Doctor Ferrán

En 1885, un médico catalán mejoró la vacuna antirrábica, desarrolló la del cólera y administró la del tifus a cientos de barceloneses.

Jaume Ferran Clúa

Se le considera uno de los padres de la microbiología a la altura de Louis Pasteur, Robert Koch o Richard Bright, estamos hablando del Doctor Ferran.

Jaime Ferran Clua nació en Corbera de Ebro (Tarragona) el 1 de febrero de 1851. En 1871, se trasladó a Barcelona para estudiar medicina. Se graduó en 1873 y comenzó a ejercer como médico de familia en Pla del Penedès.

1884 LA EPIDEMIA DE CÓLERA EN VALENCIA

Ferrán y compañeros de carrera

En 1883, se trasladó a Tortosa para tomar la dirección del Hospital Municipal y de la Casa Provincial de Caridad que fue el primero en España en preparar las vacunas contra la bacera o carbunco y contra la erisipela de los cerdos. En 1884, una epidemia de cólera asoló algunas poblaciones de Valencia, Alicante y Marsella.

El Ayuntamiento de Barcelona envió a Jaume Ferran a estudiar la enfermedad en el reputado hospital marsellés Pharo.

Aquí conoció con Robert Koch y pudo aislar al virus y demostrar que la enfermedad se transmitía por el agua contaminada.

vacunación en Alzira

De vuelta a Barcelona, Ferran se enfrentó a un obstáculo inesperado. Las autoridades sanitarias españolas, que temían que el bacilo del cólera entrase en el país, en la frontera de Port Bou le confiscaron las muestras. Ferran lo había previsto… por eso había escondido unas muestras dentro de sus calcetines. (1885)

Ferran probó su vacuna en sí mismo, su familia y algunos voluntarios. !Funcionaba! Publicó sus resultados en un libro titulado «Estudios sobre el cólera» que recibido con gran entusiasmo por la comunidad científica internacional. Durante la epidemia de cólera de Valencia (1885) fue a Alzira para empezar una vacunación masiva de los vecinos. La tasa de mortalidad entre los vacunados fue de solo el 0,67% mientras que la tasa de mortalidad entre los no vacunados fue del 25%. Fue el primer ensayo mundial de inmunización artificial contra el cólera.

Los resultados de la campaña llegaron a oídos de Ramón y Cajal entonces miembro del Consejo de Sanidad el cual recomendó al ministro de Fomento, que detuviera la campaña hasta que una comisión de expertos la analizara.

En medio de la polémica, el Congreso de los Diputados aprobó (el 18 de mayo de 1885) una Real Orden que regulaba el uso de la vacuna. Se establecía que solo podía ser administrada por el Dr. Ferran y que debía contar con la presencia de un delegado del gobierno. Era evidente que el gobierno conservador en el poder quería evitar que la vacunación se extendiera. La Real Orden tuvo graves consecuencias.

La campaña de vacunación se detuvo y la epidemia de cólera se extendió por toda España. Según las estimaciones, la epidemia causó la muerte de más de 150.000 personas (1885). De estas, solo 54 eran personas que habían sido vacunadas por Ferran.

Jaume Ferran Clúa estaba al corriente de las últimas novedades científicas y tecnológicas. Se interesó por la microfotografía médica. Comenzó a experimentar con diferentes emulsiones fotográficas y consiguió crear unas que eran tan buenas que competían con las de la mismísima Kodak.

1887 DIRECTOR DEL INSTITUTO ANTIRRÁBICO DE BARCELONA

En 1887, el alcalde de Barcelona, Francesc Rius i Taulet, decidió crear un Instituto Antirrábico para combatir las infecciones como la tuberculosis, el tétanos o la rabia. Se situó en la calle Wellington y Ferran fue nombrado su director durante 19 años.

Durante su mandato, el instituto se convirtió en un centro de referencia internacional en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Fue el primer científico en describir la mutabilidad de los bacilos de la tuberculosis. Su vacuna anti-alfa tuvo mucho éxito.

1889 UN LABORATORIO PROPIO EN TORTOSA

En 1889, el doctor Ferran montó su propio laboratorio en Tortosa para buscar un remedio contra el paludismo, una enfermedad endémica en la zona del delta del Ebro que causaba la muerte de miles de personas cada año. Ferran Clua desarrolló un tratamiento basado en la quinina.

Ese mismo año (1889), Jaime Ferran viajó a Porto, Portugal, para investigar la peste bubónica. Ferran concluyó que se transmitía a través de las pulgas de las ratas. También descubrió que la enfermedad podía prevenirse con una vacuna.

En España, a pesar del apoyo del rey Alfonso XIII, las envidias del gremio médico y los intereses políticos continuaron boicoteando sus investigaciones.

En 1905, el Dr. Ferran fue cesado de la dirección del Laboratorio Microbiológico Municipal, presumiblemente por motivos políticos.

Su postura republicana chocaba con la ideología monárquica del Ayuntamiento, lo que le llevó a recluirse nuevamente en su laboratorio para continuar con sus investigaciones.

Laboratorio de Microbiología de Barcelona

Su vacuna contra el cólera no fue reconocida oficialmente hasta la Primera Guerra Mundial cuando el ejército francés inoculó su vacuna a sus tropas.

SU LABORATORIO DE LA SAGRERA

El doctor Ferrán se convirtió en una referencia médica mundial. En Francia, fue nombrado miembro honorario de la Sociedad Berlinesa de Medicina. Sin embargo, también hubo quien cuestionó sus procedimientos, como el premio Nobel de medicina Ramón y Cajal, quien, a pesar de ello, se puso todas sus vacunas. Sus últimos años siguió estudiando en el laboratorio de La Sagrera que llevaba su nombre.

Aquí formó a nuevas generaciones de científicos como el doctor Ravellat o el doctor Pla.

El doctor Ferrán murió el 22 de noviembre de 1929. Cuando se clausuraba la exposición Internacional de Barcelona… de la cual tenemos un video!. Tras su muerte, los doctores Roux, Vila Ferran y Roque Martín continuaron su labor investigadora, pero centrada en la hidrofobia.

entierro de Ferrán

Los jardines del instituto se llenaban de visitas y la gente hacía cola para vacunarse de la rabia…

Durante la etapa de Primo de Rivera se revalorizó su figura y, en tiempos de Franco, se dio su nombre a un instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Si te ha interesado éste capítulo te remitimos al que tenemos sobre el descubrimiento de la Aspirina.


FUENTES CONSULTADAS/AGRADECIMIENTOS

https://ireneu.blogspot.com/2014/05/el-indignante-caso-del-doctor-ferran-i.html

https://beteve.cat/va-passar-aqui/el-doctor-ferran/

https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-caso-doctor-ferran-202005021217_noticia.htm

https://ireneu.blogspot.com/2014/05/el-indignante-caso-del-doctor-ferran-i.html

https://beteve.cat/va-passar-aqui/el-doctor-ferran/

https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-caso-doctor-ferran-202005021217_noticia.htm

Loading

EL DOCTOR FERRAN Y SUS VACUNAS CONTRA EL CÓLERA Y EL TIFUS

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Minguillon Martín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.