TEXTO EN CONSTRUCCION. PUEDES COLABORAR CONTACTÁNDONOS A TRAVÉS DE LOS COMENTARIOS
00 INTRO—-La estancia de Ramón y Cajal en Barcelona fue un período crucial en su carrera. Aquí, el joven médico puso los cimientos de la neurociencia moderna, una disciplina que ha revolucionado nuestra comprensión del cerebro y el sistema nervioso. Cajal está a la altura de Copérnico, Galileo y Newton como uno de los más grandes científicos de todos los tiempos. ESTA ES LA HISTORIA
01—-En las estribaciones de los Pirineos, en el publecito navarro de Petilla de Aragón, nació el uno de mayo de 1852 a las 9 de la noche un niño que cambiaría para siempre nuestra comprensión del cerebro. Su nombre era Santiago Felipe Ramón y Cajal.
02—-Su infancia fue muy movida ya que tuvo muchos cambios de residencia debido al trabajo de cirujano rural de su padre, Justo Ramón, un hombre seco y severo.
03—-A los diez años Santiago fue enviado a estudiar el bachillerato a los escolapios de Jaca (1861). Se pasaba el tiempo garabateando dibujos. Su padre estaba convencido de que la pintura era una profesión inestable y precaria, y creia que su hijo debía estudiar una carrera más segura, como la medicina.
03—-…Tras los estudios primarios lo envió a estudiar el Bachillerato a Huesca. El padre recibió la alegría de su vida al manifestar Santiago su deseo de estudiar medicina como él. Se licenció con 21 años en Zaragoza (1873) y enseguida obtuvo plaza como médico militar ascendiendo a Capitán en un momento complicado por culpa de la Tercera Guerra Carlista (1872 a 1876) que enfrentaba a los partidarios de Carlos VII, pretendiente carlista al trono y los partidarios de Alfonso XII.
04—-Santiago fue llamado a las “quintas de Castelar” y enviado a Cuba para luchar contra los mambises (1874). Dos años más tarde Santiago volvía a España afectado de paludismo.
Llegó a Barcelona y aprovecho para hacer una rápida escapada de turista. Se paseo por el puerto y subió al castillo de Montjuic desde donde vio la ciudad salpicada de fabricas. Subió al Tibidabo, coronado de pinos. Satisfecho con su visita, regresó a Zaragoza.
05—-Le ofrecieron ejercer como ayudante interino en la vieja sala de disección Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza y en el departamento de Anatomía de la Universidad.
06—-Culminó sus estudios en la Universidad de Madrid con la tesis «Patogenia de la Inflamación». (1877) Poco después, conoció a Silveria Fañanás García, con quien contrajo matrimonio en la iglesia de San Pablo de Zaragoza en 1879, ante la desaprobación de sus padres.
En 1880 nació su primera hija, Fe, en Valencia, coincidiendo con la publicación de su primer trabajo científico.
Siendo director del Museo Anatómico de Zaragoza, nace su hijo Santiago (1882) . Dos años después, en Valpalmas, nace su hija Pabla. Sin embargo, la dedicación de Cajal a sus investigaciones sobre el sistema nervioso limitó el tiempo que compartía con sus hijos en su infancia.
La familia marchó a Valencia cuando Santiago fue nombrado catedrático de Anatomía General de la Universidad. La ciudad, en aquel entonces, se encontraba azotada por una terrible epidemia de cólera. Aquí coincidió con otros dos grandes médicos de la época, el doctor Luis Simarro y el doctor Jaime Ferran. Estaban trabajando en una vacuna contra el cólera, pero don Santiago se mostró muy crítico con el método de vacunación masiva que proponía el doctor Ferran.
Sin embargo, la amistad entre los tres médicos perduró a pesar de sus diferencias. Don Santiago y el doctor Ferrán se carteaban con frecuencia para discutir sobre fotografía, una de sus grandes pasiones. Fue en una de estas cartas cuando el Ferran le reveló a don Santiago su descubrimiento del nitrato de plata reducido como método más óptimo para la tinción para muestras biológicas.
La familia iba saltando de ciudad en ciudad conforme ganaba plazas el marido. En 1887 ganó la cátedra de Histología Normal y Patológica de la Universidad de Barcelona. Aquí vinieron. Se instalaron en la calle Riera Alta, cerca de la calle del Carmen, donde estaba la facultad de medicina. Aquí volvió a coincidir con el Dr. Ferran que disfrutaba de una gran reputación.
