TEXTO EN CONTRUCCIÓN. Puedes participar en el guion enviándonos la información por mail o a través de los comentarios (al final del texto). Haz referencia al número de párrafo al que te refieras.
Taxis en Barcelona: Un viaje a través del tiempo
00-INTRO—-Los taxis modernos, propulsados por motores, hicieron su debut en Barcelona en 1906, al mismo tiempo que los primeros autobuses. ESTA ES SU HISTORIA.
01—-En sus inicios, solo seis taxis operaban desde una única parada ubicada en la Rambla, cerca del Arc del Teatre. El 3 de agosto del año siguiente, se matriculó el primer vehículo oficial.
02—-Hasta después de la Primera Guerra Mundial, los taxis coexistieron con los tradicionales carromatos de alquiler. De hecho, muchos de los primeros taxistas provenían del sector de las caballerías, reconvirtiendo sus negocios para adaptarse a la nueva era del transporte urbano.
03—-En 1910 La Hispano-Suiza, se embarcarcó en la organización de un servicio de alquiler de coches o taxis con conductores propios.
04—-Para competir con las grandes compañías, los taxistas independientes vieron la necesidad de unirse. Una de las primeras fue la Federación de Arrendadores de Automóviles (1917).
05—-No pasó mucho tiempo hasta que la empresa David, fundada en 1914 por Josep M. Armanqué, irrumpiera en el mercado. En los años veinte logró un crecimiento exponencial, llegando a obtener un virtual monopolio del sector. Había unos 250 taxis con matricula y más de mil utilizados como «automóviles de plaza de alquiler»
06—-Al mismo tiempo, surgió una figura clave: el taxista autónomo. Estos profesionales adquirían un vehículo de segunda mano y lo adaptaban para ofrecer el servicio de taxi.
07—-En 1924, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó un Código de Circulación para regular y modernizar el sector. Se obligó a llevar la identificación de los vehículos y usar el taxímetro.
08—-Para ello, se estableció un sistema de rayas pintadas bajo la ventana de los pasajeros y en la parte posterior de cada taxi, con un color distintivo para cada tarifa: Blanco: 40 céntimos por kilómetro, Rojo 50 céntimos por kilómetro, Amarillo 60 céntimos por kilómetro y Azul a 80 céntimos por kilómetro.
09—-La tarifa de 60 céntimos por kilómetro, identificada con el color amarillo fue la más popular. Con el paso del tiempo, el color amarillo se convirtió en un símbolo distintivo de los taxis de Barcelona. Incluso después de la eliminación del sistema de tarifas por colores (1934), el amarillo se mantuvo como el color predominante en la flota de taxis de la ciudad.
10—-Con la Exposición Universal de 1929 en el horizonte, la flota de taxis llegó a los 4.000 vehículos, lo que generó una competencia feroz entre la empresa David, las nuevas compañías privadas y los taxistas autónomos por una clientela limitada.
11—-Los taxis también se enfrentaban a la competencia de los tranvías, los autobuses y el metro, que en ese momento se encontraban en plena expansión.
12—-Esta pugna desencadenó una competición por bajar la base de las tarifas. Algunos taxistas transportaban a varios viajeros a la vez, lo que estaba prohibido. Ante la saturación del mercado y la competencia desleal, algunos usuarios buscaron alternativas más económicas, como las mototaxis con sidecar.
13—-Tras el apogeo de la Exposición Universal, la sobreoferta y la feroz competencia provocaron el cierre de muchas empresas, incluso de la poderosa David, que había presumido de nunca bajar sus tarifas. Para afrontar la crisis, David se vio obligada a crear una filial llamada Goliat que sí las reducía.
14—-En julio de 1930, el Ayuntamiento intervino para poner orden en el sector. Se establecieron dos medidas clave: Se estableció la obligatoriedad de tener al menos dos años de experiencia como chofer para obtener la licencia de taxi.
15—-Se fijó una tarifa única de 60 céntimos por kilómetro lo que significó la institucionalización del color amarillo en los taxis barceloneses… aunque no se generalizó completamente hasta 1934.
16—-Durante la Segunda República se convirtió en un campo de batalla político. Los taxis, junto a los autobuses, se erigieron en un arma arrojadiza entre las principales formaciones del Ayuntamiento: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en el gobierno municipal, impulsó una reglamentación que favorecía a las cooperativas de taxis agrupadas en la Confederación de Entidades Taxistas.
18—-Al estallar la Guerra Civil y la revolución en Barcelona, el sindicato del transporte de la CNT tomó las riendas del sector. Se confiscaron las principales cooperativas y se decretó la colectivización de todos los taxis.
20—-Los taxis se almacenaron en el Palacio de Congresos de Montjuïc, donde los encontraron las tropas franquistas al entrar en Barcelona.
21—-El 2 de marzo de 1939, poco después de la victoria franquista, se reestableció el servicio de taxi en Barcelona. Sin embargo, la escasez de vehículos y la falta de recursos económicos restringían su uso.
22—-El primer Ayuntamiento franquista devolvió a la empresa David 728 licencias buscando reestablecer su posición dominante en el sector.
23—-Las paradas se limitaban a tres puntos de la ciudad: Diagonal, entre Llúria y Bruc, Plaza de Catalunya y Pla de Palau.
24—-Resurgieron alternativas como los coches de caballos de alquiler. Un grupo de taxistas decidió unirse y crear la Cooperativa del Taxi para afrontar la escasez unidos y luchar contra la competencia de los trolebuses y el metro. Esta cooperativa era heredera de la antigua Confederación republicana.
25—-En 1947, la tarifa del taxi era de 1,50 pesetas por bajada de bandera y por cada kilómetro o fracción.
26—-La normalidad no llegó al sector hasta algunos años después, de la mano de la Cooperativa de la Industria del Taxi. Luciano Ortega, presidente de la Cooperativa estableció convenios con el Ayuntamiento y el Ministerio de Comercio para importar vehículos nuevos del extranjero.
27—-Además, se llegó a un acuerdo con Seat para que, a partir de 1955, la marca española proporcionara nuevos taxis, renovando prácticamente toda la flota de Barcelona.
28—A pesar del auge en el número de taxis, la Cooperativa de la Industria del Taxi experimentó una etapa de decadencia a partir de 1959, cuando fue conquistada por el Sindicato Vertical.
29—En los sesenta y setenta del siglo XX la presencia de los taxis en las calles pasó de 4.400 vehículos en 1957 a 10.000 en 1977.
30—-En 1961, un acuerdo entre los Ayuntamientos de Barcelona y Hospitalet de Llobregat permitió la unificación de las licencias de taxi. Además el Ayuntamiento impulsó una política de multiplicación de licencias y se introdujeron algunas mejoras en el servicio, como permitir a los usuarios llamar por teléfono a un taxi desde un punto fijo (1962).
FUENTES CONSULTADAS/AGRADECIMIENTOS
La Ciutat Transportada Marc Andreu, Guillem Huertas, Josep M. Huertas y Jaume Fabre Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)
https://www.fotosdebarcelona.com/docs/Breve_historia_del_taxi.pdf