GUIÓN EN CONSTRUCCIÓN.
Puedes reportarnos información en barcelonamemory@gmail.com Indicando número de párrafo al que te refieres.
La Guineueta es uno de los trece barrios que conforman el distrito de Nou Barris (Vilapicina, Torre Llobeta, Porta, Turó de la Peira, Can Peguera, La Guineueta, Canyelles, Les Roquetes, Verdún, La Prosperitat, La Trinitat Nova, Torre Baró, Ciutat Meridiana y Vallbona) en Barcelona. Se encuentra en el extremo norte de la ciudad, entre la Sierra de Collserola y la avenida Meridiana.
Hasta 1897, estas tierras pertenecieron al término municipal de Sant Andreu. Eran campos de cultivo, principalmente viñedos salpicados de algunas masías. Can Guineueta, dio nombre al barrio, Estaba cerca del cruce actual entre el paseo de Valldaura y la calle de la Gasela.
Gran parte de los campos eran propiedad del Hospital de la Santa Creu, que, a finales del siglo XIX, construyó un complejo de edificios en 120 hectáreas, una superficie similar a la del Palacio de Versalles. Este complejo, inaugurado en 1886, fue el Manicomio de la Santa Creu.
En 1879, el hospital compró a la familia Gaig la masía de Can Guineueta, junto con tres hectáreas de campos. Además de Can Guineueta, el hospital también adquirió otras masías cercanas, como Can Ensenya (1876), Can Masdeu, que a principios del siglo XX acogió leprosos, y la Granja Santgenís, que suministraba alimentos al manicomio y, desde los años sesenta, fue utilizada como guardería, clínica y residencia.
En las proximidades también se encontraban otras masías históricas como Can Rius y Can Carreras. Además, dos acueductos construidos en 1871 y 1893 por la Compañía de Aguas de Dosrius traían agua desde el torrente de Argentona hasta el parque de las Aguas del Guinardó.
La carretera de Cornellà a Fogars de Tordera, abierta hacia 1891, atravesaba esta zona y fue conocida como paseo de Valldaura a partir de 1927. En 1916, se urbanizó el paseo de Pi i Molist, que conectaba la ermita de Santa Eulalia con el manicomio y la futura Guineueta.
La primera ola de urbanización llegó en los años veinte, cuando numerosos migrantes llegaron para trabajar en la Exposición Internacional de 1929. En esa época, Rito Navarro construyó algunos edificios en lo que luego sería la Guineueta Vella. Cerca del manicomio, el ayuntamiento trazó dos calles en 1929, que años más tarde se convertirían en la Vía Julia y la Vía Favencia.
En 1952, el albañil Juan Morales y su hijo encontraron una estatuilla supuestamente romana, conocida como la «Venus de Barcelona», en un huerto. Esta figura se convirtió en un símbolo de la ciudad durante los años 60 y 70, y el alcalde Porcioles solía regalar reproducciones de la misma a visitantes ilustres. Actualmente, se conserva en el Museu d’Història de la Ciutat.
Era una zona de torrentes, campos de cultivo, sobre todo viñas y algunas masía. Hasta 1897 pertenecieron al término de Sant Andreu. Can Guineueta dió nombre al futuro barrio Estaba cerca del actual cruce del paseo de Valldaura y la calle de la Gasela.
Gran parte de los terrenos que hoy conforman hoy el barrio de La Guineueta eran propiedad del Hospital de la Santa Creu que a finales del XIX levantó en estas tierras alejadas de centro de Barcelona un complejo de edificios en 120 hectáreas, área similar al Palacio de Versalles. Era el Manicomio de la Santa Creu (1886).
El Hospital compró a la familia Gaig (1879) la masía de Can Guineueta (XVIII) junto con tres hectáreas de campos. Esta masía dio nombre al futuro barrio.
Alrededor había otras masías de las que el hospital también era propietario como Can Ensenya (1876), Can Masdeu, donde se acogieron leprosos a principios del siglo XX o la Granja Santgenís, que suministraba carne y verduras al manicomio y desde los años sesenta fue la guardería infantil, clínica y residencia Hestia Stauros.
Además de estas propiedades directamente vinculadas al hospital, en las cercanías se encontraban otras masías históricas como Can Rius y Can Carreras.
Dos acueductos construidos en 1871 y 1893 por la Compañía de Aguas de Dosrius para traer agua desde el torrente de Argentona hasta el parque de las aguas del Guinardó.
Atravesaba estas tierras la carretera de Cornellà a Fogars de Torderaabierta sobre 1891 que en éste tramo se llamó desde 1927, Paseo Valldaura. En 1916 se urbanizó el paseo de Pi i Molist que comunicaba la ermita de Santa Eulalia con el manicomio y la futura Guineueta
La primera ola urbanizadora vino en los años veinte cuando llegaron muchos migrantes para trabajar en la Exposición Internacional (1929). Rito Navarro levantó algunos pisos en lo que después seria la Guineueta Vella. Cerca del manicomio, en 1929 el ayuntamiento trazó dos calles de 40 y 60 metros que años después serán la Vía Julia y la Vía Favencia.
