La Torre de las Aguas del Besós fue concebida para abastecer de agua a Barcelona. Sin embargo, su vida útil fue relativamente corta, y en 1989, tras la desaparición de la empresa MACOSA, quedó en abandono.

UNA RESPUESTA A LA GRAN SEQUIA DE 1875

Barcelona, 28 de julio de 2024 – A finales del siglo XIX, la ciudad de Barcelona experimentaba un rápido crecimiento demográfico e industrial y poblacional, lo que generaba una creciente demanda de recursos, especialmente de agua.

La sequía de 1875-1876 puso de manifiesto la urgente necesidad de buscar nuevas fuentes de abastecimiento y mejorar la infraestructura de distribución de agua en Barcelona.

Durante este período crítico, cada barcelonés disponía de una media de tan solo 19 litros de agua al día, una cantidad drásticamente inferior a los 200 litros recomendados para satisfacer las necesidades básicas de la población.

JAVIER CAMPS Y LAS CERVEZAS DAMM

Javier Camps i Puigmartí y su hermano estaban convencidos de que las aguas de la mina de agua de su finca La Conxita en los terrenos del Taulat podía ser una buena solución para el abastecimiento de agua potable.

Su experiencia como socio del cervecero alsaciano August Kuentzmann Damm le había permitido apreciar la calidad de estas aguas, que fueron utilizadas en la elaboración de las primeras cervezas Damm.

En 1878, el Ayuntamiento de Barcelona otorgó a los hermanos Camps i Puigmartí la concesión para la captación de agua. Tres años después, en 1881, fundaron la Compañía General Anónima de Aguas de Barcelona, Ladera Derecha del Besós, con el objetivo de canalizar y distribuir el agua para uso domestico de las barriadas de Poblenou y la parte baja de Barcelona.

Los hermanos Camps i Puigmartí solicitaron la colaboración del farmacéutico José Canudas Salada, para analizar la calidad de las aguas de su mina. Su informe confirmó que el agua poseía la calidad suficiente para ser considerada apta como agua de boca.

OBRA DEL INGENIERO PERE FALQUÉS

Javier Camps encargó la construcción de una torre al arquitecto municipal de Sant Martí, Pere Falqués. Para impulsar el caudal hasta la ciudad, se instalaron bombes movidas por vapor, construidas por la empresa Alexander Hermanos, en la base de la torre. 

1882 INAUGURACIÓN DE LA TORRE DE LAS AGUAS DEL BESÓS

Las obras duraron dos años (1880-1882). Su inauguración, celebrada el 21 de junio de 1882, tuvo lugar en el Parque de la Ciudadela donde se había instalado una fuente que manaba agua proveniente de la torre.

Todo iba como la seda para los hermanos Camps. La torre fue proveedora para la Exposición Universal de 1888 y para el cuerpo de bomberos.

El asunto empezó a torcerse un año después (1889). Se analizaron las aguas y se consideraron demasiado salinas para el consumo industrial y humano.

Javier Camps, que había puesto toda su fortuna en el proyecto, decepcionado, se tiró al vacío desde lo alto de la torre. (1890).

1907 COMPRADA POR AIGÜES DE BARCELONA Y BARCELONA BESÓS W.

En 1907, la empresa que gestionaba la torre fue adquirida por «Aigües de Barcelona». La torre de aguas se vendió a la sociedad inglesa Barcelona Besós Waterworks Company Ltd. y posteriormente a la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB) germen de AGBAR.(1895) que la utilizó con fines industriales.

1922 COMPRADA POR CAN GIRONA

En 1922, Can Girona, germen de la futura sociedad «Material para Ferrocarriles y Construcciones S.A.» (MACOSA) compró la torre a la SGAB para convertirla en una herrería.

Durante la Guerra Civil Española, en la torre se instalaron baterías antiaéreas para proteger Barcelona de los bombardeos de la Aviación Legionaria Italiana, que operaba desde Mallorca.

MACOSA desapareció en 1989 tras ser absorbida por la francesa GEC-Alstom. En 1993, su producción se trasladó a Santa Perpètua de Mogoda, dejando la torre en un estado de abandono.

Este periodo de desuso coincidió con la re-ordenación urbanística de la zona tras los Juegos Olímpicos de 1992, cuando se desarrollaron proyectos como Diagonal Mar y el Front Marítim del Poblenou.

La fábrica fue desmantelada, dejando a la Torre de las Aguas y la Casa de Válvulas como los únicos vestigios de la industrialización en medio de un vacío urbano.

1990-1995 RESTAURACIÓN

Con el tiempo, antiguos trabajadores de MACOSA, junto con entidades culturales y vecinales, lograron que Aigües de Barcelona asumiera la restauración de la torre bajo la dirección del arquitecto Josep María Claperols (1990-1995).

2010 NUEVA REHABILITACIÓN

En 2010, el Ayuntamiento de Barcelona y la SGAB firmaron un convenio para la rehabilitación del conjunto arquitectónico que incluye la Torre de las Aguas del Besós y la Casa de Válvulas.

Los trabajos de restauración los llevó a cabo la BCN Water Tower Team con un equipo multidisciplinar de arquitectos Antoni Vilanova Omedas y Eduard Simó y Joan Olona y la geógrafa e historiadora Mercè Tatjer. Con el proyecto ganaron el Premio “Europa Nostra” en 2021.

Hoy en día, quien pase por la Plaça Ramón Alsina, puede visitar la Torre de las Aguas del Besós gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Archivo Histórico del Poblenou.

Alberga un centro cultural y de interpretación histórica que ofrece exposiciones sobre la historia del abastecimiento de agua en Barcelona y la evolución de la ciudad industrial


AGRADECIMIENTOS

Arxiu Històric del Poblenou.

Domingo Marchena

vilanova-moya.cat

https://www.nuvol.com/art/josep-maria-claperols-i-pericas-a-cada-epoca-el-seu-art-i-a-cada-art-la-seva-llibertat-60209

Loading

TORRE DE LAS AGUAS DEL BESÓS

Navegación de la entrada