09—-El sueldo de sesenta duros al mes como catedrático era tan escaso que, para ganar un sobresueldo, tuvo que dar clases particulares en su casa a jóvenes estudiantes de medina. También impartió clases durante cinco años en la Reial Academia de Medicina de Catalunya. Silveria, su sacrificada esposa tuvo convivir con un esposo que sacrificó todo a su vocación: familia, tiempo, dinero, economía, aficiones. Sólo algunos domingos solía vérsele en tertulias como La buena peña del Café Pelayo,o en La Pajarera, abierta recientemente para la exposición que va a cambiar la ciudad. Estamos en 1888.
13—-Sus investigaciones le absorvian completamente. Buscaba una y otra vez mediante diferentes tinturas el método para distinguir con claridad las terminaciones nerviosas. Sus observaciones le permitieron identificar por primera vez a las neuronas como unidades independientes, con sus propios cuerpos celulares, dendritas y axones. Después de estudiar durante años, en tres meses concluyó su Doctrina de la Neurona que rebatía a la teoría reticular aceptada por la élite científica mundial.
14—-Ese mismo año (1889), su hijo mayor, Jorge, sufrió una fiebre tifoidea que le causó graves discapacidades mentales y físicas. Morirá a los 15 años (1903). Para mitigar el dolor se centró en sus investigaciones publicando sus hallazgos en las páginas de la Gaceta Médica Catalana.
15—-Angustiado por la lentitud de la aparición de sus artículos en la revista optó por editarlos por su cuenta, creando la revista trimestral de Histología Normal y Patológica destinada exclusivamente a investigadores extranjeros (1890).
16—-La familia se mudo a una vivienda más amplia en la calle Notariado,7,2 desde dondepublicó más de 100 artículos científicos y escribió su obra maestra, «Textura del Sistema Nervioso» (1899-1904) , que se considera un clásico de la neurociencia.
1892 Ocupa la cátedra de Histología y Anatomía Patológica de la Universidad Complutense de Madrid.
1894 Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cambridge.
1895 Nombrado miembro correspondiente de las academias de Würzburg y Berlín. Elegido miembro de la Real Academia de Ciencias.
1897 Comienza la publicación, en forma de fascículos, de su obra magna «Histología del sistema nervioso del hombre y los vertebrados».
En 1904, justo cuando confirmo su teoría sobre las neuronas llegó nuevamente la tragedia a la familia. Su hija Enriqueta con sólo diez años cogió una meningitis tuberculosa que la mató en pocos días. (1904). Los Cajal enterraron a la niña en el cementerio …y dejaron Barcelona para siempre.
17—-En 1906, Ramón y Cajal recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, junto con el italiano Camillo Golgi con cuyas tesis nunca coincidió pese a emplear el famoso modelo de tinción desarrollado por este durante años.
Santiago Ramón y Cajal ganó el premio Moscú en el Congreso Internacional de Medicina de París (1900). Viendo sus éxitos en el extranjero, el Gobierno español le concedió los fondos para fundar el Laboratorio de Investigaciones Biológicas, del que fue director. Con los años, el laboratorio se convirtió en el Instituto Cajal, que se incorporó al CSIC en 1939.
Es nombrado director del recién creado Instituto Nacional de Higiene Alfonso XII.
1901 Logra que el Gobierno cree un moderno Laboratorio de Investigaciones Biológicas. Le conceden la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica
1904 Publica «Histología del sistema nervioso del hombre y los vertebrados», su obra más importante.
1906 Nombrado miembro asociado de la Academia de Medicina de París. El día 10 de diciembre le conceden el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
En 1911 la familia ya en Madrid y olvidadas las penurias económicas, Por las mañanas, el premio Nobel daba clases de Histología y Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de San Carlos. Por las tardes, caminaba hasta el Laboratorio de Investigaciones Biológicas ubicado en un ala de lo que hoy es el Museo Nacional de Antropología. Aquí, el premio Nobel trabajaba en sus investigaciones sobre la sífilis. El laboratorio estaba a tiro de piedra del palacete del número 64 de la calle Alfonso XII, donde el premio Nobel vivía.
Los domingos la familia solía desayunar en una chocolatería junto a la Puerta de Alcalá y se dejaban pasear por las calles de Madrid o ir hasta el Canalillo de Isabel Segunda. Cajal retomó su afición a la fotografía…éstas son algunas de las imágenes que tomó del Madrid de los años veinte.
Su esposa murió el 22 de agosto en 1930. Ramón siguió con sus investigaciones publicando hasta el último día de su vida, el 17 de octubre de 1934. Sus restos reposan en el cementerio de la Almudena de Madrid.