En 1952, el albañil Juan Morales y su hijo descubrieron en un huerto la estatuilla supuestamente romana conocida como la «Venus de Barcelona». Se convirtió en un símbolo de la ciudad en los años 60 y 70. El alcalde Porcioles solía regalar reproducciones de la estatuilla a visitantes ilustres Actualmente se conserva en el Museu d’Història de la Ciutat.
LA CONSTRUCCION DEL BARRIO
En 1956, la Comisión de Urbanismo adquirió 100 fincas, entre ellas las de los hermanos Guix Gaig, para urbanizar 30 hectáreas y construir el barrio de la Guineueta.
La Obra Sindical del Hogar era la principal promotora del proyecto. Los trabajos empezaron a finales de la década de 1950, como parte del Plan de Urgencia Social de Barcelona (1958) para abordar la escasez de vivienda.
La cooperativa La Puntual y la Obra Sindical del Hogar construyeron 1.517 viviendas en bloques llamados de Roberto Bassas. Eran 1,517 pisos con superficies entre 43 y 78 m², ofrecidos a precios asequibles y dirigidos principalmente a la clase trabajadora. Fueron construidos en varias fases, con un presupuesto inicial de 187 millones de pesetas.
Al otro lado del paseo Valldaura, la empresa Darse construyó bloques para los empleados de Telefónica (sobre la antigua riera de Sant Andreu, hoy Rambla del Cazador), la Catalana de Gas, Fecsa y la Caja de Ahorros, sobre la antigua riera de Sant Andreu, hoy conocida como Rambla del Cazador. Más al sur, en terrenos del antiguo manicomio de la Santa Cruz, se levantaron años más tarde los polígonos de Barcinova (1964) y Calinova (1970).
En 1964, las primeras familias se mudaron a la Guineueta. En los bajos de los bloques más altos empezaron a aparecer bares, colmados y tiendas, como el Bar Eivissa del señor Ángel, la tienda de la Maña, la droguería, el Bar Martínez, el peluquero Pantoja y la marisquería Casa Castro, que se convirtió en una de las mejores de Barcelona. Un año después, en 1965, se inauguró el mercado del barrio en el Paseo Valldaura.
La Guineueta Nueva, al igual que otros barrios construidos durante el mandato del alcalde Porcioles presentaba problemas de infraestructuras y carencia de servicios. Fueron tremendas las manifestaciones de la asociación de vecinos creada en 1970 contra la especulación y exigir servicios públicos y mejoras en las condiciones de vida.
Frente a los bloques, grandes descampados servían como área de juego para los niños del barrio y zona de prácticas para autoescuelas cercanas. Un gran barranco separaba el polígono de la Guineueta Nova de la Guineueta Vella donde aún quedaban unas 250 casas y barracas (1968).
Después de mucha lucha vecinal, los 1500 vecinos que iban a ser desalojados y enviados a la Ciudad Meridiana para construir el Polígono Canyelles (1974-2007) consiguieron que el Ayuntamiento les diera un piso. Canyelles también realojó a barraquistas del poblado de Francisco Alegre del El Carmel y los afectados por el derrumbe de varios bloques construidos por DARSA en La Guineueta Nueva.
Las primeras farmacias del barrio las abrió la familia Boncompte, la primera en la calle Gacela,8 (1966) y la segunda, en la calle Guineueta, 19 (1972). Cerca de ésta última se abrió el primer ambulatorio del barrio en 1967.
LOS COLEGIOS
Surgieron pequeñas escuelas privadas como Ginesta (1965) levantada en uno barracones provisionales de la parroquia de Sant Mateu. Poco después, las monjas de Jesús María abrieron las escuelas Claudia Thevénet (1967), y en el llamado “rascacielos” se instalaron pequeñas academias privadas: Academia Molina y la Moya Clua dirigida por el señor Cano
La educación pública llegó al barrio con la inauguración de los colegios Francisco Franco (1964) hoy CEIP Pascual Maragall y Felipe II (1965) hoy CEIP Guineueta. Más tarde llegó la L’Escola de Formació Professional “GUINEUETA” (1978), el Institut de Formació Professional Guineueta (1975) y el Institut La Guineueta.
TRANSPORTE PÚBLICO
Los transportes públicos más cercanos paraban en la Plaza Lluchmajor. Aquí llegaban los tranvías 47 y 50. Con el tiempo, las líneas de tranvía fueron reemplazadas por autobuses. Años después, la zona de La Guineueta quedó muy bien comunicada gracias a la apertura de las estaciones de la línea 3 del metro: Canyelles (2001), Roquetes (2008) y Trinitat Nova (2009).
