://www.lugaresconhistoria.com/radio-liberty-pals-gerona.

https://barcelonasecreta.com/radio-liberty-costa-brava/

https://www.lugaresconhistoria.com/radio-liberty-pals-gerona

Loading

RADIO LIBERTY LA EMISORA DE LA CIA EN PALS

Navegación de la entrada