En 1982, el metro llegó a los barrios de La Guineueta y Verdum. Se urbanizó la Plaza Lluchmajor. En su centro se instaló una escultura de Viladomat que representaba a la república que previamente había estado en el cruce de Paseo de Gracia con Diagonal. En pasó a llamarse Plaza de la República.
EL SEGUNDO CINTURÓN DE RONDA
La apertura del Segundo Cinturón (actual Ronda de Dalt) en Nou Barris fue un proceso largo. Los vecinos exigieron cubrir la vía pero el Ayuntamiento lo rechazó por lo caro del proyecto. En 1989, se acordó cubrir el 60% del trazado, unos 1.300 metros. Sin embargo, las obras se paralizaron 11 años cuando la constructora abandonó el proyecto, lo que dejó tramos entre La Guineueta y Canyelles, y entre Verdum y Roquetes, llenos de basura y ratas.
En 1991 se inauguró por fin la ronda. Su construcción significó una nueva reordenación urbana de esta zona de Nou Barris: separó fisicamente a la Guineueta Vella, hoy Poligono Canyelles, de la Guineueta Nova… hasta que se cubrió la vía a su paso por el barrio años después. El 22 de septiembre de 1990, 22 años después de que el primer tramo saliera a subasta, se inauguró el tramo de Nou Barris del Segundo Cinturón.
Años más tarde, se urbanizó la plaza Karl Marx (arquitectos Carme Fiol y Andreu Arriola) y el inmenso Parc Central de Nou Barris (1999-2004) que tiene una superficie de 25 hectáreas.
En parte de los terrenos del manicomio, ya clausurado, se abrió el Forum Nord de la Tecnologia obra del arquitecto Josep Benedito (1993). Junto a éste se situaron el Ayuntamiento de Nou Barris, una sede de la Guardia urbana y la biblioteca Nou Barris.
También se recuperó la iglesia del antiguo manicomio para uso de la parròquia de Sant Rafael y se reformó la masia de Ca n’Ensenya para usos asociativos y culturales.
La Guineueta que inicialmente acogió a familias jóvenes, con los años, los hijos marcharon del barrio quedando en él una población envejecida en unos pisos sin ascensor. Ha sido recientemente cuando se han rehabilitado las fachadas de los bloques, se ha ajardinado la zona y se están instalando ascensores exteriores en los bloques.
Recuerda que tenemos otros capítulos sobre otros barrios de Barcelona: La Barceloneta, La Mina, El campo de la Bota, Can Peguera, Verdum, Horta, Sant Genis, la Taxonera, Poblenou, Poble Sec.
FUENTES CONSULTADAS / AGRADECIMIENTOS
José María Huertas Clavería
Francesc Català-Roca
Kim Manresa
Pepe Encinas
Arxiu Municipal del Districte de Sant Andreu
MUHBA
Miguel Blanes Espejo
http://barcelonapatrimoni.blogspot.com/2006/01/els-pisos-de-la-cooperativa-la-puntual.html
FR – CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=126385411
https://memoriadelsbarris.blogspot.com/2012/11
https://eltranvia48.blogspot.com
CRONOLOGIA DEL BARRIO
Fecha | Evento |
---|---|
16 julio 1956 | Se aprueban planes parciales para La Guineueta |
Junio 1963 | Comienzan las obras del polígono Roberto Bassas |
1964 | Se inaugura el polígono Roberto Bassas y nace la Unión Deportiva Guineueta |
26 enero 1965 | Se inaugura el mercado de La Guineueta |
Octubre 1965 | Mossèn Comerma abre la escuela Ginesta en la parroquia de Sant Mateu |
1967 | Se inaugura la escuela Claudina Thévenet (Colegio Jesús María) |
1970 | Se instalan los primeros semáforos en Paseo Valldaura |
18 marzo 1971 | Circula por última vez el tranvía de la línea 50 |
6 diciembre 1971 | Se inaugura el parque de La Guineueta |
Agosto 1972 | Luchas contra el proyecto del Segundo Cinturón |
1975 | Se derrumban dos bloques de la inmobiliaria DARSA |
21 noviembre 1976 | Manifestación contra el Plan Comarcal |
1978 | Se crea el centro para minusválidos psíquicos en Can Ensenya |
Noviembre 1978 | Comienza el primer curso de la escuela de formación profesional Guineueta |
19 abril 1982 | Se inaugura la estación de metro Roquetas de la línea 4 |
1984 | Se derriba el puente peatonal del Paseo Valldaura |
Junio-Julio 1986 | Se inaugura la Vía Julia y se desalojan los enfermos del Instituto Mental de la Santa Creu |